Y buscando, buscando, buscando …y buscando…, un día este BLOG encontró en la Biblioteca Nacional, la existencia del “Boletín Informativo de la penya blaugrana Manresa” desde el número 43 de diciembre de 1965, hasta el numero 72 de diciembre de 1975.

En este periodo de tiempo la aparición de los numeros no es constante y puede haber periodos más o menos largos entre cada uno.

Casi todos los numeros tienen una parte en catalán, a pesar de estar en mitad de los 60´s.

Otro ejemplo más del genocidio de una lengua.

Aunque se repasará con preferencia lo relativo a la medalla de oro concedida por el Barcelona en 1972 y entregada en 1974, de modo colateral, se pondrá de manifiesto la gran censura, según el mundo “saltataulells”, que existía en el franquismo, pero que, por excepción, no debía existir para criticar, incluso en catalán, al equipo franquista del Real Madrid y a la Federación Española de Futbol.

Algunos ejemplos de lo anterior.

El primero es de otra índole.

En el numero 43 en la pagina titulada “General Óptica” con el escudo del club de fondo se dice:

“últimos modelos de gafas

de los triunfos o fracasos deportivos que nos ha deparado a través de su larga existencia, seguimos manteniendo nuestra fe e inquebrantable adhesión a todo lo que sea o represente nuestro Barça, nombre este que para los barcelonistas representa algo mas que un simple club de futbol”.

Lo anterior esta escrito en diciembre de 1965 y luego fue historia a partir de 1969.

Numero 44. Febrero 1966.

Artículo sobre la Copa Davis.

La parte que dice:

“Queremos compadecer a los aficionados de la ciudad Condal ya que se les ha terminado ver partidos de esta clase en sus pistas, aunque les quede el consuelo de seguirlos por televisión, cuando tengan estos en el pabellón madrileño, recientemente inaugurado.

Santana, a igual que sucediera con los jugadores de baloncesto que militaban en equipos catalanes, ha sido absorbido por este dinámico hombre de negocios “deportivos” que se apellida Saporta y llevado al Madrid y con él el tenis.

El Madrid, sin crear nada, se viene beneficiando de nuestra región desmantelando a sus cuadros deportivos que tanto sacrificio costaron crear. Primero fue el baloncesto, hoy el tenis, mañana el hockey sobre patines y pasado ya veremos. ¿Hasta cuándo se tolera semejante injusticia?

Por ahora las federaciones se hacen “el sueco” y toleran este enorme dispendio monetario que se baraja en unos deportes que esta del todo prohibido. Cuando intenten poner remedio a este desbarajuste que se viene desarrollando ya será tarde, la carcoma habrá roído sus buenos cimientos y no se podrá apuntalar lo que se hunde irremisiblemente en el más triste y lamentable caos, echando por los suelos aquellos nobles principios que crearon, años ya, unas gentes de buena fe que solo creían en el deporte como expansión d ellos hombres y los pueblos en el mas noble sentido de equidad entre todos”.

Pues si señor….

La peña barcelonista loa hacer “un Juan Gamper” que de poco le sirvió al fundador del Barcelona aquello de no querer pasar al profesionalismo.

¿O no fue Gamper el fundador del Barcelona y lo hizo un madrileño?

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2018/12/las-polemicas-en-torno-a-la-historia-del-fc-barcelona-iii-mes-que-un-club-la-politizacion-del-fc-barcelona-en-sus-origenes/

Estos jueces fiscalizadores del Madrid, no se aplican su propia medicina, recordándose así mismos que, ANTERIORMENTE, una vez que hubo un atleta llamado Joaquin Blume, al que ficharon y crearon, DESPUES, una sección de gimnasia.

Otra cuestión es el desarrollo del deporte, si el Madrid ha tenido sección o no:

Comparen el baloncesto y el tenis, con el hockey sobre patines, por ejemplo.

Numero 57. Septiembre 1968.

Unos meses antes ha sido la final del autogol de Zunzunegui fallecido hace poco tiempo (Q.E.P.D.)

A continuación, se indica la crónica de la Manresa sobre dicho partido, una prueba mas de “su gran susto” y “cadenas” de escribir en el franquismo.

“COMENTANDO

Aunque con retraso, debido a dificultades ajenas a nuestra voluntad (Nota BLOG. Seguro que ha sido por la visita de la policía para secuestrar el boletín, pero parece que solo se ha debido quedar en el susto), queremos dar nuestra publica opinión a las incidencias que tuvieron lugar en la ultima final de Copa, sucesos que se iniciaron antes, durante el partido y después del mismo.

Los hechos recordémoslo brevemente, empezaron con una absurda campaña fomentada en la capital, contra el arbitro señor Rigo. Luego vino la lluvia de botellas y groseros insultos en el campo, siguió la nota de lesionados hecha por el Real Madrid y culminó con las incomprensibles declaraciones de don Bernabéu aun periodista murciano.

Si analizamos todos estos actos llegaremos a una lógica y fácil explicación: Estos últimos años el Madrid ha vivido de victorias, victorias que le han proporcionado un buen equipo, amen de otras cosas, formado por primerísimas estrellas del futbol mundial. Sin embargo, estos jugadores, caducos ya, pues el paso de los años no perdona, han ido desapareciendo del equipo, y los que han tenido que ocupar sus puestos, hombres de talla muy inferior a aquellos, han dejado debilitado al equipo, hasta tal punto que hoy sus actuaciones se asemejan en mucho a las que vemos en clubs segundones. Pero el Madrid y sus seguidores, todavía no se han hecho a la idea de su notoria decadencia. En una palabra: ¡NO SABEN PERDER¡, y para ello emplean cualquier alma a su alcance, sea buena, mala, para intentar mantener esta privilegiada posición que presumieron tantos años.

Siguiendo el hilo de la cuestión hemos de señalar que el Madrid no es el único culpable, pues la Federación Española también quiso poner su granito de arena en el desaguisado, y así tenemos que un árbitro, que en la pasada temporada había dirigido más partidos que ningún otro, que ostentaba la categoría de internacional, que figuraba en los primeros lugares de las listas de preferencias de la mayoría de los clubs, ha sido postergado descaradamente, y sin mediar aclaración alguna se le ha privado de un homenaje que el querían tributar en su tierra natal de arbitrar un partido internacional amistoso y de la internacionalidad que ostentaba. Con ello el alto organismo da pie a que subsistan las suspicacias, y en vez de salir al paso de los infundios propagados por mentes calenturientas, su forma de actuar parece dar crédito a todo ello. Si bien todo el enredo ha salido perjudicado el señor Rigo, hemos de considerar que la actuación federativa ha dejado en mala postura la honorabilidad de nuestro Club, que si en algo debe agradecimiento a dicho arbitro es por la imparcialidad con que dirigió la final de Copa, no en otros muchos partidos en que dejó de pitar claros penaltyes a nuestro favor y por dos veces expulso del campo a nuestro malogrado jugador Benítez.

Nos pasmamos ante esta actitud de los dirigentes de la Federación Nacional y tememos por lo que serán los arbitrajes que sufriremos esta temporada.

Otras razones nos mueven también a criticar la arbitraria postura del señor Costa y Cia. Recordemos las sanciones impuestas a varios clubs por escándalos y suelta de botellas al campo, tales como una fuerte multa al Zaragoza y el cierre del campo de Las Palmas por un partido y las aplicada a entrenadores y directivos por hacer declaraciones altisonantes. Sin embargo, en Madrid no solo se les permite sembrar el campo de piedras y botellas (no nos referimos ya solamente al caso de una final, sino otros partidos como el de la sanción que por este motivo les impuso la FIFA), sino que permite la publicación de notas descorteses y declaraciones indignas hechas por sus directivos y entrenador sin que nada les haya ocurrido y son tomas ninguna consideración la protesta elevada de nuestro Club.

De todos estos hechos, tristes por demás, que han puesto en evidencia a cuantos han sido y son protagonistas de los mismos, solo una gran satisfacción nos cabe a todos cuantos formamos esta gran familia barcelonista: la prensa en masa y no solo la catalana ha dado debida replica al Madrid y Bernabéu, a la Federación y Costa.

Durante estos últimos años se venía insistiendo sobre el señorío, la perfecta organización y los buenos dirigentes del Madrid. En verdad que hasta hace bien poco se podía creer en todo ello. Sin embargo, han bastado unas semanas, o unos días tal vez, para que se fuera todo por los suelos. El Madrid ha tenido un señorío, buena organización y buenos directivos, mientras sus confrontaciones se han visto coronadas con éxito, luego ya lo han visto ustedes, ha bastado una final de Copa, que querían ganar a toda costa, para que se mostrará a la vista de todos, los muchos defectos que tiene este club (Nota BLOG. Minúscula), guiado por un hombre que no solo ha puesto en evidencia su espíritu deportivo, sino que de paso (Nota BLOG. Se pone en mayúscula, para resaltar lo que sigue) HA INSULTADO A UN PUEBLO Y A UNA AFICION DEL QUE CUALQUIERA DE SUS HIJOS PODRIA ENSEÑARLE LA VERDADERA DOCTRINA A SEGUIR PARA SER BUEN ESPAÑOL. LOS CATALANES Y CUANTOS VIVEN EN ESTA TIERRA; LLENA DE VIRTUDES Y NOBLES SENTIMIENTOS, TIENEN POR LEMA PRINCIPAL EL TRABAJO Y ESTE ESFUERZO DE CATALUÑA; QUE REPERCUTE Y BENEFICIA A NUESTRA PATRIA NO ES COMPRENDIDO POR EL PRESIDENTE DEL MADRID.

La adversa campaña desencadenada ha calado hondo en nosotros. No es fácil olvidar ofensas de este calibre. Don Bernabéu, amo y señor de un club, en el ocaso de su existencia de directivo, ha querido conmemorar sus veinticinco años de presidente con un acto sonado, y la verdad, hemos de convenir que si este era su objetivo lo ha conseguido plenamente, pues en los más apartados rincones de nuestra península han tenido eco sus palabras.

 

Las críticas no han sentado nada bien al de Santa Pola. El creía que, como otras muchas veces, sus jugosas palabras obtendrían una amplia complacencia entre los medios informativos. Por eso ahora se lamenta de quienes han publicado sus manifestaciones, hechas, según él, al margen de su “interviú”.

No sería correcto que antes de poner punto final a este escrito no hiciéramos alusión a los jugadores barcelonistas y a los muchos seguidores que estuvieron presentes en el infierno del Bernabéu. Ellos aguantaron estoicamente las mil salvajadas de que fueron objeto y mantuvieron hasta sus últimos pedazos, los estandartes azulgranas, rotos y ultrajados por aquella descontrolada multitud.

Hemos de destacar, también, el deportivo comportamiento de un buen sector de publico adicto a los colores blancos que recriminaron aquel triste proceder y también la caballerosidad de los jugadores madridistas”.

Este BLOG toma nota de lo anterior e investigara y profundizara en algunos aspectos de este escrito.

En cualquier caso, se hace referencia a un arbitro BUENO, pero la peña también tiene cuerda para un arbitro NO MALO, MALISIMO y para un público barcelonista, IMPECABLE, en dos escenarios distintos.

Numero 62. Junio 1970.

“Comentando por Planas

Al comenzar este espacio quiero, en primer lugar, disculpar a nuestra Entidad por el considerable retraso en aparecer este boletín (Nota BLOG. El numero 61 anterior es de junio de 1969). Causas de importancia fueron las que nos privaron de este contacto con nuestros asociados, hecho que lamentamos y que esperamos no nos veamos precisados a repetir.

Durante este tiempo, dentro del futbol, muchas cosas han sucedido, unas buenas, las menos y otras de un recuerdo triste en cuanto atañe a la campaña realizada por nuestro “Barça”.

La Liga terminó para nuestros colores sin pena ni gloria, con un cuarto puesto del todo decepcionante. En la Copa se siguió la misma tónica de desconcierto con victorias laboriosas ante equipos de segunda y de difícil desarrollo frente a modestos de primera.

Pero todos estos acontecimientos dejaron de ser importantes en relación a los hechos que se dieron cita en nuestro estadio, a raíz de la visita del Madrid en la última eliminatoria de Copa.

Para la historia del C. F. Barcelona la noche del 6 de junio de 1970, será una fecha que quedará grabada, no solo ya en sus páginas, sino también en la mente y los corazones de los que vivieron aquella triste jornada. Si por una parte debemos maldecir y condenar la nefasta actuación del hombre que dirigió la contienda, por otro lado, hemos de agradecerle el que, por esta parcialísima actuación suya, se despertaron los adormecidos sentimientos de los barcelonistas, de todos, como uno solo, se manifestaron abiertamente contra todo y contra todos los que de muchos años vienen perjudicando y postergando nuestros legales derechos. El “Barça” es un club lo suficientemente fuerte y poderoso y tiene una masa tan numerosa y adicta que no se permita a nadie pisotee su glorioso nombre.

En baloncesto se ha hablado muchas veces de la “encerrona” a que algún equipo español se ha visto envuelto, cuando ha tenido que salir de nuestras fronteras para enfrentarse en competiciones europeas. Al “Barça” la “encerrona” ya se la preparan en nuestro propio país, y especialmente cuando le toca enfrentarse con el Madrid. Si no lo creen así vayan repasando los resultados y formas de conseguir estos, y no creo duden en darme la razón.

Los personajes que rigen nuestro futbol desde las mas altas esferas, ya por ser quienes son, invitan a las sospechosas actuaciones. El que no es del Madrid es del Atlético de la capital. ¿No habrá manera de que estos cargos los ocuparan personas libres de cualquier tendencia por determinaros colores?

Los conflictos de toda índole han presidido el mandato del señor Costa y compañía desde que fue nombrado para regir los destinos del futbol nacional.

Recordemos el asunto de los extranjeros, en el que hubo de intervenir la Delegación Nacional de Deportes, con la suspensión de uno de sus miembros más destacados del cotarro futbolístico (Nota BLOG: Se refiere a la suspensión por seis meses del secretario general Andrés Ramirez). En todas estas cosas el señor Costa ha sido siempre muy bien secundado por otro personaje no menos famoso en estos últimos años. Este individuo que es conocido por Plaza, y que ocupa, mas bien dicho ocupaba, la presidencia del colegio de árbitros ha querido emular, y lo ha conseguido en muchas ocasiones el fallo del otro, y a fe, que, si este era su propósito, lo consiguió con creces.

Estos individuos han tenido plena libertad (Nota BLOG. ¿Plena libertad en el franquismo?) para manejar el futbol de nuestro país a su antojo, sin que nadie osará poner coto a sus desmanes.

No les ha importado las protestas surgidas desde cualquier región indignados por el desigual trato con los equipos de la capital. Este hecho ha traído como consecuencia los acontecimientos del “Nou Camp”, que se repetirán, sin duda alguna, en otros campos, mientras persista esta forma de actuar de quienes han demostrado no importarles nada el futbol, sino sus apetencias e intereses.

El C. F. Barcelona, y en la persona de su presidente, ha dirigido la mas fuerte protesta y dura repulsa a los que tanto han hecho en perjuicio de nuestra entidad. Los términos expresados ante los periodistas barceloneses son compartidos por todos los aficionados, y el señor Montal (Nota BLOG. Se recuerdan los trabajos anteriores sobre este “valiente presidente” luchando en el palco contra el franquismo y donde algún significado franquista salía con la insignia de oro y brillantes del club en la solapa) puede estar seguro de que siguiendo con esa postura encontrará en sus asociados todo el apoyo que sea menester. Es necesario que nuestro presidente se mantenga firme contra viento y marea, pues no solo seria decepcionar a la masa el que se retractara de todo, sino que el buen concepto que se ha granjeado por su conducta caería estrepitosamente, y no auguro una larga continuidad en su puesto.

El fallo del Comité de Competición ha sido mas o menos lo que muchos esperábamos, lo contrario, lo que pedía el club de repetir la media hora que faltaba desde que el arbitro decretó el fatídico penalty, hubiese sido lo inesperado no por ser ilegal dicha reclamación, sino por tratarse de quien hubiese salido beneficiado y quien el, digamos perjudicado.

De los tres responsables del futbol español, y por tanto, repetimos, CULPABLES de todos los males de los últimos años, uno ya ha caído, cayó como deben ir saltando se sus pedestales los que quedan, aunque intentarán resistirse al máximo. Yo no sé si su dimisión esta cercana, pero si puedo asegurar que mientras individuos como ellos continúen en puestos de tanta responsabilidad el futbol ira de mal en peor, porque su ineptitud, no solo ira desertando la afición, sino que, con más frecuencia, se repetirán espectáculos como el tristemente vivido en propia carne. (Nota BLOG. Como pitoniso el señor Planas es bastante malo).

En estos tristes momentos solo nos queda la fe, la fe de ser fuertes y de no desfallecer en ningún momento ante la adversidad, que en forma de zancadilla se cierne sobre nosotros. El “Barça” es algo muy grande y esta por encima de todo, por eso nuestro lema debe ser siempre ¡adelante ¡¡ VISÇA BARÇA ¡”.

Numero 63. Octubre 1970

Recibe el numero con gran alegría el nombramiento de Juan Gich al frente de la Delegación Nacional de Deportes, a pesar de la oposición del Real Madrid.

Parece que ahora si se cumple la frase de más arriba que pedía:

¿No habrá manera de que estos cargos los ocuparan personas libres de cualquier tendencia por determinados colores?

Si el color es barcelonista si les vale…….

Luego en su sección en catalán llamada Parlem-ne, entre otras se puede encontrar la frase traducida libremente que sigue:

“No quiero hacer afirmaciones gratuitas, pero creo que, si la etapa de Samaranch fue buena, esta será mejor”.

En “un ejercicio de coherencia” quien haga las editoriales de antes y que pone a parir a las estructuras deportivas, resulta que ahora, por lo menos Samaranch es salvado de la quema….

En los numeros 64 enero y 65 marzo 1971, en la parte de catalán, continúan “cariñosos recuerdos” para Guruceta y también para TVM (Televisión Madrid), cuando quieren decir TVE.

En el numero 65 marzo 1971, en el boletín de la peña aparece una entrevista con Kubala.

Una parte de la misma es como sigue:

“Siendo usted barcelonista, ¿como se explica su etapa en el R.C.D. Español?

Kubala no se inmuta por mi pregunta y me responde:

Si muy sencillo. Me dieron la baja y me echaron del Club. Yo quería seguir trabajando, aunque no fuera el primer equipo, pues había iniciado con mucha ilusión la Escuela de Futbolistas, pero no quisieron: Yo soy profesional del futbol y tengo que mantener a mi familia; entonces escogí la oferta que mejor me convino.

¿Insiste en que le echaron?

Kubala me mira sorprendido. Por su expresión no esperaba esta pregunta: muy seguro de sí mismo me contesta

Si usted duda de que le digo la verdad, puede preguntar a los que por aquel entonces eran los responsables del Club. Le dirán lo mismo que yo.

Y en Barcelona es campeón de Copa en 1971, en final en el Bernabeu contra el Valencia y gana 4-3 con gol de la victoria de Alfonseda, en la prorroga.

En el numero 66 de agosto, en editorial en catalán todos parabienes y en castellano, con gran emoción, los momentos que vivió la peña en la final en el propio Bernabéu.

En dicha crónica, naturalmente, no puede faltar “el toquecito a los madrileños”:

“Antes de continuar quiero hacer un inciso para constatar que, si bien los valencianos son unos técnicos en todo lo concerniente a la pirotecnia, los madrileños son unos expertos en tirar objetos al terreno de juego, y que, pese a no ser autorizada la venta de bebidas envasadas, no se como se las arreglan para disponer de botellas y latas, amen de otros objetos, como piedras, maderas, etc, etc,  con las cuales siembran el terreno de juego.

A propósito de lo anterior, al que escribe estas líneas le ha venido a la memoria de hace años, una entrevista de Mercedes Milá a un ¿humorista catalán?, que se ganaba la vida haciendo chistes, exclusivamente, sobre el agua de Lozoya de Madrid. Debía ser muy gracioso.

La peña tenía el Bernabéu y el “humorista” el agua, cada uno con lo suyo.

Posiblemente en este boletín en una página donde está el titulo CONVENCION PEÑAS, es donde por primera vez se habla de una reunión de peñas, según se dice a continuación:

“Con motivo de una reunión de varias peñas, en la que estuvimos representados por nuestro vicesecretario señor Ramon Borrás, para concretar la posible cena-homenaje a Zaldua, se habló de organizar una convención de peñas barcelonistas. El hecho es interesante y muy convincente ya que desde hace unos diez años no se había hecho una reunión de tal envergadura.

Nuestro representante defendió este punto por considéralo de la máxima importancia ya que ello redundaría en beneficio, no ya solo de las peñas, sino también del propio “Barça”.

En Barcelona, en Tarragona, etc.., brindamos nuestro modesto apoyo, en Manresa o bien en cualquier otro lugar que se creyera interesante, se podría organizar dicha convención, señalándose como el día de las peñas”.

Mas adelante bajo el epígrafe UN GRAN BARCELONISTA le dedican unas cálidas palabras al “famoso cantante Manolo Escobar” por sus canciones y por ser del ¨Barça”, “cuyos colores siente como nadie”.

Este BLOG ya ha traído antes a colación el barcelonismo de Escobar.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/manolo-te-merecio-la-pena-morir-como-gran-barcelonista-para-llegar-a-esto/

Numero 67 Diciembre 1971

Hay un espacio en catalán llamado “EL BARCELONA HA GUANYAT LA COPA” de Pere Espinal, sobre la victoria sobre el Valencia, comentada más arriba.

Sin traducir el catalán, se deja al lector, la descripción de lo que pasa nada más finalizar el partido:

“ Des d´aquell precis momento es prepararà la Ciutat Comptal per fer-vos el rebement esplendorós i solemnial.

Quina sorpresa va donar-vos davant de tanta tropa rebre del CAP D´ESTAT aquesta inesperada COPA.

Amb la més gran animació SA EXCEL.LENCIA FRANCISCO FRANCO que amn alegría i emoció us la dóna des del seu palco.

Li dono l´enhorabuena al CABDILL MOLT ESTIMAT que pogué donar-la al BARCELONA.

Que en sigui un gran record de vostra excel.lent memoria que amb tot afecte i amor continui per tota la historia”.

Y llega el gran momento, chan… chan….

En las portadas desde el número 69 de diciembre de 1972 hasta numero 72 diciembre de 1975 debajo del título “penya blaugrana manresa (en minúscula) se puede leer “1.ª medalla d´or del C. F. Barcelona”.

La medalla ha sido entregada a la peña aproximadamente un año y medio después, pero ellos presumen de ella sin tenerla y …el terrible franquismo…no censura nada.

Debe ser un problemón para el Barcelona, pero parece que ni el “valiente presidente” ni nadie de su directiva, son detenidos, aunque es una cosa conocida, …. publicada…y no censurada….

Para poner mas dramatismo al asunto en el libro mencionado anteriormente del presidente Montal Costa, “Memòries d´un president blaugrana en temps dificils”, no publicado en 1979, sino en 2009, en las paginas 73 y 74 el autor cuenta las dificultades que ponen para la “trobada” las autoridades franquistas y las reuniones que hay que hacer con el Gobernador Civil, que no están referenciadas en fechas.

Siempre la misma canción, parece que las autoridades intimidan, pero luego el Barcelona hace lo que quiere hacer. Se verán otros ejemplos en el BLOG.

En el numero 69 Diciembre 1972, sobre la “trobada” que ha sido el 16 Julio 1972, hay un página de agradecimiento a las empresas que colaboran en el capítulo económico de la misma.

Hay un montón de empresas que deben ser muy valientes por colaborar con algo casi prohibido.

Mencionémoslas para su gloria anti franquista:

  • CAJA AHORROS DE MANRESA
  • BANCA CATALANA
    BANCO INDUSTRIAL DE CATALUÑA
  • BANCO CONDAL
  • UNION CONDAL DE SEGUROS, S.A.
  • FIDECAYA, S.A.
  • SPAI, ORGANIZACIÓN INMOBILIARIA
  • EL NOTICIERO UNIVERSAL
  • BANCO MERCANTIL DE MANRESA
  • BANCA MAS SARDA
  • ADAIBRA, S.A.
  • BANCO CENTRAL
  • DANONE, S.A.
  • JORBA GICOS
  1. JOSE SANTASUSANA BLANCH
  2. RICARDO OLIVA MASATS
  • ICI ESPAÑA, S.A.
  • PICROSA

Un puñado de empresas “valientes”

En el mismo numero y bajo el titulo de HONORES se dice:

“A raíz de la organización de la 1ª trobada en Montserrat nuestra peña ha recibido infinidad de felicitaciones y honores. Los más importantes y que sin duda alguna colma con creces todos nuestros desvelos en pro de los colores azulgrana, ha sido la concesión por parte del C. de F. Barcelona de la PRIMERA MEDALLA DE ORO DE LA ENTIDAD a nuestra peña.

Nunca podremos agradecer bastante al señor Montal, a su Consejo Directivo y a los asambleístas, que refrendaran dicha concesión, tan alta distinción. Sabemos que ello nos obliga a mucho, sin embargo, estamos preparados para hacer honor a la confianza que todos nos han depositado”.

El numero anterior es de diciembre, pero consultando la Revista Barcelonista Numero 387, 28 agosto 1972, pagina 17 y BARÇA Numero 877, 5 Septiembre 1972, paginas 6/9, se puede ver que en la asamblea de compromisarios del Barcelona dicha medalla de oro es concedida, lo cual confirma lo dicho por la peña en diciembre.

Con relación a la medalla no hay nada mas escrito en los numeros siguientes.

En noticias externas al boletín, en la Revista Barcelonista, numero 420, del 17 abril 1973, página 22, en la sección Xerrameca hay un suelto que dice:

“ESPERAN LA MEDALLA DE ORO

Nos referimos a la Peña Blaugrana de Manresa, a la que por su organización de la Trobada de Peñas Barcelonistas en Montserrat le fue concedida por el club la I Medalla de Oro del Barcelona.

Ha pasado el tiempo y en aquella “peña” todavía esperan que alguien del club les diga algo al respecto. Y más que decirles algo, lo que verdaderamente esperan es la medalla prometida.

Se sospecha que alguien se precipitó en la concesión de la I Medalla de Oro del club. Y claro…eso de hacer ahora marcha atrás no sienta bien en Manresa”.

La literatura saltataulells, con su papanatismo, independientemente que la medalla fuera la misma, o no, dice que la misma se entregó a la peña, después de la visita del Barcelona al general Franco, el día 27 de febrero de 1974.

El club, como se ha visto anteriormente, lo dice bien.

La entrega fue antes a la peña la suya y luego días más tarde al general Franco la suya.

 

Mundo Deportivo. 22/2/1974. Página 6.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1974/02/22/pagina-6/1398483/pdf.html

Montal entrega la medalla de oro en presencia de Llaudet y de Porta, en medio de otros actos y un amistoso.

El 0-5 sigue coleando en una nota titulada “Elogio a la corrección” donde todos son buenas palabras para el equipo perdedor, lo que se hace con “los muertos”.

Pero como todo lo del Barcelona es primoroso, un Celtiberia-Show, que se da en un mismo número.

Se trata del ya comentado numero 69 de diciembre 1972.

Durante los actos en Montserrat es destacado por Casaus, las lágrimas del jugador Fusté, cuando dice unas palabras en la explanada.

El secretario de la peña habla del acto y sobre el tema Fusté dice:

“Todo fue muy emotivo. Tal vez se podía subrayar el discurso del padre Abad desde el balcón principal en el que al finalizar con un grito de “Visca el Barça” encendió los corazones. Fusté con su llanto. La presencia de la señora Viñau (Nota BLOG. Socia con más de 80 años). Las palabras del señor Montal rubricadas con la concesión de la primera medalla de oro del club a nuestra entidad”.

En otra página se puede leer.

“HOMENAJE A FUSTE

Con motivo del homenaje a José Fusté una comisión de nuestra entidad estuvo presente en el Estadio del C. de F. Barcelona para hacerle entrega de una artística placa en la que hay grabado un escudo de nuestra peña”.

Y justo en la página siguiente titulada COMENTANDO por Planas, dice:

“Vendió su prestigio por un plato de lentejas”. Este es el título que encabezaba un articulo de un prestigioso periodista catalán a raíz del fichaje de Kubala por otro equipo, después de haberse retirado del futbol y del Barcelona tras el homenaje que dicho club le tributó.

La misma frase podría emplearse ahora en el reciente caso del jugador Fusté que, tras aceptar también el homenaje del aficionado, ha estampado su ficha de jugador ingresando en la plantilla del Hércules, en segunda división.

“Me retiro del futbol-dijo Fusté- porque no concibo el vestir otros colores que los azulgrana, que son los he llevado y sentido siempre”.

Absurda postura la de este hombre que ha venido a demostrar una vez mas la poca dignidad y el poco escrúpulo que tienen algunos jugadores cuando de dinero se trata.

Nuestra peña estuvo presente en el día de su homenaje e incluso se le obsequió con un presente como recuerdo. Nos sacrificamos al asistir, ya que el día que tuvo lugar dicho acontecimiento, en Manresa se celebraba Fiesta Mayor, pero lo hicimos convencidos de cumplir un deber de barcelonistas para con un barcelonista.

Ahora, como sucediera con Kubala, nos hemos sentido defraudados y engañados.

Hemos de creer que todo lo vivido en el Estadio del C. de F. Barcelona, aquel 30 de agosto no fue mas que una farsa y una tomadura de pelo a cuantos habíamos acudido y pagado para despedirle”.

Para finalizar se copia el ultimo artículo, del último número disponible. (Numero 72, Diciembre 1975).

Se ha muerto el general Franco, han fichado a Cruyff, han sido campeones de Liga después de 14 años, han fichado a Neeskens….pero el exterior…es un pesadilla llena de injusticias para ellos.

“NADA HA CAMBIADO, TODO SIGUE IGUAL

Como cada año en septiembre, nuestro Futbol Club Barcelona ha acudido a la disputa del Campeonato Nacional de Liga con renovadas ilusiones de sus directivos, socios y simpatizantes; con un excelente cuadro técnico y, si no con la mejor, con una de las mejores plantillas de jugadores.

Esta ilusión, mejor diríamos ilusionada esperanza de obtener un nuevo Título, se apoyaba en las firmes promesas del nuevo Presidente de la Real Federación Española de Futbol, en la reunión de Entrenadores de Clubs convocada por la propia Federación, garantizando la equidad en el trato para todos los participantes.

La promesa, en sí, ya significa el reconocimiento, por parte de D. Pablo Porta, de que hasta ahora no había prevalecido este principio, básico en deporte o en cualquier otra actividad, que se aseguraba corregir.

Nosotros, que desde hace veinte años venimos denunciando estas discriminaciones (Nota BLOG. Justo algo después de cuando el Barcelona lo gana todo en España, que se ve era un momento sin discriminaciones), alentamos entusiasmos, porque al fin nuestro Campeonato Nacional volvería a disputarse sin que elementos o circunstancias extraños al propio esfuerzo pudieran tergiversar el veredicto final y que el Athletic de Bilbao, el Betis o el Hércules, pongamos, por ejemplo, sería el indiscutible campeón.

Craso error e ingenua buena fe la que sustentábamos. Apenas transcurridas siete jornadas de la actual temporada ya nos han obligado a constatar que, a pesar de tan formal promesa, nada ha cambiado.

Una bien orquestada campaña, ante la pasividad benévola de a quien corresponde erradicarla, de vulgares periodistas y mediocres locutores de radio y televisión, pretende nuevamente minar nuestra unidad. Nos infunden raras sospechas el que en estos momentos solo podamos leer escritos y oír comentarios de los morbosos Jose Mª Garcia, Miguel Ors, Garcia Candau, etc. (Nota BLOG. Garcia claro madridista, amigo de Bernabeu. Ors atletico, no anti madridista y Garcia Candau que ya ha pasado el examen de “saltataulells”), por nombrar a algunos y no de los de Pedro Escartin, Antonio Valencia (Nota BLOG. Atlético, defensor de El Alcázar y enfrentado a Bernabeu) ó Merce Varela (Nota BLOG. Barcelonista), entre otros verdaderos profesores en la materia y de los que, si quieren o su capacidad de entelequia se lo permite, los primeros tienen mucho que aprender.

Al Futbol Club Barcelona, ha quedado bien patente en los últimos años, se le ha intentado perjudicar desde todos los niveles. Recordemos, a vuela pluma, los casos Di Stefano, Silva, Seminario y Heredia. Recordemos también el asunto de los oriundos y el de las nacionalizaciones. Recordemos, en fin, la prohibición de traspasar jugadores extranjeros de un club a otro. Y para qué mas recordar si, a pesar de todo nuestra afición encaja, no sin reproches, estos golpes bajos y el numero de nuestros socios y simpatizantes se multiplica continuamente, encorajinados por las adversidades que nos provocan.

La campaña de la anterior temporada, que pretende su continuidad en la actual, en contra de Cruyff y de Neeskens y por ende del Futbol Club Barcelona acredita a los que programaron y sostienen, rechazando sin base ni argumentos una clase y habilidad futbolísticas reconocidas por los mejores expertos y refrendada por el consenso de la opinión mundial e intentando – y eso si que lo consideramos punible para cualquier medio de comunicación cuya actitud, por ética y profesionalidad, debe ser ecuánime- la animosidad de la afición deportiva del país en contra de nuestro club y sus jugadores. Y exprofeso hemos escrito intentando, no consiguiendo, porque aun quedan aficionados y espectadores mas inteligentes que los activistas de la calumnia y que otean a distancia las patrañas inventadas por el odio, no disimulado, de algunos ineptos mal encajados en su propia profesión.

Por otra parte, los actuales árbitros- dícese del que obra con independencia o juez que decide- se han empeñado en no hacernos olvidar a los Ortiz de Mendívil, Zariquiegui, Pascual Tejerina y Guruceta de otros tiempos. Y recordemos que sus arbitrariedades- actos contrarios a la razón y la justicia- decidieron no pocos títulos y campeonatos.

Esta misma temporada hemos tenido que soportar a Martinez Benegas, Acebal, Santana y Segrelles, en Elche, Bilbao, Madrid y Oviedo; mientras Juanjo, otra vez Santana, Sainz Elizondo y Canera, nada nos han regalado, sino todo lo contrario, en nuestro estadio. Y quede bien claro que ni lo pretendemos.

Nuestra aspiración se basa en la ecuanimidad, para ser protagonistas del campeonato de Liga con igualdad de oportunidades a algunos otros.

Y escrito lo anterior, debemos añadir refiriéndonos a las declaraciones del señor Olsen con respecto al encuentro Barcelona-Sevilla, que solo nos sanen a autojustificación. Y a los documentos gráficos nos remitimos. Que para esto sirven, por lo menos cuando RTVE lo cree oportuno. Además, rogarle que recuerde sus juicios respecto a los árbitros de cuando ocupaba plaza de entrenador del Futbol Club Barcelona. ¿Es que para el señor Olsen algo ha cambiado desde entonces? (Nota BLOG. ¿Habrá hecho el señor Lopetegui recientemente un Olsen?). Y que no se olvide tampoco cuando su época de jugador en activo en España, de las gracias y prebendas que entonces con complacencia, recibía de estos señores a los que ahora tanto critica. En cualquier lenguaje a eso le llama ingratitud como mínimo.

Resumiendo: Nada ha cambiado, todo sigue igual. Nuestro club, con títulos y sin ellos, pese a quien pese, continuará dignificando su prestigio. Porque hay actitudes que para ennoblecerse no necesitan lucrarse expresamente de los efímeros honores que se reciben al ganar un campeonato. Sin renunciar, desde luego, al intento de conseguirlo”.

RAMON BORRAS PAGES”.

El anterior es el secretario del Consejo Directivo de la peña.

¿Algún lector puede ver alguna diferencia del escrito anterior con algún escrito del SPORT al día de hoy?

El Barcelona victimista eterno con cualquier régimen político, demócrata o no y con Messi o no.

Si gana es porque es el mejor en el campo y si pierde es porque le han derrotado en los despachos.

Es cierto que hay una diferencia fundamental entre los escritos de la peña y los de los “saltataulells”.

Para la peña todos los males vienen de la Federación Española de Futbol, los árbitros y la prensa.

No alzan su voz, ni contra la Delegación Nacional de Deportes, ni contra el régimen del general Franco.

En la parte siguiente se tratará sobre la audiencia de El Pardo de 1971, podrá no estar en el libro de actas del club, pero se repasa documentación de la época para que se vea la importancia política que tuvo la inauguración de las instalaciones blaugranas con aquellos más de 40 millones de subvención a fondo perdido por el franquismo, hito que no ha conseguido el Madrid ni de lejos….

En ayudas económicas el Barcelona imbatible en el franquismo.

Continuará.