El Barcelona ante el Papa que quitó a San Jorge del calendario.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/una-anecdota-sobre-san-jorge-el-santo-del-f-c-barcelona/

 

BARÇA, Numero 604. 14/671967. Página 4 y 6.

Texto.

“EL BARCELONA, A LOS PIES DE S.S. PABLO VI

Fue un momento emocionante. Su Santidad Pablo VI dijo al Barcelona: “Conozco al Barcelona es “una grande squadra”. Me alegra recibiros”.

Cuando se le ofreció el obsequio: “Se lo agradezco mucho. Es un bello recuerdo”.

Entregó sendas medallas para el señor Llaudet y para los jugadores señores Olivella y Zaldua. Dijo: Decid a vuestros compañeros que su misión es la de vencer siempre. Empeñarse en la lucha. Vencer no tan solo en el terreno de juego, sino en la más hermosa de las luchas que como atletas debéis superar: la del espíritu”.

El Barcelona se postró a los pies de Su Santidad el Papa Pablo VI que en el curso de la audiencia pronunció una inolvidable alocución transida de deseos de paz, en unos momentos difíciles e históricos para el mundo.

El Barcelona rindió a Su Santidad pleitesía de su filial devoción.

Pies fotos página 4.

“1. S.S. el Papa Pablo VI es saludado por el presidente del Club de Futbol Barcelona, señor Llaudet, así como los jugadores señores Olivella y Zaldua”,

“2. A la salida del Vaticano, Mendoza, Foncho, Eladio y Torres posan con un grupo de mejicanos”.

“3. Momento en que el señor Llaudet ofrece a S. S. el Papa Pablo VI el obsequio del Barcelona, un esmalte de la Virgen de Montserrat, montada en plata, rodeada con el escudo de las cuatro provincias catalanas y el Club”.

“4. Va a iniciarse la audiencia concedida por el Papa. Flanqueado por un oficial de la Guardia Suiza, atienden con expectación el presidente Llaudet y los jugadores señores Olivella y Zaldua”.

Pie Fotos página 6

“1. El embajador de España en Italia, excelentísimo señor don Alfredo Sanchez Bella, ofreció en su espléndida residencia romana en I Gianicolo, una recepción a la delegación azulgrana.

El señor Sanchez Bella es un viejo amigo del Barcelona y lo acompañó a los partidos que jugó hace cinco años, en Colombia, por Bogotá, Cali y Medellín, ya que entonces era embajador nuestro en aquel país hermano. En aquella ocasión, el Club le ofreció la insignia en oro y brillantes. Esta vez el recuerdo fue un llavero de oro del Estadio, cuya entrega refleja dicha fotografía.

“2. El señor Sanchez Bella en animada charla con los señores; Llaudet, Blanc, Viñas y Gich.

“3. Sobre el fondo incomparable del paisaje romano que se divisa desde la terraza de la residencia del señor embajador, el señor Sanchez Bella dialoga con el señor Viñas”.

“4. Silva contesta a las preguntas que le hace el señor Sanchez Bella, bajo la sonriente mirada”.

“5. La excelentísima señora de Sanchez Bella en animada charla con las señoras, entre ellas, la señora de Llaudet”.

 

BARÇA, Numero 619. 27/9/1967. Páginas 6/7.

EL BARCELONA EN ZURICH

 

 

 “Expectación ante el partido. Llegan españoles en cantidad que trabajan en los diversos cantones helvéticos: Hay pancartas barcelonistas. Esperan la victoria de los suyos”.

 

BARÇA, Numero 698, 2/4/1969. Página 10.

Selección Essen, 1 Barcelona, 0.

Pie Fotos
“El señor Ron cónsul general de España en Dusseldorf saluda a los jugadores del Barcelona en presencia del señor Azorín”.

“Fotografía como recuerdo de la estancia del señor cónsul, en los vestuarios azulgranas”.

Texto

“Antes jugó el “Centro Español “de Essen con aficionados de un combinado de Rottweiss y Schwarzweiss.

Perdieron los españoles por tres a cero. Estrenaban un equipo completo que les regaló el Barcelona”.

 

BARÇA, Numero 699. 9/4/1969. Página 9.

5.000 españoles aclamaron al Barça en Colonia.

 

“Mas de cinco mil españoles estuvieron en el Mungersdorfstadion para aclamar al Barça. Los españoles que trabajan fuera de su Patria sienten una inmensa alegría cuando tienen cerca a los ídolos de cada domingo, cuyos ecos triunfales les llegan, amortiguados por la distancia y exaltados por la nostalgia. No se puede defraudar nunca a estos compatriotas. Es una de las obligaciones que tienen jugadores y equipos cuando actúan en el extranjero. Si hay victoria, si la prestación ha sido brillante, entera, eficaz y maja, los españoles se vuelven locos de alegría y pueden presumir al día siguiente en su trabajo. De lo contrario, una decepción inmensa les envuelve y el disgusto anuda sus gargantas. El Barça dio alegría y respondió a la confianza. Le animaron sin ceder en su entusiasmo. Era para oír sus palabras que les dirigían cuando…sudorosos y cansados, regresaban a los vestuarios. Un lenguaje directo, brutal en su admiración, pero noble, reventando ilusión por todas partes. Los españoles agitaban sus pancartas con los colores azulgrana y cantaban su entusiasmo una vez terminado el encuentro. La noche del miércoles día 2 de abril fue de inmensa alegría para miles de españoles”.

 

BARÇA, Numero 706. 27/5/1969. Páginas 7/11.

LA FINAL DE BASILEA.

PARA LOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO HABIA LLEGADO UN EQUIPO QUE LES REPRESENTABA A LA FINAL.

EVIDENCIAS EN FOTOS.

 

 

“AL BARÇA NO LE FALTO EL ALIENTO

“Presidido por el Exmo. Señor gobernador civil, don Tomas Garicano Goñi- que aparece en la fotografía rodeado de hinchas, tocados con la tradicional barretina- millares de barcelonistas estuvieron presentes en Basilea para animar con sus voces al Barcelona, a los que se sumaron los españoles residentes en Suiza y los que se desplazaron de Francia y Alemania”.

Todos los españoles con el BARÇA.

Pancarta en catalán de los catalanes en Suiza.

Pancartas que dicen:

“VIVA ESPAÑA”

“Aúpa Barcelona. Granada y León te saludan y aunque no somos catalanes queremos que ganes”.

“BARÇA, BARÇA. El HISTORIAL DEL BARÇA NECESITA ESTA COPA. A POR ELLA MACHOS”.

“AUPA BARCELONA. PARA ESPAÑA LA COPA LLEVARAS”

“AUPA BARCELONA. Un grupo de españoles TE SALUDA con un VIVA ESPAÑA”

LA EMPRESA Muelles BOIXADERA hace un anuncio:

 

 AZULGRANA EN ORBITA

Difícil es colocar en órbita a un personaje deportivo tras la noche desgraciada de Basilea, por ello hemos decidido por un azulgrana anónimo, que con su “barretina” y entusiasmo estuvo en la final desconocemos su nombre. Pero en él queremos representar a los millares de azulgranas que son el alma del Club y que en los momentos de euforia y los que no lo son sienten con toda su intensidad su Barça. Ellos son el alma y la verdadera grandeza del Barcelona.

Nuestro más rendido homenaje en este mes de mayo, que no ha sido precisamente “florido” en nuestras esperanzas de título”.

 

BARÇA, Numero 708. 11/6/1969. Página 6.

EL BARÇA EN LA ONU

Pie de Foto

“El señor Pinies recibe de mano del señor Sabaté, la insignia de oro y brillantes del club”.

BARÇA, Numero 709. 18/6/1969. Páginas 10/11.

¡AMERICA, AMERICA ¡.

El Barcelona sentó catedra en la Quinta Avenida

Pie de Foto

“El Barcelona, en la recepción ofrecida por don Adolfo Martin Gamero, cónsul de España en Nueva York, en su residencia particular”.

Texto de Manuel Mas en entrevista a Agustín Montal presidente del C.F. Barcelona.

Introducción de BARÇA

“El Barcelona ofreció una brillante exhibición. Precisamente de eso se trataba. Pero al margen del deporte existen otras cuestiones que el Barcelona no olvida. Dónde va el Barcelona viaja también la demostración del archivo de la cortesía cervantina y se pregona la grandeza de la ciudad, unida siempre en nombre de la nación española. El Barcelona, un club deportivo, paladín de la nobleza de las tradiciones y tiempos actuales de su ciudad, de su región y su país.

ENTREVISTA (parcial)

“DON ADOLFO MARTIN GAMERO UN MADRIDISTA…AZULGRANA

Tuvimos el honor de ser recibidos por el amable cónsul general de España, don Adolfo Martin Gamero, acompañado del vicecónsul, señor Serrano. El señor Martin Gamero nos habló de su alegría por la visita del C.F. Barcelona por cuanto al margen de todas las cuestiones deportivas, ello repercutía en gran manera en el aspecto propagandístico de España y nos prometió presenciar los partidos que se iban a disputar. Se le hizo la entrega de la insignia de oro y brillantes del C.F. Barcelona. El señor Gamero es un admirador del Real Madrid, pero lució en todo momento el escudo del Barcelona y, a continuación, con sus sentimientos hacia el equipo madridista, es, también desde esta gira, incondicional de nuestros colores”.

“EL BARÇA A LA ONU… ¡EN TAXI ¡

¿Sigue luego la visita a la sede las Naciones Unidas?

Efectivamente. Tuvimos el honor de ser recibidos por el señor Pinies, embajador de España ante tal organismo, y el señor Cañadas, ministro consejero, así como representantes de TV en Estados Unidos y corresponsales de la prensa española, entre los que se encontraba el señor Angel Zúñiga. Toda la expedición se reunió en el despacho del señor Pinies y fuimos a la sede de las Naciones Unidas, pero, ante la imposibilidad de desplazarnos todos en grupo en un autocar (Nota BLOG. El Madrid si lo hubiera tenido), tuvimos que cubrir el trayecto en taxi. Llegamos con retraso, todo hay que confesarlo, aguantando el calor terrible que nos dedicó Nueva York con los uniformes del Club. Pero afortunadamente, el señor Pinies es una excelente persona y el hombre se olvidó pronto de nuestro fallo, comprensible al estar sumergidos en la inmensidad de la gran ciudad neoyorquina, y nos habló en catalán, recordando que, si bien procede de Huesca, tiene descendientes de nuestra región y siente un gran afecto hacia nuestra tierra. Visitamos todo el edificio de la O.N.U.

¿Y de la O.N.U. al Yankee Stadium?

Así es. El jueves por la tarde los jugadores realizaron un entreno en dicho estadio y el viernes quedaron concentrados. Ya sabemos cómo se desarrolló el primer partido que, como los demás finalizó con la victoria azulgrana. Hizo el saque de honor el señor cónsul italiano, ante la enfervorizada masa de “tifosi” presente. La afición catalana y española también tuvo su representación, aunque en una minoría. Aquí puedo contarle el simpático detalle del señor Martin Gamero, que durante el encuentro estuvo sentado, acompañado de su hijo, en el banquillo de los jugadores al lado de Angel Mur, como un miembro más de nuestra expedición”.

RECEPCION DEL SEÑOR PINIES

¿Que hizo antes del tercer y último encuentro?

El mismo jueves almorzamos con el señor Pinies, el señor Sabaté, el doctor Altisench y el capitán Olivella y yo en un restaurante de la O.N.U., donde entre plato y plato, los representantes de todos los países refuerzan su amistad para la consecución del bien social. Trabamos conocimiento con el representante de Uruguay, quien nos manifestó ser descendiente de pamploneses, y nosotros le hablamos, con gran alegría por su parte, de que en nuestro equipo contamos con la colaboración de dos navarros como Zaldua y Zabalza. También saludamos al diplomático de Rusia y le diré que la comida fue selecta y al estilo europeo. El viernes fue día libre, que los jugadores dedicaron a sus visitas a los grandes almacenes de Nueva York, pero antes estuvimos en la cordial recepción que nos ofreció, a quien se le distinguió con un esmalte del Estadio del C.F. Barcelona. Su domicilio particular está repleto de fotografías alusivas al Real Madrid, y junto a una de ellas colocó el indicado recuerdo de nuestro equipo, diciéndonos que sentía una viva alegría en poderse considerar barcelonista”.

“CHAPARRON” EN EL BARRIO DE HARLEM

¿Y llegamos a la tercera victoria?

Esta vez frente al “All Stars”, jugado el domingo a las cuatro de la tarde con mucho calor. El sábado anterior se había efectuado un entreno ligero y durante el partido contamos con el apoyo de muchos barcelonistas surgidos de grupos catalanes que enarbolaban una gran bandera azulgrana, que nos emocionó. El saque fue efectuado por el señor Pinies y esposa, que presenciaron el partido junto a los señores de Cañadas y Serrano”.

Luego fueron a Harlem.

A continuación, finaliza la entrevista pidiendo al presidente sus conclusiones del viaje.

Algunas de ellas son:

“Primero, la repetida de que en Estados Unidos la afición por el futbol es muy reducida. Para ellos solo cuenta el beisbol. Los periódicos pese a todo hablaron de la visita del Barcelona y coincidieron en afirmar que era el mejor equipo habían visto últimamente, incluso superior al Real Madrid, que les visitó hace algún tiempo.

Y es indudable que todo ello significa una gran e importante proyección social que no solo repercute en beneficio del C.F. Barcelona, sino también de España entera”.

Continuará.