Parte 1

La organización del trabajo es que primero se pasarán, cronológicamente, los comentarios diversos de los implicados y posteriormente se estudiará su coherencia.

  • La Vanguardia. 7/5/2000. Página 80.

“Salen al campo o van todos a la cárcel”

Se trata de un artículo del “saltataulells” X. Garcia L. a los jugadores barcelonistas presentes en el 11-1, Valle y Calvet.

“Valle: Sin embargo, en el vestuario empezaron a suceder cosas insólitas. Se presentó el arbitro un tal Celestino Rodriguez, al que yo no había visto nunca y nos advirtió seriamente. “Sobre todo que no ocurra nada; no toleraré ningún incidente”, nos aleccionó. Lo normal era que nuestro capitán, Raich fuera a la caseta del árbitro, pero al revés…

En el descanso (Nota BLOG, con 8-0), los jugadores comunican al entrenador Pepe Nogués, su decisión de no regresar al terreno de juego: “Fue un clamor” recuerdan. Nadie quería seguir jugando. “Entonces lo recordaré siempre- dice Calvet- se abrió la puerta y entró un coronel. Yo estaba sentado en un rincón del vestuario. Se dirigió a nosotros y preguntó si era verdad lo que le habían dicho. Nos amenazó y nos dijo literalmente” Salen al campo o de aquí van todos a la cárcel. Todos detenidos”. Valle añade “Evidentemente decidimos jugar. No estaban los tiempos para según que bromas. Pero sólo deseábamos que aquello terminará. Cuanto antes mejor”.

  • “Historia y estadística del futbol español. Tercera parte. De la Guerra Civil al Mundial de Brasil (1939-1950)”. Vicente Martinez Calatrava. Página 115. Nota 2. 2003.

“En numerosas historias escritas sobre el F.C. Barcelona, se hace referencia a la visita del director general de seguridad a los vestuarios del equipo barcelonista en los momentos previos al partido “ dando instrucciones” a los jugadores de como debían comportarse, aunque nunca se ha dado a conocer una versión real de los hechos, ni ninguno de los protagonistas del choque se atreviera en aquella época a confirmar o desmentir la veracidad de estas afirmaciones, pero parece ser que Jose Escolá en una entrevista muy posterior publicada por el diario AS el 24 de diciembre de 1995, negó la circunstancia”.

 

(Nota BLOG: Para no hacer de “saltataulells” se informa al lector que existe un video en catalán, sin fecha, donde hablan Mur, Escolá y Samaranch. Mur viene a repetir lo que dice el libro de Bañeres, pero Escolá EN EL MISMO DICE, después de traducción libre del catalán: “Me acuerdo del 11-1 en el campo de Chamartín porque es una cosa que no se puede olvidar. Nos hicieron una encerrona y paso lo que paso”. El sr. Escolá responde diferente según le hagan la pregunta en castellano o catalán. “Video. Real Madrid. El escándalo de Chamartín (Copa 1942-1943)”).

“El 7 de mayo de 2000, en una entrevista publicada por La Vanguardia, Francesc Calvet y Josep Valle daban su versión de los hechos indicando que “en el descanso decidimos no seguir jugando, pero se presentó un coronel y nos amenazó con detenernos a todos y llevarnos a la cárcel si no salíamos a jugar”.

  • “BARÇA. Del tópico a la verdad”. Abril 2006. Número 20.

“El 11-1 en Chamartín. La historia de un escándalo”. Páginas 22-23. Texto Carles Cascante.

“Recuerdos del pasado.

El 11-1 de Chamartín fue un partido sin historia, como recuerda mas de sesenta años después, Fernando Argila, portero suplente de Lluis Miró en aquel partido y único superviviente del equipo, a excepción de Mariá Gonzalvo, que también estaba en la convocatoria pero que vivió los hechos desde la grada. Argila explica uno de los episodios mas tristes de la historia del barcelonismo “Recuerdo que el partido de ida en Les Corts fue cómodo. Pese a esto, una desafortunada crónica de Eduardo Teus, en la que dijo que el clásico lo había ganado el publico separatista del Barcelona (Nota BLOG. Mentira y Mentira, que el señor Teus en su crónica indique la palabra SEPARATISTA. Se otorga al señor Argila el título de “saltataulells” por manipulador y con ello se tiene mucho mas respeto con un fallecido, que el que tuvo el señor Vázquez Montalbán con D. Santiago Bernabéu), encendió los ánimos del partido de vuelta. El partido de Madrid se había politizado demasiado, tanto que salimos acobardados al campo (Nota BLOG, como demuestra la foto inicial del encuentro “con caras de los futbolistas llenas de terror”). Incluso un caporal de la policía entró en la caseta del árbitro. Siempre he creído que la rivalidad se debe quedar en esto, nunca mezclado con la política como se hizo entonces”. El Barça, tal como recuerdan Mariá Gonzalo y el propio Argila, se limitó a no jugar, consciente de las consecuencias que podría sufrir si oponía la más mínima resistencia”.

Mas adelante en otra parte del articulo llamada “El martirio del partido de vuelta” se indica:

“Con esta lectura tan lamentable incidente que, hacia la prensa de Madrid, se podía prever un partido de vuelta nada cómodo. Y así fue. Antes de empezar el partido, el director de Seguridad entró en el vestuario azulgrana con el fin de coaccionar a los jugadores. También había pasado por la caseta del árbitro, Celestino Rodriguez, que advirtió a los barcelonistas que no pensaba tolerar ningún incidente, como recordaban los exjugadores Francesc Calvet y Josep Valle en una entrevista concedida a La Vanguardia el 7 de mayo del 2000. Los dos explicaban como habían salido atemorizados al terreno de juego y que el equipo, tras encajar ocho goles en la primera parte y haber vivido un infierno en los primeros 45 minutos, estaba decidido no volver al campo en la reanudación. Pero fue solo un pensamiento, puesto que las amenazas, al descanso, de un coronel del ejercito hicieron volver al terreno de juego. Calvet y Valle recordaban que “no estaban los tiempos para según que bromas. Pero solo deseábamos que aquello acabara. Cuanto antes mejor”.

  • El Periódico. “El testigo del robo del siglo”. Sergi Lopez-Egea. 31/3/2003. Página 65.

Se hace una entrevista a Fernando de Argila.

Lo más relevante sobre el tema del vestuario y otros se indica a continuación:

“Sucedió el 13 de junio de 1943, en la Copa, en un estadio de la capital de España, que por aquel entonces todavía se llamaba Chamartin (Nota BLOG. Ese estadio NUNCA se llamó de otro modo). El marcador 11-1. Con la policía armada presta a actuar. Jugaba el equipo del régimen, de blanco, contra un conjunto de aficionados “separatistas” tal como había caldeado el ambiente el diario Ya en sus crónicas. (Nota BLOG. Con esta mera introducción de decir dos mentiras seguidas en ocho líneas, el sr Sergi Lopez-Egea obtiene el afamado título de “saltataulells”)

Más adelante se pone en boca del portero de Argila, la siguiente frase:

“El periodista del Ya había viajado con el Madrid y estuvo en Les Corts. Habló de un público separatista y hostil”. (Nota BLOG. El ya “saltataulells” señor de Argila sube nota con la mentira de la palabra “separatista”, en la crónica de Teus)

Mas adelante en otra parte del articulo con el título de “El delegado gubernamental” indica:

“No fue necesario que la policía entrase en el vestuario, como se ha escrito”. Pero si hizo algo mas practico, efectivo y político. Los jugadores del Barça fueron informados antes de empezar el encuentro del dialogo entre el delegado de orden público y Celestino Rodriguez, el arbitro del partido, en el vestuario que este ocupaba. “Mire como está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted sabrá lo que tiene que hacer”. (Nota BLOG ¿habría puesto micrófonos el Barcelona en el vestuario del árbitro?)

El articulo finaliza como sigue:

“Franco era un dictador y poderoso. De Argila nunca ha podido olvidar ese partido”.

  • “LOS MUR, masajistas del Barça”. Enric Bañeres. 2008.

El partido del 11-1 se relata entre las páginas 76-81. En ningún momento Ángel Mur habla de ninguna entrada en el vestuario.

Todos los incidentes que relata se producen con el equipo ya en el campo.

  •  “Una vergonzosa historia”. Joan Poqui.

Mundo Deportivo. 6/11/2011. Página 18.

“…y los azulgrana Calvet y Valle explicaban como el director general de Seguridad Nacional y el presidente de la Delegación Nacional de Deportes, general Moscardó, entraron al vestuario a darles instrucciones de cómo se debían comportar ante los ante pasados de los Ultra-Sur de hoy”.

La última frase del “saltataulells” Poqui es:

“Retratados quedan”

Justo lo que le pasa a él, que además de “poqui” conocimiento, tiene la “ poqui” vergüenza de poner en boca de ancianos cosas que nunca han dicho.

Continuará.