“LA GRAN CREATIVIDAD” DEL SR. VAZQUEZ MONTALBAN CON D. SANTIAGO BERNABEU.»

En el Comentario 2 se veía “la gran creatividad” del sr. Vázquez Montalbán con respecto al Real Madrid.
A continuación, se hace el mismo ejercicio en la tesis doctoral con relación a D. Santiago Bernabéu.

Página 991.

El autor de la tesis indica:

Aunque esta vinculación “política” existía con anterioridad, el régimen (se refiere al del general Franco) otorgó un carácter “especial” a este equipo como parte de una operación para convertir Madrid en el centro neurálgico de la nueva España.

Aquí se aporta un testimonio sensacional desde la Universidad:

El Real Madrid con esa vinculación “política” que se dice existente con anterioridad implica que también debe ser “el equipo” de Alfonso XIII y de la II República.
Lo curioso es que no se habla de estos dos regímenes para nada en dicha tesis universitaria.
Una frase “sacada de la manga” sin demostración posterior.
Así escriben no la historia sino “su” historia.

La anterior manifestación lleva el texto esta la nota a pie de pagina 2363, en pagina 991, que dice:

Vázquez Montalbán atribuye esta representatividad extradeportiva del club blanco a una estrategia política. Por eso, aparecen numerosas alusiones al Real Madrid en el apartado dedicada la utilización política del futbol por parte de los gobiernos españoles. De todas formas, aquí se muestra la evolución de este significado patriótico nacionalista atribuido al franquismo hasta entrado el siglo XXI, y, sobre todo, la importancia que tuvo la presidencia de un cabo del ejercito franquista para establecer este vínculo con el régimen.

Todo lo que sigue a continuación, es la idea fuerza, que en la vida del sr. Bernabéu fue tan importante ser presidente del Real Madrid como cabo franquista.

Debió de ser más importante una actividad de poco más de año y medio en la vida de una persona que muere con 83 años.

Lo de vender helados o joyas durante más tiempo debe ser menos importante.

Sobre “el cabo franquista”.

Página 996.

…el presidente Bernabéu, cabo franquista, presumía haber liberado Lérida en 1938.

Página 996.

Título del apartado 7.3.2.2

Santiago Bernabéu, cabo franquista al frente del Real Madrid.

Página 997.

Más abajo de lo anterior.

Vázquez Montalbán destacará la implicación militar de Bernabéu refiriéndose a él como un “cabo”.

Página 998.

Se promete que lo que sigue NO ES BROMA.

Lo dice una tesis doctoral universitaria sobre el sr. Vázquez Montalbán.

Dentro del desarrollo del futbol español tras la autarquía, el Real Madrid constituía la excepción. Mientras el resto de clubes dejaban de ser presididos por militares para pasar a manos de grandes hombres de negocios necesitados de presencia pública, el club más importante de la capital de España permanecía en manos de un cabo.

(Atención lector que viene lo más fuerte).

De esta forma se reforzaba el paralelismo entre el Real Madrid y el Estado español, ambos presididos por personas con un papel destacado en la Guerra Civil.

¡¡ Sapristi ¡

Un cabo de Tierra equivalente en importancia al general de todos los Ejércitos.

¡Que quede para la HISTORIA, con mayúsculas, este descubrimiento ¡.

Página 998.

Más abajo.

…donde el cabo voluntario del ejército franquista, Sr. Bernabéu, liberador de Cataluña….

Página 998.

…la gente de aquí no le perdona su apariencia de cabo provisional.

Página 1000.

…. y había reconocido ser uno de aquellos cabos que habían liberado Cataluña.

Página 1000.

Bernabéu, en cambio, había sido miembro del ejército de liberación de Cataluña….

Página 1001.

La memoria de la entrada en Barcelona de Santiago Bernabéu como cabo del ejército franquista provocaba que el público barcelonista relacionase su figura con la del Conde Duque de Olivares, el ultimo militar español que había venido a poner orden en Cataluña.

¡Bingo ¡

Página 1003.

Y sobre todo aquella impertinencia mayor cometida por D. Santiago en 1939, cuando entró en Lérida vestido de cabo, dispuesto a liberar Cataluña de sí misma.

Se llama la atención al atento lector que en la página 998 la liberación de Lérida se dice que fue en 1938.

Página 1003.

Más abajo.

Bernabéu, que tenía mentalidad de cabo de la cruzada,..

Página 1004.

No. No es este el Real Madrid del cabo Bernabéu, que se jactaba de haber ocupado Cataluña a las órdenes de Muñoz Grandes…

Página 1031.

Se finaliza como se ha empezado.
El Real Madrid el equipo del gobierno también antes del franquismo.

Luego el enemigo principal sería el Real Madrid, el” equipo del gobierno central”, visto así desde la perspectiva barcelonista desde los años 30 y prejuicio remachado hasta lo irreversible bajo el franquismo.

Se expone aquí todo lo detectado sobre el cabo franquista Bernabéu, pero seguro que sale en más páginas.

Ahora se hará un pequeño test al lector.

¿Qué es más un cabo o un capitán?

El barcelonismo, cuenta siempre la misma historia, que tuvo dos presidentes militares impuestos desde Madrid al finalizar la Guerra Civil Española.

Se deja la cosa así por avanzar y no se discute lo anterior

Uno fue un capitán de Caballería, llamado Enrique Piñeyro de Queralt, marques de la Mesa de Asta y más tarde al coronel Vendrell.

Saldrán aspectos de ambos en este BLOG.

Pero más tarde y en votación de todos los socios salió elegido presidente Francisco de A. Miró-Sans Casacuberta, que se ha visto en el artículo de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Barcelona formar parte, como vocal, junto con Paulino Alcántara, de la directiva de 1959.

El libro llamado “La Catedral del Barça”, de Josep Mª Casanovas, es una delicia de lectura, entre otras cosas porque va incorporado un DVD con una película cedida por gentileza de la familia Miró-Sans, sobre la inauguración del Camp Nou en 1957.

Se hablará en otra ocasión de este.

En la pagina 68 hay una magnifica fotografía que se adjunta aquí abajo.

Esta fotografía fue realizada en los jardines de El Pardo con motivo de una audiencia oficial concedida al F.C. Barcelona por el Generalisimo Franco después de conquistar el titulo de Liga la temporada 1952/1953.Agachados aparecen los jugadores Bosch, Aldecoa, Vila, Segarra, Biosca, Velasco, Moreno, Basora, Seguer, y el masajista Angel Mur. De pie, con chaqueta blanca del Movimiento y camisa azul vemos a los directivos Antonio Juliá de Capmany y José Mª Azorín. En el centro, con traje de gala, aparecen el presidente Enric Martí Carreto y el vicepresidente Narcis de Carreras. En tercera fila con cabello blanco aparece el entrenador Fernando Daucik. En el extremo de la foto, de pie, vestido con traje de capitán del ejército de tierra con tres condecoraciones, destaca Francisco Miró-Sans, por aquel entonces vocal de la directiva y que después sería presidente.

¡Venga marchando una de cocina ¡

Se ruega al lector se fije “en las caras de terror” de toda la expedición al ir a ver al enemigo declarado del pueblo catalán.

Que se sepa, por otra parte, nunca se ha escuchado decir al sr. Vázquez Montalbán nada del “capitán Miro-Sans”, tan franquista como el sr. Bernabéu, por no decir más.

Se verán mas cosas del “capitán” Miró-Sans.