Parte 1

Dedicado a Daniel Gozalbo, ajeno al futbol y a Juan José Villar, madridista, de la Seccion de Informacion del Archivo General de la Administracion de Alcala de Henares.

Como se ha prometido en trabajo anterior se va a comenzar la revisión, más exhaustiva, del tantas veces mencionado libro-libelo del “saltataulells” Carles Torras, el mismo del programa de TV3 basado en el libelo.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/el-madrid-real-la-llegenda-negra-de-la-gloria-blanca/video/5140591/

Dios los cría y ellos de juntan.

En dos años, se cree que es la primera vez que el CLUB al que defiende el que escribe, coincide con el BLOG y dijo algo sobre el mismo.

https://www.lavanguardia.com/television/programas/20141016/54417188441/real-madrid-tv3-franco.html

Por ello, si el CLUB fuera lector del BLOG, aquí se le enseñan algunas de las manipulaciones del periodo de D. Santiago Bernabéu.

Este “saltataulells” es de la primera promoción de ellos, casi desde el principio, con la falsa frase de Teus, el día del 11-1 del 1943.

Y luego, junto con otros, han salido sus manipulaciones y medias verdades con dicho tema del 11-1 en este BLOG, y que su libro-libelo trata profusamente entre las paginas 51/70.

Se recuerda al lector lo aparecido aquí sobre el 11-1.

 

Finalmente, sobre las causas del 11-1, se deja el testimonio del socio barcelonista n.º 18, en un momento de su vida, D. Rafael Vidal Raurich, recogido en lo que sigue.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/11-1-testimonio-de-un-barcelonista-notable/

Llegado a este punto no se encuentra el artículo sobre la final de Copa la semana posterior. Se creía efectuado. Se seguirá buscando y de no encontrarlo se completará la serie con el mismo.

Para muchos “saltataulells” (no todos) este partido del 11-1 es el momento inicial en que el franquismo toma la acción de hacer el equipo de España al Real Madrid y comenzar sus prebendas y “quitarse la careta”.

Lo que sigue es prácticamente desconocido en las publicaciones “saltataulells”.

A la semana siguiente pierde la final el Real Madrid, en el Metropolitano, ante el Atlético de Bilbao, en un campo totalmente embarrado en día “SIN LLUVIA”.

Después del partido el Real Madrid, hace una nota de protesta a la Federación Española y le pide explicaciones sobre el estado del césped.

Hoy en día sigue esperando la contestación.

Y el Régimen no ayuda a su equipo a pesar de que ya “se ha quitado la careta” …. tachin…… tachin (Nota BLOG. No Pachin, Pachin).

 

En este Clásico, Torras-BLOG, este último esta muy feliz, pues el “saltataulells” Torras lleva su relato a FUENTES PRIMARIAS del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares.

Como el Atlético de Bilbao en el barro, el terreno de juego donde mejor se mueve este BLOG.

En el libro-libelo en las páginas 45, 76 y 181 y 185 se presentan tres documentos del Archivo

Sobre el primero de la página 45, tratará esta parte.

Y el resto a continuación.

 

Documento en página 45

“Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Archivo General de la Administración (AGA), IDD (03)049.01, caja21/02309: una (1) copia de carta del vicesecretario de secciones del Movimiento dirigida al director general de Prensa, sobre el jugador Kubala (Madrid, 13 de junio de 1953).

Para centrar al lector, aunque sea mas trabajo para el BLOG, se pone entera la página 45 con los “argumentos· del “saltataulells” y el contenido del documento.

Dice así:

“Repugnancia” a Kubala

A pesar de haber colaborado (Nota BLOG. En un trabajo anterior sobre retirada de medallas se informa sobre la actuación del Ministro franquista Manuel Valdés Larrañaga en dicha “colaboración” de traer a Kubala a España) el régimen empezó muy pronto a flaquear en sus exaltaciones iniciales al jugador húngaro. A diferencia de Di Stefano, que era considerado poco menos que héroe nacional y cuyo origen extranjero rápidamente se obvio (Nota BLOG. Di Stefano juega su primer partido internacional con España en 1957, 4 años más tarde y la situación EN LA CALLE NO ES LA MISMA) a Kubala lo persiguió el estigma (Nota BLOG. ¿Qué estigma?, precise señor “saltataulells” ¿Sabrá usted las historias de Kubala en Águilas con Armando Muñoz Calero y la ayuda de este en atajar tiempos de la nacionalización con el tema de su Comunión? Buff) de haber venido a defender los colores de un club, cuando menos, díscolo (Nota BLOG. ¿Díscolo? En 1951 le habían dado a Franco la primera medalla que ahora retiran) Aunque lógicamente, una vez fue nacionalizado español, la Federación quiso aprovechar la importante aportación a la selección nacional que podían suponer las poderosas piernas del húngaro. El vicepresidente de secciones del Movimiento, Juan José Pradera, envió este comunicado interno al director general de Prensa; Juan Aparicio:

(Nota BLOG. El comunicado tiene fecha 13 de junio de 1953, el Santo del que escribe).

“Mi querido amigo y camarada:

Ya sabes que en estos momentos la Federación Española piensa seriamente en la posibilidad de tener que incorporar al jugador Kubala a la selección nacional que en breve contendrá con las selecciones de Argentina y Chile.

Se entiende que su incorporación al cuadro español puede ser decisiva para el éxito de nuestros colores. Ante tal coyuntura yo he rogado a los directores de nuestros periódicos del Movimiento que, o bien hagan comentarios favorables o, caso de repugnarles, se abstengan a fin de evitar polémicas inútiles, que por otra parte pueden entorpecer la adopción de una medida de interés nacional”.

La carta no destilaba precisamente entusiasmo por tener que incorporar a Kubala en la selección española, pero la petición de abstenerse de criticarlo “caso de repugnarle” contrataba ampliamente con la florida literatura dedicada espontáneamente a Di Stefano tanto en los comunicados oficiales (Nota BLOG. ¡Si quiere este BLOG puede sacar comunicados oficiales favorables del Régimen con respecto a Kubala¡) como en los periódicos de la época. No hace falta ser muy perspicaz (Nota BLOG. Aquí “saltataulells”, con su argumento, no es usted “perspicaz” es  “manipulador”) para pensar que si Kubala , hubiera jugado en el Madrid, a nadie hubiera “ repugnado” que vistiese la zamarra roja de la selección.

Y va el “saltataullels” Torras y piensa que ha descubierto la pólvora.

¿Como contestar a lo anterior desde El BLOG?

Pues dado que el “saltataulells” Torras es un DEMOCRATA, se le van a dar evidencias de cómo estaban LOS AFICIONADOS AL FUTBOL, la gente de la calle, EN EL AÑO 1953, NO EN 1957, con respecto a incorporar extranjeros al futbol español y sobre los anteriores nacionalizados y su posibilidad de jugar con la Selección Española y por ello ver que no era baladí tener cautela con el tema en la prensa, aunque no se esta seguro que el ·”saltataulells” Torras lo entienda.

Aficionados al futbol enviando cartas al periódico diario deportivo MARCA en el franquismo de 1953, sin ir a la cárcel (que se sepa).

BUZóN DE MARCA

11/3/1953. Página 3.

Jugadores extranjeros

El tema no es nuevo y ahora lo acaba de suscitar don C. Sanchez de Caramiñal, quien en larga carta dice, entre otras cosas:

“ Suelo enterarme- por desgracia, con demasiada frecuencia, como algunos, por no decir la mayoría de los equipos nacionales de la División de Honor están trayendo de una manera constante  jugadores de futbol extranjeros para reforzar sus respectivos conjuntos, refuerzos que la mayoría de las veces no pueden ser considerados como tales para el equipo que los trae, pero vaya si lo es para el “ bolsillo” de este citado futbolista extranjero, que, en resumidas cuentas, solo viene a pasar por los campos de futbol españoles un nombre harto difícil de pronunciar para la mayoría de los aficionados a este deporte.

Ayer fueron los Ben Barek, Moll, Hon, etc., por no decir una lista interminable de nombres extranjeros que militan en los equipos españoles. Hoy lo son los Mussimesi (Nota BLOG. Olala, casi Mucho Messi)), Domingo, Aranpelovich, etc., y, en fin, que el día de mañana, de seguir a este paso, no tendremos más remedio por desgracia, que vernos en la deplorable y denigrante situación de hacer como en Francia o sea que nuestro seleccionador, para hacer un conjunto un poco respetable, tendría que hacer una selección en la que los nombres de los futbolistas españoles brillaran principalmente por su ausencia, porque en los equipos de campañillas los puestos de los jugadores clave estarían ocupados por extranjeros.

Con sumo placer he leído días atrás como la Federación Nacional de Futbol les cortaba en lo sucesivo muy eficazmente las alas a los entrenadores de futbol extranjeros que, la verdad sea dicha, en la actualidad yo creo que nuestros futbolistas tienen mas que suficiente con nuestros entrenadores para no necesitar enseñanzas de esos entrenadores extranjeros, que las mas de las veces lo único que han hecho fue desvirtuar nuestro clásico futbol con pasecitos horizontales, mucha floritura y quizá demasiado malabarismo de circo, que en resumidas cuentas no sirve para nada si no se sabe “cañonear” bien a la portería, puesto que en futbol los goles son los que cuentan.

Ahora bien ¿hasta cuándo va a consentir – me pregunto yo- la Federación Nacional esta invasión de futbolistas que parece cundir en todos los equipos nacionales de Primera División, salvo honrosísimas excepciones de los conjuntos Bilbao, Valencia, Sevilla, etc.? ¿Y por qué no se pone fin a esta “plaga” (Nota BLOG Obsérvese lenguaje época) – o, al menos, lo dificulta – para que los jugadores extranjeros residentes en España se puedan contar con los dedos de las manos y no con una máquina de calcular, como hay que hacerlo ahora?

En resumidas cuentas, que tanto yo y conmigo casi diría el sentir general de todo buen aficionado al futbol español, no podemos ver con buenos ojos como los jugadores de futbol extranjeros están ocupando puestos que muy bien podían ser defendidos por jugadores españoles, sin duda, mucho mejor que la mayoría de los que están entrando en España, y que hace que cuando se nos presenta un partido internacional, nuestro seleccionador, al reunir un indispensable grupito de imprescindibles jugadores nacionales, al fallarle el jugador A, el B o el C, bien sea por lesión o por estar en baja forma, no tiene después de quien echar mano para sustituir estos huecos, porque la mayor parte de los equipos nacionales están infestados de jugadores extranjeros”.

En resumen, que el amigo Sanchez quiere cerrar la aduana futbolística….

 

3/4/1953. Página 2.

Kubala, si, Kubala, no

Y siguen llegando un buen numero de cartas sobre “el caso Kubala”. Y, en vista de tan comprobada coincidencia vamos hoy a dar un nuevo el turno de opiniones seleccionadas, en dos cartas, la primera firmada por don Luis F. Zafra, de Avilés, que dice:

“Los deberes que Kubala tiene al hacerse ciudadano español lo hacen en estos momentos atenerse a todas las leyes españolas; por tanto, justo es que goce de todos los beneficios que el ser español trae consigo, tanto en el terreno deportivo como en cualquiera otro. Kubala, por tanto, si en el momento de hacerse la selección es el mejor delantero centro, debe ir, como si fuese español de nacimiento.

La otra carta, sobre el mismo tema, llega de Málaga, firmada por “Un deportista español”:

“¿Es que no hay un delantero centro en toda España, QUE SEA ESPAÑOL, capaz de meter goles en la portería contraria, máxime si tiene a su lado dos interiores de la clase de los que jugaron contra Bélgica? ¿Que no habría hecho Zarra, a pesar de su tan cacareada baja forma, en ese partido con los servicios geniales del gran Panizo o los de Gainza; Basora o Venancio? ¿Es que no es Zarra el máximo goleador de la Liga, a pesar de su manida baja forma? ¿No quedamos en que la misión de un delantero centro es marcar goles prescindiendo de si es mas o menos virtuoso o rasea más o menos bien el cuero? ¿Es que por ventura Kubala mete más goles que Zarra? Y que no me vengan ahora con el camelo de que el húngaro se “les da hechos a sus compañeros”, porque a eso se puede contestar diciendo que el resto de los delanteros bilbaínos también meten goles, además de su delantero centro, y la línea la lleva el gran Telmo. ¿No pensamos todos, aunque algunos no lo exterioricen, que si Zarra se hubiera alineado en otros partidos internacionales habría marcado más de un gol? ¿No maldecimos en nuestro fuero interno la fobia que le tiene el seleccionador al ariete bilbaíno? ¿Podemos olvidar los españoles deportistas o no, la inmensa alegría que nos dio Zarra cuando le marcó aquel gran tanto a los ingleses en Rio”

En resumen, que continua la polémica: Hay caso para rato….

 

2/5/1953. Página 2.

Los extranjeros y el futbol español

Tema inagotable este, por las trazas. Hoy lo vuelve a suscitar nuestro buzonista don Gregorio Robles, de Madrid, que se explica de este modo en su carta:

“Vengo leyendo diariamente en toda la Prensa infinidad de cosas y casos alrededor de las adquisiciones de futbolistas extranjeros por muchos Clubs españoles. Todas sus cábalas y conjeturas por todos los aficionados sobre el particular, y de cómo el señor Escartín cuando tiene que formar un equipo nacional se ve morado para reunir un conjunto de jugadores indiscutibles; pues bien, yo voy a dar mi opinión:

En España siempre ha habido jugadores de sobra para formar uno o dos equipos con sus reservas y todos dignos representantes nuestros dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Es que hoy en día no hay? Yo creo que sí; si no los hay en los Clubs que fueron siempre viveros del equipo nacional, búsquense en otros mas modestos, que los hay muy buenos y con sangre española de pura cepa.

Los que fueron Clubs viveros de nuestro equipo nacional, y si no todos, muchos de ellos, les ha dado por la contratación de jugadores extranjeros, ya consagrados como fenómenos, a trueque de los millones que sea y vengan de donde vengan aquellos. ¿Es que haciendo esto la mayoría de los grandes Clubs se puede con facilidad tener un gran equipo nacional? Yo opino que no; debe limitarse al mínimo la adquisición de jugadores extranjeros y procurar al máximo la búsqueda de los muchos que hay españoles por nuestros campos de futbol; el merito de los grandes Clubs no es traerlos hechos, sino hacerlos, y el que valga o pueda valer que en el que vea madera de figura, cuidarlo y protegerlo para que llegue a figura, y en vez de dar cifras astronómicas por un jugador extranjero, estimular un poquito a los que se parten corazón por nuestros colores dentro y fuera de España. Bien reciente tenemos los éxitos de nuestros juveniles, que cuidando de ellos bien pudiesen ser tanto o mas que esos fenómenos que juegan por amor a la ficha y no a su patria o a Club”

En resumen: un voto mas en contra de los fenómenos de importación.

 

4/6/1953. Página 3.

El caso de los jugadores extranjeros

Tema inagotable, por lo visto, este de la importación de jugadores extranjeros. Lo vuelve a plantear ahora, en su carta, nuestro buzonista de hoy, don Juan Penichet, de Madrid, que dice, entre otras cosas:

“Veo con profundo pesar que día a día los equipos españoles de campanillas, que son la fuente de la selección nacional, están infestados (Nota BLOG. Nuestro “saltataulells” escasito de conocimientos, pero mentiroso y manipulador, se sorprende, que se utilice la palabra “repugnancia” en el caso Kubala y lo valora como una película de miedo dentro del franquismo. No asume que es lenguaje de la época) de jugadores extranjeros que poco enseñan a los nuestros, bastante adelantados en esa asignatura que llama futbol. La Federación Española, creyendo hallar una solución al problema, dispuso que los extranjeros para poder fichar en equipos nacionales, tenían que ser internacionales en  la actualidad ( pues si no recuerdo mal, Britos lo fue internacional hacia el año 1949, y en la actualidad estaba de suplente de Chiggia en el Peñarol ) Rodriguez, Sará, Salaverri, Szegedi, Corcuera, Ramirez, Nagy, Kaphy, Gutierrez, Chicha….De donde se deduce que en el futbol español solo han enseñado algo Kubala, Ben Bareck, Carlsson, Hon y Olsen y nadie más.

Así que abogo porque, mientras los jugadores extranjeros sean de la clase de los acabados de mencionar, juegue uno por equipo y cada Club pueda fichar solo dos, pues ya se esta viendo el desastre de Italia en sus últimos partidos internacionales, a pesar de contar en sus Clubs con Skoglund, Nordhal, Green, Jepsson, etcétera. Así que, ya que somos tan dados a los refranes, viene muy bien aquí aquel de “Cuando las barbas…”

O sea que nuestro buzonista recomienda una muy severa aduana para estas importaciones extranjeras.

La nota franquista tiene fecha 13/6/1953.

 

14/6/1953. Página 2.

Kubala y la seleccion

Argentina, mejor dicho, los españoles residentes en Argentina se han lanzado decididamente a la correspondencia. Cada día nos llegan varias cartas hablándonos del partido que se celebrará en Buenos Aires el día 5 de julio. Entre el respetable montón que suman las mismas, hemos elegido una que firma Eduardo Lopez Gonzalez, residente en Resistencia, en la región del Chaco, que no por ser mas alejada de la capital es la menos interesada y documentada. Ustedes juzgarán.

“Escribo en nombre de un grupo de españoles de esta ciudad, muchos de los cuales llevamos ya – ¡ay ¡- largos años sin poder dar una vueltecita por la Madre Patria. Naturalmente, ahora, con motivo del encuentro que van a jugar nuestros internacionales en Buenos Aires frente a la selección argentina, aquí en Resistencia, en los centros donde nos reunimos – gallegos, catalanes, asturianos, madrileños y extremeños – que de todo hay en esta bella población- el tema de las conversaciones es siempre el mismo; el partido. Parece que esto nos acerca mas a nuestra Patria, y ya puede usted suponer con cuanta pasión se discuten las posibilidades de triunfo y con qué afán le deseamos todos.

Yo, que por ser de los recién llegados- aunque ya ando por estos pagos unos años- mantengo una más constante relación con España, recibo con cierta constancia – ahora redoblada a exigencias mías – correspondencia y periódicos de España. Por ellos y por las noticias particulares que me llegan en las cartas estoy al tanto, casi al día, de la que se prepara por ahí relacionado con la selección española. Tan al tanto estoy que sé perfectamente la discusión entablada alrededor de la figura de Kubala y de sus posibilidades de formar en el ataque de nuestro once internacional. También aquí hemos discutido. Y mucho. Pero hemos llegado a una conclusión, motivo por lo que hoy, en nombre mío y de mis compatriotas, me dirijo a usted.

Yo no conozco a Kubala, pero he leído cuanto se ha escrito de él. Si es español por adopción de la nacionalidad y es tan bueno como se dice ¿qué inconveniente hay para traerlo aquí?

Nosotros pensamos mucho en el resultado del partido y en lo que supondría una derrota de nuestros colores ¿sabe usted cuanto tendríamos que aguantar, cuanto tendríamos que sufrir? Por otra parte ¿no han utilizado otros países este recurso, si mi memoria no me es infiel, recuerdo que Orsi, Gualis, Monti y Liboasti, argentinos de nacimiento, formaron en la selección de Italia, y hasta algunos de ellos contribuyeron a que España no ganase los Campeonatos del mundo en la eliminatoria de Florencia. ¿No está reciente también la alineación de Martino, el gran interior de San Lorenzo de Almagro, en la delantera de la “squadra azzura” frente a Inglaterra, en 1949? No hace apenas unos meses – creo que fue en finales del año pasado – Francia alineó a tres polacos (Ruminski, Kopa y Caryl ), dos húngaros  (Ugiskl y Ferry ) y dos italianos ( Guancasi y Piantoni ) en su encuentro con Eire.

Creo, señor director que no hay que andar con tantos remilgos e ir a lo práctico, que en tiempos de practicismo vivimos, Si Kubala puede ser un hombre insustituible en el equipo nacional, ¡que venga aquí Kubala ¡. Nosotros iremos a aplaudirle a él y a los otros diez españoles y pondremos el corazón en cada grito de aliento. Hay que ganar, Y si no ganar, por lo menos hacer difícil la victoria de Argentina. Se lo digo a usted, señor director.

¡Y yo sé lo que me digo ¡ ….”

Bueno, pues es una opinión. Y como este Buzón es para eso, para eso, para que cada cual diga cómo piensa, ahí ha quedado para lo que valga la carta de don Eduardo.

 

19/6/1953. Página 2.

Kubala , sí; Kubala, no

Sin duda, desde que el señor Escartin publicó su lista de seleccionados, este de Kubala, sí; Kubala, no, es el tema preferido de nuestros buzonistas. En estos días hemos recibidos cerca de un centenar de cartas sobre el mismo apasionante asunto, unas defendiendo la inclusión del ariete barcelonista en la selección nacional, otros criticándolo con más o menos dureza.

Para sintetizar esta polémica buzonistica vamos a dar aquí sendos fragmentos de dos cartas que mantienen puntos de vista opuestos. La primera, que firma don Ramon Alarcón de Cuenca, defiende la inclusión de Kubala. Y dice, entre otras cosas:

“Ya sé que algunos objetarán, como ya se viene haciendo que la inclusión de Kubala restaría méritos a una posible victoria española: Por lo visto, estos señores no recuerdan que fue un extranjero el que descubrió un mundo para España, sin que nadie osara regatearnos la gloria alcanzada por tal descubrimiento. Además, debemos tener en cuenta que Kubala es hoy por hoy tan español como el que más, al que se debe conceder, por tanto, todas las prerrogativas otorgadas a los demás ciudadanos españoles.

Dejemos por una vez de ser quijotes y pensemos que cuando el honor patrio se halla en litigio, es preciso apelar a todos los procedimientos legales para que este resplandezca por encima de los demás. Después de todo, mas vale una victoria con Kubala, que una derrota sin él. Con esto no hacemos sino seguir la pauta que nos marcan otras naciones las cuales, a través de su historia futbolística, no han dudado en alinear en sus cuadros representativos jugadores extranjeros previamente nacionalizados. ¿quién no recuerda que el argentino Orsi era media selección italiana allá por el año 34?”

La otra carta, que viene remitida por la Peña J. P. L., de Salamanca, arremete contra la designación de Kubala como internacional Y se manifiesta así:

“Nosotros creemos que la participación de este jugador en dichas lides no ha de beneficiarnos en nada, pues, aunque ya como español, no dejaría de ser fuera de nuestras fronteras un jugador importado; de tal manera que, si el triunfo nos sonríe por alguna de sus genialidades, este jugador habría triunfado en la Argentina, mientras que si la desgracia fuera nuestra seria España, pero no Kubala, la que habría sucumbido ante esos países.

¿Es que no hay delanteros centros españoles, si no de igualar a tal jugador, si por lo menos, de hacer lo posible para lograr el triunfo de nuestros colores? Nosotros contestamos que los hay, que, si los hay, y además con muchas ganas de jugar y de triunfar. Ahí tenemos a Zarra, el prototipo de nuestra furia, y otros muchos también que podrían cubrir su papel y dar el todo por el todo.

Tengamos en cuenta que no debemos enterrar a nuestros delanteros centro y darles posibilidades suficientes para salir victoriosos; cosa que no lograremos mientras equipos de campanillas sigan trayendo a Di Stefano, Mermans y Kubala, para más tarde, como a este último, darle un puesto en el equipo internacional.

Queremos que en América del Sur resuciten nuestro delantero centro y nuestra característica furia, y no queremos de ninguna manera dejar aparte una de estas posibilidades para asistir impasibles al sepelio de tantos Zarras, héroes de muchas victorias para nuestro futbol.

Y dando lo dicho por suficiente, solo me resta exclamar: ¡Que buen papel haría Zarra entre Kubala y Panizo ¡”

Bien, amigos. Con estas dos opiniones representativas queda definitivamente terminado en nuestro Buzón el “caso Kubala”. Lo que participamos a nuestros espontáneos corresponsales para que lo den por terminado ellos también….

¿Conociendo el debate en la calle en el año 1953, donde la teoría de jugadores, del Atlético de Bilbao está muy extendida entre muchos aficionados al futbol en toda España, tiene el sentido que el  “saltataulells” Torras da en la página 45, a la nota sin poner el contexto de la calle y el debate sobre sobre los jugadores extranjeros y los nacionalizados?.

Por supuesto que en 1957 la llegada de Di Stefano a la selección tuvo menos ruido que la de Kubala, pero no por ser uno del Real Madrid y otro del Barcelona, sino por ir antes uno y haberse resuelto la discusión en la calle sobre los nacionalizados, cuando llega el otro.

Otro aviso para navegantes.

En este ambiente de discusión de extranjeros si y no, el Consejo Nacional de Deportes, saca un decreto de prohibición de jugadores extranjeros el 22 de agosto del mismo año. Se hablará del mismo cuando se trate más del “caso Di Stefano”.

Sobre lo anterior se recuerda al lector lo tratado ya en este BLOG.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar                   Parte 1

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha-capit    Parte 2

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar     Parte 3

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha         Parte 4

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/critica-parcial-al-libro-el-caso-di-stefano/

El “repugnante” Kubala y su equipo “díscolo”, tuvieron una película en el franquismo, en 1954, antes que Di Stefano, que todavía no era español, ni podía jugar con la Selección.

En fin, se deja al mentiroso y manipulador “saltataulells” Torras, con el carrito de los helados.

Se sigue con su libro-libelo.