Angel Zubieta fue uno de los jugadores que formó parte de la Selección Vasca que estuvo jugando fuera de España durante la Guerra Civil.

Todo lo relativo a esta Selección se recoge en el volumen IV “La aventura de la Selección Vasca” editado por CIHEFE dentro de la maravillosa colección de “ El futbol en la Guerra”, del sin par Félix Martialay, un ANTI SALTATAULELLS.

En las paginas 24/26 de dicho libro se relata una pequeña historia de Zubieta y su hermano de este modo:

Angel Zubieta Redondo nació en Galdácano (Vizcaya) el 17 de julio de 1918. En aquellos momentos “el hermano de Santi”, extremo del Racing de Santander, fue recomendado por Iraragorri a los directivos del Athletic, quienes le ofrecieron 300 pesetas al mes: Aceptó. Había empezado a jugar en el Galdácano en 1933; en 1935.36 firmó por el Athletic de Bilbao. En el momento de comenzar la Guerra estaba retenido por el club y él declarado en rebeldía: Campeón de Liga en 1935-36. Dos veces internacional con España: Checoeslovaquia- España 8 26-4-1936: 1-0) y Suiza-E (3-5-36; 0-2). Fue el internacional mas joven de la historia de la Selección Española: 17 años, 9 meses y 12 días.  (Nota BLOG. En la fecha que escribe el libro el autor).

Mientras Zubieta iba para el exilio su hermano Santi jugaba en uno de los equipos mas importantes de la Zona Nacional: el Aviación Nacional de Zaragoza. Santiago Zubieta Redondo nació en Galdácano el 20 de junio de 1910: empezó a jugar en el Elexalde de Galdácano; en 1928-29 le fichó el Racing de Santander; en 1934-35 pasó al Valencia de donde fue traspasado al Valladolid en 1935: A este club pertenecía al iniciarse la Guerra: Ya se ha dicho que durante la contienda fue traspasado al Aviación Nacional y al unirse este club con el Athletic de Madrid paso al filial del nuevo club, el Imperio de Madrid. En 1940-41 fue traspasado al Cartagena: Volvió al Racing de Santander en 1941-42 para en 1944 fichar por el Cacereño: A la temporada siguiente paso al Manchego y finalizo su vida deportiva en el Talavera en 1947”.

Lo anterior es un buen ejemplo de la tragedia española.

Dos ejemplos de “leales geográficos” dependiendo de donde les coge el 18 de julio de 1936.

Hermanos y acaban en Zonas distintas.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Zubieta

El caso es que en 1939 ficha por San Lorenzo de Almagro donde hace la parte mas importante de su carrera, siendo uno de los jugadores de la historia del club que más partidos ha jugado con dicha camiseta.

El actual Papa Francisco le ve jugar con la camiseta de su equipo preferido hasta que cuenta 16 años.

El San Lorenzo de Almagro, se proclama campeón de la Liga argentina en 1946 y hace una gira por España.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/el-primer-equipo-recibido-en-audiencia-en-el-pardo-no-es-el-real-madrid/

Se ha tratado anteriormente en este BLOG, que no fue el equipo franquista del Real Madrid (Nota BLOG. Franco del Real Madrid DEMOSTRADO HASTA LA SACIEDAD POR EL MUNDO “SALTATAULELLS”), el primero en ser recibido en El Pardo, en la época pre Di Stefano, sino el equipo argentino.

En aquellos momentos estaba realizando una gira triunfal por España (y Portugal), donde en suelo nacional, solo perdió contra el Real Madrid, “pero sería seguro por mandato imperativo de Franco, y si no todos los argentinos irían a la cárcel” (Nota BLOG. Haciendo de “saltataulells” interno).

En ese peregrinaje por distintos archivos, se ha encontrado en la FNFF, una nota del control policial al que estuvo sometido Zubieta, en sus momentos libres, en aquella gira, en los días anteriores a jugar en Bilbao, ante el Athletic.

Era la vuelta a su tierra vasca.

El texto encontrado dice así:

“  NOTA INFORMATIVA

Asunto: ANGEL ZUBIETA REDONDO.

El epigrafiado de 28 años, casado, natural de Galdácano (Vizcaya), como se sabe salió para América del Sur en 1937, con motivo de la liberación de las provincias vascas, contando 18 años de edad en aquella fecha, habiendo permanecido en la Capital de Argentina dedicado al deporte y en particular como profesional del futbol en el equipo de San Lorenzo de Almagro.

Con motivo de la llegada de dicho equipo del que es Capitán el referido ZUBIETA, a España y en particular a esta Capital, para la celebración del encuentro contra el Atlético de Bilbao, se tiene conocimiento de que ha estado hospedado en el Hotel Carlton así como el resto del equipo, directivos y acompañantes, donde el informado extendió su hoja de entrada, haciendo constar que poseía pasaporte español, expedido en nuestro Consulado de Buenos Aires.

Durante su permanencia en dicho Hotel, no ha recibido correspondencia, pero si muchas visitas, ninguna de estas de carácter sospechoso en su ideario político, sino mas bien destacadas personalidades del Deporte español, muy conocidas por su afección al Régimen.

También se tiene conocimiento de que en dos ocasiones fue llamado al hotel por personal de la Caja de Recluta, con el fin de interesar su comparecencia en dicha dependencia, cosa que efectuó con la debida puntualidad, habiendo informado en dicho departamento, que el tal ZUBIETA figuraba reclamado como prófugo, pero que por estar acogido a la amnistía decretada últimamente por S. E. el Jefe del Estado y que finalizaba en 31 de diciembre ppdo., pero al ser prorrogada por espacio de seis meses, pudo afectarle al mismo, por lo que al parecer quedará exento del Servicio Militar.

En su vida de relación tanto por lo que afecta a esta Capital, como al pueblo de su naturaleza, donde se desplazó constantemente, con el principal objeto de visitar a sus familiares, se sabe que se ha expresado en términos elogiosas para nuestra Madre Patria, comentando entre sus mas allegadas amistades, el contraste con la propaganda que se efectúa en la Argentina por los rojos exiliados, con la realidad de nuestra vida llena de orden y legalidad.

No se ha de omitir que la familia del informado desde antes del Alzamiento hasta la fecha, esta considerada como nacionalista, siendo el mas destacado en esta tendencia política el padre del epigrafiado que fue sancionado con una fuerte multa y con pena de destierro de las provincias Vascongadas.

            Bilbao, 8 de enero de 1947”.

Para el lector que quiera conocer más detalles de aquella sensacional gira se dejan dos enlaces con numerosos detalles.

https://revistalibero.com/blogs/contenidos/la-gira-que-revoluciono-el-futbol-espanol

http://www.museodesanlorenzo.com.ar/contenido/jugadores/torneos/1941/1946/gira/Gira.htm

Como curiosidad en los nombres de los directivos que se anuncian como visitantes de El Pardo y su apellido real en el artículo en el BLOG, de cuatro los Servicios de S.E. ponen tres mal (ver entre paréntesis), siendo Gonzalez, el único acierto.

El resto son: Peluffo (Pelufo), Krenchu ( Erechum), Seoane  (Seonne).

Se vuelve al mundo “saltataulells”