Parte 6

SOBRE LA “POLICIA ASESINA” DENTRO DEL CAMPO EL DIA DE GURUCETA. 

 Libro-libelo

Páginas 197/198.

1º)

“De los gritos contra Guruceta y contra el Madrid, se pasó a los de “policía asesina”, a causa del amplio despliegue de agentes de Policía Armada que reprimieron duramente la protesta y cargaron contra los asistentes dentro del estadio”.

Se aprovecha para poner manifestaciones similares de otras partes del mundo “saltataulells” y contestarlas también.

2º) “Historia del F.C. Barcelona. El Barça: un club, una ciudad, un país”.

Jaume Sobrequés i Callicó. 1993. Editorial Labor.  Páginas 105-106.

“A partir de aquel momento, el publico del Camp Nou no dejo de abuchear al arbitro y los jugadores del Real Madrid. Se palpaba en el ambiente que la situación estaba a punto de desbordarse, y así fue: cuando faltaban 5 minutos para acabar el partido, numerosos espectadores invadieron el campo provocando la suspensión del encuentro. Entre tanto una lluvia de almohadillas cubría el terreno de juego convertido en escenario de una manifestación publica que oscilaba entre la defensa del barcelonismo vejado y la reivindicación anti centralista. Guruceta había convertido un partido de futbol en un acto político contestatario. Cuando la policía intervino con dureza contra los “manifestantes” del Camp Nou la situación degeneró hasta límites insospechados; muchos aficionados resultaron heridos, mientras el clamor de “¡Policía asesina ¡” resonaba en todo el Estadio. En la calle continuaron las cargas policiales.

3º) “BARÇA INEDITO. 800 HISTORIAS DE LA HISTORIA”. Manuel Tomas- Frederic Porta. 2016. CORNER. Página 274.

“El partido acabó con la eliminación del Barça, la invasión del terreno de juego por parte de algunos aficionados, miles de almohadillas extendidas en el campo tras un lanzamiento masivo y brutal intervención represiva de la policía. Muchos aficionados resultaron contusionados mientras el clamor de “¡Policía asesina ¡” resonaba en todo el Estadi y se hacían hogueras con papel de periódico en las localidades de general. Posteriormente las cargas policiales continuaron en los alrededores del Camp Nou, convertidos en Campo de batalla. En los disturbios una unidad móvil de TVE fue quemada. Esa noche el Estadi sufrió los siguientes desperfectos; cinco bancos quemados, 169 listones de asientos sencillos rotos, 69 sillas de tribuna desmenuzadas, once cristales y una puerta hecha añicos y cinco altavoces destrozados”.

4º) “Historia critica del Futbol Club Barcelona. 1899-1999. Ramon Barnils, Jordi Finestrres, Toni Lopez, Jaume S. Sabartés, Fernando Torrecilla. 1999. Empúries. Páginas 203-204.

Traducción libre del catalán.

“A partir de aquí ya no se juega en el campo sino en los graderíos; cada vez que toca la pelota un madrileño (sic) y aun más cuando interviene el árbitro, hay abucheos y lanzamientos de más almohadillas. Y así cuando el verde del césped ya empieza a mancharse de los blandos proyectiles, una parte del público, sobre todo los más jóvenes, atraviesan el foso que les separa del terreno de juego con el objetivo que el partido acabe antes de la hora. Los jugadores del Madrid y Guruceta huyen por piernas del terreno de juego porque lo han ocupado quienes normalmente solo miran y que, en este 6 de junio de 1970, han decidido tener el protagonismo. Los espectadores que no han bajado les dan su apoyo moral, en forma de mas y mas almohadillas, que acaban alfombrando todo. También se ven hogueras hechas con papel de periódicos en las localidades de general.

Todos a una, “los grises” aparecen y comienzan a actuar como les han enseñado: repartiendo estopa con la porra. Las carreras policiales aumentan la tensión hasta limites nunca vistos. Las bajas producidas en el Estadio nada más son materiales (5 bancos quemados, 169 listones de asientos rotos, 69 sillas de tribuna desmenuzadas, 11 cristales y una puerta hecha añicos y 5 altavoces desguazados), pero afuera continua el follón. Ante la policía a caballo, los alrededores del Camp Nou viven, de noche, las mismas escenas que se suelen ver cuando los estudiantes se manifiestan muchos mediodías en las calles del centro. De hecho, ya nadie habla de futbol, ni del penalty de Guruceta ni de aquel de Amancio que tanta rabia provoca en los cules.

5º) “El BARÇA, d´un club, d´un país”. Jaume Llauradó. Página 133.

Traducción libre del catalán

“Guruceta va a suspender el partido, mientras miles de aficionados se manifiestan en medio de la gesta, gritando consignas, contra el centralismo y el Real Madrid. Los jugadores azulgranas van a ser llevados a hombros hasta el vestuario. Para acabar de armarla la policía va a cargar de modo brutal contra los seguidores provocando heridos o contusionados tanto dentro como fuera del Estadio. Incluso recibió gente que no tenia nada que ver con el partido.

Pero quizá por primera vez en toda la dictadura el Barcelona no bajó la cabeza”.

6º) “Breve historia del F. C. Barcelona. Carles Llorens. 1998. Barcanova. Página 102.

“Ante tan insostenible situación, Guruceta se vio obligado a suspender el partido, la policía tuvo que intervenir, y eso motivo que la afición gritará “¡Policía asesina!.

El libro que sigue es la primera vez que sale en este BLOG.

Será revisado en mayor extensión.

7º) “El CAMP NOU. 50 años de latidos azulgranas”. Colegio Arquitectos Cataluña. Capitulo “Noche de amor y guerra en el Camp Nou”. Borja de Riquer i Permanyer. Página 77.

“Seguidamente Eladio fue expulsado por aplaudir a Guruceta: Empezó la lluvia de almohadillas. Primero, centenares, pero luego miles de almohadillas fueron cayendo sobre la hierba tiñéndolo de rojo. Cuando Guruceta pitó el final del partido, 10 minutos antes del tiempo (Nota BLOG. El único que habla de 10 minutos. Resto todos de 5 minutos), la gente, irritada, invadió el campo. Guruceta pudo salir por piernas hacia el vestidor antes que nadie pudiera alcanzarle. La gente continuaba saltando el campo. Tal vez mas de 5.000 indignados barcelonistas se adueñaron el césped (Nota BLOG. De las fotos existentes se reta al autor a que muestre solo UNA, con 1000 personas en el césped). Entonces ocurrió algo sorprendente. Nadie del publico abandonaba el césped. Unos seguían de pie en sus localidades respectivas y otros estaban en medio del campo con banderas del Barça y alguna a catalana (Nota BLOG. Como antes que diga la referencia de donde se vean las dos banderas). Y todos gritaban: “Barça, Barça” y “Campeones, Campeones”. La gente estaba indignada y quería manifestarlo explícitamente. Aquello había sido un robo y no podía quedar así.

Cuando llevábamos 10 largos minutos ocupando el terreno, la Policía Armada intentó “desalojar el campo” usando sus famosas porras. Entonces el grito de miles de espectadores fue unánime: “Asesinos, Asesinos”. Ante esta situación no pude permanecer, por mas tiempo en mi localidad de tribuna alta y, junto a Pep Termes, bajamos corriendo al césped. Cuando llegamos el espectáculo era dantesco, a un lado quedaban algunos bancos de madera, en otros, la gente plantaba cara a los grises usando como armas los barrotes de los bancos de las localidades de gol. La batalla campal duró todavía un cuarto de hora más, Pep y yo repartimos alguna torta y también corrimos mucho. En la calle el combate continuó. En la Travessera de les Corts la caballería de los “grises” cargó contra la gente, que se defendía a golpes. Mas de un “poli” cayo del caballo de una pedrada. Recuerdo que un chico, con la cara llena de sangre, fue recogido por un grupo de gente que lo llevaron por encima de sus cabezas para que todo el mundo pudiera verle, y se lo llevaron hacia el centro de Barcelona gritando “Asesinos, Asesinos”. Era la noche del 6 de junio de 1970. Poco después, Manolo (Nota BLOG. Se refiere a Vázquez Montalbán) escribió un apasionado y épico artículo titulado “Noche de amor y de guerra en el Camp Nou”. Muchos recordarán que durante años los espectadores del Camp Nou usaron el grito de “Guruceta” como insulto, como sinónimo de mal arbitro”.

La Vanguardia Española. 7/6/1970. Página 11.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/06/07/pagina-11/34318924/pdf.html

Al día siguiente nada de los incidentes de la calle después del partido, solo algo escueto dentro del campo.

Pero si un artículo sobre la cultura catalana que no firma Antonio Comas, sino Antoni Comas.

La Vanguardia Española. 9/6/1970. Página 44.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/06/09/pagina-44/34321355/pdf.html

Foto con los 5.000 de Borja de Riquer Permanyer en el césped.

La Vanguardia Española. 7/6/1970. Página 37.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/06/07/pagina-37/34318950/pdf.html

El cronista del partido Xavier de AVIRANETA muy contrario al arbitraje,,,,pero también contrario al comportamiento del público:

“Al público solo le quedaba el recurso de la protesta- pobre recurso y en masa hizo esto. Todo lo demás sobra en este comentario en que solo queremos terminar felicitando al Club de Futbol Barcelona por su magnífico espíritu”.

Lo que es la familia.

Para el cuñado de Guruceta fue penalty.

Diario Vasco.16/7/2010.

https://www.diariovasco.com/v/20100616/san-sebastian/1970-penalti-guruceta-leyenda-20100616.html

Y explica la jugada:

“Rifé hace falta a Velázquez, pero este mantiene su ventaja. Por ello Guruceta no pita, lo cual es correcto según la ley de la ventaja. Velázquez entra en el área y Rifé sigue con su falta, y el madridista pierde su ventaja. Entonces Guruceta pita penalti. Todo correcto futbolísticamente”.

Y finaliza de esta guisa:

“Los barcelonistas, al contacto con la cruda realidad, organizaron una casi revolución cívica que duró seis horas en las que Emilio no pudo salir de la caseta y luego fue evacuado por la policía”. En su opinión, el caso fue “un fenómeno político-social, comprensible en una España tan emotiva y tan primitiva como la de aquella época. Y Guruceta no tuvo la culpa de nada, salvo la de estar allí e interpretar la jugada a favor del deporte”.

La jugada en imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=R-azW3cNG-Y

Desde el punto de vista de obtener el título de “saltataulells” la anterior revisión no altera nada la lista de los mismos, pues ya están todos incluidos anteriormente, incluso el que se llama Manolo y escribe apasionados y épicos artículos.

SE REPITE TODOS LOS AUTORES ANTERIORES, YA TIENEN EL TITULO DE “ SALTATAULELLS”.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/listado-de-saltataulells/

Aquí solo se presentan para subir nota.

 

Para contrastar lo que dicen se aporta UNA FUENTE PRIMARIA que también estuvo presente.

INFORMES SITUACION SOCIAL 1970-1972.

DOCUMENTO 251. DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA. SECRETARIA GENERAL. ARCHIVO.

“JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA BARCELONA

NOTA INFORMATIVA

ASUNTO: INCIDENTES ACAECIDOS DURANTE EL DESARROLLO DEL PARTIDO BARCELONA-MADRID, CELEBRADO EL DIA 6 DE LOS CORRIENTES EN EL CAMPO DE CLUB DE FUTBOL BARCELONA.

El Comisario, Delegado Gubernativo en el Campo , informa.

Desde el principio y aun antes, a la entrada del recinto, se pudo observar la efervescencia que embargaba a los espectadores como se demostraba por el numero de pancartas y la actitud que adoptaron, por lo que, desde ese mismo instante, en colaboración estrecha con el Jefe de la Policía Armada, se esmeró la puesta a punto del Servicio, exhortando a los funcionarios designados al efecto para que extremaran su atención de vigilancia sobre cualquier anomalía.

Durante el primer tiempo y a pesar del grado excesivo de excitación que los seguidores de ambos equipos – que llenaban completamente el Estadio – exteriorizaban, probablemente por terminar con el resultado favorable el local, no se registró incidente digno de mención.

A los quince minutos, aproximadamente, del segundo tiempo, al ser sancionado el equipo local por el árbitro con un “penalty”, que, poco después se convirtió en gol, el publico se exacerbó de tal manera que se desbordaron los ánimos adoptando una actitud abiertamente hostil a la urbanidad deportiva.

A continuación, al ser expulsado del terreno de juego, por el arbitro el defensa del “Barcelona” ELADIO, tal hecho hizo que culminará el desasosiego entre los espectadores, que comenzaron a arrojar al terreno de juego tantas cuantas almohadillas existían en las gradas, al mismo tiempo que arrojaban también vasos de plástico, de los utilizados para las bebidas refrescantes, en cuyo interior previamente se había introducido algún objeto de mas contundencia, en especial piedras. (Nota BLOG. ¿Piedras existentes dentro del campo? Exageración de la policía franquista).

Ante el cariz de clara alteración del orden público, el Comisario Delegado Gubernativo en el Campo, solicitó del Comandante de la Policía Armada, fuese enviada inmediatamente mas Fuerza, extremo que comunicó a la Sala del Departamento de Orden Publico e igualmente a dicha Comisaria, puesto que se iniciaban incendios en las gradas al ser quemadas muchas de las referidas almohadillas.

La llegada de la Fuerza solicitada, su sola presencia, hizo que el público, aun en actitud tumultuaria, desalojase el total del recinto deportivo (Nota BLOG. ¿Sin dar un palo la” policía asesina”? Sin duda otra mentira), quedando vigilancia en el local destinado al arbitro para proteger su integridad física, al igual que en los vestuarios del equipo visitante con el mismo fin.

En relación con el párrafo anterior hacer constar que el árbitro dio cuenta al Delegado Gubernativo y al Federativo de que, en vista del cúmulo de almohadillas que ocupaban el terreno de juego, era imposible continuar el partido, solicitando protección de la Autoridad, a lo que se accedió inmediatamente, no sin antes advertirle que la suspensión del partido – que se llevó a cabo cinco minutos antes de los noventa reglamentarios- correspondía exclusivamente a su criterio.

No se tiene conocimiento de que haya habido lesiones entre los espectadores, habiendo resultado lesionado con una piedra en la cabeza, el Teniente de la Policía Armada, de Servicio, precisamente en la parte baja del campo, Don Manuel Pita Corral, adscrito a la 42 Bandera, y el entrenador oficial del R. Madrid Don Miguel Muñoz Mozon ( sic ), nacido el día 19 de enero de 1922 en Madrid, casado e hijo de Primitivo y Aurelia, con domicilio en dicha Capital, que sufrió igualmente otra herida en la cabeza, producida por objeto contundente y arrojadizo, que no pudo precisar, cuando se trasladaba del foso al pasillo de los vestuarios. Ambas heridas fueron suturadas en el botiquín de urgencia del mismo Estadio, siendo pronosticadas por el facultativo que los asistió como de carácter leve.

Respecto a las lesiones anteriores descritas, el Teniente de la Policía Armada manifestó que , de ello, ya había dado cuenta al Comandante de la Fuerza, el cual procedería en consecuencia, y en cuanto a la que presenta el Entrenador Don Miguel Muñoz, este dijo que , habida cuenta de la urgencia que tenía para  regresar a Madrid, con su equipo, la escasa importancia de la misma y que, además desconocía el autor del hecho, estimaba que , deportivamente, lo a él sucedido carecía en absoluto de importancia.

Por otra parte, al salir tumultuariamente el público del recinto deportivo, fueron rotas las cristaleras de las puertas de entrada al Estadio y las de paso a las distintas clases de tribunas, de cuyos desperfectos el Presidente del C.F. Barcelona manifiesta que prescindía de procedimiento alguno sobre estos daños.

Barcelona, 8 junio 1970

Sin firma, pero con un sello del Jefe Superior de Policía de Barcelona”.

Como se puede concluir sobre lo ocurrido dentro del campo, las dos partes lo cuentan de manera diametralmente opuesta.

Frente a la épica de enfrentarse, tipo toma de la Bastilla, con las manos y poco más, a la policía franquista o creer a esta, que dice que sin dar un palo a “los valientes” estos “salieron de najas”, como Guruceta por piernas, este BLOG se queda con la primera versión, explicada por personas que no han MENTIDO, que no han sido INEXACTOS, y que no han MANIPULADO nunca.

Entrando en el BLOG, a la derecha se encuentran las ETIQUETAS, para clasificar los artículos incorporados.

Póngase cada vez, MENTIRAS, MANIPULACIONES O INEXACTUTUDES y se observará que NO HAY ARTICULOS, por estos tres conceptos.

Y se continua la revisión del libro libelo.