En un momento anterior se adjuntaron unas fotos de una visita a Stuttgart de una Selección de la Ciudad de Barcelona, donde tuvo “el privilegio” de jugar en el “Adolf Hitler” y antes depositar flores en la tumba de un caído de la Legión Condor.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/descansando-de-los-saltataulells-trabajo-sobre-recopilacion-fotos-antiguas/

La fascista ciudad de Madrid nunca tuvo ese “privilegio”.

Con el titulo “Descansando de los saltataulells”, además del anterior, se han preparado una serie de trabajos donde el Barcelona es un actor secundario.

Se trata de las relaciones entre el Consejo Nacional de Deportes o su nombre equivalente en distintos momentos y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en los años posteriores a la Guerra Civil y de lo que hay poca información sobre el tema y el madridismo la mejora.

La información esta en el Archivo de Alcala.

Como se pondrá de manifiesto las relaciones entre ambos estamentos no fue siempre fácil y se producían desacuerdos con cierta asiduidad, en relación con la autorización de partidos de futbol, de equipos españoles en el extranjero, por razones políticas del momento, incluso con países amigos.

Con el tiempo y “engrasadas” las relaciones, el proceso fue mejorando de modo, que muchas veces, las Embajadas eran fuente de información para el Deporte.

Como ejemplo de lo anterior se recuerda al lector el fichaje “político” de Eulogio Martínez por el Barcelona, por las presiones del general Stroessner y las advertencias del Embajador de Paraguay, sobre su no nacionalidad como hijo de español, que no sirvieron para nada.

https://saltataulells.com/fuentes-mixtas/eulogio-martinez/

https://saltataulells.com/fuentes-primarias/eulogio-martinez-parte-2/

 

En la documentación obtenida sobre el Consejo Nacional de Deportes, no consta como le llega internamente la petición de los clubs hasta la Federación Española de Futbol.

Pero por el “Caso Di Stefano”, donde el Barcelona es “abroncado” por dicha Federación, por haberle enviado diversos justificantes directamente y no a través de la Federación Catalana, se supone que la cadena de peticiones de autorizar un partido contra un equipo de futbol extranjero debía ser.

Club —–Federación Regional—-Federación Española——-Consejo Nacional de Deportes (interlocutor con Exteriores).

En el lado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se conoce que la petición de autorización le puede llegar desde una Embajada a Madrid y que antes de autorizar consulta al propio Consejo Nacional de Deportes o desde dicho Consejo Nacional de Deportes y entonces se le consulta el punto de vista al Embajador del país que corresponda.

Trazadas estas líneas de modo simple se verán ejemplos de disputa por estas cuestiones.

A continuación, se indica un ejemplo de una autorización sin problemas por ambas partes, que son la mayoría, pero tratandose aquí casos con algún choque.

La ciudad de Stuttgart ha jugado un partido en Barcelona, contra una selección de dicha ciudad y ahora se pide autorización para jugar en la ciudad alemana, de un país en guerra, el partido de vuelta.

Es el momento en que el Deporte esta pasando a depender de F.E.T. y de las J.O.N.S., desde el Ministerio de Educación Nacional.

DOCUMENTO 1

Sobre Ministerio de Educación Nacional EN ROJO sobrepuesto:

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES

COMISION EJECUTIVA

N.º 3851 A c

Asunto: Partido de Futbol Barcelona-Stuttgart.

EXCMO. SEÑOR:

Teniendo el propósito este Organismo de autorizar al equipo de Futbol representativo de Barcelona a celebrar un partido con el de la ciudad alemana de Stuttgart, en dicha capital, el próximo 6 de Julio, devolución del jugado el 12 de enero últ.º en Barcelona por los mismos equipos, nos permitimos consultar a V. E. si por parte de ese Ministerio hay algún inconveniente en que tal desplazamiento se efectúe.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid, 8 de Abril de 1941

Comité Olímpico Español

Consejo Nacional de Deportes

El Secretario General

Firma

Exc. Señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES. Madrid.

 

DOCUMENTO 2

EUROPA

A-36  356 (a mano)

Asunto: Partidos internacionales de Futbol con Alemania.

Madrid, 15 de Abril de 1941

De orden comunicada por el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y con referencia a su atento escrito de fecha 8 del corriente mes de Abril n.º  3850, por el que interesa conocer el criterio de este Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a la invitación dirigida a la Federación española de Futbol por la Federación alemana del mismo deporte para un partido internacional que habrá que celebrar en Alemania en otoño del presente año, cúmpleme manifestarle que por parte de este Departamento no hay inconveniente alguno en que se acepte la invitación de referencia.

Dios guarde a V. S. muchos años

DIRECTOR GENERAL DE POLITICA Y TRATADOS.

Firma

Sr. SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES. Comité Olímpico Español.

A continuación, hay un documento prácticamente igual y correlativo, donde se corrige la referencia del Comité Olímpico, puesta mal en el anterior de Exteriores que ponen n.º 3950, en lugar de n.º 3951.

DOCUMENTO 3

EUROPA

A-36. 357 (a mano)

Asunto: Partido Futbol Barcelona Stuttgart.

Madrid, 15 de Abril de 1941

De orden comunicada por el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y con referencia a su atento escrito de fecha 8 del corriente mes n.º 3851 por el que se sirve informar a este Ministerio acerca del propósito de ese organismo de autorizar al equipo de Futbol representativo de Barcelona a celebrar un partido con el de Stuttgart, en dicha capital, el próximo 6 de julio, cúmpleme manifestarle que por parte de este Departamento no hay inconveniente alguno en que se acepte la invitación de referencia.

Dios guarde a V.S. muchos años

EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA Y TRATADOS.

 Firma

Sr. SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES. Comité Olímpico Español.

Continuará.