De donde se verifica que Lluis Permanyer i Llados pasa con nota el examen de “saltataulells”.

Alfredo Relaño, director de AS hasta hace unos días, tiene la teoría que Lluis Permanyer es el iniciador, entre toda una serie de historiadores del Barcelona, con un artículo sobre Di Stefano en 1980, lo que luego en lenguaje de este BLOG,  no de Relaño, es la llamada  “ escuela de pensamiento de escritores barcelonistas manipuladores y antimadridistas”.

Ósea la categoría de “saltataulells”.

Por ello, como iniciador de dicho Movimiento, este BLOG le ha sometido a estudio.

A continuación, se adjunta un cartel que Tapies hizo para el F.C. Barcelona, con motivo de cumplir 100 años.

 

 

Para el lector menos informado, podrá ver a la izquierda que están las fechas, del nacimiento del club, de sus bodas de plata y de su aniversario.

Y de modo muy notorio se observa que falta la fecha de sus bodas de oro en 1949.

Tapies estima que el Barcelona no se merece esa consideración, pues fue poco luchador contra el franquismo y el club le acepta el cartel sin rechistar.

Y sale a la palestra Lluis Permanyer, que al mismo tiempo tenía a su padre en la directiva de 1949, como vocal-delegado de atletismo y más tarde otros cargos.

Es Luis Permanyer Grifol, que, a lo mejor, el segundo apellido es Grifoll.

Y Lluis sale en defensa del Barcelona “negro” de su padre.

 

La Vanguardia. 22/2/1998. Vivir en Barcelona 2.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1998/02/22/pagina-2/33839894/pdf.html

“El Barça negro de Tapies

El cartel que ha pintado Tapies para el centenario del Barça omite el 50 aniversario del club, celebrado en 1949. No se trata de un olvido, sino fruto de una voluntad del artista de silencias o negar los años negros.

Tal interpretación me parece equivocada, y algo más; se trata de una simplificación sazonada con una pizca de aroma demagógico.

Antoni Tapies detesta el deporte y aun mas el futbol. De ahí, quizá, que no este bien informado de lo que fueron para el Barça aquellos decenios “negros”, o tal vez le han informado tendenciosamente, si es que fue asesorado.

Para comenzar hay que precisar que en deporte una cosa es la política y muy otra los triunfos deportivos. La etapa “negra” es y será recordada precisamente como una etapa muy brillante del club. En efecto, nombres como César y sobre todo Kubala dieron momentos de gloria que jamás será olvidados. ¿Hay que recordar los triunfos de las cinco copas para precisar que fueron un hito de aquellos años 50? Obligado es hacer hincapié en que la extraordinaria brillantez de los logros deportivos de pronto achicó el campo de Les Corts y se impuso la exigencia inaplazable de construir un estadio enorme, que pudiera acoger a todo el público, incontable, que imploraba asistir a los partidos.

No quiero extenderme en lo deportivo, con el fin de matizar lo social y político. El primer presidente impuesto por la dictadura, pese a ser franquista y foráneo, el Marques de la Mesa de Asta, dimitió para protestar contra las imposiciones y vejaciones. Y toda una directiva, caso único en aquellos tenebrosos años, dimitió por el robo de Di Stefano (NOTA BLOG. ¡¡ Y ninguno fue a la cárcel ¡¡). Gracias a esa necesidad de luchar contra la dictadura y contra la falta de libertad, el Barça cobro una identidad y una significación de la que había carecido (NOTA BLOG: ¿No decía Ernest Lluch, que en los años 20 el Barcelona había pasado de ser el equipo de Barcelona al de Cataluña?). Sin aquellos decenios, llevados con dignidad y valentía no se habría acuñado lo de que es más de un club.

De haberlo comprendido el autor, habría podido prescindir de la escritura de tantas cifras, pues la obra quizá adolece-amen de la forzada y fría geometría “blaugrana” de un exceso de información didáctica; es más pizarra que cartel”.

De lo anterior se toman las palabras:
“Luchar contra la dictadura y contra la falta de libertad”.
“Dignidad y valentía”.

 

Los presidentes del Barcelona desde 1949 hasta 1975 han sido:

Agustín Montal Galobart, Enrique Martí Carreto, Francisco de P. Miro-Sans Casacuberta, Enrique Llaudet Ponsá, Narciso de Carreras Guiteras y Agustín Montal Costa.

Y se repasará, de modo muy breve, pero que muy breve, “la lucha contra la dictadura y la libertad” de cada uno y también “su dignidad y valentía” ante el franquismo.

Claro solo de modo breve, pero aportando mucho más que el autor del anterior artículo, que da una mera opinión, técnica escritora muy “saltataulells”, por otra parte.

Para comenzar se van a recordar las luchas anteriores aplicadas a su padre, Luis Permanyer Grifol, para luego pasar a las de los presidentes mencionados anteriormente.

Luchas de Permanyer, padre.

En Fuentes Primarias de este BLOG se pueden encontrar las Fichas Policiales de los equipos detectados.

Según los “saltataulells” solo el Barcelona había sido sometido a tal vigilancia, lo cual ES MENTIRA, como se puede comprobar fácilmente, con los ejemplos allí indicados.

Las fichas policiales del Barcelona se recuerdan están aquí.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/fichas-policiales-de-directivos-de-equipos-catalanes-capitulo-1/

Luis Permanyer Grifol sale en una ficha de FET y de las JONS y otra de la Policía, que se recuerdan a continuación.

 

1- FET y de las JONS.

Delegación Provincial de Información e Investigación de Barcelona

Civil. Neg. Asociaciones-Club de Futbol Barcelona.

“Tiene 49 años. Este casado, es comerciante e hijo de Pedro y Dolores.

De las averiguaciones practicadas resulta que:

El informado es de buena conducta moral.

Es indiferente al Régimen.

Con anterioridad al G.M.N., perteneció a la Lliga.

Durante la guerra los rojos le incautaron el negocio y el tuvo que permanecer escondido una temporada. Un sobrino estuvo preso en Montjuich y otro fue voluntario en zona nacional. Fue Alcalde de Barrio del Dtº IV. En 1936.

Actualmente es Vicesecretario del Club de Futbol Barcelona y pertenece a la junta directiva de los antiguos alumnos del colegio Condal (H.H.E.E.C.C.)

Su situación económica es buena. Es propietario de “Carbones Permayer”.

Por Dios, España y su revolución Sindicalalista.

Barcelona 11 de Septiembre de 1951.

(¡¡ Qué casualidad un 11 de septiembre!!! Fecha más catalana imposible. ¡¡)

 

2- Jefatura General de Seguridad

Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Orden Publico

(SOCIEDADES)

31 Mayo 1951.

“De 49 años, casado, industrial, hijo de Pedro y Dolores, natural y vecino de Barcelona; es persona de buena conducta moral en todos los aspectos, de orden y afecto a la Causa Nacional. Durante el dominio rojo estuvo detenido por facilitar evasiones a la España Nacional. Antes del 18 de julio de 1936 perteneció a la Lliga Regionalista. Después de la liberación tuvo un expediente en la Fiscalía de Tasas, que fue sobreseído”.

De lo anterior, se deduce que no parece que Permanyer Grifol fuera un activo antifranquista y que hay ligeras diferencias entre ambas fichas.

Mas datos.
“La Cara de horror” de Luis Permanyer Grifol en las Bodas de Oro del club.

En ANTORCHA, una revista de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, editada entre 1944-1954, con motivo de las Bodas de Oro del Barcelona les hace un articulo de 4 hojas que firma REMIGIO PEPIO.

El título de este es:

“El Barcelona y sus hombres en las Bodas de Oro del club”.

En el mismo vienen 23 fotografías de directivos, algunos jugadores y Modesto el cuidador.

La cara de todos ellos en la foto “es de un miedo indescriptible al franquismo”.

Como ejemplo “de caras de terror” se adjunta la foto de Luis Permanyer Grifol en dicho artículo.

Se observará a la derecha la palabra “perseguidos”.

Se aclara que son unas manifestaciones del entrenador sobre que han estado “perseguidos” toda la temporada por las lesiones. (NOTA BLOG. Seguro que la culpa de ellas la tuvo el R. Madrid).

 

 

 

¡¡ Tremendo lo que este hombre tuvo que sufrir durante el franquismo ¡¡.

En lo que sigue relativo a los presidentes se trata de mostrar con solo algunos ejemplos “sus luchas contra la dictadura y por la libertad y su valentía y dignidad”.

 

1-  Agustín Montal Galobart.

La Vanguardia Española. 15/7/1939. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/07/15/pagina-5/33118259/pdf.html

Salvoconductos.

Sobre los concedidos para viajar por el todo el territorio nacional.

Entre otros se encuentran los de:

Agustín Monatal Galobart, Agustín Montal y Joaquin Montal.

Agustín Montal se refiera, sin duda, al padre Agustín Montal Biosca.

Joaquin a Joaquin Montal Galobart , hijo del anterior y directivo con su hermano Agustín.

Puesto en Google, “apellido Monatal”, no sale ninguno, pero si Montal, luego se debe tratar de un error y Monatal, quiere decir Montal.

No parece muy antifranquista que a mitad de 1939 la familia Montal tenga un salvoconducto para circular por toda España.

 

La Vanguardia Española. Página 18.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1949/11/29/pagina-18/32826434/pdf.html

Adhesión del C. de F. Barcelona a S. E. el Jefe del Estado.

“Ofreció el agasajo don Agustín Montal, quien anuncio se había cursado un telegrama de adhesión a S. E. el Jefe del Estado con motivo de las Bodas de Oro del club azulgrana, concebido en estos términos:
“ Al conmemorar el C. de F. Barcelona el cincuentenario de su fundación el deporte español, reunido en fraternal abrazo, eleva a S. E. el Generalísimo el fervoroso testimonio de respeto e inquebrantable adhesión”.

 

La Vanguardia Española.30/11/1949. Página 11.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1949/11/30/pagina-11/32826451/pdf.html

Comentario elogioso para el C. de F. Barcelona por el periódico madrileño “Arriba”.

“El diario “Arriba” público ayer martes en su primera pagina y bajo el escudo del C. de F. Barcelona, el siguiente texto:

“Cuando el futbol era una romántica empresa, cuando lo que entonces se llamaba “sport” era una de las formas de heroísmo civil, se fundó en Barcelona- hoy hace exactamente cincuenta años- un Club de Futbol que a lo largo de sus diez lustros de vida ha mantenido y sigue manteniendo el signo de la mejor nobleza deportiva de España. No es la serie de sus trofeos- cuatro veces campeón de Liga, nueve veces conquistador de la Copa- lo que en este momento rinde nuestra admiración, sino esa admirable constancia y veteranía de los “azulgranas”. Inténtese una evocación de la España de 1899, del precario pulso español de aquella época y se comprobará la reserva de energías que hubo que hubo de suponer la puesta en marcha del que hoy es con legitimo orgullo, uno de los Clubs históricos. El actual campeón de Liga-pues con este título de honor celebra el Barcelona sus Bodas de Oro- ha suministrado al futbol nacional una esplendida solera humana. Nombres como los de Zamora y Alcántara-el portero más famoso del mundo y el chutador que perforó la red con un disparo fabuloso- son lo suficientemente significativos en el conjunto d ellos treinta internacionales que del Barcelona salieron para defender los colores de España en las mas importantes competiciones futbolísticas. Los tres goles que dejó en el Estadio de Colombes el pequeño Basora y la conquista de la Copa Latina son, en este recuento, las mas inmediatas muestras de cómo, ha participado el C. de F. Barcelona en el prestigio internacional de nuestro deporte”.

Piadosos sufragios en la Parroquia de Las Corts

“En la iglesia parroquial de Las Corts se celebraron ayer por la mañana solemnes sufragios por el alma de don Juan Gamper Hassig (sic), y demás fundadores del C. de F. Barcelona, directivos, entrenadores y atletas del C. de F. Barcelona fallecidos desde su fundación.

Al piadoso acto asistieron el presidente del Club, don Agustín Montal y miembros del Consejo Directivo; el vicepresidente de la Federación Catalana, don Augusto Arañó; exdirectivos, antiguos jugadores; socios fundadores, varios jugadores y empleados y una muy nutrida representación de socios.

También asistieron la viuda de don Juan Gamper, acompañada de sus hijos don Marcelo y don Juan.

Terminado el oficio, los directivos y familiares de don Juan Gamper se trasladaron el Cementerio Nuevo, donde se cantó un responso ante su tumba en la que don Agustín Montal depositó una corona de laurel”.

 

La Vanguardia Española. 10/3/1954. Página 24.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/03/10/pagina-24/32786306/pdf.html

Se presenta una evidencia de la gran lucha antifranquista de varios presidentes del Barcelona y directivos, al mismo tiempo.

ECOS DE SOCIEDAD

“AGAJASO INTIMO

Con motivo de su ascenso a teniente general, ocurrido uno de estos últimos días, le ha sido ofrecida una cena en el Circulo Ecuestre a don Manuel Baturone Colombo, hasta ahora gobernador militar de Gerona y jefe de la División 41.

Con el general Baturone y su esposa doña Pilar Riba de Baturone, se reunieron entre otros, el marques de Vilallonga, don Esteban Felip Ferrer-Fábrega, don Juan de Palá, don Narciso de Carreras, don Agustín Montal, don Pedro Galí, don Jose Maria Roca, don Jose Maria Grau, don Juan Pujol y el señor Mur, la mayoría de ellos con sus respectivas consortes”.

Sin palabras.

 

2 – Enrique Martí Carreto.

La Vanguardia Española. 17/11/1952. Páginas 1 y 3.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/11/27/pagina-1/32818837/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/11/27/pagina-3/32818839/pdf.html

S.E. el jefe del Estado recibe al C. de F. Barcelona en El Pardo.

Madrid, 26, 12 noche. (De nuestra Redacción, por teletipo) -Esta mañana en el Palacio de El Pardo, S.E. el Jefe del Estado recibió en audiencia a don Enrique Martí, presidente del C. de F. Barcelona, acompañado de la Junta directiva y de los jugadores del primer equipo con su entrenador y cuidadores que fueron a ofrecerle los tres títulos conseguidos la pasada temporada.

El Generalísimo Franco felicitó efusiva y cariñosamente al presidente del Barcelona por aquellas magnificas victorias que culminaron con la obtención en Paris de la Copa Latina, triunfo que tan alto lugar dejó el pabellón de España.

Su Excelencia departió después con directivos y jugadores y se interesó, en particular, por el proyecto de edificación del nuevo estadio que el C. de F. Barcelona tiene en vías de realización, inquiriendo detalles del emplazamiento y estimulando luego a que no cejaran hasta dotar a Barcelona de ese nuevo campo de futbol que su gran masa de aficionados exige. Al propio tiempo, el Caudillo recomendó al Club de Futbol Barcelona que no descuidara la protección y estimulo del deporte modesto, misión que un Club de la categoría del azulgrana no puede dejar de cumplir.

El Jefe del Estado , que recordó la emocionante final de Copa jugada entre el Barcelona y el Valencia, preguntó también a don Enrique Martí por el estado de salud de Ladislao Kubala, quien- dijo- le habría producido una gran impresión como jugador excepcional, mostrándose muy satisfecho de la gran mejoría experimentada por el delantero azulgrana.

La cordialísima entrevista termino expresando el presidente del Barcelona el reconocimiento y adhesión del Club a la persona del Caudillo”.

 

 

 

Momento de máxima tensión de Martí ante Franco, además de su parecido. (Foto Archivo Alcalá)

 

3- Francisco de P. Miró-Sans Cacabuberta

Se puede comenzar por el terrible ataque al franquismo de desliza D. Francisco en conmemoración de poner la primera piedra del Nou Camp, que ya ha salido en este BLOG.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/la-primera-piedra-del-nou-camp/

O también como Alférez Provisional ante Franco en Pedralbes.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/alfereces-catalanes/

Para no extenderse mucho mas algunos hitos antifranquistas de Miró-Sans o…su esposa.

 

Una aterrorizado Miró-Sans en una reunión en la Federación Española en Madrid. (Foto Archivo Alcalá)

 

Franco Presidente de Honor del Comité inauguración nuevo campo. (Foto BARÇA)

 

El despacho de Miró-Sans a la espera de nuevo presidente con retrato de Franco presidiéndolo. (Foto BARÇA)

 

La Vanguardia Española. 19/10/1955. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/10/19/pagina-5/32789811/pdf.html

Homenaje de las damas barcelonesas a S.E. la Señora de Franco.

La egregia dama fué (sic) obsequiada con un té en la residencia de la Diputación Provincial.

Entre las presentes la señora de Miró-Sans.

También las señoras de Calviño, de Peitz, de Godó, de Ventosa y de Colomer.

 

La Vanguardia Española. 26/10/1957. Página 23.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/10/26/pagina-23/32771525/pdf.html

Ecos de Sociedad.

Recepción en Honor de su Excelencia la Señora de Franco e Hija dada por la señora de Acedo Colunga.

La esposa del gobernador civil de Barcelona.

También la esposa del capitán general de Cataluña.

No pueden faltar las esposas de Porciolés y Mateu

El barcelonismo además aporta, por lo menos, a la reunión a las señoras de Miró-Sans, y de Peitz.

 

3- Enrique Llaudet Ponsa.

En este BLOG anteriormente ya se han recogido algunas actitudes antifranquistas de D. Enrique, como presidente.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/cuatro-momentos-institucionales-del-presidente-del-barcelona-enrique-llaudet-ponsa/

Parece no necesitar más.

 

4- Narciso de Carreras Guiteras.

El procurador en Cortes por Gerona, de Carreras Guiteras, es el presidente “que mejor cae” a este BLOG por la actual decidida actuación españolista de su hijo Francesc.

Por lo anterior sus innumerables datos antifranquistas se dan por conocidos.

Algunas perlas.

 

La Vanguardia Española. 2/2/1969. Página 1.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/02/02/pagina-1/33575463/pdf.html

FOTO.

“Adhesión de las autoridades de Gerona al capitán general de Cataluña

El capitán general de Cataluña acompañado del gobernador civil de Gerona, señor Muñoz Gonzalez; los procuradores en Cortes, señores don Narciso de Carreras y Llovet; consejero nacional don Miguel Mateu, y otras autoridades de la provincia, en el curso de la visita al teniente general don Alfonso Pérez-Viñeta, para testimoniarle su adhesión con motivo de la conmemoración del XXX aniversario de la liberación de la Inmortal Ciudad por las tropas nacionales”.

 

La Vanguardia Española. 6/6/1976. Página 32.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1976/06/06/pagina-32/33617764/pdf.html

Galería de Senadores.

“Como hombre de la Lliga, quiero la autonomía dentro del Estado español”.

Soy catalanista y muy español. Ambos vocablos no solo no se contradicen, sino que se complementan en un hombre nacido en esta tierra. Los naturales de la Cataluña francesa, salvo limitadas excepciones han sucumbido ante la cultura y la lengua gala. Los catalanes de España, hemos mantenido nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestros sentimientos, en fin, todo cuanto hemos sido y nos ha caracterizado a lo largo de la Historia. Por esto me siento catalán y me siento español. Con estos ideales he vivido y con ellos voy a morir”.

 

 

 

Abrazándose con Solís (Foto BARÇA)

 

Pasando delante de la bandera del águila en el campo del Barcelona, ese día (Foto BARÇA)

 

5- Agustín Montal Costa.

Desde el punto de vista de sus “saltataulells palmeros” es el presidente en vida de Franco “más valiente”.

Anteriormente en este BLOG se ha dedicado un tiempo en ver en sus años de mandato y ya en el tardofranquismo, como estaba la situación del catalán en Cataluña y luego “su terrible lucha competencial” de dar insignias de oro y brillantes del club a multitud de franquistas.

Un acto de valentía en momentos tan críticos del entorno y del palco.

Se recuerda su aparición en el BLOG con anterioridad.

Para cerrar tanto enfrentamiento las fotos de BARÇA en sus dos visitas a El Pardo, que en su día se desarrollarán más aquí.

 

(Foto BARÇA)

 

 

 

(Foto BARÇA)

 

La Vanguardia Española. 22/7/1970. Página 38.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/07/22/pagina-38/34328849/pdf.html

Asamblea Extraordinaria del C de F Barcelona.

Se informa que se va a comenzar a construir el Pabellón Polideportivo con un coste de 40.600.000 pesetas y del Pabellón de Hielo con otro de 42.500.00 pesetas.

Y a continuación se dice:

“Del valor total de las obras, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, aportará el cincuenta por ciento”.

Ni el Real Madrid ha conseguido algo tan gordo.

¡¡ Este terrible franquismo tan anti barcelonista¡¡

 

La Vanguardia Española. 19/11/1974. Página 41.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1974/11/19/pagina-41/34263635/pdf.html

La máxima distinción del deporte español, concedida al Futbol Club Barcelona.

El ministro secretario general del Movimiento recibió al Consejo Directivo del club.

¡¡ Mas terrible franquismo anti barcelonista¡¡

 

Repasado lo anterior se proclama al mundo, que al “peliculero” señor Permanyer, hijo, se le otorga merecidamente el título de “saltataulells” y será consolidado en “el glorioso listado” en su momento.

Uno más…