¿DECEPCION? PUES SI. TODAVIA NO SE SABE NADA DEL LIBRO CORAL QUE SE LLAMARÁ “EL CASO EULOGIO MARTINEZ”, QUE SERÁ COORDINADO Y DIRIGIDO POR MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (DESDE DONDE SE ENCUENTRE SU ESPIRITU) Y ESCRITO POR LOS OTROS “ SALTATAULELLS “, XAVIER GARCIA I LUQUE, JORDI FINESTRES, MANUEL TOMAS, FREDERIC PORTA, JAUME SOBREQUÉS, JOSEP M.ª SOLÉ I SABATÉ, CARLES TORRAS, JORDI SALVADOR I DUCH, JOAQUIM MOLINS, ANGEL ITURRIAGAY BARCO Y ALGUN OTRO.

Este trabajo está dedicado al periodista Ramon Besa, porque algunos de los “saltataulells” anteriores son “autores de referencia” para él.

Per descomptat malgusto té.

El 16 de diciembre de 2020, se publicó el trabajo adjunto.
http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/eulogio-martinez/

En el mismo un embajador franquista, NO CORRUPTO, intenta poner en conocimiento del Ministro de AA EE., desde Asunción (Paraguay) todos los chanchullos y presiones diplomáticas, incluso del Presidente de la Republica Paraguaya, que esta sufriendo, tratando que el jugador Eulogio Martínez, obtenga la nacionalización española, para poder jugar luego en el Barcelona.

Resulta que Eulogio Martínez ha presentado unos papeles falsos de la nacionalidad española de su padre, por dos veces, con padres distintos y el Embajador avisa a Madrid de estos extremos.

La correspondencia del embajador al Ministro son 11 documentos que van desde el 15 de junio de 1955 hasta el 29 de diciembre del mismo año.

Y recuérdese que “el perseguido” Barcelona por el franquismo en medio del asunto, APARENTEMENTE SIN SABER NADA DEL ASUNTO Y SIN QUERER ENTERARSE.
Otra vez el incesante trabajo del BLOG ha tenido el éxito de encontrar en el Archivo de Alcalá de Henares la carpeta de referencia 34592 de CONSULARES, fecha 1955 y título:” Futbolistas Paraguayos. Nacionalidad de los… “ del Ministerio de AA. EE.
En ella existen documentos que amplían la visión del asunto y otros que son repetición de los mostrados en el trabajo anterior.

En algunos casos son movimientos y pasos que dan en el asunto diversos Ministerios.
A continuación, se le van mostrando al lector en orden de más a menos moderno.
Es sobresaliente como se aclara la ayuda del franquismo al Barcelona, permitiéndole jugar como español a Eulogio Martínez, por el favor que se le hace al Presidente de Paraguay, tomando una decisión política única y específica, para que dicho jugador fiche por el Barcelona.

Por lo menos en el Caso Di Stefano también se beneficiaron un jugador del Valladolid y otro del Español.
Se comienza la descripción documental.

DOCUMENTO 1

COPIAS POR VALIJA

Embajada de España
A. CONSULARES

Nº 289 Asunción, 27 de junio de 1956.
Asunto: Concesión Carta Naturaleza
Eulogio Martínez

Excmo. Señor:
Tengo la honra de acusar recibo a V.E. del telegrama Nº 7 de 26 actual anunciándose la concesión de Carta de Naturaleza al futbolista paraguayo Eulogio Martínez que desde hace mucho tiempo se hallaba en España tratando de obtener la nacionalidad española para poder jugar en el Club Barcelona.
Me he apresurado a dar cuenta de la anterior concesión al Señor Presidente de la Republica, General Stroesner (sic), quien me rogó elevase a S.E. el Generalísimo Franco su sincero agradecimiento por el gesto tan amistoso y cordial que ha tenido atendiendo sus deseos e informó también de ello a los Ministros de Hacienda e Industria y Comercio que se habían interesado en el asunto y que igualmente me expresaron su gratitud y satisfacción más sinceras.

Dios guarde a V. E. muchos años.
El Embajador de España
Firma
José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores
MADRID

Desgraciadamente en dicha carpeta no se ha localizado el mencionado telegrama numero 7 donde el Ministro comunica al Embajador la concesión de la nacionalidad española a Eulogio Martínez.

DOCUMENTOS 2 Y 3

Son documentos enviados al Ministro de AA.EE. seguramente por su staff y que parecen tener por objeto en ayudarle a tomar la decisión de la nacionalización de Martínez y pedirle sin ambages, que, dentro de unas circunstancias excepcionales, el ministerio de Gobernación la haga posible.

DOCUMENTO 2

Ministerio de Asuntos Exteriores
NOTA PARA EL EXCMO. SEÑOR MINISTRO

El Embajador de España en Asunción en diferentes telegramas y despachos ha venido tratando de la contratación por el Club Deportivo Barcelona de los futbolistas paraguayos EULOGIO MARTINEZ y MELANO (Nota BLOG. Es Melanio. La errata se repite más veces y solo se advierte al lector aquí) OLMEDO. A este respecto y para las más completa exposición del problema suscitado por la adquisición y el traslado a España de dichos jugadores, conviene destacar:

1º.- El Embajador en despacho nº 408 de 7 de Octubre ppdº, informaba que, pese a no ser los interesados hijos de españoles, por diversos conductos se había tratado de gestionar en nuestra Embajada los documentos que acreditan la nacionalidad española de los mismos, mediante la presentación de Certificados falsos, habiéndose asimismo dirigido al Viceconsulado Honorario de España en Encarnación intentando sobornar al titular.

2º.-Posteriormente el Embajador en su despacho de 7 de diciembre puso de manifiesto el interés de destacadas personalidades paraguayas por el asunto que había sido incluso mencionado en el Consejo de Ministros, añadiendo que el mismo Presidente de la Republica había llegado a expresarse en una comida su gran interés porque el futbolista Martínez pudiese jugar en el Barcelona y haciendo hincapié en que todos los paraguayos deben ser conceptuados como españoles, por ser España la Madre Patria.
Por las razones aludidas, nuestro Embajador proponía que, con carácter excepcional y como especial prueba de afecto al País hermano, se autorizase a Eulogio Martínez a jugar en el Barcelona, con la salvedad de que la resolución a adoptar habría de tener carácter de concesión graciosa hecha en honor del Presidente de la Republica, del Gobierno y de la afición deportiva paraguaya.

CONCLUSION
Por todo lo expuesto, y dadas las cordiales relaciones de España y Paraguay, cuyo Presidente,
conviene destacar, que lo es a la vez del Club Libertad en que actuaba Eulogio Martínez, y cuyo interés en el asunto ha quedado recientemente puesto de manifiesto por la visita a la Dirección General de Asuntos Consulares del Embajador de Paraguay en Madrid, parece procedente intentar llegar a una solución que armonice los intereses paraguayos con el espíritu que anima a la legislación española; mas aun si recordamos los esfuerzos que se realizan para llegar a la elaboración de Convenios de doble nacionalidad con las Naciones Hermanas y para proteger a nuestros emigrantes en Hispano América.
A este fin se me permite sugerir a V. E. como solución el llegar a un acuerdo con el Ministro de la Gobernación para que al jugador Martínez se le conceda la nacionalidad española por Carta de Naturaleza, habida cuenta de las especialísimas circunstancias que concurren en el asunto que nos ocupa.

En una nota a mano en un margen esta la fecha 21/1/1956 en el documento anterior.

DOCUMENTO 3

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Dirección General de Asuntos Consulares
24-abril-956
Ref. 34.592
INFORME
ASUNTO: Naturalización del paraguayo EULOGIO RAMIRO MARTINEZ.

Excmo. Señor:
La Dirección General de Asuntos Consulares ha considerado con particular atención las gestiones realizadas para la naturalización del paraguayo, EULOGIO RAMIRO MARTINEZ. De los datos que se poseen resulta que nació el 5 de abril de 1935 en Asunción (Paraguay), habiendo sido reconocido por su madre como hijo natural. Dedicado al deporte, acusó una personalidad excepcional en el futbol, en donde se destacó atrayendo la atención de una Sociedad española, que le contrató.

En un medio pequeño como Asunción, la carrera del joven paraguayo fue seguida con entusiasmo por los diversos sectores de la población, llegando a interesarse el propio Presidente de la Republica. Consecuencia de ello fueron reiteradas las visitas efectuadas a este Ministerio por el Embajador de Paraguay en Madrid, para tratar de la naturalización de Eulogio Ramiro Martínez.

Tiene interés indudable el que valores de condición acusada sean incorporados a España, tanto en el orden científico, cultural y artístico, como en el de deportes; pero esto no seria por si solo suficiente para aconsejar la concesión de la naturalización en el caso presente, si no concurriese, además ; Primero, el deseo demostrado por el Jefe de Estado americano en favor de la naturalización como español de un compatriota suyo y , en segundo lugar, el principio consagrado por la reforma del Código Civil, de la doble nacionalidad.
Sobre el primer extremo, ha sido política de España el considerar como integrante de su población a los descendientes de los que formaron las colonias españolas y, si a esto se añade la solicitud a través de un representante de un Presidente de Republica hispanoamericana en tal sentido, hace que el asunto se transforme en un precedente del mayor interés para este Ministerio.

Al considerar el segundo punto antes indicado, es decir, el principio de doble nacionalidad ha de mencionarse que las Cortes han aprobado en 15 de julio de 1954 la reforma del Código Civil, que la establece en nuestra legislación, siendo igualmente un antecedente del mayor valor para futuras conversaciones de Tratados sobre nacionalidad.
Por las anteriores consideraciones y no habiendo base jurídica para la concesión de la naturalización por el origen de los progenitores ni por residencia del interesado, el que suscribe se permite sugerir la conveniencia de la concesión por Decreto, de la nacionalidad a favor de Eulogio Ramiro Martínez, comunicándose así al Ministerio de la Gobernación, como respuesta al escrito de dicho Centro n.º 1613, de 16 de los corrientes.

V. E., no obstante, resolverá.
Hay tres firmas, no bien legibles.

 

DOCUMENTO 4

Dirección Gral. de
Asuntos Consulares
Madrid, 8 de Mayo de 1956
Ref. 34592
ASUNTO: S/petición carta naturaleza de EULOGIO RAMIRO MARTINEZ

Ilmo. Señor:
Con referencia a su escrito nº1613 de 16 de abril ppdº relativo a la súplica que hace don Eulogio RAMIRO MARTINEZ, súbdito paraguayo, estudiante y deportista, con objeto se le conceda carta de naturaleza en España, de orden del Señor Ministro de Asuntos Exteriores, tengo la honra de poner en su conocimiento que existen en este asunto circunstancias que pudieran calificarse como de índole política, dado que al propio Presidente de la Republica del Paraguay ha llegado a interesarse personalmente en que sea favorablemente resuelto, haciendo hincapié en que todos los paraguayos deben ser considerados españoles, por ser España la Madre Patria, haciéndose gestiones cerca de nuestro Embajador por importantes personalidades paraguayas, tratándose el asunto en el Consejo de Ministros de aquella Republica, y motivando la cuestión repetidas visitas a este Ministerio del Embajador de Paraguay. De todo ello parece desprenderse el vivo interés que experimentan las más altas autoridades paraguayas para que sea concedida la naturalización en España del citado deportista, asunto que viene a coincidir con los esfuerzos que se están llevando a cabo para llegar a la conclusión de Convenios de doble nacionalidad y protección de nuestros emigrantes en Hispano América. Parece, pues, aconsejable atender esta petición, teniendo en cuenta particularmente que, a causa del asentamiento colectivo de emigrantes que se esta llevando a cabo en Paraguay, es interesante para nosotros tener bien dispuestas a las autoridades de aquel país.
Adjunto devuelvo a V. I. el expediente remitido a este departamento.
Dios guarde a V. I. muchos años.
P- EL DIRECTADOR GENERAL
Una rubrica a mano.

Señor Director General de Política Interior. – Ministerio de la Gobernación.

DOCUMENTO 5

MINISTERIO DE LA GOBERNACION
DIRECCION GENERAL DE POLITICA INTERIOR
Nº 1613

Ilmo. Sr.
D. EULOGIO RAMIRO MARTINEZ, súbdito paraguayo, estudiante y periodista, con residencia en Barcelona, calle Calvet numero 11, ha elevado una instancia a este Ministerio, acompañada de la documentación correspondiente, en suplica de que se le conceda carta de naturaleza en España.

A juicio de esta Dirección General, no concurren en el peticionario circunstancias excepcionales que puedan servir de base para la concesión de la gracia solicitada; ello, no obstante, remito a V. I. el expediente de que se trata, con el ruego de que esa Dirección General, con su devolución, no indique si en el presente caso existen razones de índice política que aconsejen adoptar otra resolución.

Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid 16 de abril de 1956.
EL DIRECTOR GENERAL
Firma ilegible

Sr. DIRECTOR GENERALDE ASUNTOS CONSULARES.

DOCUMENTOS 6, 7 y 8

En medio de lo anterior y lo que sigue, existen tres documentos muy próximos al Barcelona.
Una tarjeta, escrita a mano, que dice:

José Samitier
Calvet 11- 3º -4ª
Barcelona
Restaurant
“ Tunel “ 31-79-72
Horas de comida

En la nota de Gobernación, Martínez tiene el mismo domicilio que Samitier y por ello en ese punto enlazan.

Otra:

FRANCISCO DE P. MIRÓ-SANS CASACUBERTA
(luego a mano)
Presidente del C. de Futbol Barcelona
C/ Vallmajor nº 18
(borrado impreso la dirección de abajo)
DIPUTACION 178 BARCELONA

Otro:

Una carta escrita a mano con el escudo del equipo y debajo la palabra Presidente, con la fecha 3-1-56, escrita también a mano.
Dice así:

Excmo Sr. D. Alberto Martin Artajo
Ministro Asuntos Exteriores
Madrid
Excmo. Sr. y querido ministro: Recordando su amable ofrecimiento de corresponder en lo que buenamente pudiera ese Ministerio, a la gentileza del Presidente y de la Junta del Club de Futbol Barcelona, queríamos solicitar una audiencia pues se ha presentado el caso de sernos extraordinariamente, por no decir decisivo, su prometida intervención.
Como no he logrado comunicar con O. (¿¿??) A. Jerez, ausente por vacaciones, al objeto de concertar una entrevista, me permito exponerle en nombre de la Junta, el motivo de recurrir a su amabilidad.

Se trata del fichaje del jugador Eulogio Martínez, paraguayo, hijo de padre español, conforme acredita documentación autentica.
La tramitación seguida, al parecer, se ha atascado en la Embajada de España en Asunción, pero sabemos va a ser suplicada la intervención de ese Ministerio, para que no se retrase el expediente y se pueda satisfacer el doble anhelo del Club y en dicho jugador.
Nuestra suplica, pues, Sr. Ministro no tiene otro alcance que conseguir esa rápida intervención para que la actual perplejidad desaparezca y pueda este Club fichar el antedicho jugador, en beneficio de todos, pero principalmente del deporte nacional que se remoja gustoso con hijos de españoles por esos mundos de Dios.

Con el mayor agradecimiento y los mejores augurios a Año Nuevo, se repite (luego hay unas palabras simplificadas de despedida ilegibles).
Firma
Ramon Ragues, pbro.

Este BLOG no ha sido capaz de conocer más datos del firmante y su relación con el Barcelona.

En esta serie de documentos se repiten varios ya publicados en el primer trabajo sobre Martínez, que se citan por si los lectores los quieren revisar nuevamente.
Se trata de la correspondencia entre el Embajador y el Ministro de AA.EE.:
De fecha 29 de diciembre de 1955. Referencia 537.
De fecha 7 de diciembre de 1955. Referencia 507.
De fecha 7 de octubre de 1955. Referencia 408.

DOCUMENTOS 9 y 10

Existen dos cartas fechadas en febrero de 1956, una del Embajador de España en Asunción, contestando

a otra previa del Director General de Asuntos Consulares, que se indican a continuación.
En ellas se detallan la brega que mantienen en esas fechas, por las diversas presiones que reciben ambos, Barcelona incluido, para forzar la nacionalización de Martínez, cuyos papeles SON UNA FALSIFICACION.

EMBAJADOR ESPAÑA
LA ASUNCION
Asunción, 23 de febrero de 1956.
Excmo. Señor Don Félix Iturriaga
Director General de Asuntos Consulares
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
MADRID

Querido Félix:
Recibí tu carta de 2 del actual y no me extraña que los protectores de los futbolistas paraguayos te mareen pues así lo hicieron conmigo, aunque no muevan más el asunto aquí. Probablemente ello será debido a que el Presidente del Club Libertad

Sr. Villalonga está en España llevando a cabo las gestiones.
Como sabes la cuestión comenzó al presentarse en esta Embajada para la legalización dos distintas partidas de nacimiento falsificadas, después un acta de reconocimiento como hijo natural por un Señor Jaime Martínez que no podía efectuarlo por ser casado, posteriormente trataron de sobornar a un Vicecónsul Honorario de España, convenciendo a otro, por no sé qué artes, e incluso llegar a amenazar en la Sección Consular de esta Embajada de salirse con la suya de una u otra forma.
Envenenado ya el asunto, intervine e hice constar que esta Embajada no podía legalizar las partidas de nacimiento de los españoles, sino que procedía hacer transcripción de las mismas en el libro del Registro Civil y que tenían que ser auténticas. En cuanto al reconocimiento por otro Señor, Estanislao Martínez, manifesté que lo procedente tratándose de españoles era hacerlo ante las autoridades consulares de España, y por considerar que era poco tomar poco menos que por el pito del sereno a esta Sección Consular dije que tendrían dificultades para la aprobación judicial, pues se trataba de una burda manera de burlar disposiciones españolas, desprestigiar la autoridad de esta Oficina y todo ello con propósitos puramente económicos o comerciales y en contra de las disposiciones españolas sobre divisas ya que figura envuelta la suma de unos 60.000 dólares que tendrían que salir de España por el traspaso de Eulogio Martínez.

En vista de todo lo anterior estimo preferible según proponía en mis despachos, que el Jefe del Estado Español en prueba de amistad y aprecio al Presidente de la Republica del Paraguay, que ha mostrado gran interés en el asunto, le otorgue carta de Nacionalidad española, pues si ello, como dices, no ha sido posible antes, ahora lo será ya que Eulogio Martínez nació, según los datos que yo tengo el día 11 de marzo de 1935, así que el 11 de marzo próximo tendrá 21 años, edad requerida para poder solicitar la nacionalidad española en las condiciones antes mencionadas.
Estimo que el otorgarle la nacionalidad por un acto meramente administrativo seria poco aconsejable, redundaría en perjuicio del prestigio de esta Representación y podría suponer el reconocimiento de la razón que asistió a los que intervinieron en la cuestión valiéndose de procedimientos torcidos e ilegales.

Te agradeceré que caso de adoptarse una resolución en el sentido arriba indicado se me comunique a mi antes que a los demás para que pueda brindarle la noticia al Presidente de la Republica.
Recibe con afecto de siempre un fuerte abrazo de tu buen amigo s.s. q. e. t. m.
Firma

José G. de Gregorio

El otro.

Madrid, 2 de febrero de 1956.
Excmo. Sr. D. José González de Gregorio
Embajador de España
LA ASUNCION

Querido José:

Me están mareando los futbolistas del Barcelona y el Embajador Diaz de Vivar con el famoso asunto de la nacionalidad de Eulogio Martínez. Han traído los documentos en que prueba su ascendencia española, que son una partida de nacimiento del Registro Civil de la Asunción en la que figura como hijo natural de una determinada señora y otra partida de nacimiento “labrada” como dicen ahí a fines del 55 en la que hace constar que su papa también le ha reconocido. A mi me hace el efecto a la vista de estos documentos que el segundo es más falso que Judas, porque aun no sabiendo como se verifica el reconocimiento en esa República, me parece rarísimo que no haya ido por el procedimiento directo y natural, es decir, que el padre que reconoce y es español haya acudido al Consulado otorgando la oportuna escritura y obteniendo la aprobación judicial para el reconocimiento para lo que están autorizados los Cónsules en funciones de Jueces de 1ª Instancia, o por el procedimiento mucho más sencillo de otorgar testamento con una cláusula de reconocimiento. Me choca pues que no se haya intentado hacer eso y no puedo creer que en su Embajada os hayáis negado a hacerlo basándonos en que desconfiabais de que aquel era su padre, toda vez que ni el Notario ni nadie investiga si efectivamente es el padre o no, existiendo casos como tú sabes en que hay reconocimientos que se hacen con fines caritativos a un a ciencia y paciencia de que no son los padres.

Te escribo esta carta porque el asunto esta muy envenenado, los catalanes creen que aquí no le damos la nacionalidad para que no figure en el equipo del Barcelona y que en cambio nos volcamos cuando se trata del Madrid, y según me dice el Embajador Paraguayo también por ahí deben estar los ánimos muy revueltos, lo peor es que se le iba a dar la nacionalidad española por carta de naturaleza, pero resulta que es menor de edad y no se puede pedirla. Por tanto, si el señor que sea o no su padre otorga un testamento ante esa Oficina Consular el asunto esta arreglado. Mira a ver si lo puedes hacer.
Un abrazo muy fuerte de tu buen amigo y compañero.
Firma
Félix de Iturriaga.

DOCUMENTOS 11, 12,13

El siguiente lote de documentos es un mismo escrito de la Dirección General de Asuntos Consulares al Director General de Seguridad, al Subsecretario del Ministerio de JUSTICIA y al Presidente de la Delegación Nacional de Deportes.
Este último tiene fecha de 31 de octubre de 1955 y los otros dos son de 3 de noviembre de 1955.

El mismo dice:
ASUNTO: Jugadores de futbol paraguayos

Excmo. Señor:
Tengo la honra de dar traslado a V. E. de un Despacho del Excmo. Señor Embajador de España en Asunción, relativo al traspaso y a la nacionalidad de los futbolistas paraguayos EULOGIO MARTINEZ y MELANO OLMEDO, que informa como sigue:
“Te ruego la honra de confirmar mi telegrama num.30 de fecha de ayer sobre los futbolistas paraguayos, Eulogio Martínez y Melano Olmedo, que se encuentran en España contratados, o en vía de serlo, por el Club Barcelona y acerca de cuyo traspaso, especialmente del primero, hacía referencia al Despacho num. 338 de 20 del pasado mes de agosto, así como varias informaciones de Prensa. – Según indicaba en dicho telegrama, representantes y amigos de dichos jugadores están intentando obtener ahí algún documento que pruebe la nacionalidad española de los mismos, con objeto de que puedan jugar en el citado Club Barcelona. Ninguno de ambos jugadores son hijos de españoles y, por tanto, no pueden optar por la nacionalidad española. Sin embargo, las citadas personas han tratado de gestionar en esta Embajada dicho documento, presentando para ello certificado falso.

En vista del resultado negativo de esas gestiones han intentado lograrlo por otros medios, habiéndose dirigido al Vicecónsul Honorario de la Nación en Encarnación, llegando incluso a ofrecer dinero al titular. Como según las noticias recibidas los representantes de referencia no parecen dejar su empeño, considero oportuno ponerlo en su conocimiento de V. E. para caso de que por algún medio pudieran sorprender la buena fe de las Autoridades españolas presentando a Martínez y Olmedo como españoles”.-

Lo que de orden del Señor Ministro de Asuntos Exteriores traslado a V. E. para su conocimiento y afín de que se evite el que pueda obtenerse por dichos futbolistas pasaporte español u otro documento análogo.
Dios guarde a V.E. muchos años.
P. EL DIRECTOR GENERAL
Una rubrica

Documento 14

El último de la carpeta es un telegrama:

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES CIFRA
Nº 30- Cifrado Comunicado a Consulares Expedido en Asunción el 5 de octubre de 1955 a las 12 horas.
Recibido en Madrid el 6 de octubre a las 8.55 horas.

El Embajador al Ministro de Asuntos Exteriores.
Mi despacho nº 338 (Nota BLOG. Documento 3 trabajo primero) representantes futbolistas paraguayos Martínez y Olmedo para ser contratados Club Futbol Barcelona intentan demostrar su nacionalidad española con denominación falsa tratando sobornar Vicecónsul España. Lo que pongo en conocimiento Vuecencia a los efectos oportunos por razón parecen ser que continúan manejos.

 

DOCUMENTO 15

La carpeta del primer trabajo contiene más información, que no ha sido publicada, pues no aporta (Nota BLOG. No Laporta ) nada mas significativo de lo dicho al Ministro.
Su Director General, en varios escritos, informa de los manejos al Jefe Nacional del Servicio Exterior de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Madrid, que a su vez le remite cierta normativa.
Pero otorgada la carta de Naturaleza a Martínez, hay un nuevo escrito de fecha, 9 de abril de 1957, que le dice el Embajador al Ministro de AA. EE.

ASUNTO: traspaso futbolistas

Excmo. Señor:
Causa extrañeza en Asunción las noticias que publica esta prensa con gran amplitud sobre transferencias de jugadores de futbol sudamericanos a clubs españoles, pagándose por ellos elevadas sumas de dinero que en muchos casos se elevan a millones de pesetas.
Personas de distintos medios me han hecho patente su sorpresa por el hecho de que España que tantas restricciones pone a la salida de divisas, la autorice en los casos de futbolistas en forma tan amplia, pues según parece son los clubs españoles los que más pagan por los jugadores extranjeros.
Me permito poner conocimiento de V. E. lo que procede para su debida información adjuntando algunos recortes de estos diarios referentes a la cuestión.
Dios guarde a V. E. muchos años.
El Embajador de España
Firma
José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores
MADRID

Como curiosidad en ninguna de las noticias sobre fichajes futuros NO SALE EL REAL MADRID, sino mayoritariamente el Barcelona y una vez el Atlético de Madrid.
¿Alguien puede pensar que todos los “saltataulells”, desconocen este asunto?
Este BLOG lo duda, pero se callan y atizan al Real Madrid con Di Stefano.
Este es el escándalo de los escándalos.

ELS “SALTATAULELLS” TENEN MES CARA QUE ESQUENA.