Como continuación de los trabajos anteriores, se continúan viendo evidencias de NO autorizaciones, ahora en 1946, ya con la II Guerra finalizada y para partidos con la vecina Portugal, donde las cosas no son tan fáciles como parece y donde los historiadores deportivos prácticamente no hablan de estas dificultades, de ahí lo interesante de esta documentación inédita.

Ahora el Ministro de Exteriores es Alberto Martin Artajo, mientras siguen Nicolas Franco de Embajador en Lisboa y Moscardó al frente de Deportes.

Comienza pidiendo Deportes autorización.

BARCELONA-OS BELENENSES

DOCUMENTO 1

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

N.º 12.978-5

Asunto: encuentro C.F. Barcelona-Os Belenenses.

EXCMO. SEÑOR:

La Dirección General de Deportes de Portugal nos comunica haberle sido solicitada autorización por el Club de Futbol Os Belenenses, para jugar en Barcelona, con el C.F. Barcelona un encuentro el próximo día 30.

Antes de conceder esta Delegación su autorización, ruego a V.E. se sirva manifestarnos si por parte de ese Departamento existe algún inconveniente en que se celebre tal partido advirtiéndose al club español, caso de que V.E. estimara procedente conceder tal permiso, que no se autorizaría la devolución de visita mientras persistan las circunstancias actuales.

Dios guarde a V. E. muchos años

Madrid, 11 de mayo de 1946

El Secretario Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Firma

Francisco Cadenas

Excmo. Sr. Director General de Relaciones Culturales. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

 

Exteriores Madrid le contesta.

DOCUMENTO 2

TELEGRAMA POSTAL

Sección CULTURALES

Numero 1556 (número a mano)

Madrid, 25 de mayo de 1946

MINUTA

El Director General de Relaciones Culturales.

Al Secretario Nacional de Deportes. Comité Olímpico Español. Madrid.

Iltmo. Señor:

Con referencia a su atento escrito n.º 12.978-5, de 11 del actual, y de orden del Señor Ministro de Asuntos Exteriores cúmpleme significar a V. I., para su conocimiento y efectos consiguientes, que este Departamento estima, en armonía con lo al respecto informado por el Señor Embajador de España en Lisboa, que no ha lugar a que se autorice el proyectado partido entre el C.F. Barcelona y Os Belenenses para el próximo día 30.- De la propia Orden cúmpleme añadir que hasta tanto celébrese partido internacional futbol España-Portugal no ha lugar proyectar otros partidos de futbol entre equipos españoles y portugueses.

Dios guarde a V. I. muchos años.

EL DIRECTOR GENERAL.

Firma

 

Deportes pide aclaraciones

DOCUMENTO 3

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

N.º 13098.-5

Asunto: Encuentros de Futbol con Portugal.

EXCMO. SEÑOR:

Me honro en acusar recibo al telegrama-postal n.º 1556, de fecha 25 de mayo pasado de la Dirección General De Relaciones Culturales y me permito rogar de V.E. aclaración al último párrafo del mismo atendiendo requerimientos del Inspector de Deportes de Portugal y miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Deportivas sobre la posibilidad de celebrar a fines del presente mes, en el Estadio Nacional de Lisboa un encuentro amistoso de futbol entre los clubs Belenenses y Sevilla.

Me señala el expresado Inspector la circunstancia de ser el propio Excmo. Sr. Embajador de España en Lisboa quien parece prestar su patrocinio a dicho partido, concediendo una Copa o Trofeo que llevara su nombre y me indica igualmente la gran conveniencia deportiva de que este encuentro venga a satisfacer los deseos de la afición portuguesa como consecuencia de la (sic) aplazamiento del match España-Portugal hasta la temporada próxima.

A este efecto, a fin de promover una cordial corriente de relaciones entre nuevas Federaciones de Futbol Portuguesa y Española y de preparar un clima favorable para la temporada venidera, me permito asimismo rogar a V.E. me comunique su superior apreciación sobre las posibilidades de concertar en dicha venidera temporada un encuentro España-Portugal y de autorizar hasta dos o tres partidos entre clubs a celebrar en España o Portugal pero siempre en campos de categoría y condiciones adecuadas, señalando a su superior atención tales encuentros entre clubs no puede normalmente dar lugar a apasionamientos o incidencias ni sus resultados tienen trascendencia alguna en el orden deportivo internacional.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 3 de junio de 1946.

El Secretario Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Firma

Francisco Cadenas

EXCMO. SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CULTURALES.

Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

 

Exteriores Madrid envía a Lisboa la información.

DOCUMENTO 4

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

RELACIONES CULTURALES

Núm. 190 (número a mano)

MINUTA

Madrid 7 de junio de 1946.

Asunto: Encuentros de Futbol con Portugal.

Excmo. Señor:

La Delegación Nacional de Deportes, Comité Olímpico, por escrito fechado en 3 de los corrientes, dice a este departamento lo que sigue:

Y REPITE EL ESCRITO ENTERO DE ARRIBA “ENTRECOMILLADO”

De orden del Señor Ministro de Asuntos Exteriores lo traslado a V.E. para su conocimiento y efectos oportunos, con el ruego de que, a la mayor brevedad posible, tenga a bien informar al respecto en vista de los antecedentes del caso, en especial su telegrama 116.

Dios guarde a V.E. muchos años.

EL SUBSECRETARIO

Firma

Señor Embajador de España en LISBOA.

No se tiene el documento respuesta del Embajador Español.

Deportes comienza otra gestión similar.

 

SEVILLA-OS BELENENSES                  

DOCUMENTO 1

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

N.º 13.034-5

Asunto: Desplazamiento a Lisboa del Sevilla C.F.

EXCMO. SEÑOR:

El Representante Portugués en la Comisión Permanente de Intercambio Deportivo solicita nuestra autorización para que se conceda permiso al Sevilla C.F. a fin de desplazarse a Lisboa para jugar con el C.F. Os Belenenses en fecha próxima, en encuentro que al parecer esta patrocinado por nuestro Embajador en Portugal.

Me permito rogar a V.E. nos facilite instrucciones sobre el particular manifestándome si por parte de ese Ministerio habría inconveniente en autorizar la celebración de tal partido.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Madrid, 21 de mayo de 1946

El secretario Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S.

 

Aquí Exteriores Madrid pide a Lisboa su punto de vista

DOCUMENTO 2

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

CIFRA

Comunicado a CULTURALES

Núm. 148. cif.

Expedido el 22 de mayo de 1946

El Ministro de Asuntos Exteriores al EMBAJADOR España, LISBOA

Ruego V.E. telegrafié si esta conforme en que Sevilla F.C. juegue en fecha próxima partido con belenenses (sic). – MARTIN ARTAJO

 

Lisboa confirma a Madrid que no se debe autorizar

DOCUMENTO 3

MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

CIFRA

Núm. 118.- cifrado

23 mayo de 1946.

El Embajador al Ministro de Asuntos Exteriores.

Contesto su telegrama 148. Por las mismas razones que aconsejan no celebrar por ahora el partido España-Portugal estimo debe aplazarse el encuentro Sevilla-Belenense (sic).

Firmado

 

LO QUE PASÓ EN REALIDAD

Como consecuencia de lo anterior sobre los dos partidos amistosos en Lisboa y repasadas otras fuentes secundarias informativas, en 1946, no se produjeron ninguno de los dos encuentros entre clubs y tampoco hubo un enfrentamiento España-Portugal, cumpliéndose lo dicho…. por el Embajador en Lisboa.

El 26-1-1947 si jugaron ambas Selecciones en Lisboa, con un resultado muy adverso para el equipo del Embajador que perdió por 4-1, aunque comenzó marcando el 0-1.

Tres barcelonistas formaron en la Selección aquella tarde: Curta, Gonzalo III y Cesar.

Continuará.