Según los comentarios de los ex jugadores y Mur (que dice que no se pudieron quedar en el hotel de Madrid por el acoso por las calles y se tuvieron que ir a Aranjuez. ¡¡ Tela, telita, tela ¡¡) el trato hacia ellos en el trayecto antes y después del partido fue tirarles todo tipo de objetos, que parecía que más que a un partido de futbol fueran y volvieran de una guerra.

En la prensa de la época no se recoge nada de estos incidentes, ni en los periódicos de Barcelona, ni de Madrid, pero…. claro en el franquismo, todo estaba censurado…

Y para salvar al Real Madrid, El Pardo igual le hace al Barcelona publicar una nota de situación, que se recoge en las páginas deportivas del miércoles 16 de junio de 1943 en los periódicos, El Noticiario Universal, El Correo Catalán y El Mundo Deportivo.

No se encuentra dicha nota, ni en La Vanguardia Española, ni en Solidaridad Nacional, ni en La Prensa.

La nota dice así:

“Club de Futbol Barcelona

Saliendo al paso de fantasías mas o menos intencionadas, podemos anunciar a los señores Socios y a nuestros simpatizantes, que el primer equipo del Club regresó anoche, sin mas novedad que la ligera lesión en el pie derecho sufrida por el jugador señor Curta”.

Es el propio club, sin duda mandado por el franquismo, quien habla de “ fantasías más o menos intencionadas”, para disimular al madridismo y su perversidad.

Llama la atención de la llegada del club, el martes por la noche, si había salido de Madrid, nada más finalizar el partido.

Dos noches hasta llegar a Barcelona.

En Solidaridad Nacional del día 15/6/1943, en página 5 se informa de lo siguiente:

“Cena intima entre ambas directivas

Madrid 14- Hoy saldrán para Barcelona los jugadores del club titular, que ayer tarde se enfrentaron en el campo de Chamartín con el Real Madrid. Ayer noche se reunieron en una cena intima las directivas de los dos clubs y capitanes de los equipos”.

En el libro “El Barça seguestrat. Set anys intervengut pel franquisme (1939-1946)” de los célebres “saltataulells”, X. Garcia L. y J. Finestrés en su página 243, se da a entender que Valle dice, que después del partido se fueron directamente para Barcelona.

Este es “otro papelón” que le hacen hacer.