Detecta y adquiere el BLOG el libro anterior, de al parecer 1940.

Es de una primera edición limitada de “Ediciones Patria” cuya filosofía se refleja en su primera página a continuación:

“Adhesión acendrada al Caudillo de España es este Album-Codice, surgido, por espontaneo impulso, al calor del patriotismo que inspira la cotidiana tarea de “Ediciones Patria”.

Sus ricos pergaminos, guardados en artísticos y valiosos estuches son una muestra de la veneración española; veneración que el Caudillo aceptará con benevolencia por ser su pueblo quien se lo ofrece.

He aquí nuestra labor. La cual no habría sido tan completa sin los que en ella han colaborado. A todos nuestra más profunda gratitud.

Al final de este, casi la mitad o mas del libro, viene una relación de firmantes de Negocios de la Industria, Agricultura y Comercio de Cataluña, Baleares, Levante y Aragón, que son “el pueblo” que se lo ofrece al Caudillo.

La relación de la tipología de los Negocios “de dicho pueblo” en las regiones anteriores sobre industrias, agricultura y comercio, es muy larga.

En cada Negocio se pone el nombre, dirección y tipo.

Los catalanes son más franquistas que el resto por goleada.

Los grandes numeros son:

CATALUÑA.

  • Negocios
  • Barcelona:  1238.
  • Resto:          1673
  • TOTAL:          2911

BALEARES

  • Negocios. 144

LEVANTE

  • Negocios. 167

ARAGON

  • Negocios. 103

El listado de Negocios diferentes es amplísimo, sobre todo en Cataluña.

Un listado, aproximado, de tipos de comercios, fábricas y agricultura, es el siguiente:

(Se ruega disculpas por la posible repetición de alguno).

Colmados, Tocinerías, Bares, Calzados, Colchones, Zapaterías, Cereales, Piel, Combustibles, Tejidos (muchos), Algodones, Hilados, Corseterías, Electricidad, Carretillas, Panaderías, Maderas, Vinos y Licores, Estancos. Carnicerías, Perfumerías, Tostaderos, Litografías, Auto Engrases, Mercerías, Neveras, Frigoríficos, Imprentas, Reparaciones Autos, Comestibles, Maquinas Escribir, Recauchutajes, Contratistas, Tallistas, Tapicerías, Lampisteros, Cerrajeros, Mercerías, Géneros de Punto, Tintes, Editoriales, Bodegas, Lencerías, Joyerías, Reparaciones Radios, Radios, Lecherías, Garajes, Pescados Salados, Gaseosas, Fabricas Bebidas Carbónicas, Carbones, Peluquerías, Clínicas, Pastas de Sopas, Vaquerías, Legumbres Cocidas, Alpargaterías, Chocolates, Herbolarios, Vidrios, Colchonerías, Curtidos, Cajas de Cartón, Encuadernaciones, Droguerías, Sastrerías, Carpinterías, Camiserías, Fabricas de Corbatas, Maquinarias, Bordados, Ferreterías, Fotograbados, Juguetes, Cafés, Guardapolvos, Espejos, Fundiciones, Artículos Viajes, Farmacias, Restaurantes, Colegios, Laboratorios, Materiales Construcción, Cubiertas, Neumáticos, Pastelerías, Cines, Novedades, Billares, Bancos, Películas, Marroquinerías, Jabones, Clínicas, Compañías Seguros, Papeles de Fumar, Fabricas de Vermut, Cuchillerías, Reparación Motos, Reparación Autos, Cartonajes, Metalúrgicas, Guarnicionerías, Fabricas Ventiladores, Caldererías, Aceitunas y Conservas, Fondas, Pinturas, Mármoles, Hueverías Pollerías, Calcomanías, Remiendos, Cementos, Cereales, Quincallas, Carrocerías, Muelles, Dorados, Lubrificantes, Gestores-Administrativos, Loterías, Librerías, Pañerías, Cajas Registradoras, Peleterías, Academias, Rodamientos, Sombreros, Abastecedores, Fabricas Redes Pesca, Ultramarinos, Bisuterías, Casas de Comidas, Medallas, Productos Agricultura, Pintores, Planchisterias, Autobuses, Carruajes, Traperías, Carnes Caballo, Alfarerías, Toldos, Maquinas Coser, Esculturas, Aguardientes, Fabricas Tapones Champan, Objetos Escritorio, Cerrajerías, Armerías, Agentes Comercio, Industrias Corcho, Tonelerías, Abonos y Granos, Salas, Juventud, etc., etc.…..

Una vez presentado al lector “el pueblo” se continua con el Album-Codice.

 

A continuación, comienzan los pergaminos y el primero es una ofrenda al Caudillo que dice así:

“OFRENDA

No es el valor material de nuestras firmas lo que quisiéramos ofrendaros, como prueba de fiel adhesión, en este día que se conmemora la SALVACION DE ESPAÑA por vuestro brazo justiciero. Aunque importa mucho esta cifra de elementos productores unánimemente concertados para rendiros homenaje, por salvar nuestras vidas, nuestras haciendas y nuestros hogares, importa mas el valor espiritual de nuestro mensaje en la fecha sagrada del 18 DE JULIO que es el día de la UNIDAD ESPAÑOLA.

Porque con vuestra obra nos habéis para siempre unido, haciendo posible y fecunda la convivencia entre los españoles, proclamando una misma unidad de destino en todas las comarcas del territorio Nacional y unas obligaciones patrióticas y ciudadanas de tan honda fibra que no caben en los límites de un programa

CAUDILLO: Habéis venido a darnos la paz que ambicionábamos, a restituirnos el gozo del deber y la dignidad del derecho, a quebrantar el odio estéril de la licha de clases estableciendo una autentica hermandad entre todos los españoles con la norma de un ideal común y exaltación austera del trabajo

Justo es que nosotros, agradecidos, como todos los ciudadanos al JEFE VICTORIOSO después de tantos años esperado, cumplamos con orgullo este acto de adhesión, de lealtad y rigurosa obediencia

Pero lo mas hondo de este Álbum, lo que vibra en cada una de sus páginas, lo que en el fondo lo dicta y lo gobierna es un sentimiento de devoción infinita nacido no por egoísta impulso de agradecimiento a nuestro SALVADOR sino por una inquebrantable y cordial decisión del animo se seguiros en pos de la soñada ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE ciegamente como sigue el BUEN VASALLO AL BUEN SEÑOR”.

Al anterior le siguen uno relativo a la región catalana y otro a Montserrat, en el léxico de la época.

“Historia y gozo de la Región

De como ha venido al mundo, con su primer balbuceo humano, esta región, ya lo dicen con galano lenguaje las crónicas del pasado, la palabra cierta de la Historia. Pero lo que no dice claramente, o al menos, hasta ahora, se recalcaba en decir con voz y con acento de entusiasmo es el fin para el que ha venido a este mundo, a este suelo, a esta gran patria española, la región catalana.

Si se la quiere ver con ojos de miope y con corazón aldeano nos resulta esta tierra, henchida de tradición y de substancia hispánica, pequeña, díscola, erizada de fronteras y de resentimientos. Tal es la visión de aquellos famosos y poco viriles paladines de una Cataluña “soberana y libre”.

Pero a los ojos de sus grandes amadores, de sus poetas, de sus artistas, de sus hombres de ciencia, y de sus productores, Cataluña es una manifestación, universal, del genio de la raza española. Así la vemos y la sentimos nosotros en el presente y la enfocamos con este rumbo hacia el porvenir imperial.

Gran cosa ha sido, esta histórica jornada de los años últimos de guerra, porque han servido para grabar en el paisaje y en las almas de los hombres, esta inquebrantable vocación y anhelo de hispanidad, esta aceptación completa y sin rodeos de la misión rectora de Castilla, en el orden espiritual, esta fusión con la sangre de todas las regiones hermanas, para caminar, trágicamente en pos de un inmortal destino.

Toda la Historia de Cataluña se concierta en grandes páginas, con dramáticas alternativas, para esta tarea de ser propulsora de la grandeza imperial de España. Así lo entendía aquel Gran Capitán del mar Roger de Flor cuando nos llevaba a sonar los grandes destinos de la nación en aguas del Mediterráneo.

Y esto era el postulado fundamental de la acción guerrera y política de aquel gallardo Rey Don Jaime el Conquistador. Y este es el principio fundamental de la existencia de la Historia, como perla de la corona de España, de nuestra Cataluña.

He aquí el gozo de nuestro ser, Existir para amar, Amar para servir, Servir hasta la muerte que se alcanza “como acto de servicio”. Esta es la doctrina del buen vasallo, la acción de gracias al Señor que nos da la vida en la Tierra con fulgor de gloria inmarcesible.

Cataluña se mantiene alta y contenta porque se siente una llamada a una gran empresa, a una cruzada nueva por aquellos motivos ideales que a lo largo de sus siglos de existencia le fueron siempre tan queridos.

Este es el gozo de las cuatro provincias catalanas, aquí donde Colon trajo un día a España noticia exacta del mundo nuevo dominado por reyes misioneros. Aquí asomados a las puertas y ventanas de la civilización romana y cristiana.

De nuevo cantará el juglar errante sus cuitas en la Corte de Castilla que las recogerá amorosa, Y de nuevo el incienso del trabajo, y del esfuerzo y de la sabiduría harán latir en alto el corazón de Cataluña, por la unidad, la grandeza y libertad de España”.

“MONTSERRAT

Dos son las esencias que evoca principalmente este nombre sugestivo: una natural, espiritual otra. La montaña de Montserrat es una maravilla de la naturaleza. Su Santuario una de las principales matas de peregrinación de la Cristiandad. Alrededor de estos dos polos gravita toda la fuerza de atracción que ha ejercido no solo en la región catalana, en cuyo corazón se yergue, sino en todo el resto de España cuya expansión imperial ha acompañado, y espiritualmente perpetuado en los mas remotos continentes. Esta doble esencia, inmutable, de Montserrat es la causa de su vitalidad perenne, de su fuerza atractiva.

A reforzar esta doble esencia ha contribuido eficazmente la secular presencia en Montserrat, como custodios del Santuario los Monjes benedictinos que , al estilo de su Orden, lo han caracterizado por el culto insigne tributado a Ntra. Señora invocada en la portentosa Imagen que se venera en la Basílica de la singular Montaña; una bellísima talla del siglo XII, que al igual de otras imágenes antiguas veneradas, es de color negruzco, de donde viene el apelativo de Moreneta con que vulgarmente se le denomina. Esta S. Imagen ha sido por razón de sus milagros la causa inicial y efectiva de la Historia de Montserrat y de su gloriosa expansión, mayor tal vez que ninguna otra invocación mariana de origen local. Efectos que perduran todavía de esta expansión son las iglesias y capillas diseminadas por todos los países del mundo. En Italia, por ejemplo, sobrepasa el centenar el numero de monumentos montserratinos, entre los cuales figuran las iglesias nacionales de Roma y Nápoles. Indicios elocuentes de este influjo y expansión son los nombres del devotísimo Emperador Carlos V. y de otros monarcas y gobernantes españoles así como extranjeros, que quedan definitivamente incorporados a su Historia; los de muchos Santos, entre los que descuella San Ignacio de Loyola; los de la élite intelectual de Europa, que proclamó a Montserrat la Arcadia beatifica de los pensadores, erigiéndolo en símbolo de superación espiritual que el genio de Goethe consagró al afirmar que “ en ninguna parte del mundo hallará el hombre la paz y la felicidad fuera de su propio Montserrat”.

Montserrat, uno de los monumentos con que la fe secular de España ha mojonado nuestro suelo bendito, constituye su ciudadela espiritual, en la que solemne lans perennis de sus Custodios resume oficialmente la plegaria de nuestra alma nacional, que en este Monte prodigioso levanta constantemente sus brazos al Cielo, mientras en la llanura se libra batalla sin tregua contra el espíritu del mal”.

CONCLUSION:

Recientemente el Barcelona ha retirado tres condecoraciones al general Franco.

Y su presidente, sr. Bartomeu, ha dicho una frase para la historia:

“La retirada de condecoraciones es también un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura”.

Se presenta la evidencia que todos los barcelonistas incluidos entre los 2911 catalanes del Album-Codice, no solo no sufrieron una dictadura, sino que hacen un homenaje al general que este señor y su Junta retiran las medallas.

Este tipo es de los que habla en nombre de todos los barcelonistas y todos los catalanes, de la época franquista.

¿LES SUENA?