El F.C. Barcelona ha retirado las medallas concedidas en 1951, 1971 y 1974, al general Franco.

Sobre la de 1951 no se tiene información complementaria por ello este BLOG no aporta nada.

Pero si se aporta documentación inédita, cuando corresponda, con relación a las de 1971 y 1974.

En esta primera parte se repasa, como antecedentes, lo indicado por libros y prensa “saltataulells” sobre la retirada de las medallas.

LIBROS

1º) “Historia del F.C. Barcelona. El Barça: un club, una ciudad, un país”. (Vol. III). Jaume Sobrequés i Callicó. 1993. Editorial Labor.

Página 121

“Con esta situación en el aspecto deportivo, la Junta directiva del F.C. Barcelona (Nota BLOG. Es erróneo, pues en ese momento, era todavía C. de F. Barcelona) se desplazó a Madrid el 15 de octubre de 1971(Nota BLOG. No acierta en la fecha) para ser recibida por el general Franco en el palacio de El Pardo. La audiencia fue concedida a petición del ex gerente del club y Delegado Nacional de Deportes, Joan Gich, con la finalidad de diluir los tensos momentos “políticos” vividos por el Barça en la temporada anterior. Unos días después, la familia blaugrana vivió un grato acontecimiento al cristalizarse una de las promesas electorales de Agustín Montal (Nota BLOG. Uno es Joan Gich y otro es Agustín Montal), el 23 de octubre se inauguró el Palau Blaugrana y una semana mas tarde, la Pista de Gel (Nota BLOG. Ni la más mínima mención a la ayuda franquista a fondo perdido en las construcciones anteriores de más de 40 millones de las antiguas pesetas).

Página 142

La exhibición de los jugadores azulgranas en el Santiago Bernabéu (Nota BLOG. Se refiere al 0-5) fue reconocida y elogiada por el mas famoso partidario del Real Madrid, Francisco Franco, (Nota BLOG. Obsérvese la contundencia de las evidencias presentadas por el “saltataulells”) con ocasión de la audiencia concedida el 28 de febrero (Nota BLOG. No acierta en la fecha) a la Directiva barcelonista, que impuso al general la Medalla de Honor de las Bodas de Platino del F.C. Barcelona. Aquel día si hacemos caso a las crónicas, “Franco comentó elogiosamente la buena marcha del Barcelona en el actual campeonato de Liga, agregando que había visto por la televisión su reciente encuentro con el Real Madrid”.

La frase la toma de la cita 32 del capítulo, correspondiente a BARÇA de 5 de marzo de 1974.

2º) Barça: la pasión de un pueblo. Jimmy Burns Marañón. 1999. Crónicas Anagrama.

Página 266

“El 15 de octubre de 1971(Nota BLOG. No acierta en la fecha), Montal y su junta visitaron El Pardo, convocados personalmente por Franco, quien les conminó a desactivar su creciente animo militante perceptible en diversos estamentos del club. Uno de los testigos del encuentro fue Joan Gich, recién nombrado delegado nacional de Deportes y antecesor de Caraben en la gerencia del Barça”.

Algo más adelante indica que Gich estuvo en la División Azul.

3º) Història crítica del Futbol Club Barcelona. 1899-1999. Ramon Barnils, Jordi Finestres, Toni Lopez, Jaume S. Sabartés y Fernando Torrecilla. 1999. Empuries. (En catalán).

Página 221.

Traducción libre del catalán.

El F. C. Barcelona, pues, inicia formidablemente el año del 75 aniversario. Aunque los actos comienzan en noviembre, el 21 de febrero Montal concede la primera Medalla de Oro a la entidad Peña Blaugrana Manresa como organizadora de la Trobada (Encuentro) por ser, en palabras de Montal, “el espejo de las virtudes de nuestra tierra”. Pero los dirigentes barcelonistas obvian que la primera condecoración de una entidad civil ha de ser para el general Franco, y rápidamente tratan de enmendar el error. Al cabo de siete días un decrepito dictador recibe a la junta del Barcelona, a excepción del vicepresidente Raimon Carrasco y del directivo Ferran Ariño. Ambos tienen buenas razones para ausentarse. El hijo del político fusilado por Franco en 1938 no va por razones obvias, aunque se excusa por un viaje a Paris por motivos profesionales: “No había que rendir cortesía al dictador, cosa que el resto de la junta va a entender. No va a ver represalias porque Franco la hizo tan grande con mi padre que, a nosotros, nuestra familia nos respetó porque sabía quienes éramos y que nos había hecho. Ariño en cambio, no va “en representación de los que no irían”. “¿Que podemos hacer?, le dije a Montal. ¿Me cortaran el cuello? Pues que me lo corten. Evidentemente no va a pasar nada”. Franco no tiene más remedio que felicitar a la junta directiva por la buena marcha del campeonato de Liga, “agregando que había visto por la televisión el reciente encuentro con el Real Madrid”, informa la revista Barça.

3º) “Miedo y asco en la Liga”. Sid Lowe. 2014. lée/me.

Página 223

“Pocos días después del 0-5, la plantilla del Barcelona fue recibida en El Pardo. El dictador les dijo que había estado viendo el partido y que se había quedado impresionado. La delegación culé estaba allí para hacerle entrega de la Medalla de Oro del club para conmemorar su 75 aniversario. Según Montal no habían tenido mucha opción pues el presidente de la Delegación Nacional de Deportes, Juan Gich, le había advertido que, de no hacerlo, tomarían nota de su decisión. “Y aquella recomendación era de esas que son mas que recomendaciones”. Uno de los directivos, Raimon Carrasco, se negó a ir a una recepción organizada por el hombre que había ordenado fusilar a su padre en 1938 y se excusó por no poder aduciendo que tenia que viajar a Paris.

“Llegado el día nos pusimos el traje y fuimos a El Pardo”, recordaba Montal, “Nos llevaron a una estancia y cinco minutos después apareció Franco vestido con su uniforme militar. Saludo uno a uno a todos los presentes y el encargado del protocolo me dio el discurso que debía pronunciar. Leí el texto y le impuse la medalla. El Generalísimo lo agradeció y desapareció por el mismo sitio donde había venido”. Cuando en una junta general de socios alguien propuso que el Barcelona revocase la concesión de la distinción en 2003, se creó una comisión para tomar una decisión.

En sus conclusiones se estableció que no podían retirar algo que no se había entregado voluntariamente, tal como quedaba claro tras la decisión de la Junta Directiva en 1974 de no levantar acta de la entrega, como si la falta de aquel documento fuese una manera de demostrar que preferían pensar que aquello no había sucedido jamás”.

4º) “Barça Inédito. 800 historias de la historia”. Manuel Tomas y Frederic Porta. 2016. Córner.

Página 279.

“446. MEDALLAS A FRANCO

Francisco Franco recibió medallas del Barça en tres ocasiones. La primera fue la de oro y brillantes, y se le dio el 27 de mayo del 51, como hemos escrito, mientras se disputaba la final de Copa en Chamartín entre el equipo azulgrana y la Real Sociedad. La segunda, el 13 de octubre del 71, como conmemoración de la inauguración del Palau Blaugrana. La tercera y ultima se entregó el 27 de febrero del 74, tres días antes de la ejecución del activista Salvador Antich en la prisión Modelo de Barcelona. En este caso se trataba de la Medalla de Honor del Club. Seis días antes, la Penya Manresa había sido premiada con la primera medalla de honor y los dirigentes barcelonistas no repararon a tiempo en que la primera condecoración de una entidad civil tenia que ser para el general Franco. Así, la medalla al dictador del 74 fue, simplemente, para que no se enfadara. El o la gente de su entorno.

5º) “El Barça Insólito. 800 historias de la historia”. Manuel Tomas y Frederic Porta. 2017. Córner.

Páginas 47/48.

“56. MEDALLAS AL DICTADOR

A finales de 2003, unos tres mil socios pidieron con sus firmas a la junta directiva que fuera retirada la medalla concedida al dictador Francisco Franco en 1974. Entonces se desconocía aun la existencia de otras dos medallas, entregadas al Caudillo en los años 1951 y 1971. La iniciativa había surgido del semanario El Triangle y la entidad Amics de Josep Sunyol (SIC). El 20 de octubre, un consejo asesor de la junta nombrado para tal ocasión dictaminó lo siguiente: “El consejo asesor tiene constancia de que la Medalla de Oro al general Francisco Franco nunca fue concedida. En 1974, la junta directiva presidida por Agustí Montal se vio obligada a conceder una medalla al general Franco. La medalla entregada fue la del 75 aniversario. El consejo asesor también ha sido informado de que en el libro de actas de las reuniones de la junta directiva no consta la concesión de ninguna medalla al general Franco. El consejo asesor considera que el FC Barcelona no es responsable de actos realizados por imposición en una situación no democrática”.

Por un cruel sarcasmo del destino, el presidente de este grupo de asesores era el expresidente barcelonista Raimon Carrasco, hijo del dirigente de Unió Democrática de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, ejecutado por la dictadura franquista en 1938, en plena guerra civil”.

PRENSA CATALANA

1º) Mundo Deportivo. 6/4/2002. Página 60.

“Lluis Canut. CANUTMANIA

La medalla del caudillo

En los últimos años del franquismo el Barça se vió (sic) obligado a librarle al generalísimo la medalla de oro del club. Sucedió cuando la directiva de Agustí Montal acordó otorgarle dicha condecoración a la Peña Barcelonista de Manresa. Conocida la decisión, el presidente blaugrana recibió la llamada del gobernador civil, Garicano Goñi, que le recordó que la máxima distinción del club le correspondía únicamente al Jefe del Estado. Ante tal advertencia Montal impuso al caudillo la medalla en audiencia celebrada en el palacio de El Pardo”.

2º) Mundo Deportivo. 27/9/2003. Página 14.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2003/09/27/pagina-14/559914/pdf.html

“Raimon Carrasco podrá quitar a Franco de la medalla del Barça”.

Doménec Garcia.

Una parte del articulo dice:

“Carrasco i Formiguera

Que sea una comisión presidida por Raimon Carrasco la que desposea al dictador de la medalla del Barça tiene un significado especial por cuanto el padre de Raimon Carrasco fue fusilado en Burgos por las tropas franquistas el 9 de abril de 1938.

Manuel Carrasco i Formiguera fue un ejemplo de nacionalismo político catalán anterior a la Guerra Civil y se mantuvo siempre fiel a la Republica, de la que era diputado en 1931.

Cuando el 27 de febrero de 1974 el Barça libro al general Franco la medalla de oro del 75 Aniversario del club, Raimon Carrasco era vicepresidente primero en la directiva de Agustí Montal, pero el, por razones obvias, no viajó hasta Madrid formando parte de la delegación de la directiva que acudió al palacio de El Pardo a cumplimentar al caudillo”.

3º) Mundo Deportivo. 12/10/2003. Página 18.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2003/10/12/pagina-18/554714/pdf.html

“Una medalla para el dictador”.

Agustí Montal tuvo que hacer peripecias porque ya la había concedido a una Penya.

Por eso a Franco no le dieron la de oro del club sino la del 75 aniversario, pero se conformó.

Domenéc Garcia.

Dada la extensión del artículo, que el lector puede leer perfectamente, se recogen algunos datos de este:

La audiencia es el 27 de enero de 1974. (Nota BLOG. Aun no se ha jugado el partido del 0-5 en esa fecha)

Habla de unos incidentes “separatitas” ( sic), como hacen los «saltataulells», sin mostrar la más mínima evidencia, y que ni el propio Montal en su libro dice nada de los mismos.

Aquí es Pelayo Ros quien le “ordena” a Montal que el primero es Franco.

A la audiencia del 74 no acuden, ni Raimon Carrasco, ni Ferran Ariño.

Es la única medalla de oro que el Barcelona entrega a Franco.

“Y que ocurrió con la medalla de oro concedida a la Peña Manresa, se preguntarán. Rogeli Serra, presidente de la Penya Montserrat-Monistrol, recuerda que tras aquel episodio su peña (llamada inicialmente Montserrat) tardó cuatro años en ser aprobada, tras haber fallecido el Caudillo, a pesar que sus estatutos eran idénticos a los de otras penyas aprobadas: Serra recuerda que “Juncadella pudo recibir la medalla de oro y, además, la del 75 Aniversario, días después de recibir Franco la primera medalla del 75 Aniversario”. Faltaría más”.

Simplemente por decir un escritor sobre el Barcelona que la del 74 es la única medalla de oro que se le ha dado a Franco, Domenéc Garcia obtiene, de inmediato, el título de “saltataulells”.

Quedando abierto el resto de los comentarios para analizarlos más adelante.

Queda recogido también, fuera del tema, la megafonía del Nou Camp en cierto partido……

4º) La Vanguardia. 4/10/2016. Página 48.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2016/11/04/pagina-48/97310298/pdf.html

“Una insignia, dos medallas y el busto del dictador. El FC Barcelona condecoró tres veces a Franco”.

Aquí realiza el articulo uno de los más afamados “saltataulells”., el llamado X. Garcia L.

En el largo texto se le recogen los siguientes datos:

Aquí es Gich quien indica que hay que ir a El Pardo.

En la audiencia de 1971, no están ni Carrasco, ni Ariño.

No indica si la medalla a la Peña de Manresa se entrega antes o después que a Franco.

5º) SPORT. 11/2/2019.

https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-retira-todos-los-honores-franco-7298798

“El Barcelona retira todos los honores a Francisco Franco”

Todavía en febrero de 2019 no incluía la retirada de la medalla de 1951.

Se indica la parte final del artículo referida a la medalla de 1974:

“En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del Club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época, el Club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa”.

6º) La Vanguardia. 6/10/2019. Página 61.

“Una reparación histórica. Los socios del Barça deciden hoy la retirada de las distinciones otorgadas a Franco”.

El autor es el afamado “saltataulells” X. Garcia L. que en su día publico el articulo sobre los Estatutos del Barcelona en 1940 y que “fue desmontado” por este BLOG.

http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/una-contribucion-complementaria-del-blog-a-la-historia-del-fc-barcelona-los-estatutos-franquistas/

En el texto se habla que 4.478 compromisarios del FC Barcelona tendrán una cita con la historia para retirar a Franco las distinciones dadas a Franco.

En 2018 fueron a la asamblea unos 850 compromisarios.

7º) SPORT. 6/10/2019.

https://www.sport.es/es/noticias/barca/barca-retira-las-condecoraciones-general-franco-7669192

“El Barça retira las condecoraciones a Franco”.

Véase “que hubo palos” en la asistencia de los socios por retirarle a Franco las medallas.

Una asistencia menor que la de la asamblea de 2018.

680 socios compromisarios.

Resumen: Teóricos total asistentes 4.478. Asistentes en 2018, 850. Asistentes en 2019 al votar, 680.

8º) Página Oficial del FC Barcelona.

https://www.fcbarcelona.es/es/noticias/1371858/la-asamblea-aprueba-la-retirada-de-las-distinciones-honorificas-al-general-franco

En esta página oficial da una cifra de presentes diferente a la anterior, pues indica que había 701 socios acreditados en la asamblea, en el momento de la votación (antes en SPORT, 680), de los cuales 671 han votado a favor de la retirada, 2 en contra y 7 en blanco.

Los 31 socios que faltan estarían en el W.C., en momento histórico tan importante.

Pero se recoge un párrafo al final sobre la medalla de 1974.

“Finalmente, en 1974 le otorgó le medalla de oro conmemorativa de bodas de platino del Club, obligada por norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se habían de otorgar por primera vez a Francisco Franco. En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del Club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat

“A requerimiento de las autoridades de la época, el Club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa”.

Sin que sirva de precedente, este BLOG, indica que demostrará que el club lleva razón y la medalla se entregó antes a la peña que a Franco.

También parece deducirse, contrario a como indican algunos escritos “saltataulells”, que solo hubo una medalla de oro, conmemorativa de las bodas de platino y que la misma fue, una para la peña y otra para Franco.

Algunos “saltataulells” indican que hubo una de oro para la peña y otra del 75 aniversario para Franco.

Para rememorar por autores “saltataulells” lo anterior se puede resumir del siguiente modo:

Sobrequés

Es Gich quien pide ir a El Pardo en la audiencia de 1971.

No menciona para nada la muy importante ayuda oficial franquista en la construcción del Pabellón Blaugrana.

Equivoca la fecha de la audiencia de 1971 y la pone dos días después. El 15 en lugar del 13.

Equivoca la fecha de la audiencia de 1974 y la pone un día después (28 febrero).

No menciona nada de las ausencias de Carrasco y Ariño.

Burns Marañon

La audiencia de 1971 se la pide a si mismo Franco.

Debe copiar a Sobrequés y también pone mal la fecha de la audiencia de 1971. 15 en lugar de 13.

Gich estuvo en la División Azul.

No indica nada de las ausencias de Carrasco y Ariño.

De la de 1974 no dice nada.

Barnils y resto

Se concede la medalla a la Peña de Manresa el 21 de febrero de 1974.

En dicha audiencia no van, ni Carrasco, ni Ariño

Ariño “no le cortan el cuello” por no ir.

Sid Lowe

En 1974 no van, ni Carrasco, ni Ariño.

(Nota BLOG. Aquí todavía Sid Lowe no ha obtenido el título de  “saltataulells”, pero se ruega al lector se lo crea, pues en un futuro próximo se vera como pasa el examen con nota).

Tomás-Porta. Inédito e Insólito

Seis días antes del 27 de febrero de 1974 es cuando se premia a la Peña Manresa con la medalla.

Nada sobre Carrasco, ni Ariño.

Carrasco en el consejo asesor que pide la retirada.

Canut

La consideración que la primera medalla de oro debe ser para Franco la hace Garicano Goñi, Gobernador Civil de Barcelona. (Nota BLOG. Extraordinario. Garicano fue Gobernador Civil de Barcelona entre 1966-1969. En 1974 había abandonado la política. Hasta 1973 fue Ministro de la Gobernación).

Queda nombrado “saltataulells”.

Domenech Garcia

En 1974, Carrasco no va a El Pardo.

Adelanta un mes la fecha de la audiencia (27 enero de 1974)

Aquí es Pelayo Ros quien le dice al Barcelona que el primero es Franco.

 

Agustín Montal Costa, “el presidente valiente” esta al mando de la nave barcelonista en 1971 y 1974, por ello vive de primera mano los acontecimientos de las visitas a El Pardo.

Su testimonio personal queda reflejado en un libro, en catalán, de 2009 titulado “Memòries d´un president blaugrana en temps difícils”. Proa.

Este BLOG ha dedicado tiempo y esfuerzo en poner de manifiesto “la valentía” de Montal Costa, como se indica a continuación para facilidad del lector.

EL ESTADO DEL IDIOMA CATALAN EN TIEMPOS DEL PRESIDENTE “VALIENTE”

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-de-como-este-se-jugo-su-libertad-y-tal-vez-su-vida-en-aquel-terrible-franquismo-1970-capitulo-1/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-de-como-este-se-jugo-su-libertad-y-tal-vez-su-vida-en-aquel-terrible-franquismo-1971-capitulo-2/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-de-como-este-se-jugo-su-libertad-y-tal-vez-su-vida-en-aquel-terrible-franquismo-1972-capitulo-3/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-1973-capitulo-4/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-1974-capitulo-5/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-1975-capitulo-6/

ACTOS ANTI-FRANQUISTAS EN EL PALCO DEL NOU CAMP

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-disimulos-en-el-palco-del-presidente-mas-anti-franquista-en-vida-del-general-parte-1/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-disimulos-en-el-palco-del-presidente-mas-anti-franquista-en-vida-del-general-parte-2/

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-disimulos-en-el-palco-del-presidente-mas-anti-franquista-en-vida-del-general-parte-3/

ALGUN CARDENAL DEJA “CON EL CARRITO DE LOS HELADOS” AL PRESIDENTE “VALIENTE” (FUENTES MIXTAS)

http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/algunas-anecdotas-con-cardenal

Puesto de manifiesto lo anterior, la parte 2, continuará relatando “la valentía” de Montal, además de posibles clarificaciones sobre lo manifestado por todos los “saltataulells” anteriores.
Para ello se repasan algunos aspectos de su libro, además de la prensa catalana de la época.

Se ha mencionado arriba la tragedia de la familia Carrasco, al ser fusilado el padre.

Es una familia numerosa y Raimon, nada menos, que forma parte de la alta dirección de Banca Catalana, cuando es vicepresidente con Montal Costa.

Este BLOG está investigando sobre “su posible penosa vida” en el franquismo, pero de momento no tiene apenas datos.

Sin embargo, si se han conseguido algunos de su hermano Jorge Carrasco Azemar, que se indican a continuación.

La Vanguardia Española. 4/7/1941. Página 3.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1941/07/04/pagina-3/33104397/pdf.html

Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Convocatorias del SEU.

Piden presentarse en el plazo de ocho días a una serie de camaradas.

Uno de ellos es Jorge Carrasco Azemar.

La Vanguardia Española. 27/3/1969. Página 37.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/27/pagina-37/3

Asamblea General Ordinaria de Socios del Real Club de Tenis Barcelona-1899

Uno de los vocales de dicho Club es Jorge Carrasco Azemar.

La Vanguardia Española. 20/6/1973. Página 37.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1973/06/20/pagina-37/34249897/pdf.html

SAN POL DE MAR. Homenaje al doctor Jorge Carrasco Azemar.

En prueba de gratitud por sus actividades en favor de la población.

Parece que padre fusilado y buena posición social en el franquismo, podían ser compatibles en esta familia.

Continuará.