El 28/11/2009 se juega un Clásico en Barcelona, que finaliza con la victoria blaugrana de 1-0, con gol de Ibrahimovic.
El partido es televisado por CANAL + y por ello, anteriormente, en la semana previa, durante varios días y en diversas horas CANAL + emite un corto llamado “EL SENADO DEL DERBY” (sic ) en el cual participan una serie de socios de los mas antiguos, en aquel momento vivos, del FC Barcelona y del Real Madrid.
Se les va preguntando a todos una misma cuestión y una de las mismas es sobre las vivencias y recuerdos, que cada uno de ellos tuvo del partido del 11-1, el 13 de junio de 1943.
En aquel momento todos eran socios y los madridistas lo vieron en persona en el campo y los barcelonistas lo siguieron en primera línea en Barcelona.
No se encuentra en ningún barcelonista de su Senado, palabra altisonante alguna, sobre dicho encuentro, como las que se suelen leer en los libros barcelonistas.
Pero hay una contestación de especial relevancia que se comparte con el lector.
Es el testimonio que hace D. Rafael Vidal Raurich, que en fecha posterior, se detecta que el FC Barcelona le entrega la medalla de los 75 años de fidelidad, siendo en ese momento de la entrega, el socio nº 18.
Las palabras del señor Vidal Raurich salen dos cortes.
En el primero dice:
“El 11-1 fue motivado por los jugadores porque querían más prima, como no se la daban no jugaron como sabían jugar ellos”.
Y en segundo corte remacha:
“No se dejaron, pero tampoco pusieron el pecho. “.
Pone toda la culpa en los jugadores del Barcelona únicamente.
Cuando sea posible se continuará con testimonios directos de personas que vieron aquel partido.