LAS MENTIRAS “GRACIOSILLAS” DEL SR. VAZQUEZ MONTALBAN.

El comienzo es con relación al tantas veces mencionado “mítico” artículo de Triunfo, “BARÇA, BARÇA, BARÇA” de 25/10/1969.

Este “arriesgado” artículo que le podía costar cárcel, que no se crea el lector, que fue metido de tapadillo, mientras el censor miraba para otro lado.

La semana previa Triunfo anunciaba el artículo.

No fue secuestrada la revista, ni el autor de este fue a la cárcel.

Recuérdese:

Cuarto en la lista de organizaciones que purgar después de los comunistas, los anarquistas y los separatistas, se hallaba el Fútbol Club Barcelona” (“mítico” comentario del Sr. Vázquez Montalbán).

En el apartado llamado “Pan y fútbol”, en página 28, se narra una historia “milagrosa” del barcelonismo.

Y es que representar, en plan de vanguardia dirigente, a un símbolo tan multitudinario y abstracto como es el Barça requiere un tiralíneas de precisión. ¡Una institución que consigue hasta que los mudos hablen ¡. Porque un poco antes de que Pujol, Pujolet, protagonizará el partido Barcelona-Bilbao, en el palco presidencial le fue impuesta una medalla del club a un joven sordomudo de la provincia.  Un buen día, en el transcurso de la final de Copa 1968, Barcelona-Real Madrid, cuando la victoria barcelonista se confirmaba un sordomudo de levantó emocionado y gritó: “Visca Barça”. Ni había hablado antes, ni volvió a hablar después. Nadie sabe, tal vez y nadie lo sabrá nunca porque mecanismos de defensa llegó aquel grito a aquellas cuerdas bucales. Que río oculto provocó la maravilla de la palabra en el desierto de silencio del joven catalán. Aunque yo sospecho que en parte los causantes fueron los motivos que he dejado implícitos o explícitos en este reportaje. Motivos que también provocan el que un público tan sordomudo, tan voluntariamente sordomudo, grite de vez en cuando. ¡Barça, Barça, Barça ¡”.

Conocido la “milagrosa” historia por el lector se vuelve a la tesis doctoral, páginas 124/125.

En este mismo artículo (el anterior) explica la anécdota de un seguidor culé al que se le impuso la medalla porque “milagrosamente” gritó “ Visca (sic) Barça” durante una final de la Copa del Rey (sic, ¡tela marinera¡) entre el Barça y el Real Madrid en 1968.

Al final de la frase pone la nota de pie de página 123, donde se indica el “mítico” de Triunfo, pero, pero…pone la frase en página 25 y la realidad es página 28.

Sigue la narración.

Años más tarde, preguntado por este episodio, Vázquez Montalbán reconocerá la veracidad del hecho, aunque aclarará que su inclusión en el artículo respondía a la voluntad de relativizar la importancia del fútbol mediante una exageración poco creíble.

Y explica.

Eso sucedió después de un Barça-Athletic, en el que un muchacho sordomudo le entregaron una medalla. Era un hecho cierto no novelado y no lo escribí con ninguna malicia sino como una broma más, añadida a la tremenda hipérbole que aplica el fútbol; si en el futbol tuvieras que hacer una valoración real de algo sería una preocupación que debería ocupar el cinco mil lugar en la escala de preocupaciones.

Lo anterior lo comenta según la nota de pie de página 125 en la obra “Manuel Vázquez Montalbán” en Pere FERRERES. “Cien años azulgrana: entrevistas a la sombra del Camp Nou”. 1998.

El tan leído barcelonista de culto ha mantenido la mentira del sordomudo durante 29 años.

¿Algún barcelonista se habrá tomado la molestia de conocer que la frase del sordomudo aplicada al Real Madrid, ES UNA MENTIRA MANIFIESTA DEL SR. VAZQUEZ MONTALBAN?

Hágase un chequeo.

Tómese una muestra de “medio serio” y véase resultado

Pues para el “medio serio” vale la frase del artículo de 1969 y “ni pajotera idea” lo de mencionar la mentira y además comete un desliz al confundir 1968 con 1958.

Así escriben su historia…

¡Señor que paciencia con ellos ¡

Enlace Web

La misma paciencia que hay que tener con el sr. Osúa Quintana, cuando en la página 105 dice que el año de las 5 copas fue 1962.

Se pide disculpas porque en algunos Comentarios de la Serie su apellido ha salido sin acento.

Dado que el sr. Vázquez Montalbán está para las grandes cosas filosóficas, habrá que perdonarle algunos “desajustes finos” que no hace.

Así en página 26 del tantas veces “mítico” artículo indica “… en 1940 el Barça reanudó las actividades , bajo la presidencia, fonéticamente tan extraña del excelentísimo señor Marqués de la Mesa de Asta.”

Parece que las actividades de la Comisión Gestora, de casi un año antes de tomar posesión el señor Marqués no existió.

Pero esto no importa.

Lo fundamental “dar caña” al Real Madrid, desde el barcelonismo sociológico y culto, aunque sea mentira.

Continuará.