El articulo se encuentra en El Periódico de 25/1/2019.

https://www.elperiodico.com/es/barca/20190125/casals-el-presidente-desconocido-encarcelado-del-barcelona-7265120

Hay una cosa que este BLOG ha aprendido muy bien y es el de disponer de todos los documentos, de fuentes primarias, sobre los que los “saltataulells” se apoyan en sus escritos.

Se evidencia en ellos, la manipulación que hacen de poner lo que les interesa y dejar de decir lo que vaya contra de la mentira o inexactitud, que quieran proclamar como “verdad universal”.

Afortunadamente este BLOG dispone del juicio sumarísimo de guerra N.º 18185 del TRIBUNAL MILITAR TERCERO y le relatará al lector (y al joven barcelonista, Mascaró dixit) aquellas cosas que el mundo “saltataulells” nunca cuenta o deforma.

Se comenzará diciendo que el título de “saltataullels” (en el sentido tradicional) a Casals es cosa del “saltataulells” (en el sentido J. Mª Fontana) Porta.

A continuación, se hace un repaso rápido de las mentiras e inexactitudes del articulo y luego en otros próximos se comentará lo más notorio que se indica en el Consejo de Guerra a Casals.

  • Sin ninguna prueba conocida por este BLOG, se dice que Casals no se fue al exilio por entregar el club a las autoridades franquistas.
  • Al repasar los cargos profesionales de Casals, deja sin decir nada de su actuación como empleado de Anís del Mono y lo que pasó…
  • La nieta le dice al “saltataulells” Porta, que una vez tenida la primera reunión el Barcelona, después de la guerra, el 22 de abril de 1939, su abuelo fue detenido inmediatamente.

El “saltataulells” sabe que la nieta miente y lo publica para relacionar, “Barcelona y represión”, pero para salvarse él, deja una frase mas abierta a continuación: “…no sabemos si de inmediato o al cabo de cierto tiempo”. El “saltataulells” conoce perfectamente que todo ocurrió al final del año 1939.

  • En varias publicaciones “saltataulells” se dice, que durante la guerra hubo personas refugiadas en Las Corts y que fueron salvadas por la Generalidad o el Barcelona. Ni un papel.

Pero en el Consejo de Guerra si constan personas salvadas de problemas en guerra por Casals y en su testimonio directo, no mencionan, ni al Barcelona, ni a Las Corts.

  • Hace una aportación nueva, pero no descrita como lo cuenta un testigo favorable a Casals, en el Consejo de Guerra y que tiene algo de novedad.

Resulta que ahora como presidente Casals es quien salva al Barcelona, con motivo de los ingresos en Paris, de la gira del año 1937.

Hasta el momento, “se ponía las medallas” de lo anterior, Rosendo Calvet y era lo seguido por el barcelonismo.

Pero, más adelante, se verá como lo cuenta un testigo del Consejo de Guerra favorable a Casals.

  • El “saltataulells” Porta en un momento dado indica: “A buen seguro jugó a favor de Casals que ya tuviera 60 años cumplidos y la declaración como aval de personas afines al régimen, quien sabe si destacados falangistas. Aun así, los carceleros quizá no eran conscientes de que encerraban a un presidente del Barcelona, el mismo que había rechazado el exilio por su acusado sentido del deber”.

Este “saltataulells”, miente como un bellaco, pues conoce perfectamente el nombre de los testigos a favor y…en contra de Casals y además no hay duda “que los carceleros” conocen desde el principio el cargo de presidente del Barcelona.

  • Pero donde el “saltataullels” alcanza su “clímax manipulador”, es cuando dentro de una información, que toma del Consejo de Guerra, pone un (sic) para dejar como tontos a los franquistas.

    La frase es: “Durante la dominación marxista fue nombrado

     Miembro del Comité del Club de Futbol Barcelona (sic)”.

   Si no se pone la fecha de cuando dicha frase ha sido dicha, se supone mala intención y manipulación al lector.

Al comenzar el Consejo de Guerra al final del año 1939, el club    se llama “Futbol Club Barcelona” y a partir de enero de 1941, “Club de Futbol Barcelona”.

Dado que la fecha del documento donde se escribe “Club de Futbol Barcelona” es de noviembre de 1941, las autoridades franquistas lo ESCRIBEN BIEN.

A continuación, se repasará del Consejo de Guerra, lo más notorio para este BLOG.