Vistos los tres trabajos precedentes con los testimonios de ex jugadores, el masajista Mur y otros, se resaltan ahora las coherencias e incoherencias de sus testimonios.

ESCOLA.

  • En AS, 24/12/1995. Página 16, dice:

“El Real Madrid nos ganó bien. Nos dio un baño. No hay excusas; nosotros jugamos de forma catastrófica”.

  • En video “Video. Real Madrid. El escandalo de Chamartín (Copa 1942-1943)”.

“Me acuerdo del 11-1 en el campo de Chamartín porque es una cosa que no se puede olvidar. Nos hicieron una encerrona. Y pasó lo que pasó”.

VALLE.

  • En La Vanguardia, 7/5/2000. Página 80
  • BARÇA. Abril 2006, N.º 20. Páginas 22-23
  • “El Barça seguestrat. Set anys intervengut pel franquisme”. X. Garcia L. i J. Finestrés. 2014. Páginas 237-239.

Indica lo mismo, que antes del comienzo el árbitro entra en los vestuarios.

Que en el descanso (aquí junto con testimonio de Calvet) entra un coronel.

En “Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça”. Alfredo Relaño. 2012. Páginas 93-96, no indica antes del comienzo nada de la entrada del árbitro, y niega que la policía entrará en el vestuario.

En el descanso si admite la presencia del jefe superior de policía de Madrid, que, según Valle, además se identifica.

CALVET.

Testimonia no sobre el comienzo del partido, sino sobre el descanso en las mismas referencias que Valle, diciendo que entra un coronel.

En alguna de las anteriores referencias se indica:

“Entonces lo recordaré siempre-dice Calvet- se abrió la puerta y entro un coronel. Yo estaba sentado en un rincón del vestuario. Se dirigió a nosotros y nos preguntó si era cierto lo que le habían dicho. Nos amenazó y nos dijo literalmente: “Salen al campo o de aquí van directamente a la cárcel”.

Además, en la referencia “El Barça inédito. 800 historias de la historia” Manuel Tomas y Frederic Porta. 2016. Página 167, se pone en boca de Calvet una frase de arrestos ante dicha autoridad:

“Aquella infausta tarde, Calvet fue el único jugador barcelonista que tuvo arrestos de replicar al alto cargo franquista a quien soltó: “No deje reanudar el partido hasta que no tenga suficiente fuerza para protegernos”. Por toda respuesta el jerarca policial le contestó “ A callar, a obedecer y a jugar”

Cuando se hable del juvenil Balletbó volverá a salir Calvet ANTES del comienzo del choque.

CÉSAR.

  • En “Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça. Alfredo Relaño. 2016. Páginas 93-96.

César explica a Relaño, que el ambiente se los comió y que se arrugaron inexplicablemente.

ARGILA.

  • En BARÇA Abril 2006, N.º 20. Páginas 22-23,
  • El Periódico 31/3/2003. Página 64
  • “La historia oculta del Real Madrid, contada por un culé”. Carles Torras. 2013. Página 64.

Argila no recuerda nada de autoridades en el vestuario, pero en uno de ellos, se indica que sí se entera que ha habido una conversación entre el delegado de orden público y el árbitro.

Pero existe una alternativa versión UNIVERSITARIA en “El poder político y social en la historia del Futbol Club Barcelona (1899-2015). Angel Iturriaga (“SALTATAULELLS CUM LAUDE”). 2015. Universidad de La Rioja. Página 224 que dice:

“Según otros testimonios, como el de Fernando Argila, portero y único superviviente en 2014 de este encuentro, “entró un militar. Yo no sabía su rango, pero si vi su arma. Dijo que el ambiente estaba muy crispado y que no hiciéramos nada por tensarlo más, no podía haber sorpresas desagradables”.

Lo anterior lo saca de la nota 858 ya expuesta anteriormente en trabajo anterior.

Obsérvese que la tesis es de 2015 y las declaraciones directas de Argila a El Periódico de 2003.

SEGUER.

En el mismo trabajo anterior del “SALTATAULELLS CUM LAUDE” se indica la presencia de Seguer en el partido, cuando se ha demostrado anteriormente que la temporada 1942/1943 estaba cedido al Granollers.

Sin comentarios.

MUR.

Tanto en el libro “Los Mur, masajistas del Barça”. Enric Bañeres. 2008, como en el Video, Mur solo habla de incidentes en el campo, nunca en el vestuario.

EL JUVENIL BALLETBÓ.

En “El Barça seguestrat. Set anys intervengut pel franquisme (1939-1946). X. Garcia L. I J. Finestrés. 2014. Paginas 237-239.

Dicho juvenil asegura haber visto como la policía entraba en el vestuario dando una patada a la puerta y profiriendo graves insultos a los jugadores del Barça:

“Perros catalanes, hijos de puta, si no perdéis la eliminatoria, iréis todos a prisión”.

Con relación a la frase de Calvet ante la autoridad policial, que en “Barça inédito”, arriba, se cita en el descanso, el juvenil la cita antes del partido:

(Calvet): “Pues eso es muy fácil no deje iniciar el partido hasta que no tenga suficiente policía para protegernos”.

La contestación de la autoridad policial tampoco es exactamente igual que en “Barça inédito”:

“A callar, a obedecer, a jugar y a perder”.

POQUI.

El periodista Joan Poqui en Mundo Deportivo. 6/11/2011. Pagina 18, pone en boca de Valle y Calvet, el que dicen que entraron en el vestuario el director general de Seguridad y el presidente de la Delegación Nacional de Deportes, general Moscardó, lo que no se ha visto en el resto de sus testimonios directos. Falso.

De todo el trabajo anterior sobre el vestuario, ha quedado clara la unanimidad de opiniones vertidas por la bibliografía en la que todos coinciden en lo mismo. (Es broma).

Ósea más sobre películas “saltataulells” azulgranas… que no tienen fin… como esta parte.