Los dos trabajos mas exhaustivos que conoce este BLOG sobre la incautación del Madrid F. C. en agosto de 1936 se describen en el memorable libro de Félix Martialay de título “EL FUTBOL EN GUERRA. Federación Regional Castellana” Tomo V, editado por CIHEFE, en 2017 y el articulo en “CUADERNOS DE FUTBOL” también editado por CIHEFE, de Francisco Nieva Expósito, sobre el mismo periodo, publicado en 2020.

Además, estos dos trabajos, concebidos desde ideologías políticas diferentes, dan distinto peso a los actores de la misma.

En ambos se toma como referencia lo que dice El SOL del 6/8/1936 y otros medios de la época.

Pero para ser exactos, cronológicamente en el tiempo, la noticia de lo que dice EL SOL, se encuentra primero en el libro del CENTENARIO del CLUB de 2002.

Lo que aquí se aporta como inédito, a continuación, es la misma noticia y como es presentada por MUNDO OBRERO, el 8/8/1936, dos días más tarde, que no se ha encontrado en la bibliografía anterior.

 

Se ha ampliado lo anterior, que además se copia, a continuación, para mayor facilidad para el lector.

En beneficio del deporte popular

Nueva dirección y nuevos rumbos del Madrid F.C.

Nos envían la siguiente nota:

Constituidos en el Madrid F.C. don José Vallejo, en representación de la Federación Cultural Deportiva Obrera; don Agustín Nieto, por la Juventud Socialista Unificada; don Agustín Varela, por la Juventud de Izquierda Republicana; don Vicente Veres, socio del Madrid, afiliado a Amigos de la Unión Soviética y don Alfonso Reyes, socio del Madrid, afiliado a Izquierda Republicana, con don Pablo Hernández Coronado, como asesor técnico; don Pedro Manzano, por la Asociación de Espectáculos Públicos de la U.G.T. y don Carlos Alonso, en representación de todo el personal del Club sin excepción, acuerdan la incautación de dicho Club, asumiendo todas las funciones que los reglamentos conceden a la Junta directiva, incautación que se verifica para orientar a la marcha del Club en un sentido popular que, sin desvirtuar la organización tipo profesional del mismo, permita la extensión de beneficios deportistas que puedan proporcionar todas sus instalaciones a las masas populares, que en estos momentos están defendiendo heroicamente la República democrática de nuestro país.

En el local del Madrid F. C. se admiten donativos para engrosar la suscripción abierta a favor de las víctimas del fascismo. Este Club ha encabezado dicha suscripción con 5.000 pesetas, que ha entregado directamente al presidente del Consejo de ministros, señor Giral.

Todos los obreros y empleados del mismo han contribuido a dicha suscripción con un día de haber que han entregado esta tarde en “Heraldo de Madrid”. Importante (sic) en total pesetas 275,80, como harán dentro de unos días todos los jugadores dejando un día de haber de sus sueldos.

Pequeña aportación adicional a la historia del futbol.