Y va el madridismo y repasa la lista de los socios barcelonistas que componen la Comisión Organizadora de los Festejos del Nuevo Estadio en 1957.
Y encuentra como presidentes a Alejo Buxeres y Nicolas Casaus y otros 41 socios más y que algunos, además, han sido directivos también.
Buxeres en su condición de directivo ya ha sido citado en numerosas ocasiones aquí y Casaus solo, en alguna ocasión de modo breve, mientras está en estudio su semblanza “antifranquista”, que posiblemente se dedicara a su nieto el Cardoner Casaus, también en un tiempo directivo y con frases ruidosas hacia el Real Madrid.
Por orden alfabético se encuentra Carlos Cava de Llano Pintó en la posición número 7 de dicha lista.
Un socio del cual el mundo “saltataulells” no habla nunca, lo que ha motivado la curiosidad del madridismo.
En esta primera parte se va a informar al lector de cosas de su vida, en la segunda las veces que Cava de Llano sale en La Vanguardia Española y en la tercera el texto del folleto de 1975, del cual es autor, de título “LA APORTACION DE LOS CATALANES A LA GUERRA DE LIBERACION Y A LA PAZ ESPAÑOLA”.
Es muy importante comprobar en todo lo anterior, paso a paso, la peligrosidad de ser barcelonista, como muy clarividentemente, dijo en su día el anti madridista Vázquez Montalbán………….
Cava de Llano fue un leridano de pro y por ello una breve semblanza de su vida se encuentra en una revista en catalán del Ayuntamiento de Lérida, que, traducida libremente al español, dice así:
Hacer cumplimiento del encargo de redactar una breve miscelánea de Carlos Cava de Llano y Pintó resulta muy complicada debido a su firme personalidad y por sus múltiples actividades. Tan solo se me ocurre una descripción: ha sido un leridano de pura cepa, enamorado de su tierra, amigo de sus amigos e indulgente con los enemigos de sus creencias religiosas y políticas, las que siempre defendió con una conducta consecuente.
Carlos por encima de todo mas que un buen hombre fue un hombre bueno.
Nacido en Lérida, el 1 de junio de 1914, en el seno de una destacada familia, nunca rompió el cordón umbilical con ella, aunque, como ingeniero y licenciado en derecho estuvo al servicio de la hacienda pública, lo que significa que su profesión le mantuvo siempre fuera de Lérida, sobre todo en Barcelona., donde va a morir el 25 de julio de 1986, para luego ser enterrado en el cementerio de nuestra ciudad de acuerdo con su deseo.
Con orgullo y dignidad va a hacer gala de su leridismo en todas partes de España.
Se integra en Barcelona sin disimular su origen.
En 1971 con ocasión de visitar Trujillo, el rector de Santa María de la mencionada ciudad, al enterarse que el grupo visitante éramos de Lérida y además amigos de Carlos Cava, aumentó sus atenciones, pues era allí muy admirado y estimado, ya que había comprado la casa de Francisco de Orellana y luego restaurado, por lo que sentían en Trujillo que estaban en deuda con Carlos Cava.
El fusilamiento en 1936 de dos de sus jóvenes hermanos Francisco y Eduardo, va a significar la impronta de su futura trayectoria en la vida.
Se alababa de haber sido el primer soldado del ejercito nacional que entró en Lérida el 3 de abril de 1938, ufanándose de haber plantado la bandera española en la cima de la Seu Vella.
Alférez Provisional y Caballero Mutilado por la Patria, comendador de Numero en la Orden del Merito Civil, procurador en Cortes, Medalla de Plata de la Ciudad de Barcelona, presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Barcelona, escritor, poeta, compositor,…fueron títulos, cargos, galardones, honores y cualidades que no le privaron de ser teniente de alcalde durante la alcaldía del paer jefe, Francisco Pons y Castellá, así como continuar vinculado a su amada “ciudad de las coles”, con la participación asidua y activa en todos los actos lúdicos y sociales y de una manera especial, en las celebraciones litúrgicas y folclóricas de la Semana Santa leridana en calidad de cofrade-penitente de la Hermandad de Ex Cautivos de la Merced.
Pero hay un aspecto de su vida que no ha sido suficientemente divulgado y es lo referente a su prolífica tarea- en colaboración con el también leridano y musicólogo Antonio Serra Oribe- como compositor. Además de obtener diferentes galardones nacionales de marchas castrenses (no en vano Antonio Serra era oficial de la banda de música militar de Barcelona), ambos juntos, también van a componer numerosas sardanas que – y no es simple casualidad- siempre fueron con motivos auténticamente leridanos como se desprende de sus títulos:
“Els Armats de Lleida” (finalista del 1º Premio Ciudad de Lérida)
“Lleidatanies” (1º Premio del 2º Concurso Ciudad de Lérida)
“ Pregó de la festa major”( finalista del Premio Joaquín Serra, 1981)
“La Vall d´Ordino”, “Lleida en el meu cor”, etc…..
Carlos Cava es la persona que toma la iniciativa para que se edite un disco en 1978 con las mas destacadas sardanas de un contenido genuinamente leridano entre los que destaca “Els Armats de Lleida”, que nos ofrece una bella muestra de las más típicas tradiciones leridanas: los armados de Lérida, los mismos que el Viernes Santo preceden, incluso hoy, la procesión por nuestras calles del “ Capitán Manaia” , haciendo y deshaciendo “la cadena” en sus pasos durante el recorrido.
En esta sardana la letra de Carlos Cava, describe una vivencia de la mencionada procesión acompañada de una música muy típica y tradicional, ya que esta muy arraigada en la primavera leridana haciendo patente no solo el sentimiento religioso de nuestra gente sino también el de la participación colectiva en el pulsar armonioso de la Ciudad en aquello de darle un impulso en un aspecto tan trascendente como es el hecho de mantener nuestras costumbres indígenas y fomentar todo aquello que haga que nuestra capital más atractiva para todos.
Es también el autor del Himno de los Agentes Comerciales y en la misma época de “Els Armats de Lleida” va a componer “Cant del Lleidata absent”, que se va a estrenar en el Ayuntamiento de Lérida durante la Fiesta Mayor de 1976 interpretada conjuntamente por la Coral Sicoris y el Orfeón de Lérida.
Como colofón de su existencia, Carlos Cava va a redactar en vida una despedida que se imprimió en su recordatorio con motivo de su funeral y que, no solo expresa su arraigada fe católica, sino que nos demuestra como va a perseverar en sus ideales y evidencia como su vida transcurrió en base a tres confesados amores:
Mi pueblo, Lérida
Mi tierra, Cataluña
Mi Patria, España
En estos días de consumismo materialista en que tantos y tantos ideales han ido naufragando, resulta edificante rememorar, aquellos que nos precedieron marcando un ejemplo de vida espiritual y aleccionadora, como el caso del buen amigo y ejemplar catalán Carlos Cava, en cuya memoria escribo estas líneas en catalán de Lérida- que no perdió nunca, ni en Barcelona, rehuyendo todo tipo de pretensión filológica.
Corbella
Se aprecia arriba unas palabras muy cariñosas para Cava de Llano, socio barcelonista pero siempre leridano.
Se pone “un pequeño matiz” a lo dicho sobre la faceta compositora de Cava de Llano, ya que se le aclara al lector que la composición más conocida y citada, no se menciona en la miscelánea anterior y que es la que sigue a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=5LlNNfoRato
Su conocida letra y música de la canción dedicada al Generalísimo POR ESTE SOCIO DEL C. de F. Barcelona.
Algún otro dato adicional es haber encontrado el BOE donde se le nombra Alférez Provisional el 3 de agosto de 1938.
https://www.boe.es/gazeta/dias/1938/08/03/pdfs/BOE-1938-34.pdf
De joven, Cava de Llano, ya tuvo sus contactos con el futbol y después de la Guerra Civil fue fundamental en la creación de un equipo nuevo, que años después mediante la fusión con otro más antiguo, dieron lugar a la Unión Deportiva Lérida.
La historia la cuenta muy bien Futbolteca abajo.
http://lafutbolteca.com/unio-esportiva-lleida-s-a-d/
Que este socio barcelonista, ejemplar catalán…y franquista “hasta las cachas” …. era una persona muy creativa no solo en canciones, sino también en su vida de ingeniero, se evidencia presentando su autoría en una serie de patentes registradas.
https://patentados.com/empresa/cava-de-llano-carlos/
Una hija de Carlos Cava, María Luisa, con el tiempo ha sido la Defensora del Pueblo en Baleares y le hace la “Causa General Familiar”, un conocido barcelonista mas jovencito donde esconde que Cava de Llano fue notorio barcelonista y según muchos además “ejemplar catalán”.
https://elpais.com/diario/2010/09/03/catalunya/1283476042_850215.html
El tal Culla es el que vincula al PP con Franco en 2016.
Que cosas más fantásticas, como Antoñita, debe decir…. que hasta el periódico global le ha puesto de patitas en la calle.
¡Roger se cierra Culla¡
Por último, casi finalizando este trabajo, se ha encontrado en un medio deportivo barcelonés de 1959 la evidencia que el señor Cava de Llano es nombrado componente de la Comisión de Disciplina, junto con los señores Cabré, Tudó, Cops, Alcántara y Fontcuberta.
Socio importante de ningún interés “saltataulells”
¿Será por qué es franquista hasta las cachas?
Continuara.