Parte 5

REVISION DE LOS LIBROS DE LOS DOS “SALTATAULELLS” (JOSÉ Mª FONTANA TARRATS “dixit”), CARLES TORRAS Y JAUME LLAURADÓ (Y JOAQUIM MONCLÚS SIN CALIFICAR), SOBRE EL CIERRE DE LAS CORTS EN 1925.

Dada la facilidad de rebatir al “saltataulells” Torras, se acepta un reto mucho mayor como es el de revisar, al mismo tiempo, el libro, que como autor del mismo se referirá, solo al “saltataulells” Jaume Llauradó, dejando la calificación del coautor para el final.

El libro-libelo del “saltataulells” Torras es el de siempre y el nuevo, BASADO EN FUENTES PRIMARIAS, es el siguiente:

 

 “El tancament de l ´Orfeó Catala i el F.C. Barcelona sota la Dictadura de Primo de Rivera”. Jaume Llauradó i Joaquim Monclús. Portic. 2000.

Sobre el primero se dará a conocer al lector lo que se dice en las páginas 37/38.

Sobre el segundo el madridismo, que representa este BLOG, TAMBIEN tiene el informe entero existente, como los dos autores, sobre el cierre de Las Corts de 1925.

Está contenido en el Expediente 3709 de la Correspondencia de los Gobernadores Civiles por la Ley de Asociaciones (Delegación del Gobierno en Cataluña. Secretaria General. Archivo General).

Primer Libro- Libelo

Páginas 37/38.

“Una afición bajo sospecha

A diferencia de los vientos de concordia que soplaban en Madrid entre el club blanco y el poder central, en Barcelona arreciaba una tormenta que iba a descargar con ira sobre el primer club catalán. El general Primo de Rivera utilizó como excusa los alborotos en la celebración de la Diada Nacional de Catalunya del 11 de septiembre para hacerse con el poder manu militari. Estos hechos, junto con el intento de magnicidio de Alfonso XIII, también en Cataluña, desembocaron en la dictadura, que decretó el estado de guerra en todo el Estado. (Nota BLOG. Para el “saltataulells” tienen el mismo peso ambos hechos). En Barcelona, el capitán general Joaquin Milans del Bosch- apellido de resonancias no precisamente democráticas- promulgó una disposición según la cual todas las entidades catalanas, incluido el F. C. Barcelona, quedaban bajo la jurisdicción de la Ley de Delitos contra la Unidad de la Patria (Nota BLOG. Recuerde lector que este “saltataulells” dice que es Milans quien promulga la disposición y contrástese con el otro “saltataulells”, más tarde). Para terminar de estropear las relaciones con la jefatura del Estado, se produjo un hecho que marcaría un antes y un después en la historia del Barça. El club quiso dedicar un partido amistoso en el estadio de Les Corts a homenajear al Orfeó Catalá, sociedad coral pionera de Cataluña.

(Nota BLOG. Sobre familiar de fundador del Orfeó ha salido un trabajo en este BLOG, que se recuerda

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/un-vicepresidente-amb-alts-valors-morals/).

Dos días antes, el Gobierno civil prohibió el homenaje, pero ya fue demasiado tarde para evitar que el partido de futbol se convirtiese en una manifestación reivindicativa de catalanidad y libertad. (Nota BLOG. Nuevamente se llama la atención que este “saltataulells” dice que el homenaje estaba prohibido, mientras que el otro no menciona tal prohibición. Otro dato, véase, la información en La Vanguardia del partido “prohibido” el mismo día

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1925/06/14/pagina-14/33260923/pdf.html). (Sigue)

Cuando una banda musical de marinos ingleses se dispuso a interpretar la marcha real española, el publico mostró su malestar con una pitada. No fue un acto de provocación de una minoría: el estadio entero se sumó a la protesta, que tenia muchas causas extradeportivas. Incluso en el palco, las autoridades permanecieron sentadas durante la interpretación del himno. Ni Cambó se levantó (Nota BLOG. Se imagina uno que se debe referir al mismo Cambó que financió al lado franquista en la guerra civil), un detalle que a Aznar se le debió pasar por alto al leer la biografía (Nota BLOG. Pero seguro que a Zapatero no). En cambio, cuando la banda de perplejos marinos ingleses interpretó el himno de su país, el estadio de Les Corts prorrumpió en una ovación cerrada.

Algunos historiadores han visto este episodio el inicio de la corriente que, años más tarde, se substanciaría en el famoso lema “El Barça és mes que un club” (Nota BLOG. Se cree otra cosa de origen, pero se trabajará sobre la frase de Narciso Carreras en el futuro. Algo se ha dicho sobre ella aquí ya.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/un-hallazgo-sensacional-que-el-madridismo-cede-al-barcelonismo-sobre-la-mitica-frase-mas-que-un-club/

Mas tarde en CIHEFE se encuentra un trabajo partiendo de la misma fuente.

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2018/12/las-polemicas-en-torno-a-la-historia-del-fc-barcelona-iii-mes-que-un-club).  (Sigue)

El Barça comenzó a ser una plataforma de protesta contra la opresión del poder central (Nota BLOG. Como se viene demostrando, un día sí y otro también en este BLOG) y la expresión mas popular del catalanismo democrático. Ello no pasó inadvertido a los ojos del nuevo orden militar de Primo de Rivera. El informe de la policía pidió directamente la clausura o la disolución definitiva de la entidad azulgrana” por ser evidente el agravio inferido en su campo al Himno Nacional”. Puestos a pedir, recomendaba la expulsión de España del fundador del F.C. Barcelona, el suizo Hans Gamper. (Nota BLOG. Aquí se han dejado los ojos para conocer el tiempo de exilio de Gamper. No viene, ni en el libro de su nieta. Pero, pero, hay una luz y es que el también “saltataulells” Marius Carol, aporta el dato en La Vanguardia, 29/11/1998, Páginas 22/23 donde dice: “Gamper se exilia durante dos meses y solo puede volver con el compromiso de que nunca podría ser presidente”. Total, que, para septiembre, antes de la apertura de Las Corts ya debía estar en Barcelona. Otra cosa. No se ha encontrado evidencia escrita del compromiso de no ser presidente. Se vuelve, como la religión, a una cuestión de fe a los “saltataulells”. Marius Carol es el de “Samatier y sus ideas republicanas” y por ello a Pepe le falto un tris para ser ajusticiado el 18 de julio del 1936 por su “republicanismo” y luego en la precipitada huida de “su Barcelona republicana”.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/una-figura-barcelonista-no-puede-ser-franquista/  )               ( Sigue)    

Milans del Bosch no se tomó estos consejos al pie de la letra, pero decidió obligar a dimitir a Gamper, mandarle un tiempo al exilio, prohibirle volver a ser presidente, cerrar el campo de Les Corts y clausurar el F. C. Barcelona durante seis meses (Nota BLOG. El “saltataulells” no matiza, que, si bien el campo estuvo cerrado los seis meses, la administración del club y sus oficinas lo fueron por tres meses. Al Cesar lo que es del Cesar). El propio Milans adujo que estas medidas que se impusieron” por los sucesos que no solo dieron cumplidamente la razón a gran parte de la opinión pública, que señala a la citada Sociedad como desafecta a la Patria, sino que se dio ante extranjeros, una prueba de que el F. C. Barcelona cumple muy torpemente los mas elementales deberes de hospitalidad”. La autoridad militar no consideró, pues que aplaudir a rabiar el God Save the Queen, himno del equipo visitante (Nota BLOG. ¡Toma ya ¡, resulta que ¡¡¡ el Júpiter es un equipo inglés¡¡¡), fuese un acto de hospitalidad.

Sobre Gamper y su posible incomodidad con la dictadura se recuerda que, en mayo de 1924, en un acto palaciego, es presentado dentro del somaten de su distrito.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/sobre-la-familia-gamper/

Y el somaten es favorable a la misma.

Tampoco nos dice nada el “saltataulells” Torras de cuál fue el fin de Jaime Milans del Bosch, pues igual esta parte no le importa mucho, pero en Wikipedia se puede leer:

“Tras la sublevación militar del 18 de julio, que dio origen a la Guerra Civil, Joaquin Milans del Bosch no quiso abandonar Madrid, aun habiendo tenido la ocasión de refugiarse en la embajada de Turquía, al estar su hijo Mariano detenido. El 30 de agosto fue detenido por milicianos, siendo fusilado, junto a su fiel Ayudante, el Comandante José Martinez Valero, sin juico alguno en las tapias del cementerio del Este al día siguiente”.

Casi empata con Suñol que fue fusilado sin llegar a la noche, una vez detenido.

Seguro que Milans era conocido de los milicianos que fueron a por él.

Pero lo que resulta INFAME es decir lo que el “saltataulells” Daniel Gómez dice sobre Suñol en su libro “La Patria del gol. Futbol y política en el Estado español”, página 43:

“En cuanto los militares franquistas descubren que tienen en sus manos al mismísimo presidente del Barça lo fusilan”.

Por cierto, este BLOG, como su familia, defiende hasta la saciedad que era SUÑOL y no Sunyol.

Y otorga el título de “saltataulells” a quien lo escriba mal y acaba de cazar a un nuevo “saltataulells” que aumentara la numerosa lista de los MANIPULADORES, como poco o MENTIROSOS, como mas.

https://www.elnacional.cat/es/deportes/quim-torra-josep-sunyol_410203_102.html

Se llama Quin Torra.

En el informe de la Infamia de 1940, ya tratado algo aquí, la policía no le llama comunista y si separatista.

Por ello este BLOG no conoce el informe policial, a que se refiere, el nuevo “saltataulells” Quim Torra, que no sabe escribir SUÑOL con lo mayor que es.

Encontrar manipulaciones en el libro del también “saltataulells” Llauradó, es mucho más difícil, pues en el mismo se incluyen numerosos documentos del Expediente 3709 y estos son los que son, irrebatible.

Aquí la misión del BLOG ha consistido en vigilar si en el libro no se pone algún documento del caso existente, por si no les interesará a los autores, pero no ha sido así.

Por ello el plan de revisión que sigue es el siguiente.

1º) Presentar al lector, VARIOS ESCRITOS DE DEFENSA, que hace el propio club ante las autoridades, no cortándose.

Y UNA MANIPULACION DE UN DOCUMENTO PRIMARIO POR LOS AUTORES.

Tiene la curiosidad que los anteriores “no son traducidos” por los autores como cualquier escrito de las autoridades hacia el Barcelona, “que tienen por “la traducción” el toquecito llorón que corresponde”.

2º) Lo más importante.

Las autoridades acusan al Barcelona de no haber efectuado una cuestión burocrática, según la ley, antes del partido. Aquí se demostrará que, incluso habiéndolo hecho, también podrían ser sancionados.

3º) El libro tiene una serie de datos de fuentes secundarias. Se revisan y critican algunos de ellos. Este es trabajo usual del BLOG.

Y se comienza el camino.

1º)

Lo primero, para comprender la contestación posterior, el escrito que recibe el club del Gobernador Civil.

“Habiéndose denunciado a este Gobierno que al ejecutarse la Marcha Real de España en el campo de football de esa Sociedad, el domingo 14 del actual fue recibida con siseos y sin guardar los respetos debidos a un himno que simboliza la patria. He ordenado formar el oportuno expediente para deducir las responsabilidades a que hubiera lugar, y en su virtud comunico a V. que hasta que recaiga la resolución que proceda, queda suspendida la celebración de espectáculos, reuniones, ni espectáculos de ningún genero en el campo de las Corts, no pudiendo los equipos pertenecientes a este club tomar parte en partido alguno en otros campos hasta que por este gobierno se dicte la oportuna resolución- Dios guarde a V. muchos años.

Barcelona, 16 de junio de 1925.

Sr Presidente del Football Club Barcelona

  Escrito de contestación del Barcelona del 16 de Junio de 1925 al Gobernador Civil.

“Excelentísimo Señor:

La Junta Directiva del FC Barcelona, reunida en sesión extraordinaria para tratar la comunicación de V. E. le dirige con fecha de hoy, tiene el honor de poner a la consideración y recto juicio de V.E. los extremos siguientes:

1º) Ponerse a las ordenes de V.E. para todas las averiguaciones y comprobaciones que estime pertinentes.

2º) Anticipar a V. E. la afirmación explicita que como guardadores del respeto que merecen las instituciones representativas de la Patria y sus símbolos no se puede hacer solidaria de ninguna manifestación que atentará o menospreciará en lo más mínimo ni a los unos ni a los otros.

3º) Cree que sería una injusticia hacer responsables a nuestro Club de cualquier acto que en su campo se realizase, si este tuviera lugar con las condiciones de espectáculo publico en que intervengan o puedan intervenir elementos extraños, que han satisfecho su entrada en la taquilla.

4º) Por todo lo dicho y en espera de las resultas a que hubiere lugar rogar a V. E. suspenda la orden prohibiéndose la celebración de partidos pues su mantenimiento irrogaría al Club positivos daños difíciles de resarcir.

En espera de que la rectitud y bondad de V. E. atenderá en su justo valor lo que hemos tenido el honor de exponerle y constatando a la vez que siempre y en repetidas ocasiones hemos dado prueba de respeto y disciplina a la Autoridad, rogamos a Dios le conceda muchos años de vida.

Barcelona, 16 junio de 1925

La firma el secretario y da el V.B., JUAN Gamper

Como se puede deducir del punto 3º), el club no esta de acuerdo con su publico y por ello “reniega” de lo pasado allí relativo a la excelsa catalanidad de este.

EL DOCUMENTO MANIPULADO. Página 61.

Es una comunicación del día 18 del club al Gobernador Civil que dice:

“Como Presidente del Foot Ball Club Barcelona, y por un funcionario de la Comisaría de Policía del Distrito de Atarazanas, se me hace entrega de una comunicación del Gobierno Civil número 1025 fecha de ayer en la que se me deniega el permiso para celebrar una asamblea General ordinaria de socios en el Teatro Nuevo, el día 29 del corriente mes y se autoriza la del Consejo Consultivo para hoy solo como reunión de Junta Directiva en el piso 2º de la casa núm. 2 de la Plaza del Teatro.

De quedar enterado firmó el presente en Barcelona a 18 de junio de 1925.

El anterior texto esta impecable y de acuerdo con la realidad, ¿entonces cuál es la MANIPULACION?

La firma.

El libro dice en dicha página “Joan Gamper” y el documento “Juan Gamper”.

Es conocida la manía “saltataulells” de poner por todos los lados que Gamper firmaba como Joan.

Este BLOG ya ha tratado antes el asunto.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/y-le-llamaban-joan/

En la bibliografía consultada solo se ha encontrado o Hans o Juan, cuando es castellano, excepto, cuando se escribe en catalán, que entonces si firma Joan.

En castellano solo Joan esta en la bibliografía “saltataulells”.

El 30 de junio, con Gamper fuera de la Directiva, está le remite el escrito siguiente al Gobernador Civil:

 “Excelentísimo Señor:

Contra todas las apariencias acusadoras y contra todos los prejuicios que sin duda han contribuido a formar un ambiente engañoso alrededor del F.C. Barcelona, es lo cierto que jamás nuestra sociedad ha dejado de mantenerse fiel a sus fines estatutarios que le señalan una misión puramente deportiva (Nota BLOG. Puramente deportiva), y en los cinco lustros que lleva de existencia, ha procurado ajustarse tan estrictamente a ella que no hay precedente que abone la suposición aceptada por V. E. Siempre ha existido en nosotros la convicción de que la actuación deportiva del F.C. Barcelona, única que puede conocerse ciertamente, responde a la realización de un ideal eminentemente patriótico.

Podemos haber faltado en no cumplir determinados requisitos burocráticos de carácter enteramente secundario, podemos haber pecado en no haber tenido la habilidad de significar con oportunidad una protesta por lo ocurrido, pero a parte de que con buena predisposición pudiera haberse visto nuestra misma torpeza la demostración de nuestra inocencia, podemos asegurar que ni la Junta, ni nadie que pueda señalarse como personalidad responsable dentro del Club, ha cometido el menor acto de inducción, ni de excitación encaminado a determinar que el público que asistía al espectáculo fuese socio o no fuese- que bien difícil es dilucidar como se portaron unos y otros- cometiera el acto reprobable de manifestarse en una forma que condenamos ya, y volveremos a condenar con toda energía, pero no podemos menos que lamentar también que la responsabilidad se haya hecho extensiva a la Entidad de manera tan rigurosa, como supone el castigo impuesto por V. E.

Esta Junta Directiva ( Nota BLOG: Antes Consejo Directivo) que siempre se ha referido al Campeonato de España no ha sabido darle otro nombre, y si alguien le ha dado impropiamente otra denominación, será seguramente en manifestaciones que escapan a su intervención, no se ha dejado nunca influir en circunstancia alguna y siempre que el F.C. Barcelona ha tenido que festejar sus glorias ha sentido la necesidad que sus fiestas fueran precedidas siempre por las autoridades sin hacer nunca distingos por su significación política. La cordialidad del F.C. Barcelona ha sido algunas veces mal correspondida y si bien no ha querido nunca insinuar la más leve protesta esta siempre dispuesta esta Junta a demostrar que en nada ha variado el curso de la vida del Club después de su victoria.

En efecto, la suspensión del F. C. Barcelona decretada por V. E. y doblemente dolorosa por sus causas y por sus efectos naturales resulta muchísimo mas grave de lo que a primera vista puede parecer atendiendo a las circunstancias que en el orden íntimo, en el orden civil y en el orden deportivo lleva aparejada.

En el orden intimo nos es imposible entregar a otras manos mas aptas el gobierno de la Sociedad que reglamentariamente debíamos dejar en el día de hoy a disposición de la Asamblea General y si en todo tiempo resulta ingrata la misión directiva de una Sociedad como la nuestra, mas lo es en esta situación que además de no precisar como podemos conducirnos sin peligro de que se nos tache de facciosos, nos ha dejado decapitados al producir la dimisión de nuestro presidente D. Juan Gamper, este hombre bueno y trabajador que sin haberse mezclado jamás en asuntos políticos se ha visto envuelto en sus redes con una acusación insostenible contra quien como él ha realizado una obra de 25 años de constante y patriótico apostolado deportivo tan estimado en toda España que mereció el honor que el Ayuntamiento de Barcelona acordase testimoniarle oficialmente su satisfacción por su labor en favor de la juventud deportiva al mismo tiempo que recibió un justo y elocuente homenaje de admiración y reconocimiento de 122 Sociedades deportivas de Cataluña y de 115 de las otras regiones, que demostraron la simpatía de toda España por la labor meritísima de este hombre que ha sido el iniciador y uno de los mas esforzados mantenedores del deporte patrio y que tanto ha hecho en este orden para que España fuese conocida y respetada como una de las primeras potencias futbolísticas de mundo.

En el orden de la vida civil el F.C. Barcelona como entidad jurídica, tiene sagradas obligaciones que cumplir. De una parte, el personal de oficina que es numeroso tendrá que ser despedido, aunque no hay quien se atreva fuera de este acto a ostentar la representación legal del Club para despedir, ni pagar los haberes que se adeudan ni para cobrar los ingresos pendientes por cuotas y otros conceptos que se necesitan para atender las mas urgentes necesidades. Corren normalmente los gastos de alquiler del local social, hay facturas importantes a pagar en perjuicio de los acreedores que son ajenos a las peripecias sociales, y aun en el caso desgraciado de que no quede nadie autorizado legalmente para actuar en nombre de la Sociedad se expone a ser demandada y condenada por los Tribunales, con acuse de rebeldía por falta de representación y personalidad legal para defender sus intereses.

Una de las mas graves obligaciones que pesa sobre la Sociedad es la parte del pago a plazos de la adquisición del terreno, el vencimiento de los intereses de las obligaciones emitidas para la construcción del campo de juego, que esta fijado en 1º del próximo mes de Julio, y que de no verificarse, da lugar a una acción ejecutiva contra el terreno que esta sujeto a una hipoteca especial para responder del empréstito cuyos títulos están todos en circulación, y además el pago a la Hicienda ( sic ) del Timbre del Estado correspondiente a los últimos partidos celebrados.

Y finalmente en el orden deportivo las dificultades que nos crea la resolución de V.E. son de una gravedad inaudita.

Por una parte según los reglamentos de la Real Federación Española de Futbol porque nos regimos, durante el mes de Junio, que este año por acuerdo de la Asamblea se ha trasladado al de Julio, es la época autorizada para que los jugadores cambien de Club y por tanto la única que los Clubs pueden utilizar para cursar las altas y las bajas de jugadores con vistas a la formación de los equipos para la temporada siguiente, y además alcanzado el plazo de suspensión hasta el mes de Diciembre próximo, ya queda excluido el F.C. Barcelona de tomar parte en el próximo Campeonato que empieza en primero de Octubre ( Nota BLOG. El Campeonato empezó luego en Diciembre) y por consiguiente virtualmente la suspensión dictada por V.E. se extiende a toda la próxima temporada con la particularidad dignamente de ser conocida por V.E. que la ausencia del F.C. Barcelona del Campeonato le resta mucho interés, perjudicando gravemente a los demás Clubs y a las federaciones Española y Catalana perturbando la marcha del Campeonato Regional y aun los intereses del futbol nacional e internacional puesto que los jugadores de esta categoría pertenecientes al F.C. Barcelona carecerán del entrenamiento necesario para reforzar al equipo nacional español.

Por todo lo expuesto, y si el animo de V.E. se halla propicio a no causar mas daño que el muy sensible de suspender la vida externa del Club impidiéndole manifestarse, si es que de la bondad de V.E. no pudiéramos esperar por ahora un acto de indulgencia que nos obligara a la cordial gratitud, en virtud del cual se levantará o acordará la reducción del castigo impuesto a fin de que nuestro Club no se viera privado de participar en el próximo Campeonato; si nos atrevamos a esperar, y

Suplicamos a V. E. se sirva acordar que mientras dura la suspensión decretada contra el F.C. Barcelona la vida civil de este pueda continuar y autorizar por tanto la Junta Directiva para que pueda reunirse y acordar lo conducente a solucionar los asuntos referentes a la vida interna de la Sociedad en forma y con las condiciones y limitaciones que V.E. estime convenientes para garantizar en cuanto sea necesario la efectividad de la sanción impuesta.

Gracia que esperamos merecer de la bondad de S. E. cuya vida guarde Dios muchos años.

Barcelona treinta de Junio de mil novecientos veinticinco.

F.C. Barcelona

El Vicepresidente J. Coma

El secretario Pedro Cussell

Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Barcelona.

Visto lo anterior, el club de un modo educado envía al Gobernador Civil una carta con un fondo bastante duro sobre su decisión y consigue, sin embargo, la rebaja de tres meses en el aspecto de las actividades económicas y administrativas y además el propio Gobernador permite a la Junta actual que continúe al mando a pesar de estar fuera de plazo.

2º)

LO MAS IMPORTANTE

Al hablar de cosas del Barcelona enseguida se llega a hablar de la lengua catalana y sus prohibiciones en las dictaduras, y “el genocidio”, que producían sobre tal lengua.

Los no catalanes seguramente no saben valorar, en toda su extensión, tales “genocidios”, pues se vera aquí lo mismo que con el tiempo de Montal Costa, en el tardofranquismo.

Que unas cosas son las leyes que pudiera haber y otras lo que pasa en la calle, sin que les ocurra nada a quienes las incumplen en alguna medida.

Siempre los “saltataulells” ponen como ejemplo el libro de Josep Benet, “Cataluña, bajo el régimen franquista. Informe sobre la persecución de la lengua y cultura catalanas por el régimen del general Franco (1ª parte)” de 1979 y donde no hubo nunca segunda parte prometida, sino que se ha encontrado otro hermano de 1995 de título ” L´intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya”, que no dice nada nuevo sobre el anterior en los mismos años, pero comienza siglos más atrás sobre el catalán, esperando que en aquellos tiempos no se hable de Primo, ni de Franco, pues es parte no revisada.

Para empezar este BLOG ha estudiado dentro de su conocimiento de estar fuera de Cataluña, las cuestiones catalanas del libro de 1979 y le encuentra un inconveniente grave como es “la valoración” que hace el autor de las leyes franquistas.

Siempre dice lo que indicaban y cuando empezaban…pero nunca cuando ya no son de aplicación, lo mismo que hacen los “saltataulells”, por lo que parece que el franquismo mantuvo las leyes de 1939 sobre el catalán, hasta 1975 y parece ser que no…, pero el autor no te lo dice.

Revisadas las referencias sobre leyes y citas de dicho libro se han desglosado en el tiempo, como siguen, siendo muy ilustrativos los distintos pesos de cada periodo del franquismo sobre el catalán:

  • Periodo 1931-1935, 5% de las referencias. (Expansión)
  • Periodo 1936-1939, 65% de las referencias.
  • Periodo 1940-1949, 18% de las referencias.
  • Periodo 1950-1959, 2% de las referencias.
  • Periodo 1960-1969, 9% de las referencias.
  • Periodo 1970-1975, 1% de las referencias.

Algo se ha tratado ya sobre el asunto del catalán aquí.

Hay una cosa clara y es que parece que ni Benet, ni los “saltataulells”, se han leído el libro titulado “Catalunya con Franco” de 1984, editorial Mare Nostrum, escrito por un grupo de catalanes, que por el régimen de libertad que debían tener en forma de posible “vacío social” (Nota BLOG. ¿Les suena aplicado a hoy esto también?), no indican su nombre.

Su final es el siguiente:

“Este libro CATALUNYA CON FRANCO, se acabó de imprimir en ITC, el día 27 de abril de 1984, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, Patrona de Cataluña, a la que el Generalísimo Franco y todos sus colaboradores sentían gran devoción”.

De interés, todos los capítulos y sobre el catalán, especialmente, los capítulos IX y X de Cultura y Poesía.

Es curioso hacer el contraste de leer sobre los mismos asuntos el libro de Benet, en el lado izquierdo y el de los catalanes franquistas en el derecho.

Efectuado el paréntesis anterior se vuelve al libro del “saltataulells” Llauradó.

En su pagina 22 se indica lo contenido en el “Real Decreto contra el separatismo” que por cierto lo firma el presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera, marques de Estella, lo que deja al “saltataulells” Torras “con el carrito de los helados” cuando en su libro dice que lo firma Milans del Bosch.

¿Y qué dice ese decreto?, pues en su parte dispositiva el artículo primero indica la puerta de salida principal de la casa:

“Parte dispositiva. Articulo primero. Serán juzgados por los tribunales militares, a partir de fecha de este decreto, los delitos contra la seguridad y unidad de la patria, cuando tiendan a disgregarla, restarle fortaleza y rebajar su concepto, ya sea de palabra, por escrito, por la imprenta o por otro medio mecánico o grafico de publicidad y difusión, o por cualquier otro acto o manifestación”.

 

Luego sigue con más prohibiciones, de muchos tipos, entre la mencionada página 22 y la 23…

Pero la casa es muy grande…y por ello también tiene una puerta de salida trasera que dice:

“Las enseñanzas, pendones o banderas tradicionales o históricas de abolengo patriótico, en cualquiera de sus periodos, que son guardados con amoroso orgullo por ayuntamientos y otras corporaciones, las del instituto de somatenes (Nota BLOG.  Gamper pertenecía a los del Distrito II de Barcelona, pues vivía en la calle Gerona 4.), gremios, asociaciones u otras que no tengan ni se les dé significación antipatriótica, podrán ser ostentadas en ocasiones y lugares adecuados sin incurrir en penalidad alguna.

Expresar o escribir en idiomas o dialectos las canciones, bailes, costumbres y trajes regionales, no son objeto de prohibición alguna, pero en los actos oficiales de carácter nacional o internacional no podrá usarse por las personas investidas de autoridad otro idioma que el castellano, que es el oficial del Estado español (Nota BLOG. En estos días a este BLOG le gustaría conocer cuántos españoles estarían de acuerdo con esta disposición de la Dictadura), sin que esta prohibición alcance a la vida interna de las corporaciones de carácter local o regional, obligadas no obstante a llevar en castellano los libros oficiales de registro de actas, aun en los casos en que los avisos o comunicaciones no dirigidas a las autoridades se hallen redactadas en lengua regional. 18 septiembre de 1923.

(Nota BLOG. En el Expediente 3709 existen numerosas actas de Asambleas del Barcelona entre 1920 y 1931, que han sido en catalán, pero que al Gobernador Civil le hacen llegar una copia en castellano. Esto no esta impuesto por la Dictadura, es anterior a ella).

Y como diría el “saltataulells” Torras, se indican algunos ejemplos, SOLO tomados del libro de Llauradó, de cómo todo lo anterior se “substancia” en la calle, en el día a día.

  • Pagina 31, el Orfeón Catalán, escribe y publica un libro y tiene tres conciertos, en catalán, entre abril y mayo de 1925.
  • Paginas 35/36. Hay un periódico en catalán. La Veu de Catalunya, que recoge la llegada de Roma del Orfeón de actuar ante el Papa.
  • Pagina 51. La directiva del Barcelona hace un manifiesto en catalán.
  • Pagina 53. Otra vez sale La Veu de Catalunya el 9 de junio de 1925 con una nota sobre un Aplec del Barcelona en Montserrat
  • En página 54, en nota en catalán, el Barcelona pide suspender lo anterior.
  • Página 55, en catalán, el Barcelona invita al Orfeón al partido de homenaje.
  • Pagina 56. El Orfeón acepte el homenaje también en catalán.
  • Paginas 56/57. El Barcelona entrega al Orfeón un pergamino en catalán.
  • Página 61. Los periódicos en catalán, La Publicitat y La Veu de Catalunya, apoyan al Barcelona.
  • Pagina 62. La Veu de Catalunya en catalán, publica el anuncio de un partido entre el R.C.D. Español y el FC Barcelona.
  • Pagina 62/63. La Veu de Catalunya, sin censura y en catalán, publica la intervención de la policía en un acto del Barcelona en la Plaza del Teatro.

En unas paginas sin número, con fotos, existen invitaciones del Orfeón, en catalán, para diversos actos, uno de ellos para la inauguración del curso 1925/1926.

  • En pagina 76, se dice “que con censura” se da la noticia de la sanción del Barcelona por La Publicitat y L´Esport Catalá (Nota BLOG. Otro más en catalán y van…. tres)
  • Página 80. Artículos favorables al Barcelona , en catalán el día 1 de julio de L ´Esport Catalá y el día 21 de junio de La Publicitat.
  • Página 85. El Orfeón también es sancionado por un artículo en la revista en catalán, Revista Musical Catalana.
  • Página 96. Se ofrecen varios lugares, en desagravio, para que actúe el Orfeón, con nota en catalán.
  • Paginas 123/127. Crónica en catalán de un partido internacional del Barcelona por L´Esport Catala de 2 de enero de 1926.

Seguro que la Dictadura de Primo llevó a mucha censura del catalán, pero solo de este libro se han sacado para un breve periodo, un montón de referencias de escritos públicos utilizando el catalán

Que conste en acta.

Ahora dejando el catalán a un lado, se prosigue con una parte del partido, que aquí se da una explicación de un aspecto inédito hasta la fecha, en la bibliografía azulgrana y…. que el madridismo le aporta.

En el libro de Llauradó en su anexo, se indica la primera pagina del programa del partido.

En este trabajo se aporta EL PROGRAMA DEL PARTIDO ENTERO y se hacen algunas consideraciones sobre el mismo.

En las páginas 68/70 se indica el informe efectuado por la policía al Gobernador Civil, para que a partir del mismo le imponga la sanción que corresponda al Barcelona.

Hay una cuestión, que no tiene nada que ver con lo anterior, muy importante, que hay que conocer previamente.

Desde la Ley de Asociaciones de 1867, hay que presentar a las autoridades los programas de lo que se va a hacer en cualquier espectáculo previo, cuando se les solicita su autorización para llevarlo a cabo después.

En relación con el mismo en página 69 dice el informe policial:

“ Resultando, que pedido a este Gobierno el oportuno permiso por el súbdito suizo don Juan Gamper, presidente del Futbol Club Barcelona para celebrar un partido el día 14 de los corrientes, lo hizo omitiendo que se trataba de un homenaje al “ Orfeó Catala”; como se expresaba en los programas que no fueron presentados previamente en este Gobierno civil, dejando de cumplir así, no solo el deber que le impone la ley a toda clase de espectáculos, sino también los que derivan de la suspensión de garantías.

Resultando que el referido don Juan Gamper manifiesta que si no se presentó el programa a la aprobación de este Gobierno ni se consigno en la instancia el homenaje al “Orfeó Catala” fue debido a un olvido involuntario (Nota BLOG. ¿ Con la experiencia de Gamper, como gestor?), y que si la Marcha Real no se oyó con la devoción debida fue por no hallarse preparado el público, y de aquí, que se produjeran siseos y que la presencia de la música de la escuadra inglesa, que tampoco figuraba en el programa fue debido a un acto de galantería del jefe de dicha escuadra correspondiendo así a la invitación que hizo el personal de dicha escuadra ( a ) don Arturo Witty, que le pidió determinado número de invitaciones.

Witty fue un jugador fundacional del Barcelona, jugando entre 1899 y 1905. También vivió plenamente el franquismo con su negocio en Barcelona, desde los primeros momentos.

No se tuvo que escapar a ningún sitio huyendo de este.

La Vanguardia Española. 11/8/1939. Página 11.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/08/11/pagina-11/33120029/pdf.html

Véase Anuncios Oficiales sobre la Agencia Marítima Witty S. A.

La Vanguardia Española. 6/4/1940. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1940/04/06/pagina-5/33114985/pdf.html

Convocatoria de junta general ordinaria de la empresa anterior por el director gerente F. Arturo Witty.

Witty franquista.

El programa del partido tiene 14 paginas y su contenido está en castellano y catalán.

No siempre las copias son de buena calidad.

Véase.

 

Como se ha indicado antes esta en castellano y catalán y queda muy claro que es partido de homenaje al Orfeón.

Uno de los anunciantes es Enrique Cardona (Pañella), que antes había sido presidente de la entidad entre 1923/1924.

Otro antifranquista.

La Vanguardia Española. 6/5/1959. Página 18.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/05/06/pagina-18/32735697/pdf.html

Ecos de Sociedad.

En importante boda en la iglesia de San Severo, como testigo del novio uno de los asistentes es don Enrique Cardona Canadell, representando a su padre Enrique Cardona Pañella.

Presentes entre otros, un hijo de Pedro Gual Villabí, baron de Viver, ex alcalde de Barcelona y varios marqueses y barones más, por parte del novio.

Enrique Cardona Pañella franquista.

Se sigue.

También había anunciado un partido de homenaje a Alcántara, que luego se atrasó.

Alcántara seria otro muy independentista de España, como se pudo ver después en la guerra civil.

Paulino Alcántara franquista.

Aquí se pensaba concluir como un gran descubrimiento, QUE AUNQUE EL BARCELONA HUBIERA PRESENTADO EL PROGRAMA REGLAMENTARIAMENTE TAMBIEN HABRIA SIDO SANCIONADO PUES COMO SE PUEDE COMPROBAR HOJA A HOJA NO DICE LO DE LOS HIMNOS TOCADOS POR LA MARINA INGLESA.

Pero la parte segunda del informe policial hace como aquel acomodador del cine, que, al no recibir propina, le dice al espectador quien es el asesino según se sienta.

Pero queda para la posterioridad, en este BLOG, el programa completo, contenido en el “Expediente instituido en virtud de denuncia de haberse con signos inferido ultraje al Himno Nacional, por concurrentes al campo de foot-ball “Barcelona”, en la fiesta celebrada en el mismo el día 14 de junio de 1925” efectuado por el “Cuerpo de Seguridad de Barcelona” y todo ello en el Expediente 3709 de la Correspondencia de los Gobernadores Civiles por la Ley de Asociaciones. (Delegación Gobierno en Cataluña. Secretaria General. Archivo).

3º)

Es la parte más usual, para el BLOG. Aquí se repasará lo dicho de fuentes secundarias y ver…hasta donde se llega….

Se comienza.

Página 43.

Traducción libre del catalán.

Se indica que el 27 de junio de 1920 hay una asamblea en el salón de actos del Centro Autonomista de Dependientes de Comercio y de Industria (CADCI) donde se indica que en la memoria hace el Barcelona una declaración de principios:

“Somos el FC Barcelona, porque somos Cataluña. Hacemos deporte porque hacemos Patria”.

En el Expediente 3709 relativo a dicha Asamblea se encuentran los documentos del Acta de esta, que se presenta al Gobernador Civil con fecha 30 de junio de 1920, junto con un nuevo Reglamento para aprobación.

El acta de la reunión original ha sido en catalán y se le presenta al Gobernador Civil en castellano, según la traducción de la anterior, como consta al principio de la misma.

Otra característica es que dicha acta esta mecanografiada y no escrita a mano, como muchas anteriores.

El Reglamento se presente BILINGÜE. A la izquierda en catalán y la derecha en castellano.

El presidente es Ricardo Graells luego “franquista hasta las cachas” como se ha puesto de manifiesto.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/1940-el-barcelonismo-directivo-en-la-barcelona-franquista/

El caso es que NI EN EL ACTA, NI EN EL REGLAMENTO SE HA ENCONTRADO LA FRASE DE ARRIBA.

En el Reglamento, los puntos I y II son de definición del club y dicen:

I

“CONSTITUCION

Con la denominación de FUTBOL CLUB BARCELONA i (sic) siendo su idioma el catalán, existe en esta ciudad de Barcelona, una Sociedad de aficionados y amantes del futbol.

II

OBJETO

Art 2. El objeto del FUTBOL CLUB BARCELONA es el de fomentar i (sic) propagar esta especie de deporte parta ver mejorar el desarrollo físico y el temple moral de la juventud, sin perjuicio de cooperar a otras manifestaciones deportivas.

¿Lo que dice en página 43 es cierto?

Página 49.

El Barcelona con su presidente Enrique Cardona, directivos, jugadores y muchos socios, asisten el día 11 de septiembre de 1923 a la estatua de Casanova.

Hay conflictos y una represión policial brutal.

El Barcelona acaba siendo multado con 10.000 pts.

Véase La Vanguardia del día siguiente y otros siguientes.

La Vanguardia. 22/9/1923. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1923/09/12/pagina-5/33278388/pdf.html

Se comentan los incidentes que comenta la página.

Se indica un listado de coronas ante la estatua.

NO HAY DEL FC BARCELONA.

Sobre el Barcelona en esos días y siguientes, las noticias son solo unos partidos que jugar contra el Cracovia.

Nada de la multa.

¿Será cierta?

Página 96.

Lo que sigue es general de todo el mundo “saltataulells” por ello lo que se diga aquí sirve para todos.

Es que la Banca Jover abre una cuenta de 50.000 pesetas para que el que quiera contribuya a pagar los gastos de los meses cerrados.

Y lo de siempre, todos como papagayos lo dicen, pero nunca sin referencia documental.

En La Vanguardia no hay indicación de lo anterior en el periodo de los seis meses del cierre o al menos este BLOG no lo ha detectado.

¿Será cierto?

Lo mas grave encontrado en el lado del libro en catalán hay sido la manipulación de una firma y por ello todavía no se declara “saltataulells” al coautor señor Monclús.

Y se sigue con el libro-libelo.