Parte 2

Dedicado a Daniel Gozalbo, ajeno al futbol y a Juan José Villar, madridista, de la Seccion de Informacion del Archivo General de la Administracion de Alcala de Henares.

 

Por si no se leyera bien se pone lo que dice la parte baja.

“Suscripción de bonos de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes que demuestra que el Real Madrid si obtuvo fondos oficiales para la construcción de sus instalaciones deportivas. Santiago Bernabéu sostuvo siempre que las obras se efectuaron gracias exclusivamente a las aportaciones de los socios”.

Una vez mas hay que creer lo que dice un “saltataulells”, sin aportar referencias donde se pueda contrastar lo que dice D. Santiago en lo de SIEMPRE Y EXCLUSIVAMENTE.

Este BLOG recuerda muy bien que todavía no ha sido capaz de encontrar donde el árbitro Camacho (atlético), dijo aquello de: “El Barcelona no será nunca campeón de Liga mientras Plaza sea presidente del Colegio de Árbitros”. Es una frase, que se pasan de unos a otros, como papagayos, pero nunca aportando la referencia de origen.

Pero es que el mundo “saltataulells” es mentiroso y manipulador incluso cuando aportan la referencia.

Un ejemplo. Libro “Caso Di Stefano”. En páginas 88/89 se habla de un articulo escrito por Manuel Rosón en ABC titulado “Buenos días Sr. Di Stefano”. Incluso DAN LA FECHA, sábado 16 de mayo de 1953.

Se reta a los lectores a que encuentren dicho artículo ese mismo día o días anteriores o posteriores. Missing.

Como en el caso anterior de la Parte 1, llegado a la página 76 parece que el “saltataulells” “se relame de gusto” pues cree haber encontrado otra vez el “Santo Grial”.

Del Banco Mercantil e Industrial encuentra un BONO, se repite un BONO, el número 797, con destino a las obras de la Ciudad Deportiva y para la iluminación del “Estadio Santiago Bernabéu” que ha sido indicado arriba.

No se repare todavía en el conocimiento de matemáticas financieras del “saltataulells”.

Se queda tan tranquilo diciendo lo que sigue:

Página 76

“La emisión se llevó a cabo en tres fases y, según las fuentes del club, tuvo un éxito inmediato (Nota BLOG. Pagina 552 del Libro Oficial del Centenario, Historia del Real Madrid, 1902-2002. Volumen II. “La financiación contó con el apoyo del Banco Mercantil e Industrial que realizó las correspondientes emisiones de participaciones. La primera emisión se realizó el 2 de abril, con 25.000 bonos de 1000 pesetas cada uno; la segunda suscripción publica fue en 1960, y fueron 30.000 bonos de 1000 pesetas cada uno. Ambas fueron un éxito”.

Como se infiere el “saltataulells” no acierta en el número de fases. Hace un “normal”). (Sigue) Claro que, como acredita un talón del Banco Mercantil e Industrial que hemos encontrado en la documentación oficial, no todas las suscripciones de bonos las realizaban particulares (Nota BLOG. Otra vez el “saltataulells” se equivoca y hace otro “normal”. MARCA. Miércoles 3 de abril de 1957. Página 6. Viene un artículo de titulo “Éxito colosal del empréstito del Real Madrid para su Ciudad Deportiva. En dos horas y media cubiertos los veinticinco millones de pesetas de la emisión”

Y al lado viene un cartel de la misma con el siguiente pie:

A las dos horas y media de abrirse la ventanilla, el Banco Mercantil e Industrial para la suscripción de los 25.000 bonos, de mil pesetas cada uno, con destino a la financiación de las obras de la construcción de la Ciudad Deportiva del Real Madrid fue colocado el letrero que anunciaba el cierre. (Nota BLOG. Lo que sigue se pone en mayúscula por el BLOG.). UN ÉXITO COMPLETO HA CORONADO LA OPERACIÓN; EN LA QUE HAN PARTICIPADO LO MISMO REPRESENTANTES DE LOS GRANDES CAPITALES QUE DEL PEQUEÑO AHORRO”.

Este BLOG imagina que D. Santiago leería la prensa….

Desde luego quien no la ha hecho ha sido el “saltataulells” Carles Borras.

Se sigue con la página 75.

“En la emisión de obligaciones “para la construcción de la Ciudad Deportiva y la iluminación del estadio (NOTA BLOG. El bono dice Estadio) Santiago Bernabéu”, queda acreditado que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes aportó novecientas ochenta mil, cantidad nada despreciable en aquella época. Si (Nota BLOG. ¡¡ Atención ¡¡) el máximo órgano de gobierno del deporte español contribuyó económicamente, es mas que posible que otros estamentos lo hicieran también, Federación de Futbol incluida. No hace falta decir que hoy sería impensable que desde un organismo oficial del Estado se realizará una inversión directa para sufragar parte de las obras del estadio de un club de futbol. Pero en aquellos tiempos el empleo de fondos públicos para apoyar al Real Madrid no parece que fuese una práctica precisamente escandalosa”.

Al final casi el “saltataulells” habla de inversión no de subvención

Si parece entender la diferencia entre un bono y una subvención.

Por ello se indica el cartel de la suscripción publica de bonos de 1953, pues no se ha encontrado bien visible la de 1957.

Revista REAL MADRID. Nº 34. Marzo 1953.

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar todo capital invertido tiene una segura RENTABILIDAD del 5.75 % anual.

Y si se acaba la suscripción en dos horas y media, ¿la Delegación Nacional de Deportes hace una ayuda al equipo franquista o se hace un poco más rica en su SEGURA inversión?

Desde luego ESTO ES UN ESCANDALO SIN PRECEDENTES, que queda documentado POR EL “SALTATAULELLS” CARLES TORRAS.

No se sabe cómo el “saltataulells” llamaría a lo que sigue:

https://somatemps.me/2014/09/14/cuando-franco-salvo-al-barca/

Pues diría “pecata minuta” y se quedaría,…. tan tranquilo.

Y entonces, si arma un follón por un millón de 1957, donde quien pone dinero tiene beneficios seguros, ¿cómo llamaría a una subvención a fondo perdido de unos 44 millones de pesetas de 1971?

 

 

 

Y resulta que este trabajo finalizaba aquí, pero, pero, ha encontrado el BLOG en su archivo, una IMPORTANTE EVIDENCIA de última hora por lo que SE COPIA, SI, SE COPIA, unas frases de arriba del “saltataulells” que aquí se hacen suyas y que en mayúsculas y CON UN CAMBIO, son:

NO HACE FALTA DECIR QUE HOY EN DIA SERIA IMPENSABLE QUE DESDE UN ORGANISMO OFICIAL DEL ESTADO SE REALIZARÁ UNA INVERSION DIRECTA PARA SUFRAGAR PARTE DE LAS OBRAS DEL ESTADIO DE UN CLUB DE FUTBOL. PERO EN AQUELLOS TIEMPOS EL EMPLEO DE FONDOS PUBLICOS PARA APOYAR AL C. de F. BARCELONA NO PARECE FUESE UNA PRACTICA PRECISAMENTE ESCANDALOSA.

BARÇA. Numero 145. 25/8/1959. Página 3.

EL MILLON Y MEDIO Y LA RESPONSABILIDAD DE MIRÓ-SANS

Es difícil que nadie escape a las criticas y mucho más en nuestro país (Nota BLOG. ¡¡ Anda si dice que en el franquismo se podía criticar!!! ¿Pero no dicen los “saltataulells” que no ¡¡), donde tenemos fama de devorar hombres. Pero en el caso de Miró-Sans

, lo menos que puede reconocérsele es que un hombre de palabras. Sus méritos son mucho mayores, porque ha sido muy duro, muy difícil, ser fiel a la palabra dada de hacer honor a la promesa, pero dejando aparte este aspecto transcendental queda todo su valor maravilloso el hecho de haber sabido cumplir lo que prometió.

Porque es un hombre de palabra, otro hombre muy sensible a esta manifestación de la calidad humana, el Delegado Nacional de Deportes don José Antonio Elola, ha concedido un millón y medio de pesetas al Club de Futbol Barcelona para sus instalaciones deportivas. No nos engañemos. El millón y medio ha sido concedido por el Delegado Nacional, pero en realidad ha sido de un hombre a otro hombre. A uno porque se hizo algo digno, con su obra de la confianza. Por otro, porque se sabe comprender el merito y conocer el rendimiento, que se obtendrá de esta cantidad.

El programa de Miró-Sans era vasto y ambicioso. No quería para el club solo un gran estadio. Quería también una ciudad deportiva anexa al mismo, para que el Barcelona, diera a Barcelona una oportunidad educativa- por la vía del deporte – de extraordinaria dimensión. Se poseían los terrenos, pero la situación económica del club, cansado del esfuerzo de construcción obligaba a estudiar con gran cautela las nuevas construcciones. Ahora llega este millón y medio de pesetas como primer golpe catapulta para hacer posible la segunda etapa que Miró-Sans quiere cumplir, como cumplió la primera. Y llega precisamente porque la cumplió.

Pero esta distinción de la Delegación Nacional de Deportes que a todos nos complace, pone en juego nuevamente el sentido de responsabilidad del presidente del club azulgrana. Su proyecto, sus ambiciones no pueden desvirtuarse. Las instalaciones deportivas son para la practica del deporte puro, para conseguir una pléyade de auténticos deportistas por el placer del deporte para dejar huella en la educación física de la juventud barcelonesa.

El delegado de secciones del Barcelona, Enrique Llaudet, brazo derecho del presidente en este campo tan valioso del deporte amateur, y que sin duda deberá actuar intensamente en la etapa que se abre este millón y medio de la Delegación de Deportes ve también aumentada la responsabilidad. El entusiasmo puesto en su labor hasta ahora es una garantía para el pensamiento del presidente, en su propio pensamiento- confesado claramente-, el de la afición y la ciudad entera, han de prevalecer. Esta importante cantidad es un paso hacia la extensión del deporte puro y al mismo han de dedicarse todos los esfuerzos, para poder dar seguidamente el segundo paso, y el tercero y el cuarto, hasta andar con regularidad por este camino soñado. Son instalaciones deportivas para la practica pura del deporte lo que interesan y no falsos oropeles de prestigio”.

Esta EVIDENCIA, llena de razón al “saltataulells” Torras, pues no es como en el Real Madrid, que quien recibe la ayuda oficial es el Club, aquí no es el Barcelona quien la recibe sino su presidente, que es diferente.

Y más EVIDENCIAS de favoritismo franquista “a su equipo”.

BARÇA. Numero 159. 1/1/1959. Página 5.

Foto. El Delegado Nacional con el Real Madrid

 

 

“VISITANTE ILUSTRE

El delegado nacional (Nota BLOG. Véase “la resistencia” de BARÇA, poniendo en minúscula el cargo franquista) de Educación Física y Deportes, don José Antonio Elola Olaso, aprovechando una breve estancia en Barcelona, giró una visita al local de las Secciones del Club azulgrana de cuyas instalaciones hizo grandes elogios. Después de la visita en que fue acompañado por el señor Miró-Sans, en simpático y deportivo reto, el señor Elola disputó un partido de “ping-pong” con el señor Llaudet, presidente de las Secciones, partido que terminó con el triunfo del delegado nacional, quien sonriente dijo después: “Simplemente el señor Llaudet ha tenido respeto a la jerarquía”.

Se continua la revisión del libro-libelo.