Cuenta el club que no tiene en su libro de actas la concesión de la misma, como excusa para su retirada.

Lo mismo que en la de 1971, pero sin devolver la gran ayuda franquista al club por sus nuevas instalaciones.

Esa ayuda “no la retira”.

En 1949 el club tiene su 50º Aniversario estando en la presidencia Montal (padre).

En ese momento ningún equipo ha ido a El Pardo, pero el C. de F. Barcelona, se adhiere al general Franco. (Nota BLOG. Seguro que lo hace por orden terminante del gobernador civil).

La Vanguardia Española. 29/11/1949. Página 18

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1949/11/29/pagina-18/32826434/pdf.html

“Adhesión del C. de F. Barcelona a S. E. el Jefe del Estado”

Ofreció el agasajo, don Agustín Montal quien anunció se había cursado un telegrama de adhesión a S.E. el Jefe del Estado, con motivo de las Bodas de Oro del club azulgrana, concebido en estos términos:

“Al conmemorar el C. de F. Barcelona el cincuentenario de su fundación, el deporte español reunido en fraternal abrazo eleva a S. E. el generalísimo el ferviente testimonio de respeto e inquebrantable adhesión- Firmado. C. de F. Barcelona”.

Arriba se decía que el causante podía ser el gobernador civil, pero en la crónica habla de la presencia de D. Santiago Bernabéu, junto a Montal padre.

Ya sabe el mundo “saltataulells” quien es el ideólogo del escrito, no hace falta demostrar nada.

Algunos días después pasa lo que sigue.

 

La Vanguardia Española. 1/12/1949. Página 13

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1949/12/01/pagina-13/32826469/pdf.html

“S. E. el Jefe del Estado agradece la adhesión del C. de F. Barcelona

Y hace votos por la continuación de sus victorias

El Club de Futbol Barcelona ha recibido el siguiente telegrama, correspondiendo al que dicho Club remitió a S. E. el Generalísimo

E. el Jefe del Estado agradece muy sinceramente los sentimientos que le testimonian en su telegrama con motivo de la conmemoración del Cincuentenario haciendo votos por la continuación de sus victorias, para el brillante historial de ese Club. Saludale”.

En los trabajos anteriores, el mundo “saltataulells” y el propio “valiente presidente” han dicho hasta la saciedad, que la primera medalla de oro del club forzosamente se la han dado primero al general Franco, lo cual se ha visto más adelante, que no fue cierto.

Pero despues de lo anterior el «valiente presidente» hace de Franco.

 

BARÇA. Num. 969. 11/6/1974. Página 16.

“LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS 75 AÑOS ENTREGADA AL PRESIDENTE DEL F.C. BARCELONA

El pasado viernes se hizo entrega de la primera medalla de oro conmemorativa de los 75 años de vida del club a don Agustín Montal. La ofrenda fue realizada por el presidente don Ricardo Cistaré Viñals, vicepresidente don Eusebio Colomer Padrosa y el jefe de relaciones publicas don Roberto Torras Planas de Acuñaciones Españolas S. A. (Nota BLOG. Nombre empresa sin error): Las medallas magníficamente diseñadas, fueron elogiadas por el señor presidente del Barcelona que alabó su gusto y fundición. En las próximas ediciones daremos cuenta a los lectores de sus características particulares”.

Se deja constancia de un acto más de represión del franquismo contra el equipo catalán por su significancia, en el homenaje.

Y es la autorización de un matasellos durante las fechas del homenaje.

Véase.

 

Se ha visto en los escritos “saltataulells” que se habla de la NO PRESENCIA del directivo Ferran Ariño en El Pardo, por su manifiesto y declarado antifranquismo.

Pues va a ser que no…estuvo, ni tampoco fue un héroe.

Se adjunta la directiva del F.C. Barcelona del momento del 75 Aniversario.

 

 

En ese momento Ariño esta solo en la Comisión de Festejos, pero no en la Directiva.

 

Las evidencias anteriores están tomadas del libro “Mes que un club”. Alexandre Cirici y A. Mercé Varela. 1975. Destino. Páginas 18 y 19.

Algún aspecto poco conocido, fueron los actos más catalanes, de la retrasmisión del partido del homenaje del 75 Aniversario por la TV del Real Madrid.

 

BARÇA. Num. 994. 3/12/1974. Página 27

En una parte del articulo dice así:

“Hay que destacar que TVE no solo retrasmitió el partido de futbol sino también todos los demás actos folkloricos que hubo en la jornada del miércoles. Mas de un telespectador, empezando por los propios catalanes, se sorprendería al escuchar el “ Cant de la senyera” a través de la pequeña pantalla, para seguir con otras canciones populares catalanas, incluida “ Al vent” del supervetado Raimon, acabando con el estreno de “ El cant del Barça”. Todo el país pudo presenciar gracias a TVE a esa masa imponente de mas de 3500 cantaires de 78 entidades corales del Secretariat de Orfeons de Catalunya. Y en el descanso del partido las cámaras llevarían a los hogares de los españoles unas imágenes llenas de belleza y espectacularidad al enfocar a los 600 dansaires que bailaron la Santa Espina”.

El representante de TVE remacha:

“Hemos querido retrasmitir todo el acto porque en una celebración de este tipo no tiene importancia tan solo el futbol, sino también todo el espectáculo que le acompaña. Los espectadores se habrán ido a dormir un poco mas tarde, pero creo que la cosa vale la pena”.

Sobre estas canciones tan prohibidas, en el libro de Josep Benet siempre y en todo momento del franquismo, se recuerda al lector, lo indicado en trabajo previo de panorama de 1972.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-de-como-este-se-jugo-su-libertad-y-tal-vez-su-vida-en-aquel-terrible-franquismo

En dicho trabajo se ha comentado lo que sigue en el apartado de abajo.

 

La Vanguardia Española. 19/7/1972. Página 26

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/07/19/pagina-26/33598892/pdf.html

En el enlace Quillet-Prieto al final de la ceremonia religiosa el organista ha tocado obras de Bach, “Els segadors”, La marsellesa y el “Cant dells ocells”

Música prohibida incluso en las bodas.

Por ultimo se recuerda al lector todos los actos antifranquitas cometidos por el “valiente presidente” en 1974, año del 75 Aniversario.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-disimulos-en-el-palco-del-presidente-mas-anti-franquista-en-vida-del-general-parte-3/

Se continua con las audiencias en El Pardo de 1971 y 1974.