BARCELONA GRAFICA. 9 de abril de 1930. Página 21.

La primera es una caricatura de PASSAREU a Don Jose Suñol, presidente de la Federación Catalana de Futbol, como prohombre del deporte catalán.

 

 

Brevemente Suñol ya ha sido tratado anteriormente.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/epilogo-del-libro-barca-barca-barca-de-joan-josep-artells/

 

BARCELONA GRAFICA. 23 de abril de 1930. Página 28.

La segunda es una caricatura de Ele a Juan Gamper, dentro de la sección de figuras del deporte barcelonés. (Nota BLOG. Específica “barcelonés”, no “catalán”)

Lleva el sugestivo y duro pie de página que se indica a continuación:

“En esta hora de las reparaciones justicieras, no debe echarse en olvido la figura de Juan Gamper, fundador del “F. C. Barcelona, y uno de los paladines del deportismo barcelonés.  A pesar de no haberse nunca mezclado en asuntos políticos que, a veces, enturbian la diafanidad de la causa deportiva, que Gamper, como ningún otro, difundió con provecho notoria para España; aun cuando paseó el nombre de Barcelona por toda Europa y América y logro con su esfuerzo personalísimo rodear de prestigio y de gloria nuestro deporte, el deporte español, hubo momentos en que se le persiguió con saña y se intento hacer inestable su permanencia en España. Ciudadano de la libre Suiza, pudo hacer valer sus derechos, pero no logro que se le extrañara de la dirección del Club, sin que ninguno de sus compañeros- la mayor parte de ellos catalanistas ocasionales- le defendieran cual correspondía. Gamper merece se le dé la reparación que le debemos todos sin excepción. La Federación Catalana debe apelar al concurso de los deportistas catalanes, para ofrecer a Gamper un homenaje en desagravio de las vejaciones y molestias que le infringieron. En la hora augusta de hacer justicia, nadie puede estar ausente; ni a nadie le es licito desertar cuando se han de reparar faltas que alcanzan por igual a quienes las cometieron y a los que entonces dejaron a Gamper solo entregado a su suerte.

JUAN SAUDADES

El autor de estas líneas ha intentado de la bibliografía, que dispone Gamper, establecer cuáles son las fechas de expulsión y retorno a España, pero no lo ha conseguido.

Ahora en el pie anterior producen perplejidad unas frases del periodista cuando dice:

“…y se intentó incluso hacer inestable su permanencia en España. Ciudadano de la libre Suiza, pudo hacer valer sus derechos”.

¿Acabaría siendo expulsado o solo se intentó su expulsión?

Esta duda ya ha sido expuesta en trabajo anterior:

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/sobre-la-familia-gamper/

En CIHEFE escribe el buen historiador barcelonista Fernando Arrechea, cuyos últimos descubrimientos históricos, están cambiando las bases de muchos conceptos establecidos durante muchos años.

Se propone desde aquí, que investigue sobre el periodo exacto, que supuestamente Gamper, estuvo fuera de España. Su trabajo es de fiar.

Para visualizar los posibles “catalanistas ocasionales” mencionados, se toman los datos de la pagina 404 de la Historia del C. de F. Barcelona de Alberto Maluquer.

Directiva desde 1 de junio 1924 a 17 de diciembre de 1925.

Presidente: D. Juan Gamper

Vicepresidente: D. Juan Coma

Tesorero: D. Pedro Sayé

Contador: D. Antonio Coll Fort

Secretario: D: Francisco Guarner

Vocales.D. José Llaudet

  1. Eduardo Farreras
  2. J. Jover
  3. E. Jorba
  4. A. Soldevilla
  5. F. Roure
  6. Roman Forns
  7. J. Barguñó
  8. Pedro Cusell

 

El madridismo dando ideas de mejora en la historia barcelonista y aportando cosas inéditas que no vienen en sus libros.