Se hace un alto en el camino sobre búsqueda de literatura “saltataulells” y como se había prometido en el trabajo anterior, se hace una corta investigación de Archivo sobre el Atlético de Madrid.

Creo que ni los propios “saltataulells” discutirán que el Atlético de Madrid fue todavía casi más franquista que el Barcelona.

Para este BLOG hacer algo equivalente a lo del Barcelona seria mucho más fácil, pues, aunque no se tiene bien estudiada la literatura atlética, si esta detectada la más importante a conocer.
Lo que separa más al madridismo del mundo del Atlético, no es Franco si o Franco no, sino el tema de los ARBITRAJES donde el equipo rojiblanco hace piña con el Barcelona “antiguo”, pues desde que son campeones en la “ era Messi”, les salen las estadísticas de los penaltis, como al Madrid de los años cincuenta y sesenta, pero con una gran diferencia. Al Madrid le pitaban penaltis injustos para contentar al general Franco y al Barcelona se los hacen por su juego “coral” inimitable.

Pero eso es otra historia.

Se estaría relativamente preparado, en un año, si hubiera que acometer un “saltataulells atletico”.

Es curioso que, conociendo el panorama franquista del Atlético, la bula que tiene ante los “saltataulells”, que apenas le tratan en sus historias para no dormir.

No hay prácticamente mención del tema del Atlético Aviación en dicho mundo.

El “saltataulells” Solé i Sabaté es una excepción sobre lo anterior.

Dicho “saltataulells” ya ha sido objeto de atención en su presentación a examen para conseguir el título y también por el trabajo adjunto.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/como-ya-pronosticaba-josep-ma-sole-i-sabate-luego-todavia-fue-peor/

Ahora véase su libro “El Barça en la posguerra” de la Colección del Centenario. Páginas 42/42, que dice así, esta parte:

(Nota previa del BLOG. De interés también para seguidores bilbainistas y sevillistas).

“Con todo para el franquismo siempre fue prioritario el control del futbol. Este deporte de interés multitudinario está integrado por diversos clubes y una Federación que lo rige. El primer eslabón de esa cadena de dirigismo férreo se da en los clubes. Según una valoración general podríamos decir que los clubes deben de ser la manifestación más epidémica de las esencias españolas (Nota BLOG. Muy bien sacada la frase a colación y de mucha actualidad, si se cambia para para la Cataluña que le gustaría al “saltataulels” lo de “esencias españolas” por “esencias catalanas”). Los mas afectos y afines serán aquellos que se relacionan de forma inmediata con la España surgida del franquismo, es decir con el nacionalismo español (Nota BLOG. Idem. anterior).

Los clubes mejor tratados serán los mas identificados con la dictadura. De este modo, se originará una lógica perversa: como el Betis lleva los colores de la bandera andaluza y tiene un fuerte componente popular, el equipo favorecido por el régimen será el Sevilla, que es el equipo de la ciudad y no de toda Andalucía.

En Bilbao, este equipo favorito es el mas antiguo de los grandes

(Nota BLOG. Este “saltataulells” no sigue al “saltataulells” X. Garcia L., que cuestiona lo anterior y pone al Barcelona como decano de los grandes. Lo de siempre,” los chicos”, de la jaula de grillos de su escudo), el Athletic, aunque nunca dejaría de presentar un enorme inconveniente: el hecho de ser vasco. Todos sus jugadores son de la cantera vasca, “chicarrones del norte”.

En la guerra civil hay zonas del País Vasco y Navarra, en que se mantiene la legalidad republicana ante el golpe de Estado militar, pero hay otras que desde el principio o muy pronto son enormemente franquistas.

El eje vertebrador del futbol español debía ser el que tradicionalmente ha funcionado en materia social, política y económica, es decir Bilbao-Madrid-Sevilla (Nota BLOG: ¿Nunca ha contado nada Barcelona?).

Hay que encontrar al equipo de Madrid. El Atlético- en la posguerra, Atlético Aviación era el equipo castizo y popular. Entonces gana ligas y, además, tiene un apoyo privilegiado de los militares, ahora bien, no puede ofrecer una imagen completa de España. Lleva en el escudo el oso y el madroño, símbolo de la ciudad. El Atlético es muy interclasista (Nota BLOG. En el Madrid solo millonarios y lleva el nombre de España) y esta muy arraigado y, por lo tanto, es más difícil manejable (Nota BLOG: El Madrid con sus títulos republicanos debía ser un equipo prácticamente de solo el barrio de Salamanca).

No se adapta al esquema. Hay que buscar y potenciar a otro equipo, español de los pies a la cabeza, que se identifique en cuerpo y alma con el nuevo régimen sin fisuras. Este equipo es, a partir de mediados del año 1943, el Real Madrid (Nota BLOG. Parece ser que todavía el 1 de enero no lo era. Por ello tuvo grandes éxitos en los años cuarenta. Todos los años campeón de liga. Perdió la final de Copa de 1943 con un campo embarrado en un día sin lluvia. Otros “saltataulells” retrasan más años el suceso).

El eje vertebrador ya podía funcionar: El Bilbao que se quería era el que representaba al poder bancario y financiero entregado al nuevo Estado, es decir el Bilbao menos vasco, el Madrid la autoridad y el poder central; el Sevilla la gran propiedad territorial. En conjunto esos clubes presentaban lo que en esquema clásico llamaríamos el poder financiero-oligárquico-latifundista. Veremos que, en esos años de posguerra cuando se producen enfrentamientos entre esos equipos y el FC Barcelona (Nota BLOG. Poquísimos. Muchos mas contra el C. de F. Barcelona), los partidos son como una prolongación de la idea de un poder y una periferia. En el ámbito catalán, esta oposición se produce entre el Español y el Barça. (Nota BLOG. Efectivamente véase un ejemplo de “ayuda” franquista al Español, ya tratada anteriormente:

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/una-evidencia-de-la-preferencia-del-franquismo-por-el-r-c-d-espanol-frente-al-perseguido-f-c-barcelona/).

A continuación, y dedicado al “saltataulells” Sole i Sabaté se sacan a la luz diversos documentos encontrados en dos Archivos sobre el Atlético.

Los tres primeros documentos se han localizado en el Archivo Histórico del Ejercito del Aire en Villaviciosa de Odón y tratan del origen del Atlético de Aviación.

Los otros dos (Documentos 4 y 5) en el Archivo de la Casa Civil de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de todos los Ejércitos en Madrid y son sobre la audiencia de dicho equipo por sus Bodas de Oro en 1953.

A partir de aquí se hace el silencio y se deja al lector que transite por ellos y saque sus propias conclusiones sobre la poca notoriedad que ha tenido el equipo interclasista en el mundo “saltataulells”.

 

Documento 1

“Habiéndose constituido el Atlético Aviación Club, con objeto de incrementar la practica del deporte en Aviación, ruego a Vds. procure darlo a conocer entre los Oficiales y Suboficiales del Grupo de su mando, para que aquellos voluntariamente quieran cooperar al engrandecimiento del deporte, se inscriban como socios de este Club que funciona bajo los auspicios del Ejercito del Aire con l conocimiento y autorización de. E. el Ministro.

También seria de interés para el conocimiento de la Sub-seccion de Educación Física del Ministerio del Aire, saber los equipos que en los diferentes deportes ( Foot-ball, Hockey, Rugby, etc.) podría presentar este Grupo o esta Región Aerea para competir en los campeonatos oficiales del Ejercito del Aire que próximamente han de organizarse, para lo cual, deberá enviar relación de Oficiales que deseen formar parte en algún equipo de los deportes citados.

Dios guarde a Vd. Muchos años.

Zaragoza 27 de Octubre de 1939

  • AÑO DE LA VICTORIA –

EL TTE. CONEL. JEFE 4ª REGION AEREA

          De Orden de S. S.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR

Ilegible

 

(Nota BLOG. Si esta enviado a alguien, la última línea esta comida por la fotocopia).

Existe otro documento con el mismo texto y con la misma fecha, pero ahora firmado por:

EL CTE. JEFE DE LA 1ª SECCION DEL E. M.

LUIS NAVARRO

Y está enviado al:

Sr. Jefe de la 4ª Región Aérea. ZARAGOZA

 

Documento 2

(201)

“Ruego a V.S. si lo tiene a bien, se sirva ampliar, si las normas que con arreglo a Deportes envió con su Superior escrito n.º 4791 1 Sección E. M. de 27 de Octubre último, son extensivas al personal de tropa y obreros de esta Maestranza, toda vez que el núcleo deportivo mas numeroso de este Aeródromo, existe entre este personal.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Agoncillo 3 Febrero de 1940

EL JEFE DE AERÓDROMO

P.O.

Ilegible

 

Sr. Tte Coronel Jefe de la 4 Región Aérea. ZARAGOZA

 

Documento 3

“En contestación a su escrito n.º 201, de fecha 3 de los corrientes, le comunico que las normas de deportes que se comunicaron en escrito de fecha 27 de Octubre ppdº, n.º 4791, se hacen extensivas al personal de tropa y obreros de esa Maestranza.

Dios guarde a V. muchos años.

Zaragoza 7 de Febrero de 1940.

El Teniente Coronel Jefe.

De Orden de S. S.

El Jefe de Estado Mayor

Ilegible

 

Sr. Jefe del Aeródromo de Agoncillo. Logroño.

 

 

Documento 4

Folio en su encabezamiento, con la insignia del club y las veces que han sido campeones de liga además de sus oficinas en Barquillo 22, que dice así:

“Madrid, 6 de Abril de 1953.

Excmo. Señor

Marqués de Huétor de Santillán

Jefe de la Casa Civil de S. E. El Caudillo de España

MADRID.-

Muy Sr. Nuestro:

Tenemos el placer de comunicarle que las personas que en calidad de componentes de la Junta Directiva de este Club y de la Comisión Organizadora de las Bodas de Oro del mismo integrarán la representación que tendrá el alto honor de cumplimentar a S. E. El Caudillo de España, son las que en relación adjunta se expresan. –

Nos es grato aprovechar la oportunidad para reiterarle, una vez más, el testimonio de nuestra afectuosa consideración,

                                                CLUB ATLETICO DE MADRID

                                                                 Ilegible

                                                             Presidente

P/S.- Se acompaña escrito con las palabras que pronunciará el Presidente del Club Atlético de Madrid ante Su Excelencia el Jefe del Estado. –

 JUNTA DIRECTIVA.

PRESIDENTE… Excmo. Sr. D. Luis Benítez de Lugo y Ascanio, Marques de la Florida.

VICEPRESIDENTE…Excmo. D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce

SECRETARIO… D. Juan de Leyva y Andia

TESORERO… Ilmo. Sr. D.  José Ramon Noriega Labat, Marques de Torre-Hoyos.

VICESECRETARIO… D. Juan Miraved del Valle

VOCALES……Ilmo. Sr. Miguel Primo de Rivera y Cobo de Guzmán, Conde de San Fernando de la Unión

  1. Juan Manuel Sainz de los Terreros y Ranero
  2. Francisco Villena Villain
  3. Cosme Vázquez Subiabre
  4. Francisco Moriones Cosculluela
  5. Ramon Vales Orozco

COMISION BODAS DE ORO

PRESIDENTE… Excmo. Sr. D. Manuel Gallego y Suarez Somonte

VOCALES………Ilmo. Sr. D: Francisco Vives Camino

Ilmo. Sr. Luis Navarro Garnica

  • Luciano Urquijo Pandua

Ilmo. Sr. D. Carlos del Busto y Castañón, Marques de Vela-Gómez

  • Juan Belmonte Campoy

SECRETARIO…D. Francisco Gutiérrez de Salamanca

(Nota BLOG. ¿Cuántos directivos con la Laureada de San Fernando habrá tenido el equipo del barrio de Salamanca

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_G%C3%B3mez-Zamalloa_y_Quirce ).

(Nota BLOG. ¿El general de la Laureada de San Fernando habrá llevado alguna vez la insignia del equipo del barrio de Salamanca

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-disimulos-en-el-palco-del-presidente-mas-anti-franquista-en-vida-del-general-parte-1/ ).

 

Documento 5

Palabras dichas en la audiencia del 8 de abril de 1953 por el Presidente del Atlético de Madrid en El Pardo, con motivo de sus

Bodas de Oro.

“Excmo. Señor:

Es un alto honor para esta Directiva, el que V.E. se haya dignado hacer un paréntesis en sus múltiples e importantes ocupaciones para recibirnos oficialmente; ofreciéndonos con ello la oportunidad de hacerle llegar personalmente en nombre de los socios, jugadores y cuantos elementos militan bajo los colores del Club Atlético de Madrid, al que representamos, la expresión de nuestra más leal y ferviente devoción  hacia vuestra persona, rectora y guía, tanto en los tiempos azarosos de la guerra, como en los no menos difíciles de la paz; en los que nuestra Patria marcha hacía los importantes destinos que en el concierto internacional de los pueblos le corresponde.

Nuestro Club, Señor , que conmemora en estas fechas el cincuentenario de su fundación, no podía en modo alguno, sin pecar de ingratitud, dejar de expresar a V. E. su profundo agradecimiento por cuanto ha hecho por España, ya que debido a ello ha sido posible celebrar tan grata efemérides. Su labor pacificadora y creadora ha dado prosperidad a nuestro país cada día mas acusada y sólida, sin la cual no hubieran podido sostenerse las Sociedades y Clubs deportivos que, como bien es sabido, precisan para su desenvolvimiento y auge un ambiente de paz y tranquilidad como el que gracias al Caudillo disfruta España.

Por otra parte, los aquí presentes que hicimos la guerra de Liberación bajo la bandera de la verdadera España y a las ordenes de V.E., bien como militares profesionales unos, o como Oficiales Provisionales otros, queríamos también ofrecerle el fruto de la tarea de los hombres que han venido formando en las distintas Directivas de este Club y que con servicio de espíritu a la Patria, han laborado la prosperidad de nuestro Club Atlético de Madrid, por los intereses generales de la Nación en el orden deportivo y cuya primordial finalidad ha sido ir en pro del mejoramiento de la raza, para ofrecer así hombres sanos y fuertes al mejor servicio de España y su Caudillo tanto en la paz como en la guerra si necesario fuese.

Rogámosle . Señor, se digne aceptar este modesto recuerdo de las Bodas de Oro del Club Atlético de Madrid, en el que van gravados los emblemas de nuestro Club con el deseo de que Dios conceda a V. E. largos años de vida y prosperidad para bien de la Patria”.

Después este equipo interclasista fue mas veces a El Pardo.

A continuación, se pasará revisión completa del libro del “saltataulells” Torras, solo de la parte de D. Santiago Bernabéu, que no se haya revisado todavía, pues de la parte de D. Florentino Pérez, no se dispone de información de Archivo y está fuera del contenido de este BLOG.