Parte 3.

  • “En 1943, la mayor goleada en clásicos”. Paola Nuñez.

ESPN Deportes. 2015.

“Lo cierto es que el arbitro del encuentro, Celestino Rodriguez, fue puesto sobre aviso por alguien que portaba uniforme militar.

Muchos años después, Fernando Argila, portero suplente de aquel Barcelona, dio su testimonio en una entrevista con el Periódico de Catalunya.

“No fue necesario que la policía entrara en nuestro vestuario, como se ha dicho” relató. Pero, aunque no fuera un soldado en persona quien amenazó, recibieron el mensaje por parte del colegiado: “Mire como está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer”. No fue Franco, quien pidió que estuviesen “tranquilitos”, pero como si hubiese sido.

  •  “El poder político y social del Futbol Club Barcelona (1899-2015). Angel Iturriaga (Nota BLOG. “SALTATAULELLS CUM LAUDE).2015. Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja. Páginas 223/224.

“Antes de empezar el choque, los jugadores azulgranas estaban preparándose para saltar en el campo (sic) cuando irrumpió en el vestuario el director general de Seguridad de Estado, José Finat Escrivá de Romaní, conde Mayalde (857) (Nota BLOG. Describe la nota (857) datos de la vida del conde y en ningún momento dice QUE NO ERA YA EL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD, como se ha demostrado anteriormente). Según Seguer, Finat dijó estas palabras: “Recuerden que algunos de ustedes juegan gracias a la generosidad del régimen, que les ha perdonado su falta de patriotismo”. Según otros testimonios, como el de Fernando Argila, portero azulgrana y único superviviente en 2014 de este encuentro” entro un militar armado al vestuario. Yo no sabía su rango, pero si vi su arma. Dijo que el ambiente estaba muy crispado y que no hiciéramos nada por tensarlo más, no podía haber sorpresas desagradables” (858)

Nota 858. Libro “Miedo y asco en la Liga. FC Barcelona-Real Madrid. Historia de una rivalidad”. Sid Lowe. 2014. “Entre las páginas 74 y 79 de esta publicación del historiador Sid Lowe se hace un relato del encuentro con frases literales del testimonio vivo de Fernando Argila, única fuente directa de los hechos. Puestos en contacto con la familia del señor Argila para realizar una entrevista nos fue imposible por su delicado estado de salud, por lo que aquí se reproduce la entrevista del doctor Lowe”. (Nota BLOG. Es de auténtica vergüenza que en una tesis doctoral que menciona a Argila, no se indique la entrevista del 2006, con plenas facultades mentales, en el Periódico de Catalunya. El Sr Iturriaga tiene muy ganado su “SALTATAULELLS CUM LAUDE “) (Nota BLOG sobre libro del “doctor” Lowe. Es de la editorial lée/me. El autor de estas líneas una vez estudiado dicho libro, se intentó poner en contacto con el autor para discutirle mentiras e inexactitudes, pero la editorial no lo permitió y le pidió al autor de estas líneas, que le remitiera los escritos y que se los pasarían al doctor y que contestaria “en su momento”. En el futuro se editarán en el BLOG dichos escritos. La contestación del “doctor” todavía, un siglo después es esperada. Para los que conozcan menos al “doctor” se hizo muy famoso ante el “saltataulells” X. Garcia L., por encontrar una carpeta en el Archivo de Alcalá sobre el Caso Di Stefano, de la que se han “retorcido” algunas interpretaciones, en artículo del anterior, como se vera en el BLOG, siguiendo al señor Pujol Soley “cuando toque”).

Pero si toca ahora decir aquí, que el universitario “SALTATAULELLS CUM LAUDE” pone al jugador Seguer en el vestuario, cuando todavía no era de la plantilla, sino que estaba cedido esa temporada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Seguer

Un “SALTATAULELLS CUM LAUDE” puede tener creatividad infinita en sus tesis universitarias.

  • “Barça inédito. 800 historias de la historia”. Manuel Tomas y Frederic Porta. 2016. Página 167.

En el descanso.

“Aquella infausta tarde, Calvet fue el único jugador barcelonista que tuvo arrestos de replicar al alto cargo franquista a quien soltó: “No deje reanudar el partido hasta que tenga la suficiente policía para protegernos”. Por toda respuesta el jerarca policial le contestó: “A callar, a obedecer, y a jugar”. Mientras tanto algunos agentes de la policía gritaban en el tunel de los vestuarios: “Hijos de puta, perros catalanes. Iréis todos a la cárcel”.

Continuara.