EMBAJADAS FRANQUISTAS Y PARTIDOS EN EL EXTRANJERO, EN LA REVISTA BARÇA.

Parte 3

BARÇA, Numero 586. 8/2/1967. Página 9.

“FUTBOL Y DIPLOMACIA

En los jardines de la Cancillería de la Embajada de España, el excelentísimo señor embajador, don Matías Vega Guerra, obsequió a la delegación del Barcelona. Fue una recepción abierta, franca, llena de buen humor y alegría. Estaban presentes la totalidad de los periodistas deportivos de Caracas, que vivieron unas horas con sus colegas de España, Gonzalo Carvajal y Mario Duran de “Pueblo” y “El Mundo Deportivo”. Don Matías Vega estaba de nuevo, a unos años de distancia de su paso por Barcelona, con hombres de la ciudad que supo gobernar con habilidad, tacto y mesura exquisitos. El embajador estaba contento y feliz; se encontraba a gusto y departió con todos y cada uno de los presentes.

El delegado del Barcelona, señor Viza, le ofreció, en nombre del Club, una placa de esmalte que reproducía el nuevo Estadio el nuevo Estadio. Le recordó y le agradeció la ayuda que, siendo gobernador, había prestado al Barcelona, en los inicios de la enajenación de los terrenos de Las Corts. El señor Vega Guerra tuvo unas palabras sentidas y afectuosas hacia el “BARÇA” y hacia la ciudad, y explicó brevemente una teoría de Venezuela, llena de inteligencia y hondo amor hacia el país donde representa y acredita a España.

En estas dos fotografías se resume (Nota BLOG. Solo se pone una) se resume el acto: la entrega de la placa y la fotografía que servirá de recuerdo: el señor embajador quiso que a su lado estuviera el nuevo azulgrana: Silva”.

  

 

 

BARÇA, Numero 586. 8/2/1967. Página 10.

“El Barcelona agasajó al Excmo. Sr. Alcalde de Caracas

Este año de gracia de 1967, Caracas, que arde siempre en luces, por su sol tropical y por la orgia de sus iluminaciones está de enhorabuena. La ciudad celebra su cuatricentenario.

Las calles están engalanadas y cada día es fiesta en la hermosa Caracas.

El Barcelona no solo va por el mundo, por la geografía de los campos de futbol para dar muestras de su clase y de la calidad de su juego, sino que sabe estar presente en toda ocasión e instante.

El C. de F. Barcelona quiso rendir homenaje al Municipio de Caracas y a tal fin visitó al Excmo. señor alcalde, don A. Cuervo Picón, en su despacho. Acompañaba a la delegación del Barcelona el Excmo. señor embajador de España, don Matías Vega.

El acto fue sencillo, cordial y lleno de simpatía.

El señor Viza, al entregar el banderín, dijo que se sentía orgulloso de que el escudo y los colores del Club quedarán en el edificio de la Municipalidad como prueba de la hermandad que existe entre Caracas y Barcelona, entre Venezuela y España. No en vano en pocos kilómetros de Caracas, esta una Barcelona, chiquita y hermosa, española y catalana desde su Venezuela patria.

El señor alcalde, tras recibir el banderín y la insignia en oro y brillantes del Club tuvo frases de afecto sincero y de admiración hacia Barcelona y hacia el Club que la representa.

Se refirió a la visita que el señor alcalde de Barcelona señor don José Mª de Porciolés, hizo hace poco a Caracas.

Como prueba de afecto al Barcelona, entregó al capitán Olivella, para que lo hiciera llegar al presidente del Club, una reproducción de la llave de la ciudad. Posteriormente la delegación azulgrana visitó, en compañía del jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad, señor Linares, el edificio, deteniéndose muy especialmente en la sala de sesiones, pieza esplendida, llena de valiosos recuerdos”.

BARÇA, Numero 586. 8/2/1967. Página 13.

CATALANES EN CARACAS

(Nota BLOG: Hay una serie de fotografías de los jugadores y público.

EN NINGUNA SE APRECIA UNA BANDERA REPUBLICANA.

La catalana en el escudo de un equipo de futbol llamado Catalonia F. C.)

“Una de las cosas más emocionantes que un equipo como el Barcelona se encuentra en sus giras, en especial por países de habla hispana, es la presencia de catalanes.

Los catalanes tienen la nostalgia de todo lo suyo, una nostalgia honda y seria y, por ello, profundamente impresionante.

Ver al “Barça” es algo que les conmueve el hondón del alma, las entretelas del corazón.

(Nota BLOG: Abajo  otra frase antes que, de Carreras, con el mismo significado)
El “Barça” representa muchísimas cosas, más allá de un simple equipo de futbol. Por ello nunca será suficiente el esfuerzo que hagan los jugadores para vencer, para dar a los catalanes que están fuera de su tierra la mejor alegría, alegría que les llena los ojos de lágrimas, que les achica el corazón, que les acorta distancias, que les permite paliar una pena insalvable.

Los catalanes de Caracas vivieron unas jornadas inolvidables.

El “Barça” les hizo vibrar. Las ovaciones, a las que se unían las del resto de españoles, que atronaban el Estadio Olímpico.

La Delegación del Barcelona visitó el “Centre Catalá” y compartió con sus socios unas horas de hermandad, cordial y alegre, al margen de cualquier otra cuestión que no fuera amor hacia un equipo representativo de una ciudad y una región.

En el salón principal del “Centre”, una gran fotografía del Estadio del “Barça”, el “Catalonia F. C.”, que juega campeonatos infantiles y juveniles.

En este reportaje gráfico, realizado por dos catalanes, Tino y A. Casas, queda constancia de uno de los actos más emotivos que el Barcelona vivió en Caracas”.

BARÇA, Numero 588. 22/2/1967. Página 22.

“LAS RELACIONES PUBLICAS DEL BARCELONA

Se ha recibido en el Club una notificación de Asuntos Exteriores en la que traslada la satisfacción que expresa el señor embajador de España en Caracas por el comportamiento social que la Delegación del Barcelona tuvo en la capital venezolana con motivo de su reciente visita. La prensa caraqueña elogio unánimemente el detalle que supuso la entrega de un magnifica carpeta con fotografías a color y amplio material literario a cada uno de los jefes de rubrica de la prensa, de la radio y de la televisión de aquella ciudad. Dicha carpeta se abría con un saludo del señor Llaudet, en el que agradecía las atenciones que los órganos informativos tuvieron hacia el Barcelona en sus anteriores visitas y anticipaba su agradecimiento por la actual: La prensa dijo que “ningún club había presentado una información tan completa como la que recibieron”, detalle que revela la buena organización y cuidado que el Club pone en sus relaciones. (Nota BLOG. No se conoce ninguna crítica “saltataulells” cuando se hacen cuestiones de este tipo por el Barcelona, pero muchas cuando lo hace Saporta desde el Real Madrid. “La equivalencia”)

Fue un éxito la presencia del Barcelona en el Ayuntamiento de Caracas y la delicadeza que tuvo hacia la primera autoridad municipal, con motivo del cuatricentenario de la ciudad. Y esto ocurre normalmente. En el Club hay un amplio expediente de cartas e informes oficiales dando cuenta de la presencia social que el Barcelona tiene siempre en sus salidas que prepara y cuida al máximo. En toda ocasión a lo largo y ancho de la geografía del mundo entero, el Barcelona ha sabido responder a su señorío y al hecho de representar a la ciudad: No hubo a Dios gracias, ni un solo incidente, ni una sola queja de los representantes diplomáticos: Todos los jugadores del Barcelona en sus desplazamientos reciben un paquete con insignias, fotos y banderines del Club.

El Barcelona, pues cuida sus relaciones públicas, aunque como es lógico, siempre puede haber fallos. Errare humanum est. Lo que es curioso es que hay complacencia en comentar los fallos y no hablar jamás de los aciertos, por parte de algunos”.

 BARÇA, Numero 592. 22/3/1967. Página 23.

“¡Gracias, señor embajador ¡

Don Matías Vega Guerra, embajador de España en Venezuela, que fue cordial anfitrión del Barcelona en su reciente viaje a Caracas, recibió el número de BARÇA dedicado a la estancia del equipo en aquella hermosa capital hispano-americana. Don Matías ha escrito una carta muy afectuosa, de la que destacamos el siguiente párrafo: “No se he equivocado usted – la carta va dirigida al señor Gich – al suponer que me iba a agradar dicho número. En efecto, así ha sido y sobre todo, debo decirle que lo que más me ha gustado de ello ha sido la satisfacción de ver como reflejan la cordialidad con que fueron recibidos y el efecto imborrable e inolvidable que guardo de esa querida ciudad”. Como verán las relaciones públicas del Barcelona, pese a lo que opinen algunos – son muy libres de hacerlo – no andan tan mal. “Muchas gracias señor embajador”.

El Barcelona juega un partido contra el Nantes en Paris (2-2).

Silva Machado mete un gran gol., el mas tarde “chofer negro” del señor Llaudet.

BARÇA, Numero 600. 17/5/1967. Páginas 8/9.

Página 8

Pie Fotos

“El señor Llaudet presenta a los jugadores azulgrana al ministro de la Juventud y Deportes de Francia, François Missoffe”.

“El presidente del Barcelona conversando con el ministro y el embajador de España en Paris, señor Cortina”.

“Entrega al embajador de un llavero en oro del Estadio”.

Página 9

Pie Fotos

“El señor Llaudet en el momento de imponer al ministro de la Juventud y Deportes de Francia la insignia de oro y brillantes del Club”.

AMISTAD DEPORTIVA (Varias fotos)

Tras el encuentro, tuvo lugar una recepción en el mismo Parque de los Príncipes. Luego, los jugadores de ambos equipos se reunieron en una cena de hermandad, llena de buena amistad y camaradería. Estas fotografías reflejan los momentos en que el señor Llaudet hace entrega de los obsequios del Club a los señores Clairfeuielle, presidente del Nantes, y Vidal, presidente de la Union Syndicale des Journalistes Sportifs, al tiempo que recibe un recuerdo del equipo francés”.

Continuará.