Se llaman Marcos Dominguez Mansilla (aficionado), Esteban Luis Andaluz Diaz (socio n.º 51 del Real Madrid) y Sergio Nieto Diaz-Albo (socio n.º 1 del Real Madrid).

Los dos primeros ya fallecidos.

MARCOS.

Marcos Dominguez Mansilla, estuvo casado con una prima del que escribe estas líneas y falleció en el año 2000, dejando su testimonio directo, en múltiples conversaciones con este autor.

En 1943 tenía 15 años y vivía en la calle Garcia de Paredes. Su amigo principal de la infancia se llamaba Pedro y era muy madridista.

En ese momento Marcos estaba trabajando de botones en una compañía aseguradora y contaba que tenía “sus ahorrillos”.

Pedro le propuso ir al partido de vuelta de Copa, el día de San Antonio, 13 de junio de 1943, donde el Barcelona venia con la ventaja del 3-0, pero según Pedro le contaba a Marcos, “que había sido un robo con tres goles barcelonistas ilegales”.

El joven Marcos era aficionado al futbol, algo menos que Pedro, pero si se sentía madridista.

Consiguen unas entradas de general después de esperar larga cola, pero no se tienen datos de en qué taquilla, aunque se sabe que la adquisición no fue en el campo.

Lo mas importante de su testimonio es lo que sigue:

Al llegar varias horas antes del comienzo del partido al campo, observan que alrededor del mismo, hay puestos con la venta de pitos.

Pedro y marcos se compran dos, se repite, se repite, se compran dos.

Nadie se los regala.

Y en la grada de general se acuerda perfectamente de haberse pasado todo el partido pitando y que en dicho partido hubo mucho ruido.

Este fue un recuerdo que le acompañó toda su vida.

La otra cosa de la que solía hablar era lo listo que fue el Madrid (él nunca decía Real) en el fichaje de Molowny por aquello de ir a Canarias, unos en barco ( el Barcelona) y otros en avión ( el Madrid).

Y el futbol, cuando todavía era en blanco y negro, se fue alejando de su vida y sus preocupaciones más grandes fueron aquellas de como aplicar su ideología progresista a la sociedad que le tocó vivir.

Marcos y Pedro, presentes en el campo COMPRARON sus pitos.

Nadie se los regaló.

El autor de estas líneas desconocía en aquellos momentos, de charlas con Marcos, las acusaciones barcelonistas y por ello no le preguntó nada al respecto, pero el propio Marcos siempre le contaba lo anterior.

Una de pitos comprados, para que conste.

 

ESTEBAN LUIS.

Las reuniones del que escribe estas líneas con Esteban Luis fueron en tres fechas diferentes:

  • 26/3/2014.
  • 19/9/2014.
  • 5/6/2015.

En todas ellas Esteban Luis iba acompañado de Sergio.

El lugar de encuentro era la Terraza Bar “Los Barriletes” en la calle Costa Rica, n.º 15 de Madrid, donde ambos eran muy conocidos.

De hecho, Sergio continua con sus más de 90 años, yendo cuando no tiene médicos, por allí, ya que en un parking próximo siempre encuentra plaza.

Para rememorar el partido, el que esto escribe, les llevaba el suplemento de MARCA con muchas fotos del partido.

Las aportaciones de Esteban Luis siempre han sido confirmar lo que contaba Sergio, mucho más dicharachero.

Y su testimonio es también permitir a este BLOG, la publicación de una foto, que conservaba como “oro en paño”, del día del partido, con su padre y un amigo de este, en su localidad muy cerca del campo de juego, de la tribuna, en una parte muy próxima al fondo del reloj, ósea la portería contraria los ocho goles del primer tiempo.

 

 

 

El sexto de izquierda a derecha es Esteban Luis y los dos de antes, un amigo de su padre y su padre.

En la misma puede verse que nadie tiene un pito, ni en las manos, ni en las bocas.

Esteban Luis aseguraba que entraron al campo con las entradas de socios y ningún pito.

Era socio desde 1940 y en 1943 tenía 14 años.

 

SERGIO.

De carácter mucho mas extrovertido que Esteban Luis, durante los encuentros, entre los tres, proporciono una gran cantidad de datos de su vida, que se indican a continuación.

Es el actual socio n.º 1 del Real Madrid.

Había nacido en Madrid en 1924. Su padre fue conserje del banco Credit Lyonnaise que estaba en la calle San Jerónimo, justo frente Lhardy. Tenían una vivienda dentro de un piso interior muy alto, de dicho edificio, donde se llegaba, desde una amplia escalera de mármol ¡¡¡ con ascensor ¡¡¡.

No tiene Sergio malos recuerdos de ser molestados por los milicianos, durante la guerra civil, dueños de la calle en el verano de 1936.

Su padre le había hecho socio en 1932 y después comenzó a jugar en los juveniles del republicano Madrid C. F.

El campo de estos partidos de juvenil era el llamado “Cerro del Pimiento”, en corral ajeno, al final de la Avenida de Reina Victoria y cerca del Metropolitano.

Era un habilidoso extremo derecho, con mucha velocidad, pero la guerra civil, paró su progreso

Finalizada esta, su edad, ya fue de “amateur” y comenzó a jugar otra vez en el Madrid C. F., ahora en los campeonatos de Educación y Descanso, en un campo sito donde están actualmente los Nuevos Ministerios, contra equipos que estaban formados por jugadores mucho más mayores, acordándose todavía Sergio “de los palos que recibía”.

Otro cambio fue que le pasaron de extremo a hacerle jugar en el centro del campo.

El día 13 de junio de 1943, el “Amateur” del Madrid C. F. se había quedado campeón de un Torneo y el Club ofreció a toda la plantilla una comida en el Gimnasio que dirigía Heliodoro Ruiz, justo debajo de la tribuna del viejo Chamartín.

En dicho ágape estuvo presente el muy madridista cantante Pedro Terol, que les cantaba estrofas muy optimistas sobre que pasarían la eliminatoria frente al Barcelona.

Al finalizar dicha comida los jugadores amateurs fueron invitados a tribuna a presenciar el partido de vuelta de Copa.

Durante el mismo Sergio deja para la historia (todo corroborado por Esteban Luis, excepto la primera) varias cuestiones muy claras a preguntas del que escribe estas líneas.

  1. El Club no entregó ningún pito a los amateurs.
  2. Una pitada fabulosa, cada vez que el Barcelona tenia la pelota, pero ni mucho menos todos los espectadores tenían un pito.
  3. No hubo ni piedras, ni monedas, en el área del Barcelona en ningún tiempo.
  4. No recuerda que hubiera improperios generalizados en el campo del tipo: ¡¡ Perros Rojos ¡¡. ¡¡ Catalanes hijos de puta ¡¡.
  5. Considera impensable que hubiera espectadores que en aquella época se atrevieran a saltar al césped.

En este punto, Esteban Luis aporta, que si recuerda, que al irse los jugadores al vestuario, en el primer tiempo, después del 8-0, un pequeño grupo de personas, rodearon a algunos jugadores madridistas antes de entrar en ellos.

(Nota BLOG: En Pueblo, el lunes 14 de junio de 1943, página 5 y en la parte baja de la misma abajo a la izquierda hay una foto, con un chiquillo corriendo, con los brazos extendidos, por fuera de la valla de los espectadores de cara a un policía armado, con un pie que dice:

“Los pequeños partidarios del Madrid demuestran su alegría”.

Es la única evidencia que presenta la prensa de la época “sobre invasión de los espectadores al campo” según películas del mundo “saltataulells”).

 

 

Con Sergio el que escribe estas líneas mantiene una relación de amistad y todavía se ven de vez en cuando en Los Barriletes.

Para finalizar decir que Sergio a principio de los 70 formaba parte de la “Peña de los 100”, donde jugaban partidos en la Ciudad Deportiva.

Otros componentes y compañeros de dichos encuentros eran casi unos desconocidos.

Unos tales, Di Stefano, Kubala, Santamaria, Ricardo Zamora (hijo) o el cantante Miguel Ríos, entre otros.

Se concluye que dos personas, más el padre de Esteban Luis y su amigo, vieron aquel partido, sin llevar PITOS.

Una entrada, un pito ¡¡¡Cochina mentira¡¡¡.