En el libro, en catalán, tan traído a este BLOG… (y las que te rondaré morena…), de los afamados “saltataulells”, Garcia y Finestrés, llamado “EL BARÇA SEGUESTRAT. Set anys intervengut pel franquisme (1939-1940) (2014), en sus páginas 103-106, se indica al lector lo que llaman “El informe de la infamia” que reproducen completo por su interés y desde luego que lo es.

Como antecedente para centrar la lectura del asunto, se indica desde ahora, que después de unos anteriores procedimientos internos la Sección 5ª del Servicio Nacional de Seguridad de Madrid, el 7 de junio de 1939, solicita a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, un informe (que los “saltataulells” anteriores llaman “de la infamia”) sobre el FC Barcelona, que se finaliza y contesta el 14 de febrero de 1940.

Todo lo anterior, sobre esa coordinación policial interna, esta al final de este trabajo.

Al repasar las fichas policiales de diversos equipos catalanes en PRIMARIAS, hay veces que los tiempos de respuesta son más de ocho meses y la petición de antecedentes como hacen con el Barcelona. Nada nuevo.

Siendo dos “saltataulells”, “que parecen tan rigurosos pero que te la colocan en cuanto no tengas su papel”, en el mencionado informe que sigue, hacen una cosa que parece profranquista.

Como todos “saltataulells” que se precien, resaltan con gran hilaridad y cachondeo, cuando en los informes franquistas aparecen erratas o faltas de ortografía (BLOG. Y la verdad es que dichos informes no están exentos de ellas), pero en el que sigue, se produce un milagro, “tapan” las erratas, ponen y quitan comas del mismo, o no comentan las inexactitudes del informe, etc.

Por ello llegado el conocimiento del informe, el lector tendrá dos versiones: como lo dice el libro y, entre paréntesis, como lo dice el informe policial.

Que los “saltataulells”, Garcia y Finestrés, son unos manipuladores, ya se ha establecido de antiguo, en un viejo trabajo, tal vez de los más importantes de este BLOG, sobre Estatutos del Barcelona en 1940.

Véase:

http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/una-contribucion-complementaria-del-blog-a-la-historia-del-fc-barcelona-los-estatutos-franquistas/

En este trabajo, al final del mismo, ya se les sacaba “tarjeta roja” por manipuladores, con relación a una foto, que en Marca viene en dos páginas y estos “espabilaos”, solo ponen la primera de las dos.

Vera el lector que hasta en el mismo informe hay una mención a Marca y las paginas 20 y 21 de ese número.

Los “saltataulells” solo ponen la parte de la foto de la página 20.

En su momento también recibieron, otra tarjeta, por decir en una foto de la portada del informe, en el libro anterior, que el mismo se encuentra en el AGA y en dicha portada índica el Archivo Histórico Nacional.

 

 

Son tan torpes, que no llegan a entender que el AGA, esta en Alcalá de Henares y el otro en la calle Serrano, al lado del “Ramiro”, de la anti madridista Demencia.

Luego vista la fotografía del “informe de la infamia” en el libro, también juegan con el orden de las palabras en las frases, en el pie de página, cuando dicen:

“un tal Gamper de ideas separatistas”

“llegó a alcanzar unos quince mil socios…al mantener su política catalanista”

En el informe:

“un tal Gamper, de nacionalidad suiza y de ideas separatistas”

“mantener la política catalanista, por cuyo motivo llegó a alcanzar unos quince mil socios”.

La primera parte del texto que sigue es una traducción libre del catalán.

Páginas 103-106.

EL INFORME DE LA INFAMIA.

El viernes 9 de febrero. El jefe de la policía de Barcelona, Luis Martí Oliveras (BLOG. Marqués de Rebalso), firma un informe mecanografiado de cuatro páginas, que ordena sea enviado al jefe de la Dirección General de Seguridad, a Madrid, José Maria Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. Es el resultado de la investigación efectuada durante ocho meses sobre el FC Barcelona, especialmente sobre su pasado político y su significación más allá del deporte. Vale la pena reproducirlo íntegramente:

“En contestación a su respetable oficio de fecha 7 de junio del año anterior, Sección 5ª, Negociado 2º, Ref. 29708, en el que se interesa se practique una amplia y completa información acerca de los antecedentes político-sociales y actuación en relación a nuestro Glorioso Movimiento Nacional, antes y durante el mismo de FUTBOL CLUB BARCELONA; tengo el honor de comunicar a V.E. que, (Informe. Sin coma) según gestiones al efecto, resulta:

Este club (Informe. Club) se fundó, aproximadamente, hace unos cuarenta años, siendo su primer presidente (Informe. Presidente) un tal Gamper (BLOG. Inexacto, fue Wild. Sin comentario “saltataulells”), de nacionalidad suiza e ideas separatistas. Ya en el año 1920, a este club (Informe. Club) le rodeaba un ambiente izquierdista, intensificándose mas aun cuando la Dictadura del General Primo de Rivera (q.e.p.d.), pues, (Informe. Sin coma) habiendo desaparecido todos los centros (Informe. Centros) separatistas, el FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA “) era la única entidad en Cataluña que pudo, (Informe. Sin coma) al amparo y tras su carácter deportivo, mantener la política catalanista (Informe. catalisna), por cuyo motivo llegó a alcanzar unos quince mil socios, la mayoría ajenos al deporte. En aquella época y siendo el gobernador civil (Informe. Gobernador Civil) de Barcelona el Excmo. General Milans del Bosch, se celebró un partido de futbol entre una selección de marinos ingleses (BLOG. Inexacto. Fue contra el Júpiter. No comentario “saltataulells”) y el equipo del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA “). Durante el mismo una banda de música (BLOG: Precisión. La banda de música era de marineros inglesas. Sin comentario “saltataulells”) ejecutó el himno inglés, el cual fue (Informe. fué) escuchado con todos los honores y aplaudido. Seguidamente, (Informe. Sin coma) se tocó nuestro Himno Nacional, siendo silbado rotundamente, lo cual motivó por parte de la autoridad gubernativa (Informe. Gubernativa), la sanción y el cierre del campo durante seis meses.

Ante la estatua de Casanova (Informe. Casanovas) (Informe. Con coma) que ahora ha dejado de existir, la cual estaba en la ronda de San Pedro, todos los años el día 11 (Informe. once) de septiembre, y muy especialmente desde el nefasto advenimiento de la Republica, que fue declarada dicha fiesta nacional de Barcelona (BLOG. Inexacto, de Cataluña. Sin comentario “saltataulells), se celebraban actos de afirmación separatista, a los cuales asistían una representación del Gobierno de la Generalidad, Ayuntamiento y demás entidades y centros  (Informe. Centros) separatistas, presidiendo la misma el “líder” (Informe. “Líder”) Companys. A este acto siempre han acudido con coronas, flores y el escudo del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) todos los directivos, jugadores y socios del mismo.

En el año 1934, habiendo ganado el FC BARCELONA (“F.C. BARCELONA “) el campeonato de Cataluña celebró un banquete, habiendo guardado un puesto de honor para el comandante (Informe. Comandante) Pérez Farrás, el cual estaba detenido con motivo del alzamiento separatista del mismo año.

En el verano de 1935, con motivo de la Asamblea Nacional de Futbol (Informe. futbol). Los delegados del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA “), conjuntamente con la Federación Catalana, fueron a Madrid a visitar los presos políticos del 6 de octubre, entre los cuales estaban Companys, el comandante (Informe. Comandante) Pérez Farrás, Comorera, Comas, Luis Vallescá, etc. Mas tarde, (Informe. Sin coma) se celebraron partidos a beneficio del Socorro Rojo Internacional y de los presos políticos.

El 19 de julio de 1936, cuando tuvo lugar el Glorioso Alzamiento Nacional (BLOG. Valido para Cataluña e inexacto para resto de España) era presidente (Informe. Presidente) del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) el (Informe. Sin el) D. José Suñol Garriga, el cual era diputado (Informe. Diputado) de Izquierda Republicana y propietario del periódico separatista La Rambla

(Informe. “La Rambla”). Dicho diputado (Informe. Diputado) fue (Informe. fué) hecho prisionero en el frente de Guadarrama, siendo portador de la cantidad de 70.000 pts., las cuales iba a entregar al batallón (Informe. Batallón) Deportivo. Era íntimo amigo del también diputado (Informe. Diputado) de la Generalidad (Informe. Con coma) Trabal, el cual formaba parte de la comisión organizadora (Informe. Comisión Organizadora) de la Olimpiada Popular que se iba a celebrar en esta capital a fines del año 1936; (Informe. Solo coma) dicha Olimpiada tenía carácter de intensa (Informe. intesa) propaganda comunista. A fines del mismo año, (Informe. Sin coma) salió para el extranjero el FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”), siendo recibido apoteósicamente en Méjico, por presentarse como club antifascista (Informe. Club Antifascista). En dicha Nación jugó varios partidos, los cuales fueron de intensa (Informe. intesa) propaganda roja. Fue (Informe. Fué), según referencias, como presidente (Informe. Presidente) de la Delegación de dicho Club, D. Rosendo Calvet, el cual antes de regresar a esta capital, depositó en un banco (Informe. Banco) de Paris la cantidad de 18.000 dólares, producto de los partidos jugados en dicha nación (Informe. Nación). Una vez liberada Cataluña, por mediación del Centro de Contratación de la Moneda, pudo la comisión gestora (Informe. Comisión Gestora) del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) hacer efectiva parte de aquella cantidad en pesetas., las cuales sirven en la actualidad para propaganda, viajes y pago de traspaso de jugadores. Meses mas tarde el presidente (Informe. Presidente) de la Federación Española de Futbol, tuvo que indicar al FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) que quitara el escudo de Cataluña y el busto del separatista Gamper, que presidian la tribuna del campo de juego de dicho club (Informe. Club).

Otros detalles en que se demuestra palpablemente la política separatista que seguía el FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) es que, (Informe. Sin coma) cuando los presos políticos del 6 de octubre del año 1934 fueron indultados, la junta directiva (Informe. Junta Directiva) de dicho club (Informe. Club) y muchos socios (Informe. Tiene coma) fueron a recibirlos a Mora de Ebro, con bandera u banda de música, ejecutando el himno (Informe. Himno) separatista Los segadores (Informe. “Los Segadores”). También durante la guerra y en el frente de Aragón las tropas nacionales (Informe. Tropas Nacionales) cogieron una bandera que decía: “Los socios del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) a los heroicos defensores del Ebro”. Esta frase estaba redactada en catalán y de fondo tenía las cuatro barras.

Es de dominio publico que el FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) siempre ha hecho política, en un principio catalanista y, desde hace muchos años, francamente separatista y por ello ha explotado su rivalidad con el R.C.D. ESPAÑOL, que precisamente ha sido el único club de futbol (Informe. Club de Futbol) de Cataluña que se ha significado como verdadero españolista. En los partidos que estos dos clubs (Informe. Clubs) celebraban, los barcelonistas calificaban de extranjeros a los españolistas, por el mero hecho de que estos hablaban en español.

En el monumento erigido a los caídos (BLOG: El primero, en el mundo del futbol, en toda España), en el campo del FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA “), dice entre otras cosas: “Caídos por Dios y por la Patria”, con el escudo del club (Informe. Club), el cual conserva en un pabellón la bandera catalana. Nótese que es tendencioso que en la región catalana no se exprese el nombre sagrado de España, el cual nunca han pronunciado los rojo-separatistas. (Aparece esto en las fotografías de las paginas 20 y 21 del semanario grafico de deportes de San Sebastian, Marca de 2 de agosto último) … Posteriormente y advertido por las autoridades (Informe. Autoridades) fue (Informe. fué) corregido el nombre de patria y en su lugar ha sido puesto “España” (Informe. Sin comillas).

Aunque la actual gestora (Informe. Gestora) del FC BARCELONA (Informe: “ F.C. BARCELONA”) figuran personas de ideas españolistas, entre ellas el capitán ( Informe. Capitán) Brabo  (Informe. Bravo. Está bien como lo ponen los “saltataulells”) Montero, el cual, que duda cabe, quiere que dicho club (Informe. Club) borre su pasada actuación y renazca para bien del deporte, es una tarea un poco difícil (Informe. Tiene coma) a realizar por dicha gestora (Informe. Gestora). Hoy, igual que en los años de la Dictadura el Excmo. (Informe. Sin punto) General Primo de Rivera, al FC BARCELONA (Informe. “F.C. BARCELONA”) le rodea un publico en su mayor parte separatista, pese a la buena voluntad de los citados miembros de la gestora (Informe. Gestora) de dicho club (Informe. Club)

Dios guarde a V. I. muchos años.

Barcelona 9 de febrero de 1940

EL JEFE SUPERIOR

Según libro la firma es de Marti Olivares.

En el informe hay una última línea que dice:

EXCMO SR DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD         MADRID. –

De lo anterior mandan a los infiernos a Luis Martí Olivares, marqués de Rebalso.
Resulta que mucha historia separatista del F.C. Barcelona, que relatan los “saltataulells”, ¡es lo que cuenta “la infamia” ¡

Sobre el marqués de Rebalso se adjunta, una pequeña revisión de prensa, de su conexión con directivos azulgranas y sociedad catalana, que no debían conocer “su anti-barcelonismo infame”.

 

La Vanguardia Española. 11/11/1939. Página 4.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/11/11/pagina-4/33114630/pdf.html

La Comisión Gestora del Barcelona, conoce que ha sido admitida su petición, que Brabo Montero forme parte de ella.

Para los “saltataulells” su presencia es una imposición del franquismo, que dicen sin ninguna prueba.

 

La Vanguardia Española. 17/3/1940. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1940/03/17/pagina-5/33114387/pdf.html

La primera decisión del nuevo presidente, Enrique Piñeyro de Queralt, marques de la Mesa de Asta, es nombrar presidente honorario del club al general Múgica.

Ya tienen dos: Gamper y el general.

 

La Vanguardia Española. 2/4/1940. Página 2.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1940/04/02/pagina-2/33114948/pdf.html

Entra el marques de Rebalso “en escena”.

En una misa y desfile por los caídos, están juntos el presidente honorario y el marqués.

 

La Vanguardia Española. 20/5/1941. Página 3.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1941/05/20/pagina-3/33103737/pdf.html

El presidente honorario y el marqués despiden al general Orgaz, honorario del Español, que marcha a África. El general honorario barcelonista le sustituye interinamente.

 

La Vanguardia Española. 5/5/1957. Página 26.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/05/05/pagina-26/32760798/pdf.html

En el sepelio, del también directivo azulgrana, Francisco Quintana Ilzarbe, juntos con el marqués de Rebalso, el marques de la Mesa de Asta con representación no barcelonista, Ignacio Ventosa, Narciso de Carreras, Francisco Naudon (el anti franquista), Miguel Sabaté, Amado Casajuna, Juan Gaspart ( padre), Jose Vidal-Ribas y Alberto Maluquer en representación del club.

 

La Vanguardia Española. 5/3/1962. Página 27.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1962/05/03/pagina-27/32706950/pdf.html

En la clausura del curso de la Escuela de Genealogía y Heráldica Nobiliaria, coinciden con el marqués de Rebalso, Epifanio de Fortuny, barón de Esponellá, antiguo directivo y doña Maria Cruz Morera, viuda el medievalista franquista Martin de Riquer.

Son los padres del senador barcelonista antifranquista, Borja de Riquer, aquel que dijo que el Bernabéu se inaugura en 1948 y que a Di Stefano le ficha el Real Madrid en 1952. http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/sobre-senadores-del-fc-barcelona/

 

La Vanguardia Española. 20/2/1969. Página 27.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/02/20/pagina-29/33570311/pdf.html

En un “vernissage”, con cocktail, el marques con, el una vez directivo, Melchor Baixas de Palau.

 

La Vanguardia Española. 14/3/1970. Página 30.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/03/14/pagina-30/34306763/pdf.html

Se hace un relato poético “saltataulells”.

Por un lado, el pueblo barcelonista en la Facultad de Derecho en un recital de Raimon.

Señor del Raval, vea la situación: franquismo, barcelonista y Raimon. Cárcel inmediata.

Y por el otro, en el mismo día, el marques de Rebalso recibiendo un premio de la “Peña Los Viernes” que le entrega Alejo Buxeres, que fue directivo y cónsul de Costa Rica en Barcelona.

Según la teoría “saltataulells” el graderío siempre fue antifranquista y el palco no siempre. Este debe ser un caso de los del “no”.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2003/06/25/pagina-17/543777/pdf.html

Si ha habido un presidente separatista con cuñado franquista, su apellido es Laporta y se presenta en el tanatorio para los honores correspondientes.

Arriba se indica la importancia de Buxeres, en el Barcelona antifranquista, del franquismo.

La Vanguardia Española. 25/2/1971. Página 28.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/02/25/pagina-28/34305168/pdf.html

El marqués de Rebalso deja la presidencia de la Junta del Liceo y se nombra en su lugar a otro barcelonista, Félix Valls Taberner Arnó.

En el acto Alejo Buxeres de la Junta también.

Y llegado hasta aquí al lector, después del largo recorrido anterior, ahora se le expondrá la genesis en Madrid del informe de la infamia.

Hasta la fecha el mundo “saltataulells” ha mostrado la portada y las paginas 4-7 del informa.

Aquí se da luz a las paginas 1-3, que no se han encontrado en ninguna publicación previa.

 

 

Es una página todavía interna, solo para Madrid.

Tiene como fecha 18/5/1939 y la firma A, de la V.

Este BLOG está decepcionado, dado que todavía no ha logrado establecer que persona es A. de la V., pero sigue buscando.

En Historial (antecedentes y motivos) dice:

“Con propósitos de sembrar discordias, ha comenzado una campaña sobre los socios de esta Club, a fin de atraérseles al grupo de disidentes que acaudilla Fal Conde, en la que se dice va a emprender una fuerte ofensiva contra su Club de cano (sic)”.

Resulta que Madrid quiere conocer como esta influyendo en la masa social del Barcelona, el asunto de la guerra entre falangistas y carlistas por la Unificación.

Véase, por ejemplo, sobre la coalición vencedora pero mal avenida, el libro de Joan Maria Thomás “Franquistas contra Franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco”. (2015).

Este es el origen nunca visto en el mundo “saltataulells”.

 

 

 

 

 

En otra nota posterior del 24/5/1939 de A, de la V. con un sello de la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad- Sección Central se indica:

“Pasa a la 5º SECCION para que solicite de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona informe y filiación completa y se archive como antecedente”.

 

La instrucción que da la Sección 5º a Barcelona, no queda claro que remita como anexo la pagina 1, y le indica lo estándar ya visto antes en las fichas policiales con otros equipos, incluido el propio Barcelona.

La petición de la Sección 5º a Barcelona dice así:

“Iltmo. Sr:

Ruego a V.I. que a la mayor brevedad posible se digne dar las ordenes oportunas a fin de que se practique amplia información de FUTBOL CLUB BARCELONA

con respecto a sus antecedentes político-sociales y conducta profesional y privada observada por el mismo, relacionada con anterioridad y posterioridad a nuestro Glorioso Alzamiento Nacional:

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid 7 de junio 1939.

III Año Triunfal

EL JEFE DEL SERVICIO NACIONAL

  1. D.

SIN FIRMA

Al ILTMO. SR JEFE SUPERIOR DE POLICIA- BARCELONA

Total, que Madrid necesita un informe de Barcelona, no para perseguir al Barcelona, sino para archivarlo y tenerlo preparado, por si, Fal Conde, dentro del mismo quiere hacerse con el poder blaugrana.

Es un tema de carlismo no franquista y franquismo, con el Barcelona por el medio….

El informe de la infamia del franquismo ¡¡ para perseguir catalanismo ¡¡ (“saltataulells” dixit).

¿Por qué nunca han sido vistas las páginas 1,2 y 3 del informe en la literatura “saltataulells”?