“PENALIDADES Y REPRESIONES” DE LOS DIRIGENTES DEL C. de F. BARCELONA, EN LA SOCIEDAD FRANQUISTA CATALANA, “DESCRITAS” EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. Parte 1.

(Se ha querido evidenciar con una imagen , “el horror” de ver ,como la portada, una foto donde están juntos, la bandera de España, el escudo del club y el “valiente presidente”, bailando una sardana).

Se han identificado 120 dirigentes del FC Barcelona, vivos durante el franquismo y se ha seguido su aparición en la SECCION DE SOCIEDAD en La Vanguardia Española y se relatan sus vicisitudes familiares y de entorno próximo relacional, informando al lector del resultado de la búsqueda.

Hay casos de muchas referencias y otros de muy pocas.

En este primer capitulo y “antes de entrar en harina”, se repasan distintas publicaciones “saltataulells” donde se pone de manifiesto, una vez más, lo terrible que fue el franquismo para tan decano club y con ello tener una referencia para lo que vendrá después.

El trabajo y esfuerzo de este BLOG ha sido considerable y el tema puede resultar latoso para el lector, pero una vez publicado se tendrá POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL FC BARCELONA UNA VISION DE CONJUNTO DE LAS VIVENCIAS SOCIALES DE SUS DIRECTIVOS EN EL FRANQUISMO, FUERA DEL CLUB, OSEA SUS POSIBLES “PENALIDADERS Y REPRESIONES” “POR REPRESENTAR LO QUE REPRESENTAN”.

Y ahora se deja hablar “al sufrido mundo” “saltataulells”.

 

1º) “La Catedral del BARÇA” Josep Mª Casanovas.

Página 20.

“En las largas épocas de represión y autoritarismo, el club fue baluarte de libertades y mantuvo contra viento y marea su independencia política, aunque en muchas ocasiones lo pagara con una justicia deportiva manejada por el poder establecido”.

Página 31

“La posguerra fue cruel por la identidad del Barcelona con el catalanismo y el espíritu democrático de la entidad. Resulta evidente (Nota BLOG. ¡¡ Que Franco era del Madrid ¡¡. Ay Perdón por el adelanto) que en esta etapa de su existencia el club tenía dos frentes abiertos; por un lado, sumar triunfos en el terreno de juego, por otro, salir lo menos perjudicado posible de una persecución política que castigaba su independencia “.

Página 51

“Esta es una de las características del Barça, no hacer política y mantener la independencia como una de las joyas más preciadas”.

Página 76

Sobre Silva, “el chofer negro” de Llaudet.

“Jugó catorce amistosos y marcó un solo gol”.

El autor queda nombrado “saltataulells” sin más comentarios.

 

2º) “El BARÇA y el franquismo. Crónica de unos años decisivos (1968-1978)”. Carles Santacana Torres.

Páginas 32/33

“Para comprender las enormes limitaciones que supuso el franquismo hay que tener en cuenta, además, los numerosos controles políticos que se aplicaban en el ámbito deportivo, desde depuraciones de las juntas directivas de los clubes (Nota BLOG. ¿Cuáles en el caso del F C Barcelona primero, C de F Barcelona después y otra vez F C Barcelona por último?), por pequeños y modestos que fueran, hasta la vigilancia ejercida por las propias federaciones, sin olvidar el control político y policiaco que los gobernadores civiles imponían a todas las asociaciones del país. Todo ello trajo consigo una difícil y forzada adaptación que les permitiera sobrevivir”.

Página 65

(Relata lo del “Señora no fotem” y luego sigue lo indicado.)

“Por la precisión que no nos debe preocupar excesivamente porque lo más relevante es el hecho que denota una clara identificación del club, por más que el Barça como institución no había practicado ningún tipo de oposición al franquismo (Nota BLOG. ¡¡ AY, MADRE LO QUE SE LE HA ESCAPADO ¡¡), por pequeña que fuera. Sin embargo, lo seguían percibiendo como una entidad de una Cataluña que se reconocida vencida, pero no convencida”.

Página 180

“De todas formas, el régimen no insistió en ideologizar el deporte en sentido falangista, sino que optó sobre todo sobre todo por el control de la actividad y por hacer suyos los triunfos de algunos deportistas, las selecciones españolas o los grandes clubes conseguían en el concierto internacional. Pocos ciertamente, para la gran decepción personal de Franco, que recibía regularmente en el palacio de El Pardo al delegado nacional de Deportes para saber si España gababa finalmente alguna medalla olímpica. Por eso llegaran a ser tan importantes los triunfos del Real Madrid en la Copa de Europa o la victoria de la selección española frente a la U.R.S.S. Sencillamente porque la dictadura les confería un valor político. (Nota BLOG. ¡¡ AY, MADRE ¿QUIERE DECIR QUE ERA EL FRANQUISMO QUIEN SE APROVECHABA DE LOS TRIUNFOS DEL REAL MADRID Y NO AL REVES?)”

 

3º) “EL BARÇA DE LA POSGUERRA “. Josep M. Solé i Sabaté

Página 9

“Los obstáculos que se oponen a la entidad azulgrana van desde descaradas injusticias hasta sutiles trabas, desde potenciar con toda clase de fraudes a equipos rivales hasta imponérsele presidentes y directivos militares y policías, para desvanecer su espíritu liberal, catalán y de profundo apoyo social”.

Página 34

“El F.C. Barcelona estuvo considerado “desafecto “durante todo el franquismo”.

Página 86

“ ..y el poder en aquella época no ocultaba en absoluto que el Futbol Club Barcelona le era antipático”.

 

4º) “LOS MUR masajistas del Barça”. Prologo de Josep M. Solé i Sabaté. Enric Bañeres.

En el prologo de Josep Maria Solé y Sabaté

Páginas 14/15

“A la vez, el Barcelona seria visto por el franquismo como eterno sospechoso, representante del escaso mundo popular republicano, del hombre de la calle, como decía Manolo Vázquez Montalbán”

 

5º) La Vanguardia. 13/7/1996. Página 37

Se le hace una entrevista al catedrático y “hombre de la radio”, Josep Maria Solé i Sabaté.

El tema es sobre el presidente SUÑOL, que como lo escribe SUNYOL es nombrado “saltataulells”, “honor “que tenia de antes por otras cosas.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2017/07/21/pagina-32/107817016/pdf.html

En el OBITUARIO DE ANTES se indica UNA EVIDENCIA de cómo se escribe el apellido SUÑOL según su hijo Josep Suñol Soler.

¡¡ Manipulan hasta los apellidos de los muertos ¡¡.

Una de las preguntas y respuestas es:

“El Barcelona se convirtió en la posguerra en una de las banderas del catalanismo.

El régimen era consciente de ello. Al acabar la guerra el Barça se encontraba sin presidente, con tipología de club catalanista y necesitaba según los vencedores “una ducha de patriotismo”. Desde Madrid incluso estuvieron tentados de hacerlo desaparecer, pero al final le impusieron unos directivos que odiaban lo que representaba el Barça. Pero no tuvieron éxito.

(Nota BLOG. Que cosas. ¡¡¡Al Barcelona fue al único equipo al que le impusieron presidentes militares y directivos franquistas ¡¡¡.  Sobre si era “Madrid” quien estaba tentado de hacerlo “desaparecer” se indican las frases exactas de Rienzi en MARCA en marzo de 1939.

“La poca actividad que había en Barcelona quedó automáticamente paralizada con la incorporación de la ciudad a la España Nacional. Para su reanudación hacen falta unas depuraciones, saber lo que cada cual hizo y lo que dejó de hacer. Y para realizar esta labor, salieron hacia Barcelona personas de nuestra Nacional de Futbol, a los que se les presenta una abrumadora labor a realizar. De sus trabajos de investigación y de informe saldrán mas tarde los nombres de los directivos nuevos o viejos capacitados para tomar las riendas de la Federación Regional y de los mandos de los Clubs, así como la ficha de conducta y autorización para que los jugadores puedan reincorporarse a su vida activa sobre los gazones (Nota BLOG. “Cespedes”). La intención es que en la capital de Cataluña funcionen cuanto antes de nuevo el Español, y el Europa, el Badalona y el Sabadell. Del Barcelona nada se sabe. Aunque no tendría nada de extraño que se cambiaran los colores de su camiseta y que el titulo cambiara también a España”.

HASTA DONDE LLEGA EL ENTENDIMIENTO DE ESTE BLOG NO SE HABLA DE “DESAPARICION” SINO DE CAMBIO DE COLORES Y NOMBRE Y LO MAS IMPORTANTE…QUE LO ANTERIOR ES SOLO UNA SUPOSICION DE RIENZI …QUE LOS “SALTATAULELLS” LA PONEN EN MANOS DE “MADRID””.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/y-le-querian-llamar-espana-aportacion-madridista-de-mejora-a-la-historia-barcelonista/

Lo anterior ya se había tratado arriba, enseñando desde el madridismo a los “saltataulells” la fecha exacta que equivocan, de dicho artículo en MARCA en marzo de 1939, AÑADIENDO AHORA UNA COSA MUY IMPORTANTE, NO COMENTADA EN EL TRABAJO ANTERIOR; COMO ES QUE EL TEMA DE LLAMARLE AL BARCELONA “ESPAÑA”, ES UNA SUPOSICION DEL PERIODISTA RIENZI…, COMO SE DESPRENDE DEL TEXTO Y NADA QUE VENGA DE ESTAMENTOS OFICIALES”.

 

6º) “El Barça como fenómeno social”. Antoni M. Espadaler

Página 66

“Durante largo tiempo, la información acerca del club se realizaba con sordina y en clave descriptiva: acontecimientos concretos, desarrollo de los partidos, resultados, …, era una drástica reducción del comentario sobre los aspectos que rodeaban la entidad”.

 

7º) La Vanguardia. 18/12/2007. Página 58

Articulo de un periodista españolista, José Martí Gómez que dice, entre otros:

“Jordi Pujol reconoce que en la directiva de Narcis de Carreras hubo desde franquistas notables a catalanistas y demócratas irreductibles.

Lógico en una sociedad como el BARÇA, aunque lo del franquismo en su núcleo duro haya culés que lo niegan empecinadamente. (Nota BLOG. Lo que el periodista llama núcleo duro este BLOG lo llama “saltataulells”).

 

8º) TESIS DOCTORAL. Universidad de la Rioja. “El poder político y social en la historia del Futbol Club Barcelona”. Angel Iturriaga Barco.

Página 222

“A pesar de los esfuerzos de la directiva por mostrar adhesión y lealtad al nuevo régimen, eran tiempos difíciles para los jugadores del F.C. Barcelona. Era algo habitual que fueran pitados en todos los campos que jugaban fuera de casa por la tradición catalanista y republicana que arrastraba el club. A pesar del cambio de estatutos y de personas al mando de la entidad, la que se tenia fuera de Cataluña del club, hacia que muchos jugadores fueran insultados cuando ejercían de visitantes. En palabras de Josep Seguer, jugador barcelonista entre 1940 y 1957, y fallecido en 2014: “éramos un equipo formado por catalanes, con la excepción de Cesar. En cada campo que visitábamos se nos pitaba e insultaba. Nosotros sentíamos rabia ante esta injusticia. En el vestuario nos conjurábamos para ganar a los rivales en catalán, el idioma prohibido por el gobierno. Nos motivábamos especialmente ante el Real Madrid, aunque todavía no había la rivalidad actual entre los dos equipos”. (Nota BLOG. Entrevista no grabada en 2010 incluida la prohibición del catalán)”.

 

9º) TESIS DOCTORAL.UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. “FUTBOL: METÀFORA D´UNA GUERRA FREDA. UN ESTUDI ANTROPOLOGIC DEL BARÇA”: JORDI SALVADOR DUCH.

El autor después ha publicado un libro, sobre su tesis, también SOLO EN CATALAN, pues así es menos criticado. Un buen recurso para esconderse.

Dentro de la desventaja del BLOG se hacen algunas aportaciones de su discurso, para lo que luego seguirá en otras partes, en traducción libre del catalán.

Página 90

“Poco a poco, miembros de la burguesía catalana volverán a entrar en las directivas del Barça y unas veces impulsarán un tímido retorno y fidelidad al contingente simbólico histórico de la entidad y otras, la mayoría, no podrán impedir que la fuerza de la entidad y sus connotaciones metadeportivas sigan una inercia que supera su colaboracionismo de clase”.

Página 92

“Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco son dos épocas clave a la hora de explicar históricamente el fenómeno Barça y su transformación de la metonimia de Cataluña. Al mismo tiempo que el futbol se convierte en un espectáculo de masas de la época, hay que añadir que la supresión de todos los símbolos oficiales de Cataluña (Nota BLOG. ¿En el escudo de la Diputación de Barcelona o en el de muchos pueblos, o logos de firmas catalanas también?), en estas dos dictaduras provoca una sustitución simbólica. Toda la simbología del Barça será aceptada como un excelente y digno suplente.

En Cataluña, con la dictadura, todas las cosas comenzaran a ser “alguna cosa más”. Así, habrá clubs deportivos, cantantes, canciones, entidades excursionistas, orfeones, editoriales, bancos, asociaciones juveniles, institutos, etc.… que serán “mes que…” de lo que objetivamente son. Son los símbolos de la Cataluña vencida, y ser militantes de estas entidades es asumir por muchos catalanes una forma de catalanismo: El Barça sobresale como el símbolo mas potente de la catalanidad y es el mas aglutinador-: O dicho, magistralmente, una vez más, con palabras de Manuel Vázquez Montalbán, en “el único medio de expresión elíptica de una sentimentalidad” (Artells, 1972: 7) o en “la sublimación épica de Cataluña” ( Artells, 1972: 8 ).

En el Barça se va concentrando una compleja mitología identitaria y además se configura como uno de los únicos ámbitos que permite una tímida reivindicación catalanista y antifranquista, con la particularidad que, al ser una manifestación indirecta, ambigua, hiperbólica, y al mismo tiempo un espacio de permisividad obligada, el régimen no puede hacer nada, sino tolerarlo como un mal menor”.

Me interesa remarcar que esta carga simbólica esta construida de manera independiente del presidente y de los directivos de turno a menudo muy fieles al régimen y casi siempre en un nivel sentimental diferente de la mayoría de los seguidores azulgrana (por ejemplo, el presidente Miró-Sans era un franquista declarado y muchos miembros de la Junta Directiva de Enrique Llaudet ((1961-1968) van a participar activamente en la campaña oficial del referéndum franquista de 1966”.

Como se ve “al doctor” le vale todo.

 El BARÇA lo más antifranquista en la grada, con directivos franquistas.

Página 93

“ Por eso, y en contra de los detractores del catalanismo del Barça que parten de argumentaciones donde la militancia ideológica de muchos directivos descalificaría la tesis que defendemos, la realidad  que es que directivos y otros protagonistas del entorno azulgrana no hayan estado al mismo nivel de compromiso con relación al catalanismo del club, por ejemplo o que se les conozca como “ malos barcelonistas “, no influye nada en la continuidad y la adhesión en la fe y en la comunidad barcelonista que esta por encima de pequeñeces personalistas de gente que está de paso.

Ni los directivos nombrados a dedo, ni el propio régimen franquista pueden evitar las connotaciones que la entidad va cogiendo. Ahora bien, en ningún momento se detiene la voluntad de tener el club bajo control y/o debilitarlo en todos los niveles, incluso en el terreno estrictamente deportivo, donde se favorece sistemáticamente al Real Madrid (según la percepción y la historiografía barcelonista) sobre todo a partir de la década de los cincuenta cuando el club madrileño es visto como un poderoso aparato al servicio del régimen”.

Página 94

“Ser del Barça supone para mucha gente una adscripción realmente a alguna cosa “más que un club” como presuponía, por ejemplo, Ernest Lluch “No conozco ningún seguidor del Barça que no sea liberal o demócrata (Llauradó. 1994: 66)”.

Página 153

“Durante la larga dictadura franquista, el etnocidio va a tener éxito en muchos aspectos. “Els Segadors” va a ser prohibido y canciones como “La Santa Espina” o el “Virolai” actúan a medida como excelentes sustitutas y contundes metáforas. Con la transición se recupera el himno nacional de Cataluña, pero este ha sido prácticamente olvidado por las multitudes que lo han de volver a estudiar”.

 

10º) TESIS DOCTORAL. UNIVERSITAT DE BARCELONA. “EL deporte en la vida y en la obra de Manuel Vázquez Montalbán ( 1939-2003)”. Jordi Osúa Quintana.

En la parte de UNIVERSIDAD existen diversos trabajos de contestación a esta tesis de modo que tanto el autor como el señor Vázquez están en la lista de “saltataulells”.

Para poner algún párrafo que enlace sobre lo que vendrá después tal vez sirva el que sigue.

Página 137

“Pero el futbol también podía colaborar en la conservación de una identidad en peligro oprimida por el poder, como la catalana. Una vez abiertas las puertas de la revista Triunfo, (Nota (BLOG. En el franquismo censurador), Vázquez Montalbán aprovecha esta publicación española para explicar el significado político y social del F.C. Barcelona, un club que se ha convertido en reserva patriótica de Cataluña y en uno de los instrumentos de integración y asimilación de la cultura catalana para los inmigrantes. Para los socios de esta institución el futbol no desvía su atención de los problemas políticos ni los desmitifica, sino que mantiene viva la conciencia de sus raíces más allá de la compensación por el triunfo deportivo. Aunque algunos trataron de desvirtuar este valor simbólico atribuyéndolo a un invento de una serie de intelectuales progresistas, en realidad esta representatividad pertenecía al club desde principios del siglo XX y había sido proclamada por sus dirigentes pertenecientes a la burguesía catalana. Vázquez Montalbán, eso sí, se convirtió en el portavoz más mediático y en uno de sus pensadores que otorgó a este simbolismo un contenido popular” ·

De un pequeño recorrido, muy superficial, del mundo “saltataulells” y un amigo perico, se ha indicado el efecto del franquismo sobre el Barcelona.

Y como en botica, sale de todo, poniendo en los dos extremos a sus directivos, entre que fueron franquistas y no lo fueron o la equidistancia de que algunos si y otros no.

Como a este BLOG le gusta “la comodidad” y es de la idea que la mayoría de los “saltataulells” admiten mal el franquismo de su querido equipo y que todo lo tenía que hacer “OBLIGADO “ , no se atreve a revisar las PAGINAS DE SUCESOS Y DETENCIONES, donde SEGURAMENTE se tendrán muchas referencias de barcelonismo reprimido y por ello si lo hará con la parte de BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ESTANCIAS, VIAJES , FIESTAS Y OTROS , donde seguro no habrá mucho trabajo por lo antifranquista del equipo.

No se incorporan sus asistencias a entierros, pues, aunque se podría hacer, es un tema muy triste.

Los directivos estudiados son 120 y lo han sido en algún momento desde la fundación del club, hasta 1975.

Al final del trabajo el lector podrá tener una mejor visión sobre lo anterior de franquistas o no franquistas…Y EL PERSEGUIDO BARCELONA y su entorno.

Y se alza el telón con la parte 2….

 

“CUARTO EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES QUE PURGAR DESPUES DE LOS COMUNISTAS, LOS ANARQUISTAS Y LOS SEPARATISTAS, SE HALLABA EL FUTBOL CLUB BARCELONA”.

VÁZQUEZ MONTALBÁN.