DOS HISTORIAS: CUANDO DOÑA HELENA CAMBÓ ERA SOLO DOÑA HELENA CAMBÓ Y CUANDO DOÑA HELENA CAMBÓ ERA TAMBIEN DOÑA ELENA CAMBÓ.

Anteriormente se han mostrado varios ejemplos de que un mito barcelonista NO PUEDE SER FRANQUISTA.

Se recuerdan los casos de José Samitier, Paulino Alcántara y Mariano Cañardo, donde se les magnifican sus momentos deportivos en activo, pero de lo que hicieron en las segundas partes de su vida, silencio administrativo.

En la página 106 del libro “BARÇA INEDITO. 800 HISTORIAS DE LA HISTORIA”, de los afamados “saltataulells”, Manuel Tomás y Frederic Porta se indica lo siguiente:

“170. SEDA Y TIENDA

El 16 de diciembre de 1927, el club aceptó la oferta como nuevo local social del piso y tienda de los bajos situados en Via Laietana, n.º 28, 2.ª, propiedad de Francesc Cambó, líder de la Lliga Regionalista y también propietario del inmueble contiguo en el número 30, popularmente conocido como “Casa Cambó”. El político y ministro era socio del Barça desde el 19 de diciembre de 1925, meses después del escándalo de la Marcha Real”.

Se informa de la proximidad del señor Cambó con el Barcelona. De antes es conocida la de uno de sus albaceas testamentarios, Narciso de Carreras Guiteras.

Se clasifica a la familia Cambó como “de barcelonismo de alto tronío”.

Hace unas fechas (23/1/2021) este BLOG ha conocido la siguiente noticia, dada por el diario independentista EL NACIONAL.

“Helena Cambó i Mallol, hija única y heredera de quien fue dirigente de la Liga, financiero y mecenas Francesc Cambó, ha muerto hoy a los 92 años según ha anunciado su hijo, el exeurodiputado Ignasi Guardans.

A continuación, hay un mensaje en catalán indicando la noticia del hijo sobre el fallecimiento de su madre.

Y con ello el diario independentista sigue:

Continuadora de la tarea de mecenazgo de su padre

Cambó nacida el año 1929 en Zúrich (Suiza) de la relación entre su padre y Mercè Mallol y legitimada por el matrimonio de sus padres el año 1945, siguió a su padre en el exilio, de quien heredó la fortuna y la importante colección de cuadros. En Buenos Aires, donde murió su padre el año 1947, se casó el año 1951 con el abogado Ramon Guardans, con quien tuvo 14 hijos, entre ellos Francesc, que fue presidente del CoNCA, Ignasi, eurodiputado, Pau, empresario hotelero, Jordi, poeta, Teresa, filóloga, o Helena empresaria

De retorno a Catalunya se dedicó a recuperar la actividad de mecenazgo y patrocinio cultural de su padre. Constituyó el Legado Cambó formado por más de 50 pinturas del Renacimiento y depositado en el MNAC, reimpulsó la Fundación Bernat Metge fundada por su padre, así como la Fundación Bíblica Catalana, y el año 1999 constituyó con su marido la Fundación Cambó, de la cual ostentaba la presidencia de honor hasta su disolución coincidiendo con la venta de la histórica colección de clásicos griegos y latinos en la Cooperativa Somos.

Miembro de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, era académica de numero de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi- su discurso de ingreso se tituló “Marullus, el hombre del retrato de Botticelli, “un cuadro adquirido por su padre el año que nació su hija y que la familia, justamente, ha intentado venderse (sic) recientemente sin éxito- y miembro del Patronato de Honor del Museo del Prado y del MNAC.

Galardonada con la Orden de Isabel la Católica, en 1984 recibió junto con Maria Macià, hija del expresidente de la Generalidat, el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Carulla, y el año 2010 recibió la Creu de Sant Jordi.

Su nombre había aparecido en algunos medios como posible receptora de uno de los primeros títulos nobiliarios otorgados por Felipe VI”.

De la crónica sobre doña HELENA no aparece el franquismo en su vida.

Fijándose mucho, mucho, lo del galardón de la Orden de Isabel la Católica, y el Templo Expiatorio, pero donde no se precisan fechas.

A continuación, y DE MODO SUPERFICIAL, se indican algunos aspectos de su vida y la de su familia, cuando unas veces era doña HELENA y otra, doña ELENA, ósea cuando vuelven de Argentina a España en 1951/1952, hasta 1975, cronológicamente, siguiendo La Vanguardia Española.

La Vanguardia Española. 2/10/1951. Página 21.

“Ecos de Sociedad

BODA EN LA ARGENTINA

En la Embajada de España en Buenos Aires se ha celebrado la boda de la señorita Elena Cambó Mallol con don Ramon Guardans Vallés, cuya unión bendijo el cardenal Capello, arzobispo de Buenos Aires; luego celebró misa el padre Ricardo Fernández Vallespin.

Fueron padrinos el Embajador de España y la señora de Navascués y testigos por la novia don Javier Serra, don Jesus Cambó y don Evaristo Arnús; y por el novio, don Andrés Bausili, don Jose Maria Hernández Suarez, don Ignacio B. Ansuategui y don Pedro Cheyson”.

 

La Vanguardia Española. 2/7/1952. Página 10.

“RELIGIOSAS

BODAS DE ORO SACERDOTALES DEL M.R.P. JOSÉ DE BESALU O.F.M. Cap.

El acto es en la iglesia de los PP. Capuchinos de Sarriá.

En una parte de la crónica se dice:

Estaba presente también el Excmo. y Rvdmo. P. Cirilo Zohrabian, obispo armenio que accidentalmente se encuentra entre nosotros. En memoria de quien fue padrino de la primera misa, don Francisco de Asís Cambó y Batllé, gran amigo y protector de la Orden Capuchina, actuaron de padrinos jubilares sus hijos don Ramon Guardans Vallés y doña Helena Cambó de Guardans”.

La Vanguardia Española. 29/7/1952. Página 6.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZO

El pasado día 26 se celebró en nuestra ciudad el bautizo del primogénito de los señores don Ramon Guardans Vallés y doña Helena Cambó de Guardans. Se impusieron al recién nacido los nombres de Francisco de Asís, Ramon y Juan. Administró el sacramento el excelentísimo y reverendísimo padre Matías Solá Farrell, O.F.M. esp. obispo titular de Colofón, siendo los padrinos doña Teresa Vallés de Guardans y don Narciso de Carreras y Guiteras”.

 

La Vanguardia Española. 19/8/1953. Página 11.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZO

Se celebró en nuestra ciudad el bautizo del segundo hijo de los señores don Ramon Guardans y doña Helena Cambó de Guardans. Se impusieron al recién nacido los nombres de Ramon, Emilio y Joaquin. Administró el santo sacramento el reverendísimo padre Matías Sola Farell, obispo titular de Colofón, siendo padrinos doña Maria-Elisa Bertrán de Navascués y don Ramon Guardans Adserias.

El acto tuvo efecto en la mayor intimidad debido al luto que guarda la familia por el reciente fallecimiento de doña Teresa Vallés, madre de los señores Guardans-Cambó”.

 

La Vanguardia Española. 14/1/1954. Página 3.

Audiencia civil de Su Excelencia el Jefe del Estado

Entre otros, recibe a don Ramon Guardans Vallés, abogado, acompañado de su esposa doña Elena Cambó Mallol.

En otras fuentes se indica que el motivo de la visita de la pareja es informar al general Franco de su reciente viaje por América, para informarle sobre el legado de cuadros hecho al museo de Barcelona, por Cambó y que se encuentran en Buenos Aires.

La Vanguardia Española. 19/10/1954. Página 10.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZO

En el oratorio particular de los señores Guardans-Cambó se ha celebrado el bautismo del tercero de sus hijos al cual le han sido impuestos los nombres de Francisco Javier, Pio y Agustín.

Actuó de ministro en el Santo Sacramento el excelentísimo y reverendísimo señor arzobispo-obispo de Barcelona, doctor Modrego Casaus, siendo padrinos doña Dolores Quesada de Serra y el excelentísimo señor don Emilio Navascués, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador que fue de España en Buenos Aires y padrino de boda de los padres del neófito.

Después de la ceremonia nuestro reverendísimo prelado dirigió una emotiva platica a los familiares y asistentes, entre los que se contaban distinguidas personalidades de nuestra ciudad”

 

La Vanguardia Española.1/10/1955. Página 12.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZOS

En el oratorio particular de los señores Guardans-Cambó se ha celebrado el bautizo del cuarto de sus hijos, al cual han sido impuestos los nombres de Jorge, Ricardo y Miguel. Actuó de ministro el arzobispo-obispo de Barcelona doctor Modrego Casaus, siendo padrinos doña Maria Despujol de Ventosa y don Javier Serra Massana. Al termino de la ceremonia, nuestro prelado impartió la bendición a los asistentes, familiares y amigos del joven matrimonio”.

La Vanguardia Española. 12/10/1955. Página 22.

Existe toda una página con el título:

Hoy celebra el mundo entero el aniversario del descubrimiento de América

BARCELONA SERA ESCENARIO DE SOLEMNISIMOS ACTOS CONMEMORATIVOS

Dentro de la crónica hay un apartado de título:

Visita del Cuerpo diplomático al Barrio Gótico y la Colección Cambó, que dice así:

“Ayer tarde los embajadores que se encuentran en nuestra capital, a la que se han trasladado con motivo de la celebración de la Fiesta de la Hispanidad, visitaron el Barrio Gótico, viendo sus múltiples motivos de interés y admirando sus bellezas. A la caída de la tarde, los ilustres visitantes estuvieron en el salón del Tinell y la capilla de Santa Águeda, donde se encuentran en vías de instalación los cuadros que componen el magnifico legado coleccionista Francisco Cambó a la ciudad de Barcelona.

Iban acompañados los visitantes por el ministro de Asuntos Exteriores, don Alberto Martin Artajo; el subsecretario de dicho Ministerio, marques de Santa Cruz; don Manuel Aznar, presidente de la Asociación de la Prensa madrileña y ex embajador de España en la Argentina, quien tanto hizo para la recuperación de nuestra Patria de una buena parte de las piezas que componen el legado; don Alfredo Sanchez Bella, director del Instituto de Cultura Hispánica y presidente de la Bienal ; don José Luis Messia, secretario de dicho Instituto; don Luis Herguela, miembro del mismo; don Leopoldo Panero, secretario general de la Bienal; don Juan Ramon Masoliver, comisario de la misma; los señores Guardans-Cambó, hijos del ilustre legatario y otras muchas personalidades.

Don Juan Alaud (sic) de Lasarte mostró a los visitantes las obras que componen la colección deteniéndose ante cada una de ellas para dar una sucinta noticia sobre las mismas. Los asistentes admiraron y comentaron con entusiasmo las piezas cuya colección esta a punto de terminarse para la próxima inauguración que tendrá efecto en breve.

A continuación, hay una descripción técnica de los cuadros de la exposición, finalizando como sigue:

“La visita fue gratísima para todos los asistentes, quienes pasaron luego a visitar las instalaciones de la tercera Bienal, en el Palacio de Arte Moderno del Parque de la Ciudadela, donde fueron obsequiados con una copa de vino español”.

La Vanguardia Española. 13/10/1955.Página 9

El general Franco está en Barcelona.

Entre otros muchos actos el Ayuntamiento ofrece una cena a SS. EE. el Jefe del Estado y Señora y al Cuerpo diplomático hispanoamericano y en ella se pronuncian discursos.

Hay una larguísima relación de presentes en la misma.

Entre el barcelonismo “de alto tronío” identificado están presentes:

 Miguel Mateu, Rosal Catarineu, Mollevi Ribera, Roger Gallés, Cruylles Peratallada, Calviño de Sabucedo, Claudio Colomer Marqués, Vicente Garcia Ribes, señores Guardans-Cambó, señor Escalas Chameni, el presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, marques de Vilallonga y el vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto, señor Martí Carreto…y seguro que muchos más NO IDENTIFICADOS.

La Vanguardia Española. 14/10/1955. Página 3.

TODA LA PAGINA ESTA DEDICADA AL LEGADO DE CAMBÓ CON EL GENERAL FRANCO PRESENTE.

El titular es el siguiente:

“La estancia de Sus Excelencias el Jefe del Estado y Señora

El Caudillo, en la tarde de ayer, presidió la apertura de la Exposición de cuadros del “Legado Cambó”

El paso del Generalísimo por las vías más céntricas de la ciudad provocó espontaneas manifestaciones de adhesión a Su Excelencia.

El acto es en el salón del Tinell.

En un apartado se indican los cuadros del legado.

Entre las personalidades que esperan a Sus Excelencias están los barcelonistas identificados:

El consejero nacional don Mariano Calviño, Mollevi, Rosal, Cruylles, conde de Godó, director Museos Municipales, señor Aynaud (sic) de Lasarte, Ignacio Ventosa, Federico Amat, Juliá de Capmany, Carreras-Candi y Müller.

En el centro del salón se situaron el Caudillo y su esposa, con los ministros, autoridades y los señores Guardans.

Ramon dice unas palabras:

Palabras del hijo político de Cambó

Con la venia de S. E. el Jefe del Estado tomó la palabra don Ramon Guardans Vallés, yerno de don Francisco Cambó, quien después de referirse a la importancia de las obras que componen el legado y el sacrificio y generosidad del testador, refirió el continuo esfuerzo de su padre político por buscar y adquirir piezas de los clásicos para el patrimonio nacional, tarea que el mismo había cargado sobre sus hombros. De la pasión que puso en reunir este conjunto dijo el señor Guardans, me dio a mi exacta idea uno de los agentes más destacados al decirme: “En cualquier parte de Europa donde me encontraba el cajetín del hotel se me llenaba de telegramas preguntando, interesándose, insistiendo”.

El fin que presidió desde el primer momento la génesis de esta colección queda dibujado suficientemente en la conocida anécdota: cuando al día siguiente de comprados los tres “panneaux” de Botticelli le ofrecieron readquirírselos con una prima del veinte por ciento, la respuesta fue muy simple: “Ya no puedo. Ya no son míos. Ya son de España”. El propósito perseguido nos lo dice él mismo en ese discurso a las Cortes, tan elocuentemente glosado por el señor Sanchez Catón:

“Hoy en España somos varios, yo uno de ellos, los que nos dedicamos a completar el patrimonio artístico español y a adquirir en el extranjero obras de arte de considerable valor. En cuanto a mí, puedo manifestaros que desde el tiempo en que, más el azar de las circunstancias que mis propios méritos, puso en mis manos una fortuna de alguna consideración, yo creí que tenía que repartirla principalmente en atenciones culturales y una de las mayores preocupaciones de mi espíritu fue la de conseguir para España un complemento a la colección formidable del Museo del Prado”.

“Yo me propuse buscar, en cada una de las escuelas que no tienen representación en España, una obra del más grande de los maestros si era posible…y – sigue- a la realización de esta tarea he dedicado una parte considerable de mi fortuna”.

No es lo que veis aquí, siguió diciendo el señor Guardans, el resultado completo, perfecto y coronado de sus propósitos. En menos de diez años se reunieron estos cuadros y los que ya en vida donó al Museo del Prado. Luego la situación nacional y la internacional le obligaron a suspender temporalmente su generosa empresa. La muerte puso después su impedimento definitivo.

El señor Guardans habló seguidamente de los méritos de don Francisco Cambó, de la fundación creada por él para divulgar los clásicos griegos y latinos, de su adquisición de la casa Padellás para regalarla al Ayuntamiento, de su sufragio de las pinturas de Sert en la Catedral de Vich, de su servicio a España, del hombre, en fin , que al morir, junto con diversos legados benéficos por valor de varios millones, deja previsto el establecimiento de una fundación cultural, pero una parte importante de cuyos fondos debe ir taxativamente destinados a mejorar la formación religiosa de las masas populares.

Por último, el yerno del señor Campó expresó el reconocimiento de su esposa, de los albaceas testamentarios y de él mismo por cuantos han contribuido a alcanzar aquel momento.” Vos, dijo dirigiéndose al Caudillo, en primer lugar- y quiero decirlo muy alto y con aquilatada sinceridad-porque sin vuestra decidida y decisiva intervención, este conjunto estaría hoy decapitado por desgraciadas circunstancias que en la mente de todos están. Y, después, a las autoridades suizas, al Consejo de Ministros y singularmente a los de Asuntos Exteriores, Gobernación y Educación Nacional, a las personalidades y autoridades provinciales y locales y a cuantos rivalizaron en su celo para que las dificultades fueran vencidas y la colección no sufriera merma”.

Discurso del alcalde de la ciudad

Habló después el alcalde, señor Simarro, quien comenzó expresando su emocionante recuerdo a la memoria de don Francisco de A. Cambó por su generosa donación. Agregó que no se refería a la persona del gran patricio en su aspecto político, cultural o financiero, ya que su objeto en tal momento era solo dar las gracias que da siempre quien recibe un beneficio, cual es este que otorga a la ciudad el importante legado de cuadros de don Francisco Cambó, a quien Dios tenga en su gloria.

Es tanto mas de agradecer la donación por cuanto no es un acto espontaneo e irreflexivo, sino que es debido a una larga preparación de años, inteligente y cariñosamente concebida, movido por la idea loabilísima de dar a los museos de Barcelona y Madrid lo que les faltaba, no en grandes obras de celebres maestros, sino con el deseo de colmar lagunas y llenar vacíos que eran tanto de notar en el esplendido conjunto de las series que contienen.

Con esa mira le sorprendió la muerte y su colección ha venido no solo a completar estos museos, sino a enriquecerlos y perfeccionarlos. Los obstáculos graves de la dominación roja fueron todos vencidos por la victoria del Ejercito de Franco. Seguidamente enumeró las dificultades que se han interpuesto en el extranjero y que son conocidas por todos para insistir sobre ellas “El señor Guardans ha dado gracias a todos ellos, pero hago mía su enumeración e incluyo especialmente en ella a Vuecencia con su intervención sabia y prudente en momentos decisivos para que la colección llegase a formar parte de los museos barceloneses en su totalidad y sin mutilaciones”.

Tras patentizar el señor Simarro su gratitud al Jefe del Estado y Señora, a los ministros y autoridades, y personas que honraban el acto, expresó sus deseos para que todos puedan enriquecerse espiritualmente con la contemplación de estas obras y de las múltiples bellezas y enseñanzas que atesoran.

Ambos discursos fueron muy aplaudidos.

Visita de Sus Excelencias

Sus Excelencias recorrieron después detenidamente la exposición admirando los lienzos, sobre varios de los cuales expresó el Caudillo su opinión con inteligentísimos comentarios e interpretándose por los mismos con palabras de conocedor profundo y amante del tema con clarísimo criterio”.

La Vanguardia Española. 16/10/1955. Página 19.

Concesión del Lazo de la orden de Isabel la Católica a doña Elena Cambó Mallol

Su esposo don Ramon Guardans recibió la Placa de Alfonso X el Sabio

Su Excelencia el Jefe del Estado ha concedido el Lazo de dama de Isabel la Católica a doña Elena Cambó Mallol y la placa de Alfonso X el sabio a don Ramon Guardans Vallés- Cifra.

La Vanguardia Española. 27/10/1955. Página 3.

Audiencia Civil de S. E. el Jefe del Estado

Entre otros, don Ramon Guardans Vallés, acompañado de su esposa, doña Elena Cambó Mallol.

En otras fuentes se indica que el motivo de la visita de la pareja es agradecer al general Franco el haber inaugurado personalmente la exposición de cuadros legados por Cambó a Barcelona, y por la condecoración que les ha sido otorgada a ambos.

 

La Vanguardia Española. 6/5/1956. Página 25.

 Ecos de Sociedad

Hay una representación extraordinaria en catalán, dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la muerte de Rusiñol.

Se ha firmado un manifiesto de apoyo, entre las cuales están el barcelonismo “de alto tronío” que sigue. Señoras Cambó de Guardans, Despujol de Ventosa, condesa de Godó, baronesa de Ovilvar y señores de Carreras Guiteras, Escalas Chameni, conde de Godó, Guardans y baron de Ovilvar.

La historia del barcelonismo de la familia de los banqueros Valls Taberner no se tiene estudiada y por ello no se les incluye.

La Vanguardia Española.24/9/1956. Página 17.

“Ecos de Sociedad

Natalicios

Ha sido bendecido con el nacimiento de una niña, el hogar de don Ramon Guardans Vallés y de su esposa doña Helena Cambó de Guardans.

La recién nacida, quinta, de los hijos del matrimonio, recibirá el nombre de Teresa”.

La Vanguardia Española. 3/10/1956. Página 19.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZO

El hogar de don Ramon Guardans Vallés y su esposa doña Elena Cambó de Guardans ha sido bendecido por el nacimiento de una niña, quinto de sus hijos, que ha sido bautizada con el nombre de Teresa, oficiando la ceremonia el obispo de Colofón, fray Matías Solá”.

La Vanguardia Española. 22/12/1956. Página 29.

En Ecos de Sociedad viene la noticia de un homenaje en el Liceo a Renata Tebaldi. Entre los asistentes las parejas barcelonistas de “alto tronío”, Guardans-Cambó, Calviño-Manen y Rosal-Bertrán.

En el palco del Ayuntamiento esta el gobernador general de Guinea y directivos de la Casa de Guinea en Barcelona.

 

La Vanguardia Española. 8/1/1957. Página 15.

Se indica en toda la página la adjudicación del XIII Premio Eugenio Nadal, que recae en el Rdo José Luis Martin Descalzo, con “La Frontera de Dios”.

La ceremonia se desarrolla en el Hotel Oriente

Además del jurado hay mucho público presente.

Entre ellos se detecta barcelonismo en las parejas, conde y condesa de Godó, los señores Rosal-Bertrán, Calviño-Manen, La Rosa- Llansó, Guardans-Cambó, Carreras-Serra, Mollevi- Gastearena, don Claudio Colomer Marqués, don Federico Gallo Franco, señores de Cava de Llano (¡¡¡ junto con don Alfonso Sastre en el acto ¡¡¡), don Antonio Juliá de Capmany, Draper, Gaspart (don José y don Juan)

La Vanguardia Española. 1/5/1957. Página 19.

En “Crónica de una jornada” se indica la noticia del funeral por el alma de don Francisco de A. Cambó.

Como nota previa hay que conocer que en LVE del 30/4/1950, página 16, en la sección de Necrológicas, viene la esquela de Cambó.

Aquí el acto se celebra en el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, de los PP. Capuchinos. Lo ofrecen sus familiares y albaceas.

Entre los presentes, el exministro barcelonista don Juan Ventosa y Calvell, el albacea del extinto y teniente de alcalde don Narciso de Carreras, quien ostentaba la representación del alcalde, don Ramon Guardans Vallés, su nieto Francisco Guardans Cambó, la hija doña Helena Cambó de Guardans y doña Dolores Serra de Carreras. Entre otros barcelonistas identificados, el teniente de alcalde Santiago de Cruylles, Mariano e Ignacio Ventosa Despujol y don Marcelino Moreta.

También hay un grupo de niños y niñas de la Casa Provincial de Caridad, a cuyo benéfico establecimiento hizo el señor Cambó un importante donativo en metálico en sus disposiciones testamentarias, así como también a la Casa Provincial de Maternidad y al Asilo de San Juan de Dios”.

En la misma página en una sesión del Ayuntamiento se anuncia para finales de mes la apertura del “Pabellón Cambó” dentro de la Casa de Maternidad, con lo cual se rendirá homenaje al patricio en el X aniversario de su fallecimiento.

La Vanguardia Española. 5/6/1957. Página 20.

Solemne inauguración del pabellón “Francisco Cambó” en la Casa Provincial de Maternidad.

Presidió el acto el presidente de la Diputación, marqués de Castell-Florite.

Además de diversos servicios puede albergar a 145 niños.

Acompañando al marqués también en la Diputación el barcelonista Pelix (sic) Jordana y el secretario general de la Corporación, señor Sentis hermano de directivo.

También entre otros el representante del capitán general coronel don José Moray y segundo comandante de Marina, señor Sanfeliu, en nombre del almirante jefe del Sector.

Los hijos de don Francisco Cambó ocupan lugar de preferencia.

Doña Elena Cambó descubre una lápida conmemorativa.

Hay discursos y visita al Pabellón.

Ya se tienen previstas las ampliaciones.

Y como anécdota finalizar diciendo la mala información del Ayuntamiento sobre la fecha de inauguración de un proyecto que lleva la Diputación.

La Vanguardia Española. 15/10/1957. Página 3.

El general Franco en Barcelona para inaugurar los hogares Ana G. de Mundet.

Entre el barcelonismo (mínimo identificado) presente en el acto están:

El gobernador civil don Felipe Acedo Colunga (por lo menos galardonado con la insignia de oro y brillantes del club en 1952), Colomer Marqués, don Carlos Sentis (hermano de directivo), don José M.ª de Porciolés, socio de Honor, teniente de alcalde don Narciso de Carreras, don Mariano Calviño, don Ramon Guardans y don Antonio Juliá de Capmany.

Entre las damas la señora Helena Cambó.

 

La Vanguardia Española. 12/5/1959. Página 18.

“Ecos de Sociedad

BAUTIZO POR EL PRELADO

En el oratorio de la residencia particular de don Ramon Guardans Vallés y doña Helena Cambó de Guardans, ha recibido las aguas bautismales un niño recién nacido, séptimo hijo de dichos señores al que se le ha impuesto el nombre de Rafael.

Administró el Santo Sacramento el arzobispo-obispo de Barcelona, doctor don Gregorio Modrego Casaus, y fueron padrinos el catedrático don Jesus Pabon y Suarez de Urbina y doña Adela Güell de Ibarra, baronesa de Güell”

 

La Vanguardia Española. 3/3/1960. Página 21.

“Ecos de Sociedad

LA ULTIMA SESION DE “CONFERENCIA CLUB”

En el salón “Lauria” del Hotel Ritz es donde se ha celebrado la última sesión de “Conferencia Club “, la entidad cultural que goza de tanto prestigio en nuestra sociedad, en toda la ciudad y aun fuera de esta y hasta mas allá de nuestras fronteras, ya que son bastantes los conferenciantes extranjeros que vienen de sus respectivos países para ocupar la tribuna de la prestigiosa entidad cultural barcelonesa.

En la última sesión que ha celebrado esta, ocupó la tribuna el ilustre abogado y publicista barcelonés don Octavio Saltor Soler, quien disertó sobre el tema “Dimensión contemporánea de Juan de Maragall”, tema muy propio para ser tratado y desarrollado por el señor Saltor ya que el mismo es miembro del Comité de Homenaje a Juan Maragall, además de otros títulos y cargos muy relevantes.

La conferencia tuvo pues, un interés muy grande para el culto auditorio al saber que el conferenciante era completamente idóneo para desarrollar el tema citado (claro que, de no ser así, ya no se habría encomendado) y el acto tuvo, además, un detalle sentimental muy significativo y simpático; la presencia en aquel de los hijos del poeta a saber: Helena, Eulalia, Clara, Joan A., Ernest, Guillerm, Raimond, Elvira, Gabriel y Jordi Maragall. (Nota BLOG. ¿Pero no tenía prohibido el franquismo poner nombres propios en catalán?).

Ante la imposibilidad de nombrar toda a toda la concurrencia, que llenaba el salón, mencionaremos a las personas de la junta directiva que se hallaban presentes y eran doña Pilar Franco de Daurella, doña Maria Vázquez de Llopart, y doña Maria-Josefa Mansans de Giró; don Felipe Bertrán Güell (presidente), don José Gari Gimeno, el doctor don José Mª Pi Suñer, don Delmiro Rivière, don Guillermo Diaz-Plaja y don Carlos Soldevilla.

Y también estaban las señoras siguientes: Helena Cambó de Guardans, Mari Borras de Cruzet, Lolita Monegal de Gonzalez, Paz Rula de Correa, Maria- Josefa de Delas de Barba, Amelia Puig de Alda y Maria-Josefa Viñamata de Comas; las señoritas Consuelo Romeu (Viver), Mercedes Viñas, Rosario de Aguiló, Inés Folch etc. Marqués de la Vega-Inclán, don Ramon Guardans Vallés, don Andrés Bausili, don Lorenzo Correa Pérez, don Carlos de Montoliu y otros muchos.

No debemos terminar sin hacer constar que no solo cautivó la conferencia al numeroso y distinguido auditorio, sino también las poesías que recitó el conferenciante, el cual fue muy aplaudido y felicitado.

Una sesión completísima, en suma. Que no se olvida. – F.T.

La Vanguardia Española. 27/7/1960. Página 21.

“Ecos de Sociedad

NATALICIO

Ha sido bendecido con el nacimiento de una niña el hogar de don Ramon Guardans Vallés y su esposa doña Helena Cambó. La recién nacida, octavo de los hijos del matrimonio, recibirá el nombre de Helena”.

 

La Vanguardia Española. 26/10/ 1960. Página 29.

Ecos de Sociedad. Hay coctel en honor de la condesa de Marone, que lo celebra en su residencia de Esplugas (“Casa Dorada”), con motivo de la petición de mano de su hija doña Victoria de Marrone y Borbón.

Entre los presentes las esposas del capitán general de Cataluña y el gobernador civil de Barcelona, duquesa de la Victoria y marquesa de Villatorcas y entre el barcelonismo “de alto tronío”  se ha detectado a los barones de Ovilvar, señores Vidal-Ribas, Guardans-Cambó,  Miguel Mateu, Félix Escalas, Ignacio Sagnier Sanjuanena, directivo que siempre estaba en fiestas incluso cuando el franquismo tenia secuestrado al Barcelona ( años 1939-1946) , según libro en catalán de los “saltataulells” ,  X.Garcia L. y J. Finestres )

Se recuerda la terrible vida de dicho directivo del Barcelona en aquellos obscuros años.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/la-vida-a-traves-de-la-vanguardia-de-un-directivo-del-periodo-en-que-el-barcelona-estuvo-secuestrado-por-el-franquismo/

La Vanguardia Española. 4/12/1960. Página 36.

Ecos de Sociedad

BODAS DE PLATA.

Celebran las Bodas de Plata los señores don Guillermo Diaz-Plaja y doña Maria de la Concepción Taboada.

Entre los presentes, la condesa de Castell-Florite, los condes de Casa Davalos ( padres del “saltataulells” Borja de Riquer) y los señores de Guardans-Cambó.

 

La Vanguardia Española. 17/1/1961. Página 22.

ECOS DE SOCIEDAD

Hay un acto cultural de “Conferencia Club” en el salón “Lauria” del Hotel Ritz.

Entre los asistentes, las damas señora de Aznar, esposa del director de la LVE y doña Helena Cambó de Guardans.

 La Vanguardia Española. 9/2/1961. Página 24.

“CENA HOMENAJE A “SEMPRONIO “

La reciente concesión del Premio de Periodismo “Ciudad de Barcelona” a Andrés-Avelino Artis, “Sempronio”, ha sido recibida por sus numerosos amigos lectores y admiradores con un vivo sentimiento de satisfacción por cuanto representa el reconocimiento publico de unas admirables y esplendidas virtudes profesionales que, en el caso de “Sempronio” aparecen teñidas además de un profundo amor a Barcelona y a cuanto ella es y representa.

El próximo jueves día 16 a las 10 horas de la noche, en el hotel Ritz y con una cena de homenaje se patentizarán a “Sempronio” la admiración debida al periodista y el afecto al barcelonés tan amante de su ciudad. En la “Casa del Libro”, en Ronda de San Pedro 3; en “Galerías Syra”, Paseo de Gracia 43 y en el propio hotel, se hallan a la venta los tickets del acto.

Firman la convocatoria del homenaje los señores Pedro Balañá, Federico Bernades, Enrique del Castillo, Guillermo Diaz-Plaja, Ramon Guardans, Ladislao Kubala, Néstor Lujan, marquesa de Marianao, Antonio Martinez Tomas, Maria Marta de Moragas, Maria Fernanda G. de Nadal-Rodó, José Maria Pi Suñer, Antonio Puigvert, Manuel Riera Clavillé, Jose Maria de Segarra, Mercedes Salisachs, Mary Santpere, Joaquin Soler Serrano, Antonio Tapies, Eduardo Toldrá, Ana Maria Torra de Gili y barón de Viver”.

La Vanguardia Española. 7/4/1962. Página 22.

Cuestación pro templo de la Sagrada Familia

Relación de las ilustres damas barcelonesas que presidirán las mesas petitorias.

Entre otras, doña Elena Cambó, mesa del Paseo de Gracia, frente al número 62.

La Vanguardia Española. 4/10/1962. Página 44.

Donativos recibidos ayer en el Gobierno Civil a favor de los damnificados.

Entre otros muchos, Ramon Guardans Vallés y Helena Cambó de Guardans 25.000 pts.

En la misma pagina se destacan dos noticias del extranjero sobre el viaje del Caudillo a las inundaciones de Cataluña.

The NEW YORK TIMES destaca las aclamaciones que le tributaron los barceloneses y el DAILY MAIL de Londres declara” No hay duda de que el general Franco tiene en sus manos la solución de los problemas de España”. 

 

La Vanguardia Española. 30/7/1963. Página 24.

ECOS DE SOCIEDAD

 CRONICAS DE LA COSTA BRAVA.

El VIII FESTIVAL DE S´AGARÓ.

Entre los presentes, el ministro Pedro Gual Villalbi y la princesa Cecilia de Borbón y Palma, el gobernador civil de Gerona y señora y el gobernador militar y señora , además del alcalde de la ciudad, el general jefe de la II Zona de la Guardia Civil y señora y también el consejero nacional don Mariano Calviño Gras, don Joaquin Calvo Sotelo, académico de la Real de la Lengua, señoras y señores de Samaranch-Salisachs, Guardans-Cambó, Rosal-Bertrán, el señor Narciso de Carreras , Félix Millet Maristany y Fermín Bohorquez.

La Vanguardia Española. 16/10/1963. Página 28.

“ECOS DE SOCIEDAD

ALMUERZO EN HONOR DE LA INFANTA DOÑA PILAR

En honor de S.A.R. la infanta doña Pilar, hija de SS. AA. RR., los Condes de Barcelona, los Condes de Egara han dado un almuerzo en su finca “Can Amat de la Montanya” en las afueras de Tarrasa, lo cual tuvo efecto este último domingo.

Fueron los demás comensales los marqueses y marquesas de Castellbell y de Pozo Rubio, la marquesa viuda de Marianao y el barón de Viver, Grandes de España; marqueses y marquesas del Amparo y Lamadrid, conde y condesa de San Miguel de Castellar, señores y señoras de Echegaray-Sala, Maura-Andreu, Gomis-Müller, Guardans-Cambó, Juncadella-Sala y Soler Roig-Sala, doña Maria y doña Paulina Sala Amat; señoritas Consuelo Rumeu y Maria-Antonia Vilallonga ; don José Maria Anglada Albareda y los señores Senmenat Urruela, Mata Satrusteguí y Milla Sagnier”.

 

La Vanguardia Española. 23/5/1964. Página 28.

“ECOS DE SOCIEDAD

NATALICIO

El hogar de los señores Guardans-Cambó ha sido bendecido con el nacimiento de un niño, séptimo varón y decimo hijo del matrimonio. El recién nacido recibirá con las aguas bautismales el nombre de Ignacio”.

La Vanguardia Española. 2/12/1964. Página 25.

ECOS DE SOCIEDAD

Enlace Torres-Roselló

Se celebra en la Real Basílica de Ntra. Sra. de la Merced y el Hotel Ritz.

Entre los presentes, los señores de Guardans-Cambó.

 

La Vanguardia Española.  3/4/1965. Página 19.

MAÑANA, COLECTA PRO TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

Relación de mesas petitorias

Entre ellas, doña Helena Cambó y doña Pilar Figueras de Riera, Avda. Puerta Angel-Jorba.

La Vanguardia Española. 11/11/1965. Página 32.

ECOS DE SOCIEDAD.

DE LA INAUGURACION DE TEMPORADA EN EL LICEO

A una muy larga lista de personas presentes en la inauguración temporada del Liceo, de días antes, se agregan algunos más.

Entre ellos, los señores de Daurella-Franco y Guardans-Cambó.

 

La Vanguardia Española. 10/7/1966. Página 32.

ECOS DE SOCIEDAD

HOMENAJE A LA SEÑORITA MARIA DEL CARMEN DE PALLEJA Y RICART.

Es hija de la marquesa viuda de Monsolis y se le ha concedido la Gran Cruz de la Beneficencia de la Cruz Roja, que le ha sido impuesta por el ministro de Gobernación don Camilo Alonso Vega.

Los amigos le ofrecen un homenaje en el Club “El Doblón”.

Entre los presentes, los marqueses de Castell-Florite, el General Jefe de la Zona II de la Guardia Civil y los señores Daurella-Franco y Guardans-Cambó.

 

La Vanguardia Española. 1/4/1967. Página 31.

HOY EMPEZARA LA CUESTACION PRO TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

DAMAS BARCELONESAS QUE PRESIDEN LAS MESAS PETITORIAS

Entre otras, doña Helena Cambó de Guardans y doña Pilar Figueras de Riera (Avda. Puerta de Angel-Jorba Preciados).

La Vanguardia Española. 11/4/1967. Página 25.

“LA BODA DE S.A.R. LA INFANTA PILAR

La Comisión formada para efectuar el regalo que Barcelona ofrecerá a S.A.R.  la infanta Doña Pilar de España en ocasión de su matrimonio con Don Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, nos comunica que para todos quienes deseen contribuir al mismo se ha abierto una cuenta corriente bajo el nombre “Regalo de Barcelona a S.A.R. la Infanta Doña Pilar” en los siguientes bancos: Central, Hispano-Americano, Popular, español y Comercial Transatlántico.

Para cualquier detalle relacionado sobre el particular puede dirigirse a cualquiera de las siguientes damas que integran la expresada Comisión:

Doña Carmen Garriga de Maragall-Noble, Condesa de Godó, Doña Remedios Guitart de Avadar de Vinyals, Duquesa de Santangelo, Duquesa de Solferino, Doña Helena Cambó de Guardans Vallés, Condesa de Montseny, Marquesa de Castelldorius, Doña Carolina Nolba de  Torent-Buxó, Condesa de Lacambra, Duquesa de Prim, Consuelo de Rumeu y Viura, Marquesa de Castellbell, doña Maria Concepción Arce de Nadal- Gaya, Marquesa de Pozo Rubio, Condesa de Torroella de Montgrí, Doña Maria Dolores de Müller de Gomis-Casas, Marquesa de Marianao, Condesa de Casa-Davalos, Doña Maria Concepción de Puig de Linati-Bosch , Condesa de San Miguel de Castellar y Condesa de Egara

El regalo para la infanta, un aderezo de turquesas será expuesto a partir de mañana miércoles en un escaparate de la Joyería Roca (Paseo de Gracia, 18)”.

 

La Vanguardia Española. 3/5/1967. Página 31.

“ECOS DE SOCIEDAD

VIAJEROS A ESTORIL

Para asistir a la boda de S.A.R. la infanta doña Pilar, hija de SS.AA.RR. los Condes de Barcelona con don Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre, marchan a Estoril y Lisboa, entre otras muchas personas, las siguientes: Marqueses de Castelldorius, marques de Sentmenat y barón de Viver, Grandes de España; condesa viuda de Lacambra, condes y condesas de Godó, de San Miguel de Castellar, Egara, Montseny y Casa de Davalos; conde de Lacambra, doña Maria Rosa Pons de Cors, viuda de Malagrida,; señores y señoras de Rivière-Cera ( por la provincia de Barcelona), Riviera Piris, don Tomas ( por la provincia de Tarragona), Quintana Vergés, don Alberto ( por la provincia de Gerona), Ferrer Calbetó, don Felipe, Ferrer del Castillo, don Felipe, Nadal Gaya, don Santiago, Guardans-Cambó, Linati ( D. Juan Antonio ), Maragall Noble, don Juan Antonio, Gomis Müller, Torrent Buxó ( Don Santiago ), etc. Srtas. Maria Josefa de Lacambra Estany (Nota BLOG. Familiarmente se la llama “Fefa”. Los Lacambra son españolistas), Consuelo Rumeu (Viver), Nuria de Fontcuberta Sama (Vilallonga) (Nota BLOG. La familia Vilallonga es barcelonista), Concepción Malagrida Pons, etc., don Enrique del Castillo Yurrita, don Juan Torra-Balari, don Armando de Fluviá Escorsa, don Carlos Güell de Sentmenat, don Jose Maria Bassols Ribot, don Manuel Lluch de Sangenis (sobrino del alcalde de Barcelona), don Jorge Sagnier Hausmann y don Francisco Barcino, así como el doctor Lluch Caralps”.

La Vanguardia Española. 9/11/1967. Página 33.

ECOS DE SOCIEDAD.

INAUGURACION DE TEMPORADA EN EL TEATRO LICEO

Entre otros, asisten el capitán general con su esposa e hijo y el gobernador civil (Garicano Goñi) con su esposa y los señores Guardans Cambó.

La Vanguardia Española. 19/11/1967. Página 32.

ECOS DE SOCIEDAD

PRIMERA SESION DE “CONFERENCIA CLUB”

Disertación de Pedro Laín Entralgo sobre “El mensaje de la Pintura española”.

Entre los presentes, y presidiendo, la marquesa de la Victoria, esposa del capitán general de la Región Militar, doña Pilar Franco de Daurella y doña Elena Cambó de Guardans.

 

La Vanguardia Española. 18/2/1968. Página 30.

ECOS DE SOCIEDAD

Enlace BONET-VALLS TABERNER

Real Basílica de la Virgen de la Merced y jardín de verano del Hotel Ritz.

Entre los invitados los señores Tomas Garicano Goñi, don Narciso de Carreras, don José Maria de Porciolés, don José Maria de Müller y Abadal, los señores Guardans-Cambó, los marqueses de Kindelán (Nota BLOG. El general Kindelán de joven arbitró un partido al Barcelona), Senillosa (Antonio) (Nota BLOG. La familia Senillosa es barcelonista), Bassols (Esteban), señorita Isabel Barguñó (Nota BLOG. La familia Barguñó es barcelonista), Alicia e Inés Rosal (Nota BLOG: Hijas del barcelonista Rosal Catarineu) y el señor José Maria Barguñó, testigo del novio”,

La Vanguardia Española. 26/5/1968. Página 7.

ASTURIAS RINDE UN HOMENAJE A CAMBÓ

Por su ley para la electrificación del puerto de Pajares.

Es el cincuentenario de dicha ley, por la que se autorizó al Gobierno a conceder un préstamo a la compañía de ferrocarriles del Norte de España, destinado a la electrificación de la rampa de Pajares entre Ujo y Busdongo, aprobado gracias a Cambó.

Entre banderas nacionales y diversas colgaduras se descubrió una lápida que decía: “En homenaje al Excmo. don Francisco Cambó a cuya iniciativa y decisión debe Asturias la electrificación de la rampa de Pajares y a los técnicos y obreros que con su inteligencia y esfuerzo realizaron tan importante obra”.

El acto estaba presidido por la hija del homenajeado, doña Elena Cambó, cuyo esposo, señor Guardans Vallés, expreso unas palabras de agradecimiento de la familia a los promotores del homenaje.

El presidente de la Diputación Provincial de Oviedo cerró la tanda de discursos proclamando la hermandad que existe entre Cataluña y Asturias, regiones unidas por tantos lazos de amistad a pesar de la distancia.

 

La Vanguardia Española. 19/4/1969. Página 33.

HOY EMPIEZA LA CUESTACION PRO FACHADA DE LA PASION DE LA SAGRADA FAMILIA

El esfuerzo de los organizadores se ve ayudado por una colaboración cada vez más amplia y variada.

Doña Elena Cambó de Guardans y doña Pilar Riera, en la mesa de Avda. Puerta del Angel-Jorba”.

La Vanguardia Española. 22/6/1969. Página 33.

ECOS DE SOCIEDAD

ENLACE MALAGRIDA-MIQUEL

Real Capilla de Santa Águeda y banquete en la residencia de la abuela de la novia.

Entre el barcelonismo “de alto tronío” identificado y presente en el enlace, están, los señores y señoras de Marfull Sangrá, Calviño de Sabucedo, Borés (D. Juan A.), Graells (D. Antonio), Guardans (D. Ramon), Marti Rimbau,, Pérez Sala Valls,  Martí ( D. Enrique ),  Suqué ( D. Arturo ), Ventosa ( D. Ignacio ), Vidal-Ribas (D. Ricardo)  y la señorita Marta Pérez Sala Valls.

 

La Vanguardia Española. 9/7/1970. Página 26.

“ECOS DE SOCIEDAD

NATALICIO Y BAUTIZO

Doña Helena Cambó de Guardans, esposa de don Ramon Guardans Vallés, ha dado a luz felizmente una niña. Fue bautizada por el doctor Modrego Casaus, arzobispo de Monte Numidia, y le fueron impuestos los nombres de Maria, Margarita y Mónica, por sus padrinos; Francisco y Teresa hermanos de la recién nacida”.

 

La Vanguardia Española. 21/3/1971. Página 33.

PREPARATIVOS PARA LA CONMEMORACION DEL IV CENTENARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

Constitución de la comisión barcelonesa de la Junta Ejecutiva y sus cinco grupos de trabajo.

Se constituye lo anterior por decreto de Presidencia del Gobierno.

Entre otros muchos, el barcelonismo “de alto tronío” detectado de los señores Müller de Abadal, presidente del Real Club Náutico de Barcelona, conde de Godó, presidente de la Camara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, don Andrés Ribera Rovira, presidente de la Real Academia de las Buenas Letras y vicerrector de la Universidad Autónoma, don Martin Riquer, don Ramon Guardans Vallés y director de los Museos de Arte de Barcelona don Juan Ainaud de Lasarte.

 

La Vanguardia Española. 20/7/1972. Página 29.

Esta en Barcelona don León Letous del Comité Coordinador de los Puertos del Mediterráneo y se le hace una entrevista.

Esta presente en la misma, haciendo de traductor, el señor Guardans, presidente del puerto de Barcelona.

 

La Vanguardia Española. 7/1/1973. Página 28.

Dentro de la sección RETRATOS se comentan diversas cuestiones de la vida de Guardans, bajo el título de GUARDANS, UN FARO EN EL PUERTO

Se le presenta como abogado, yerno de Cambó, miembro del disuelto Consejo privado de don Juan y presidente de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona (Nota BLOG. ¡¡ Sueldazo franquista ¡¡)

Entre otras muchas cosas habla de Obras Públicas y política, de libros de política y de los de Cambó, le gustan mucho las obras de Gonzalo Fernández de Mora, del Príncipe y su gran preparación, en cine le gustan “los westerns” y las películas de tesis y del avance del puerto de Barcelona y las posibilidades de ser más importante por las continuas huelgas del de Génova.

En su mesa de despacho tiene dos fotos. Una de sus 14 hijos y otra de D. Juan.

 Califica al Generalísimo “de figura singular”

La Vanguardia Española. 27/4/1973. Página 31.

Mesas petitorias en la cuestación del domingo para el templo de la Sagrada Familia

Doña Helena Cambo de Guardans estará en Avda. Pte. Angel (Casa Jorba) en una mesa que se instalará el sábado día 28 todo el día.

La Vanguardia Española. 9/5/1973. Página 32.

ECOS DE SOCIEDAD

CONCIERTO HOMENAJE A ENRIQUE GRANADOS

En el “Camarote Granados” del Hotel Manila se da un homenaje a Granados organizado por el “Grupo de Amigos de Granados” y patrocinado por la Comisaria General de la Música y la Dirección de Bellas Artes.

Entre los presentes, doña Elena Cambó de Guardans, Pablo Prat de la Riba, doña Anna March de Estelrich, señora viuda de Suqué, don Juan Ainaud de Lasarte con su hijo y don Ignacio Lassaleta.

Se indica que don Ignacio Lassaleta, es hijo de Bernardo, que fue un jugador de las primeras temporadas después de la fundación del Barcelona y que algunos “saltataulells” con gran orgullo blaugrana, cuentan como acompañó a Einstein en su visita a Barcelona…pero, como siempre, de lo que hizo después…”mutis por el foro”….

Este medio se lo recuerda, otra vez, al joven barcelonista (Mascaró del SPORT dixit).

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/oooh-que-bonito-el-barcelonista-bernardo-lassaletta-acompano-a-einstein-en-cataluna-y-despues-que-otras-cosas-hizo-en-su-vida/

La Vanguardia Española. 21/8/1973. Página 24.

CARTAS A “La Vanguardia “

LA EDICION DE LAS MEMORIAS DE CAMBÓ, NO INCUMBE A NINGUNA PERSONA PARTICULAR

Sr. Director de “La Vanguardia”

El pasado 10 de agosto aparecieron dos notas en sendos periódicos de la noche, hablando de la próxima edición de las Memorias de Francisco Cambó. Acabo de mandar a ambos diarios unas cartas aclaratorias cuando me llega al lejano refugio de mis vacaciones, el ejemplar de “La Vanguardia “del día 11 con otra nota similar, y bajo el mismo título, y conteniendo conceptos igualmente erróneos.

La rara coincidencia en las fechas de publicación de esas notas, y la aun mas extraña unanimidad con que en todas ellas se anuncia la publicación de las memorias de mi padre político, me obligan a aclarar con absoluta me obligan a aclarar con absoluta seriedad el caso y a rogarle el favor de que inserte estas líneas de forma destacada a fin de evitar a los lectores una deplorable confusión.

La edición de las Memorias de don Francisco Cambó no es de la incumbencia de ninguna persona en particular, haya sido o no colaborador de don Francisco, ni pueden ser objeto de libre patrocinio de la Institución Cultural Española de  Buenos Aires ni de ninguna asociación u organismo cualquiera, la propiedad de los escritos de Cambó pertenecen exclusivamente a su hija , doña Helena Cambó de Guardans y la ordenación de todos ellos esta confiada por el autor a una comisión que integran con nosotros personas claramente señaladas en las ultimas voluntades del causante y entre los que no figura el señor Bausili, ( Nota BLOG. Uno de los testigos por parte del novio en el enlace Guardans-Cambó en Buenos Aires en 1951) ni en todos los colaboradores suyos inmediatos ni siquiera todos los albaceas.

Cualquier casa editorial barcelonesa que “prepara “en este momento la edición de las Memorias obraría indebidamente y tendría que atenerse a las consecuencias de su conducta ilegal.

Las Memorias de Cambó, al igual que lo que él tituló “Meditaciones “ , aparecerán dentro del conjunto de sus Obras Completas, que llegarán al público alrededor del centenario del nacimiento en 1976, la edición se efectuará en Barcelona, y por la empresa que en su momento decidiremos. El idioma será lógicamente aquel que cada pieza- libro, articulo, conferencia, discurso – fue escrita o pronunciada; desde luego, tanto las Memorias, como las Meditaciones fueron redactadas en catalán.

Dicho esto, con total firmeza y seguridad: corresponde exclusivamente a la hija y heredera universal de don Francisco Cambó- oídos los asesoramientos aludidos- decidir el momento y la forma de la edición de los escritos de su padre. Por eso creo que la presente aclaración merece ser hecha y divulgada a fin de evitar toda confusión y particularmente, lo que podría producir la nota circulada a los periódicos y acogida por estos con la mayor buena fe.

El señor Bausili prepara la edición de un libro original suyo, cuyo manuscrito conozco, y que juzgo altamente estimable. Dirigido a estudiar el pensamiento y actividades del Cambó economista, constituye una aportación valiosa precisamente por versar sobre uno de los aspectos quizá menos analizado de su personalidad. Pero flaco servicio ha hecho el propio señor Bausili quien ha circulado a la prensa esa nota desorbitada y desorientadora.

En cualquier caso, agradecemos vivamente a “La Vanguardia” el realce dado a la información y el que quiera amablemente dar a esta rectificación.

Con el testimonio de sincero agradecimiento y cordial afecto de su buen amigo.

                                         Ramon GUARDANS

 

La Vanguardia Española. 5/2/1974. Página 13.

En “TRIBUNA DE LA VANGUARDIA” con el titulo SIN PAUSA Y SIN PRISA. “CONFERENCIA CLUB”, Guillermo Diaz-Plaja de la Real Academia Española, le dedica una sentida crónica a la reciente desaparición de “CONFERENCIA CLUB”.

Fue fundado por Cambó en los años 20´s y funcionó también en los 30´s.

De mucha relevancia fue el desfile por el mismo de André Maurois y del conde de Keyserling.

También Lorca dio allí las primacías orales de “Poeta en Nueva York”.

Tenia un auditorio muy selecto y terminada la Guerra Civil el entusiasmo filial de Elena Cambó de Guardans fue uno de los motores para volver a ponerlo en marcha.

Finaliza con estas palabras:

“Medio siglo de historia barcelonesa tuvo en “Conferencia Club” un timbre de honor. Declararlo cancelado produce una irresistible sensación de melancolía”.

 

La Vanguardia Española. 28/12/1974. Página 34.

ECOS DE SOCIEDAD.

Enlace Pérez-Albert Castillo-Noguera Erquiaga

Barcelona y en la Real Capilla de Santa Águeda y luego el ágape en el Círculo Ecuestre-

Ramon Guardans es testigo por parte de la novia.

 

La Vanguardia Española. 15/3/1975. Página 33.

Hoy y mañana, cuestación pública del templo de la Sagrada Familia

Relación de mesas petitorias que se instalan en diversas partes de la ciudad

Mesas petitorias para hoy

Doña Helena Cambó de Guardans, avenida Puerta del Angel frente a casa Jorba.

Se cree que se han aportado suficientes evidencias de lo cómodo que le fue el franquismo a la familia Guardans-Cambó.

Llama la atención que siendo el Barcelona un equipo “tan republicano” según el mundo “saltataulells”, el señor Guardans fuera también tan monárquico y del Consejo privado de D. Juan.

En los próximos trabajos y a través de La Vanguardia Española, se tiene previsto posicionar al barcelonismo dirigente en la sociedad franquista de Barcelona.

UNA VEZ MAS SE CONFIRMA QUE EL BARCELOMISNO NO PUEDE SER FRANQUISTA.