Se ha descubierto en Alcalá unos documentos, donde de espaldas a su club, Zarra y Panizo adquieren un compromiso que no se puede cumplir al enterarse este y no estar de acuerdo con el mismo.

Y la información que el Embajador en Santiago envía a España para “mover” el asunto y la respuesta que recibe.

Dado el poco conocimiento que se tiene de la bibliografía bilbainista, se desconoce si lo presentado es inédito o no.

 

Comunicación en Exteriores, Santiago con Madrid.

DOCUMENTO 1

EMBAJADA DE ESPAÑA. SANTIAGO DE CHILE

N.º 92 (número a mano)

POLITICA DE AMERICA

Santiago, 19 de marzo de 1954

ASUNTO: Proyecto venida a Chile de los jugadores ZARRA y PANIZO

Excmo. Señor:

Como V. E. sabrá la Colonia Española en Chile es ejemplar entre las de América Hispana, caracterizándose por la unidad y la armonía interna que en ella reina y porque quizás en una proporción del 90% esta con la Embajada y el actual Régimen español.

Dentro de esta Colectividad el Club “UNION ESPAÑOLA DE DEPORTES” con 4200 socios tiene gran importancia, pues reúne principalmente a la juventud deportiva que en los locales de este Centro escucha conferencias, asiste a actos, etc., en beneficio y para la consolidación del estado de espíritu antes dicho. El Club de futbol de la Unión Española de Deportes, después de haber sido campeón de Chile en 1951, ha decaído extraordinariamente en 1953 pasando a uno de los últimos lugares con gran desanimo de los socios y tendencias a desinteresarse del club.

Para tratar de evitar esto la Junta Directiva ha decidido contratar en España, por un año y a título de préstamo, a dos jugadores del Atletic (sic) de Bilbao ZARRA y PANIZO, que personalmente han aceptado. Pero el Atletic(sic) de Bilbao no les da permiso.

Con el apasionamiento que crea el deporte hay en Santiago de Chile una gran competencia entre el club de futbol de Unión Española y los de otras colectividades, el italiano, el árabe, etc., así como los equipos chilenos. Parece ser que, si esos dos jugadores del Atletic(sic) vinieran, se lograrían éxitos y el prestigio de nuestro club quedaría restablecido para la gran satisfacción de la Colonia Española. Esta merece que se haga un esfuerzo si ello es posible, porque como se ha dicho es ejemplar en defender nuestra España y tiene títulos para que esta actitud se le agradezca.

En consecuencia, me permito rogar a V. E. que, si lo estima oportuno, se hagan algunas gestiones con la Dirección General de Deportes o con el Atletic(sic) Club de Bilbao, para si ello es posible se acceda a que vengan a Chile los jugadores Zarra y Panizo.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Ilegible

 José M. Doussinague

Excmo. Señor Ministro Asuntos Exteriores

MADRID

 

Paso de información de Exteriores-Madrid a Deportes-Madrid

DOCUMENTO 2

Ministerio de Asuntos Exteriores

B-3

Dirección General de Relaciones Culturales

MINUTA

Núm. 121 (número a mano)

Madrid, 3 de mayo de 1954.

ASUNTO: s/Solicitud cesión a Chile de los jugadores Zarra y Panizo.

El señor Embajador de España en Santiago de Chile se ha dirigido a este Departamento en relación con el Club “Unión Española de Deportes”. Afirma el señor Embajador que dicho Club después de haber sido campeón de Chile en 1951, ha decaído extraordinariamente en 1953 pasando a uno de los últimos lugares de la clasificación. Para evitar esta situación la Junta Directiva ha decidido contratar en España, por un año a título de préstamo, a los jugadores del Atlético de Bilbao Zarra y Panizo que han aceptado personalmente, pero que no tienen permiso de su Club. Dado el apasionamiento que crea el deporte en Chile y la gran competencia entre el Club de futbol de la Unión Española y los de otras Colectividades, el italiano, el árabe, etc., ruega al señor Embajador que se haga alguna gestión con la Delegación Nacional de Deportes para que acceda, si es posible, a que vayan a Chile los mencionados jugadores.

Dios guarde a V. S. muchos años

EL DIRECTOR GENERAL D.

Una línea

Señor Jefe Nacional del Servicio Exterior de F.E.T. y de las J.O.N.S.

 

Información de Exteriores-Madrid a Santiago que ha procedido a enviar a Deportes-Madrid su petición.

DOCUMENTO 3

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CULTURALES

Madrid, 3 de mayo de 1954.

 Excmo. Señor:

De orden comunicada por el señor Ministro de Asuntos Exteriores me complazco en acusar recibo a V. E. de su Despacho núm. 92, de fecha 19-3-1954, en que informaba sobre solicitud cesión temporal al Club Unión Española de Deportes de jugadores españoles Zarra y Panizo, significando a V. E. que con esta misma fecha se da traslado del contenido del mismo al Servicio Exterior de F.E.T. y de las J.O.N.S., de cuya respuesta se dará cuenta a V. E. tan pronto se reciba en este Departamento.

Dios guarde a V. E. muchos años

EL SUBSECRETARIO D.

Una línea

Señor Embajador de España en SANTIAGO DE CHILE

 

Contestación de Deportes-Madrid a Exteriores-Madrid.

DOCUMENTO 4

Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

SERVICIO EXTERIOR

2110

ASUNTO: S/solicitud cesión a Chile de los jugadores Zarra y Panizo.

Excmo. Señor:

Con referencia al despacho de V.E.  número 121 de fecha 3 de mayo pdo., en el que nos comunica el deseo del Sr. Embajador de España en Santiago de Chile, respecto a la cesión de los jugadores del Atlético de Bilbao, Zarra y Panizo, para reforzar el Club “ Unión Española de Deportes”, de Chile, tengo el honor de manifestarle que por la Real Federación Española de Futbol no existe inconveniente alguno en tal cesión y que de conformidad con lo que establece el reglamento de la F.I.F.A. procede que los dos clubs lleguen a un acuerdo entre sí.

Lo que traslado a V.E.  para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 4 de julio de 1954.

EL JEFE NACIONAL DEL SERVICIO

Ilegible

Fdo: Sergio Cifuentes

EXCMO. SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CULTURALES. PLAZA. –

 

Paso de la anterior contestacion de Exteriores-Madrid a Santiago con la conclusión de que negocien los clubs.

DOCUMENTO 5

CULTURALES

 16 junio 4

Asunto: S/solicitud cesión a Chile jugadores Zarra y Panizo

Excmo. Señor:

En relación con el Despacho de V. E. n.º 92, de 19 de mayo ppdº. , en que solicita la cesión a Chile de los jugadores Zarra y Panizo, cúmpleme comunicarle que el Servicio Exterior de la Secretaria General del Movimiento, por escrito n.º 2110, ha contestado a este Departamento que por parte de la Real Federación Española de Futbol no existe inconveniente alguno en dicha cesión y que, por tanto, procede que los dos clubs lleguen a un acuerdo entre sí, según lo establecido en los reglamentos de la F.I.F.A.

Lo que digo a V. E. para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años más.

EL DIRECTOR GENERAL, P.D.

Una línea

Señor Embajador de España en SANTIAGO DE CHILE

 

Posteriormente no se tiene conocimiento que el “préstamo” se realizará y por ello todo quedó en intento y se recoge aquí por si fuera inédito bibliográficamente.

Continuará.