Lo que sigue es un tema que glorifican los “ saltataulells” cuando el Barcelona juega en el extranjero con millones de senyeras allí donde juegue.

El problema es que los medios extranjeros nunca lo recogen, pero si la actitud de los comunistas, anarquistas y sindicatos y aquí se presenta una evidencia.

Montevideo informa a Madrid sobre una visita del Deportivo de La Coruña a Uruguay y mira por donde y seguramente  “obligados” están directivos del Barcelona en la recepción.

DOCUMENTO 1

DESPACHO POR VIA AEREA

EMBAJADA DE ESPAÑA. MONTEVIDEO

N.º 374 (a mano)

OFICINA DE INFORMACION DIPLOMATICA

Montevideo, 5 de julio de 1954

ASUNTO: Recepción en la Embajada a la Delegación y futbolistas del Real Club Deportivo de la Coruña. –

Excmo. Señor

Tengo la honra de poner en conocimiento de V. E. que acabo de ofrecer una recepción al Presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, así como a los jugadores que integran dicho equipo, a la que asistieron infinidad de elementos deportivos del país, de la prensa, y la radio; presidentes de Centros españoles y además el Vicepresidente del Barcelona C. F., quien, con el Secretario técnico Samitier, se encuentran estos días en Montevideo, resultando muy lucida.

Adjunto remito a V. E. recorte de prensa y fotografías del acto.

Dios guarde a V. E. muchos años,

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Firma a mano Marqués de Saavedra

Marqués de Saavedra

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

Acompañan al anterior escrito dos recortes de prensa que dicen lo siguiente:

 

DOCUMENTO 2

En la Embajada de España será agasajada esta tarde la delegación del Real Deportivo de La Coruña

En los magníficos salones de la Embajada de España en la Avenida del Brasil se llevará a cabo esta tarde una recepción que ofrecen el representante de España en el Uruguay, don Carlos Canal, marqués de Saavedra y su esposa señora María del Jesús Orozco, a la grata delegación del Real Deportivo de la Coruña, cuyo cuadro de futbol se encuentra en Montevideo.

A esta recepción, que será de 7 a 9 horas de la tarde, han sido invitados, además de los agasajados, los presidentes y secretarios de todas las instituciones españolas con sus esposas.

Toda la proverbial gentileza de los dueños de casa y el marco elegante en que se desarrollará la recepción, seguro estamos de que pasarán allí instantes muy gratos.

 

DOCUMENTO 3

Hay una foto de grupo con el titulo y pie que sigue:

En la Embajada de España fueron agasajados ayer integrantes del Real Deportivo La Coruña

En los esplendidos salones de la Embajada de España en la Avenida del Brasil se llevó a cabo ayer tarde, la anunciada recepción a los integrantes del Real Deportivo de La Coruña cuyo team de futbol es grato huésped de esta ciudad y ha de medir fuerzas, el próximo domingo, frente al Club Nacional de Football.

El Embajador de España, don Carlos Canal, marqués de Saavedra y su gentil esposa señora María del Jesús Orozco, abrieron los salones de la Embajada para agasajar dignamente a los deportistas hijos de la hermosa tierra gallega.

Participaron en la reunión, que fue gratísima, por el marco en que se desarrolló y por las gentilezas de los amables dueños de la casa, además de los agasajados integrantes de la delegación del Real Deportivo de La Coruña, los presidentes y secretarios de las instituciones españolas.

Fue esta, como decimos, una linda fiesta de la que los integrantes del club gallego y los invitados tendrán feliz recuerdo por mucho tiempo.

Existen dos documentos, que no se muestran, que son enviados por RELACIONES CULTURALES- MADRID.

El primero a la Oficina de Información Diplomática en Madrid, para darle cuenta del Despacho N.º 374 de Montevideo sobre la recepción allí.

Y el segundo para comunicar al Embajador en Montevideo la recepción de su escrito y el envío del mismo a la Oficina de Información Diplomática.

El siguiente documento es una denuncia de Montevideo a Madrid , sobre lo dicho en una crónica del primer partido por  “Arriba” y por “Ya” sobre espectadores y banderas.

 

DOCUMENTO 4

DESPACHO POR VIA AEREA

EMBAJADA ESPAÑA. MONTEVIDEO

N.º 397 (a mano)

DIRECCION GENERAL DE RELACIONES CULTURALES

Montevideo, 16 de julio de 1954

ASUNTO: Sobre la reseña del primer partido celebrado entre el Deportivo de La Coruña y el Nacional de Montevideo. –

En relación con mi Despacho n.º 388 de 12 del corriente, veo en la prensa llegada de Madrid (en los diarios “Arriba” y “Ya”, del 6 de julio), la reseña del primer partido celebrado entre el Deportivo La Coruña y Nacional de Montevideo.

Al final de la crónica, enviada desde esta ciudad y firmada por Alfil, en “Ya”, (la de “Arriba” que es idéntica a la anterior, y va sin firma) dice textualmente: “Miles de españoles residentes en esta capital presenciaron el partido portando banderas de su país y alentando a sus compatriotas”.

Como es inexacto que durante ese encuentro se exhibiesen banderas españolas, pues solo se portó una por los propios jugadores, por orden expresa mía, y en vista que el campo estaba lleno de banderas republicanas, como ya informé a V. E. (Nota BLOG. Entre la documentación no se encuentra el mencionado Despacho n.º 388), aclaro la crónica enviada, desde Montevideo, para que V. E. tenga conocimiento exacto de la verdad sucedida.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Firma a mano: Marqués de Saavedra

Marqués de Saavedra

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

Acompaña a lo anterior un recorte de prensa de “Ya” de 6 de julio de 1954.

Su título es: El Coruña perdió 2-1 en Montevideo.

Y las frases de la carta sobre españoles y banderas están subrayadas.

 En lo que sigue Montevideo informa a Madrid, de la negativa de la Federación uruguaya a que sus equipos salieran con la bandera española.

 

DOCUMENTO 5

DESPACHO POR VIA AEREA

EMBAJADA DE ESPAÑA. MONTEVIDEO

N.º 414 (a mano)

DIRECCION GENERAL DE POLITICA

Montevideo, 26 de julio de 1954

ASUNTO: Negativa de jugadores uruguayos llevar bandera española.

Excmo. Señor:

Como continuación a mi Despacho n.º 388, de 12 de los corrientes (Nota BLOG. Como se dice mas arriba, este documento no está en la carpeta), comunico a V. E. que el Deportivo de La Coruña marchó de Montevideo después de jugar cuatro partidos, que hubo que suspender varias veces a causa del tiempo.

Los jugadores uruguayos, como ya indicaba en mi anterior despacho a V. E., obedeciendo ordenes de sus directivos o de la Asociación Uruguaya de Futbol, se negaron a salir al campo llevando la bandera española, a pesar que los españoles estaban dispuestos a salir con la uruguaya sin tener en cuenta el precedente de que en Madrid, cuando jugó el Real Madrid contra la selección uruguaya, los españoles tuvieron la delicadeza de salir con la bandera de ellos.

Deseo señalar a V. E. esta actitud de los jugadores uruguayos, obedeciendo ordenes superiores, para que las autoridades competentes españolas, lo tengan en cuenta y como complemento de mi Despacho primeramente aludido, que se refería a las banderas republicanas que fueron exhibidas en el campo por los comunistas.

A titulo informativo paso a manos de V. E. la hoja que dichos comunistas arrojaron durante el partido.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Firma a mano: Marqués de Saavedra

Marqués de Saavedra

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

 

El panfleto distribuido en el encuentro.

La hoja mencionada arriba y tirada en el campo de futbol.

 

El documento 6 es la comunicación de Madrid a Montevideo que se ha recibido el escrito anterior.

DOCUMENTO 6

En lo próximo es para dar cuenta a Montevideo que Madrid ha recibido sus despachos y con ello no hay más documentos del asunto.

MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

RELACIONES CULTURALES

8¨796.332

Madrid, 28 de julio de 1954.

Excmo. Señor:

De orden comunicada por el Señor Ministro de Asuntos Exteriores, me complazco en acusar recibo de V. E. de su despacho núm. 397 de fecha 16 del actual, en que informa sobre reseña aparecida en diarios “Arriba” y “Ya”, del 6 corriente, del primer partido entre el Deportivo La Coruña y Nacional de Montevideo.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL SUBSECRETARIO

D.

Ilegible

Señor Embajador de España en MONTEVIDEO.

 

Un ejemplo de la mezcla política futbol de la época, sin aparición del independentismo catalán, ni gallego, por ninguna parte.

Continuará.