El día 17/5/1960 se conoce en todos los medios nacionales una nota del día anterior de ALFIL, que dice:

“La Medalla de Oro de “Educación y Descanso” al C. de F. Barcelona

Madrid, 16.- El ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos ha concedido, a propuesta de la Jefatura Nacional de la Obra Sindical “Educación y Descanso”, la Medalla de Oro de dicha Obra al Club de Futbol Barcelona, por la colaboración y desinteresada ayuda prestada con motivo de la III Demostración Sindical del pasado día 1 de mayo, en el Estadio de dicho club”.

Aquí para empezar se concluye, que el Barcelona con una vez y el Real Madrid con 16 experiencias, en cada uno de sus Estadios, tienen ambos UNA MEDALLA DE ORO. 1-1.

Revisado el tema se han encontrado dos versiones completamente distintas de la “herencia” que tuvo el evento en la historia de la ciudad.

Se repasa la versión de un periodista de El Mundo Deportivo, que se le conoce por “El Pelicano”.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1991/05/02/pagina-8/1235794/pdf.html

El articulo anterior tiene tres partes y se resalta lo relativo a lo que dice sobre la Demostración Sindical de Barcelona.

EN EL CAMP NOU, EN 1960

“Precisamente en 1960, la Demostración Sindical tuvo como escenario el Camp Nou, cuyas instalaciones fueron espectacularmente remozadas para la ocasión. De aquel episodio, hoy solo se guardan fotografías. (Nota BLOG. El autor no pone ninguna, pero si una del Bernabéu) No existe ningún recuerdo que estableciera alguna ligazón histórica de aquella fastuosa visita del Generalísimo al estadio azulgrana con el club y con la ciudad. La directiva, presidida entonces por Miró-Sans sabía que la elección del Camp Nou, por decreto era incontestable (Nota BLOG. Una parte del mundo “saltataulells” da a entender que en el caso del Real Madrid “se ofrecía” para hacer la pelota al franquismo). El estadio quedó en manos del gobernador civil y de las autoridades bajo la que se organizó la Demostración, el Delegado Nacional de Deportes, José Antonio Elola y el alcalde de Barcelona, José Maria Porciolés.

(Nota BLOG. Luego se podrá observar en la parte de los documentos encontrados para su organización, que ninguno de los mencionados tiene nada que hacer en la misma. La primera)

El estadio ofreció el día 1 de mayo de 1960 un aspecto singular, ya que se había construido en su interior un velódromo de madera, con unas rectas de 36 metros de longitud, más de seis de ancho y una cuerda de 250 metros, sobre el que se evolucionaron bicicletas y motocicletas. Igualmente se habilitaron rampas especiales y dos piscinas de plástico para una exhibición de natación (Nota BLOG. Después de esta precisa descripción del montaje tiene menos sentido poner una foto del Bernabéu).

Dado que la impresionante construcción anuló la visibilidad de la primera grada cubierta que rodea el campo y que el estadio poseía entonces una capacidad de 90.000 espectadores, parece increíble la cifra oficial de asistentes 100.000(Nota BLOG. Aquí se equivoca el “saltataulells” y se queda corto, pues la cifra oficial que dan las crónicas de la época son 120.000 espectadores). Una cifra divulgada con entusiasmo. Era la “prueba de la admiración del pueblo catalán hacia Franco”. (Nota BLOG. La admiración quedó demostrada a lo largo de los 16 viajes que el general Franco hizo a Cataluña).

A continuación, a partir de la Parte 2, se desvelarán los documentos encontrados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, sobre el montaje de dicha III Demostración Sindical y la correspondencia entre Miró-Sans y Solís, antes y después de la misma.

Todo “antifranquismo puro” del representante del pueblo catalán.

Ya queda nombrado “saltataulells” por la foto que pone que dice: “Un aspecto de la Demostración Sindical en el estadio Santiago Bernabéu durante el franquismo”.

A este nuevo “saltataulells” se le ofrecen otras alternativas de fotos que tenía a mano.

Todo el material fotográfico procede del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

A ESTE BLOG LE ENCANTA VER EL ESCUDO DEL BARCELONA ILUMINANDO LA CEREMONIA.

El mundo “saltataulells” es parco en contar la historia de esta III Demostración Sindical.

Se sacan a la luz diversos aspectos fotográficos de la ceremonia.

  

 

 

   

“CATALUNYA CON FRANCO”. EDITORIAL MARE NOSTRUM. 1984.

La nota contraria, que resalta la importancia que tuvo, se indica en la referencia de arriba, en su página 317.

“S. E. el Jefe del Estado, Generalísimo Franco presidió el 1 de mayo en el Estadio Nou Camp, la III Demostración Sindical “Arte y Deporte” que, organizada por la Obra Sindical “Educación y Descanso”, a través de su jefatura provincial, se celebró por primera vez en la Historia de la Ciudad de Barcelona fuera del marco habitual del madrileño Estadio Santiago Bernabéu.

Esta tercera edición de la Demostración Sindical rindió homenaje al llorado atleta barcelonés, Joaquin Blume, quien falleció el 29 de abril de 1959 en un accidente de avión.

Unas 70.000 personas asistieron a esta III Demostración Sindical, que aportó como novedad el montaje de un velódromo y dos piscinas portátiles. Pero el más emotivo momento fue cuando las 3.000 personas que componían los diferentes grupos folkloricos de las distintas provincias españolas bailaron como una sardana nacional en un ambiente de fraternidad, la bella sardana de Enrique Morera, corriendo a cargo del maestro Sanmillan la dirección. Franco ante tan esplendoroso espectáculo, mandó que se repitiera la sardana, gesto sin precedentes en la historia de las demostraciones sindicales”.

La pieza repetida fue “La Sardana de los Monges”, compuesta por Enrique Morera, sobre un poema de Angel Guimerà, estrenada el 2 de marzo de 1919 en el teatro Eldorado de Barcelona por el Orfeón Gracienç y después prohibida por Primo de Rivera, pero no por el franquismo.

El nuevo “saltataulells”, adquiere más nota en su examen, al no mencionar el homenaje que dio España, en esa III Demostración Sindical, al atleta barcelonista Joaquin Blume y a Cataluña.  Deplorable.

Por otra parte, una manipulación normal.

Continuará