Es conocido en este BLOG la facilidad con la que el “saltataulells” Carles Torras ha conseguido su bien “trabajado” título.

Su “primera aparición” fue incluso antes de la existencia del BLOG, cuando el autor de estas líneas era socio de CIHEFE y cuya salida y sus circunstancias se explican en ¿Que es “saltataulells”?

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/10/sobre-el-cemento-del-valle-de-los-caidos-a-chamartin/

Después está incluido desde primera hora en el prestigioso listado de “saltataulells”.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/listado-de-saltataulells/

Desde hace tiempo se tiene prometido al lector tener revisiones sistemáticas de su libro.

Y lo que sigue, no es exactamente una revisión, sino una especie “de control” en uno de los aspectos.

El madridismo del general Franco.

Una parte del libro-libelo esta basada en demostrar lo anterior e incluso hace una entrevista al nieto del Caudillo, D. Francisco Franco Martinez-Bordiu, que es la persona más próxima a su Abuelo, que debía de saber si era madridista o no.

Y para contrastar si lo que viene en dicho libro-libelo era verdad o no, este BLOG adquirió el compromiso interno de ver como acercarse a D. Francisco Franco Martinez-Bordiu y hacerle preguntas sobre la cuestión, basadas en sus contestaciones al “saltataulells”

Después de diversos vericuetos, al fin, se ha localizado el modo del contacto y D. Francisco ha accedido a través de comunicación por e-mail a remitir su contestación, advirtiendo que no suele conceder entrevistas por su poco tiempo libre y no gustarle tener notoriedad.

Pero dado lo académico del BLOG le ha permitido seguir adelante.

Por ello se le ha enviado copia de aquellas páginas del libro-libelo donde sale su testimonio, para su conocimiento y para contrastar a lo dicho allí.

Leídas las páginas de lo enviado, su primera valoración ha sido algo desmotivadora para el BLOG.

En esta fase su contestación ha sido:

“He leído lo que me envió, de Carles Torras, sobre el Real Madrid, y aparte de su sectarismo, lo que me atribuye en la conversación que tuvo conmigo, ha sido fiel a la verdad. Respecto a mi abuelo, lo que dice también se ajusta a lo que yo viví, especialmente en lo relacionado con Raimundo Saporta y el baloncesto”.

Y hubo un momento que el BLOG estuvo a punto de dejar el asunto, pero dado que D. Francisco había consentido contestar a las preguntas, siguió adelante.

Para los lectores que no conozcan el libro y lo que dice D. Francisco, en las propias preguntas enviadas tendrán una buena referencia.

Por ello del 17 de enero de 2020 se le remite el siguiente escrito por e-mail:

Le adjunto a continuación en este formato, lo que necesito conocer, sobre el madridismo de su ABUELO, que no se refleja en el libro del sr. Torras, SI FUERA POSIBLE.

Para su conocimiento, los historiadores del Barcelona, que yo llamo “saltataulells” en mi BLOG (saltataulells.com) han esgrimido las POTENTES razones, que se indican a continuación, hasta sus testimonios como nieto en las paginas del libro del sr. Torras.

  1. Su ABUELO era del Madrid porque lo dice el que escribe el articulo o el libro.
  2. Su ABUELO era del Madrid, porque uno que escribe se lo ha escuchado, al tío, del primo del abuelo.
  3. Su ABUELO era del Madrid porque lo ha dicho un insigne medico catalán que vive en Madrid o luego un político catalán del Gobierno Suarez.
  4.  Su ABUELO es del Madrid, porque lo sabe todo el mundo.
  5. Su ABUELO es del Madrid, porque aplaudía los goles del Madrid en el palco del Bernabéu.
  6. Su ABUELO y sus ministros eran del Madrid, porque el forofismo más cómodo es el que se tiene con el equipo que casi siempre gana.
  7. Su ABUELO, según Paul Preston, veía las victorias del Real Madrid y de la selección como victorias personales.
  8. Su ABUELO es del Madrid, porque en su LIBRO DE ORO de ¡¡ 1952 ¡¡ le firma la foto adjunta¡¡

Le ruego observe el orden de palabras de su ABUELO en dicha firma:

“Al Real Club de Futbol Madrid”

Es de imaginar que su ABUELO tiene problemas mas importantes, que saber como un aficionado de futbol más, que el orden correcto era: Real Madrid Club Futbol

Es inimaginable que un madridista hubiera puesto el orden de su ABUELO.

Desde aquí se postula que hasta 1952, por lo menos, su ABUELO no parecía madridista.

(Nota BLOG no incluida en el escrito a D. Francisco. Con posterioridad se ha encontrado una POTENTE razón más del madridismo del general Franco. Se trata de la concesión de la Medalla Imperial del Yugo y las Flechas al Real Madrid y su no concesión al Barcelona, que se ha tratado en trabajo previo a este).

En esos años los equipos “que cortan el bacalao” son el Atlético Aviación al principio de los años 40´s y el Atlético de Madrid al final de dichos años.

Nadie del mundo “saltataulells” relaciona las simpatías de su ABUELO con el mencionado Aviación, el equipo de los ministros militares y después el de sus personalidades de la Casa Civil, que fueron incluso directivos algunos.

Haciendo la manipulación como hace de normal el sr. Torras parece poco creíble que dos personas tan cercanas a su ABUELO no le intentaran llevar a su mundo atlético (Conde de la Casa de Loja y D. Fernando Fuertes de Villavicencio).

Tendría que ver las palabras del Marques de la Florida en la audiencia que su ABUELO concedió al Atlético de Madrid por sus Bodas de Oro en 1953.

Futbolísticamente, tengo una diferencia con usted, cuando dice que el Atlético es más importante que el Barcelona (página 143).

El Barcelona es el mas importante al principio de los 50´s con temporadas memorables como la que llaman de las 5 copas.

 

En página 142 el Sr Torras dice:

“Respecto a las veladas frente al televisor en blanco y negro de la habitación de Franco en el palacio de El Pardo, su nieto conserva nítidos recuerdos. Según parece, en la intimidad el caudillo también seguía el futbol de forma contenida, aunque a veces daba rienda suelta a su pasión madridista”

Después sigue una larga frase suya D. Francisco que finaliza como sigue:

“Cuando estábamos muy muy en familia, pues si, y viendo el futbol siempre celebrábamos los goles”.

Dados sus nítidos recuerdos le ruego su contestación a las preguntas que siguen, que en mi opinión son fundamentales.

¿Su ABUELO en un Madrid-Barcelona, en la intimidad de El Pardo, aplaudía o se manifestaba mas contento con los goles del Madrid y no con los del Barcelona?

¿Su ABUELO en un Madrid-Atlético de Madrid, en la intimidad de El Pardo, aplaudía o se manifestaba más contento con los goles del Madrid y no con los Atlético?

¿Su ABUELO en un Madrid contra otro equipo español de Primera División, aplaudía o se manifestaba mas contento con los goles del Madrid y no con los del equipo de Primera División?

En los partidos del Madrid contra un equipo extranjero, no hace falta que conteste.

¿Recuerda la reacción de su ABUELO con algún partido del Barcelona, contra equipo extranjero visto en El Pardo?

¿Podría comentar la frase del sr. Torras, página 140, que sigue?

“Probablemente, si el régimen no hubiese apoyado y fagocitado el éxito del Real Madrid, Franco no hubiese tenido inconveniente en que se conocieran sus preferencias futbolísticas. El gran empeño por mostrarse neutral parece dar argumentos a quien cree que la actuación del caudillo no fue tan equidistante y aséptica como él pretendía hacer ver”

La filosofía que impera en el relato del sr. Torras, es que su ABUELO era madridista, por tanto, todo lo que estaba debajo de él, Ministerios, Delegación Nacional de Deportes, Real Federación Española de Futbol y Colegio de Árbitros, aunque su ABUELO les diera o no alguna directriz, todos sin distinción por adularle, ponían mecanismos de ayuda para mayor gloria del Real Madrid.

Esto se describe muy bien en las páginas 146/147:

“En una dictadura, los deseos del caudillo suelen transformarse en decisiones de sus colaboradores, aunque aquel no haya verbalizado la orden. El historiador británico especializado en la Alemania nazi Ian Kershaw estableció el concepto de “trabajar en la dirección del Führer” como motor de muchas decisiones de la Administración de aquella época. Según Kershaw, en la Alemania nazi hubo dirigentes gubernamentales y del partido que tomaron la iniciativa de poner en marcha políticas de sintonía con deseos expresados por Hitler, o bien convertían en decisiones ejecutivas concretas consignas del Führer había verbalizado o que ellos entendían había verbalizado. Según esta teoría, Hitler ostentaba un enorme poder en Alemania, pero se trataba de un dictador perezoso e indiferente ante las decisiones del día a día en el ámbito doméstico alemán. Solamente estaba interesado, y mucho, por las áreas de política exterior y militar, con las que se comprometió de forma de forma creciente desde 1930”.

Franco no era así. Franco era un estadista volcado hacia el interior de España, sin apenas proyección hacia el exterior ni una política de alianzas internacionales clara al menos hasta 1953, cuando coincidiendo además con el boom europeo del Real Madrid firmó el acuerdo de colaboración con los Estados Unidos”

(Nota BLOG no incluida escrito a D. Francisco. ¿En 1953 ya se había producido el boom europeo del Real Madrid? ¿Tiene una cosa que ver con la otra?).

¿Podría comentar lo anterior?

¿Podría comentar lo que sigue con su opinión o algún testimonio de su ABUELO?

El sr. Torras informa al lector de lo mal que lo pasaba su ABUELO cuando estaba en el palco del Barcelona “a causa de la desafección al régimen de la mayoría de dirigentes del Barcelona, socios y seguidores” ( Página 145).

¿Podría ampliar, con algún otro detalle, su frase de las paginas 142/143?:

“Lo que si tiene claro el nieto de Franco es que su abuelo no era anti barcelonista: “en aquella época, en los años cincuenta y sesenta, yo diría que el Barcelona no era tan fuerte como, por ejemplo, el Atleti, que era un equipo muy importante”

En 1974 el Barcelona le entrega a su ABUELO un libro de su historia. Seria muy importante si pudiera recuperarlo y remitirme una foto o copia de la dedicatoria del Barcelona a su ABUELO, como muestra de su falta de respeto y anti régimen que le atribuye el sr. Torras a este club.

Para su información le adelanto que aparecerán en saltataulells.com varios artículos sobre la retirada de medallas del Barcelona a su ABUELO en 1971 y 1974, por lo que la dedicatoria anterior seria muy importante para la verdad.

Como continuación de su frase recogida arriba en las paginas 82 y 138 :

“ Casi todo el mundo en aquella época era del Madrid porque el Real Madrid era algo de lo que se podía sentir orgulloso”, antes usted dijo: Si tú me preguntas si él era  (madridista), a mi nunca me dijo “ soy del Real Madrid, pero yo te diría que sí, yo creo que su corazón estaba con el Real Madrid”.

¿Podría comentar la frase del sr. Torras después de las dos suyas anteriores?

“Lo que nos falta por dilucidar es si el generalísimo contribuyo y en tal caso en que grado, a proporcionar placer futbolístico de ver a su equipo del alma encaramado a lo más alto del palmarés español y europeo”

Sobre Saporta

El sr. Torras dice de su frecuencia en El Pardo, dando a entender que merendaba por la tarde con ustedes (sentido figurado). Las audiencias de su ABUELO eran por la mañana.

Para su información le reporto las veces que OFICIALMENTE el Sr. Saporta ha estado en El Pardo entre 1960 y 1974.

Dentro de la directiva del equipo de futbol del Real Madrid. 1 vez

Dentro de la Directiva del equipo de baloncesto del Real Madrid. 2 veces.

Dentro de la Directiva de la Federación Española de baloncesto. 1 vez

Como directivo de baloncesto acompañando a Emiliano y Buscató. 1 vez

Como directivo madridista acompañando a jugadores del Real Madrid y Selección Nacional, después de partido Pro-Vivienda en Navidad, acto promovido por su ABUELA.

¿Con los datos anteriores, las entradas de Saporta en El Pardo, no oficiales, fueron más veces?

No se si conoce que en 1969 D. Ramon Serrano Suñer, en una entrevista en la revista BARÇA se declara barcelonista de toda la vida como sus hijos.

 

Aprovecho para consultarle si ha escuchado alguna vez a su ABUELO hablar de futbol con D. Ramon

Finalizando le paso una información de un medio independiente como The Times ¿Como es posible que dicho diario no incluyera a su ABUELO como madridista?

https://as.com/futbol/2008/11/28/mas_futbol/1227826828_850215.html

(Nota BLOG no incluida en escrito a D. Francisco. Se indica un listado de 50 hinchas de futbol y sus equipos. En el mismo el numero 1 es Hitler y su equipo el Schalke 04 y en el numero 27 Mussolini y su equipo el Bolonia. En dicha lista no esta Franco, ni el Real Madrid ¿Serán el 51?”).

Quedo a la espera de sus noticias.

 

El día 20/1/2020 se recibe la contestación adjunta de D. Francisco:

“Las 8 potentes razones no son mas que especulaciones y no pruebas concluyentes. Paul Preston es nada riguroso y antifranquista, pero aquí acierta bastante, porque esas victorias del Madrid, que tanta alegría le daban eran en las competiciones internacionales. Le he visto también eufórico por las victorias de la Copa Davis de Santana y Arilla, porque también eran internacionales y a mi abuelo, que jugaba al tenis, este deporte le gustaba mucho. No olvide que para él España lo era todo.

No soy ni experto, ni forofo de futbol, como tampoco lo era mi abuelo, aunque él más que yo.

Tampoco era excesivamente extrovertido y en la intimidad no aplaudía. Por supuesto que vio partidos del Barcelona contra equipos extranjeros. Nadie sabia exactamente lo que pensaba, ni su mujer. Estoy seguro de que, si el Deportivo de la Coruña hubiese tenido proyección internacional, habría sido su preferido. Él apoyó en general todo el deporte.

La autarquía en los primeros años de su Gobierno, fueron casi una necesidad, primero por la Guerra Mundial y luego el aislamiento. Siempre deseó proyección exterior, pero no pudo hacer alianzas porque le negaban el pan y la sal ya que no nos querían, ni nos siguen sin querer en Europa, puede que por haberles dominado tantos años.

Mi abuelo no lo pasaba mal en el palco del Barcelona, ya que los directivos no eran desafectos, ni los socios, ni los seguidores. Esa es la historia que quiere creer o hacer creer. En 1985 había todavía un directivo que era de la Fundación Francisco Franco.

El libro de las Historias del Barcelona, no se quien lo tiene, pero si lo averiguo, le hago llegar una foto.

La frase de Torras de “su equipo del alma” en la parte que le producía alegría, era por sus logros internacionales, en los nacionales, ni frio, ni caliente.

Saporta estuvo mas veces en El Pardo de las que me dice. Le imbuyó a mi abuelo la afición al baloncesto, y a mi me llevo muchas veces a ver al equipo. Mi abuelo, como yo era alto ( mido 1.88), le parecía altísimo y me decía siempre que era una pena que yo no jugase.

Seguro que Ramon Serrano Suñer, era del Barcelona, pero no habló con mi abuelo que yo sepa nunca, desde que fue destituido. Lo se por mi abuela, que sufría de no ver a su hermana pequeña, mas que en escasos eventos familiares, porque Ramon Serrano Suñer se lo prohibió”.

 

Sobre esta contestación base este BLOG ha intentado algunas matizaciones a diversos aspectos de sus preguntas, pero las múltiples ocupaciones de D. Francisco no lo han hecho posible, dándole las gracias por su atención y por la importancia de un testimonio directo de gran valor.

Fuera ya de lo anterior, pero siendo el marco oportuno, la POTENTE razón 5 por la cual el general Franco era madridista, se decía, que lo era porque aplaudía los goles del Madrid en el Bernabéu.

Uno de los orígenes de dicha “evidencia” se reporta en el libro de los “saltataulells”, X. Garcia y Finestres, “El Caso Di Stefano”, donde en su página 65 dicen que un ahijado del presidente Martí Carreto, le había escuchado a este en su casa decir: “Franco es un acérrimo seguidor del equipo blanco, que antes de la guerra aplaudía los goles del Madrid en Chamartín”.

¿Sería con el estilo que sigue?

 

Como conclusión para este BLOG no queda evidenciado que el general Franco fuera solo madridista, sino que era de todos los equipos españoles en las competiciones internacionales y en las nacionales, “ni frio, ni caliente”, según su nieto.

Llegado a este punto es el momento de seguir con la audiencia del Atlético de Madrid por sus Bodas de Oro y luego la prevista revisión del libro del “saltataulells” Torras.