¿MAS SOBRE EL CASO Di STEFANO? NO, NO. CORRE EL RUMOR DE LA APARICION DE UN LIBRO CORAL QUE SE LLAMARÁ “EL CASO EULOGIO MARTINEZ”, QUE SERÁ COORDINADO Y DIRIGIDO POR MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN( DESDE DONDE SE ENCUENTE SU ESPIRITU) Y ESCRITO POR LOS OTROS “SALTATAULELLS”, XAVIER GARCIA i LUQUE, JORDI FINESTRES, MANUEL TOMÁS, FREDERIC PORTA, JAUME SOBREQUÉS, JOSEP Mª SOLÉ i SABATÉ, CARLES TORRAS, JORDI SALVADOR i DUCH, JOAQUIM MOLINS, ANGEL ITURRIAGA y BARCO Y ALGUN OTRO.

El mismo rumor indica que será dedicado al joven barcelonista (Mascaró dixit), para seguirle mostrando los “tiempos negros” del Barcelona en el franquismo.

(CUANTO MAYOR ES LA ISLA DEL CONOCIMIENTO MAS LARGO ES EL LITORAL DEL ASOMBRO Y LA CURIOSIDAD.

RALPH W. SOCKMAN. RELIGIOSO ESTADOUNIDENSE).

Ante tamaña unión de fuerzas “saltataulells” del periodismo y la Universidad, este BLOG madridista quiere ayudarles y les remite información de fuentes primarias (estas posiblemente “algo irrelevantes” para ellos) y otras secundarias de su posible interés.

Desde Paraguay se les presenta 11 documentos inéditos encontrados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares sobre la correspondencia enviada por el Embajador de España en Paraguay, José G. de Gregorio al Ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martin Artajo, en el periodo junio-diciembre de 1955, sobre la venida a España de EULOGIO MARTINEZ (en realidad Eulogio Ramiro Martinez) para jugar en el antifranquista C. de Futbol Barcelona.

EULOGIO MARTINEZ llamado en su época “Coquito” hoy ha pasado a ser “Kokito”, aunque sigue siendo también “El Abrelatas” como antes.

Luego, los documentos aportados, no se “traducirán”, como hace todo “saltataulells” de cualquier pelaje, y que sea el mismo lector quien saque sus propias conclusiones “de la manía franquista” al Barcelona, “por representar lo que representaba” y los palos en la rueda que le tenía puesto.

Una vez indicados los documentos de fuentes primarias, se desarrollará la historia de Martinez en Barcelona, siguiendo fuentes secundarias de prensa y se dejarán preguntas en el aire sobre determinados temas.

Seguro que toda la recua de “saltataulells” mencionada arriba tan críticos con el franquismo, el Madrid y Di Stefano, en su obra futura, aclararan todas las dudas de este BLOG.

A continuación, se van indicando cronológicamente los documentos:

Documento 1

 

COPIA POR VALIJA”

POLITICA EXTERIOR. RELACIONES CULTURALES

  N.º 255                                          La Asunción, 15 de junio de 1955

Asunto: Transferencia jugador futbol Atlético Madrid

 

Excmo. Señor:

Tengo la honra de pasar a manos de V.E. por si pudiera ser de su interés para los Organismos competentes, copia duplicada de un recorte de “La Tribuna” de hoy, con la noticia de la posible transferencia del jugador de futbol, Eulogio Martinez, al Club Atlético de Madrid mediante el pago de la suma de 45.000 dólares por el traspaso.

  Dios guarde a V.E. muchos años

  El Embajador de España

  Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

 

Documento 2

  ORIGINAL POR VIA AEREA

Asunción, 30 Junio de 1955.

POLITICA EXTERIOR. RELACIONES CULTURALES

N.º 274                     Asunto: Traspaso jugadores futbol a  Clubs Españoles.

 Excmo. Señor:

 Es bastante frecuente en estos últimos tiempos que aparezcan en estos diarios noticias sobre posible traspaso de jugadores de futbol paraguayos a los clubs de España mediante el pago de sumas verdaderamente elevadas. Ya con mi despacho N.º 255 del 15 actual, tuve la honra de remitir a V.E. un recorte de “La Tribuna” informando acerca de una de dichas transferencias, por la que el Atlético de Madrid pagaría la suma de 45.000 dólares americanos. Posteriormente la prensa paraguaya ha publicado sueltos referentes tanto a dicho jugador como a otros, y últimamente “Patria” de 28 del corriente en una crónica de Madrid, dá (sic) la noticia del traspaso del jugador Eulogio Martinez que costará al Real Madrid 1.700.000 pts.

Los comentarios sobre dichas informaciones no son generalmente muy favorables, pues ponen de relieve que el futbol español carece de elementos nacionales, cuando necesita recurrir a extranjeros, y de otra parte destacan el hecho de que las autoridades españolas autorizan la inversión de tantas divisas en llevar futbolistas.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID.

 

Documento 3

 

ORIGINAL POR AVION

Asunción, 20 de agosto de 1955

CULTURALES

N.º 338                  Asunto: Futbolistas paraguayos a España.

Excmo. Señor:

Con referencia a mi despacho N.º 274 de 30 del pasado mes de junio dando cuenta de las informaciones publicadas en estos diarios sobre el traspaso de jugadores de futbol paraguayos a los clubs de España, mediante el pago de sumas muy elevadas, tengo la honra de poner en conocimiento de V.E. que uno de los jugadores citados, Eulogio Martinez, que se dice ha sido transferido a un club de Madrid mediante el pago de 45.000 dólares norteamericanos, se ha presentado a obtener visado de su pasaporte en esta Embajada: Al preguntársele el objeto del viaje contestó que iba a jugar al futbol pero como carecía de contrato de trabajo no se le ha visado el pasaporte. Según dijo, piensa firmar el contrato en Paris y obtener allí el correspondiente visado.

He considerado de interés poner en conocimiento de V. E. lo que antecede para su debida información y efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

 

Documento 4

 ORIGINAL POR AVION

Asunción, 7 de Octubre de 1955.

ASUNTOS CULTURALES.  

Asunto: Traspaso jugadores futbol
CULTURALES N.º 408

Excmo. Señor:

Tengo la honra de confirmar mi telegrama N.º 30 de fecha de ayer (Nota BLOG. No encontrado en documentación) sobre los futbolistas paraguayos Eulogio Martinez y Melano (sic) Olmedo, que se encuentran en España contratados o en vías de serlo por el Club Barcelona y acerca de cuyo traspaso especialmente el del primero, hacia referencia mi Despacho N.º 338 de 20 del pasado mes de agosto, así como varias informaciones de esta prensa.

Según indicaba en dicho telegrama representantes y amigos de dichos jugadores están intentando obtener aquí algún documento que pruebe la nacionalidad española de los mismos con objeto que puedan actuar en el citado Club Barcelona. Ninguno de ambos jugadores son hijos de españoles y por tanto no pueden optar por la nacionalidad española. Sin embargo, las citadas personas han tratado de gestionar en esta Embajada dicho documento, presentando para ello certificado falso. En vista del resultado negativo de esas gestiones han intentado lograrlo por otros medios habiéndose dirigido al Viceconsulado honorario de la Nación en Encarnación, llegando incluso a ofrecer dinero al titular. Como según las noticias recibidas, los representantes de referencia no parecen cejar en su empeño, considero oportuno ponerlo en conocimiento de V.E. para caso de que por algún medio pudieran sorprender la buena fe de las autoridades españolas presentando a Martinez y Olmedo como españoles.

Me permito pasar a manos de V. E. una de las ultimas informaciones publicadas en “El País” de 22 de setiembre ultimo referentes al traspaso de los jugadores antes citados.

Dios guarde a V. E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

                        MADRID

 

Documento 5

COPIAS POR VALIJA

Asunción, 17 de Octubre de 1955.

CONSULARES                 Asunto: Traspaso futbolistas paraguayos y suspensión Agente Consular

CULTURALES  EXTERIOR en Quindy.

N.º 422

Excmo. Señor:

En adición a mi Despacho N.º 408 de 7 de Octubre y en confirmación, en ultimo termino de mi telegrama N.º 34 de 10 de actual (Nota BLOG. No encontrado) relacionados con el traspaso de los jugadores de futbol paraguayos Eulogio Martinez y Melanio Olmedo al Club Barcelona tengo la honra de participar a V. E. que directivos del Club Libertad de Asunción y representantes de dichos futbolistas de acuerdo con la suposición que me permitía formular, no cejaron su empeño de conseguir de una forma u otra que a los mismos se les reconocieses la nacionalidad española para así poder jugar oficialmente en España y debido seguramente a la importancia de las sumas envueltas en la operación del traspaso, confiaban lograr éxito en sus propósitos, desprendiéndose de alguna suma incluso de cierta consideración si fuera necesario para ello.

En vista de que la Sección Consular de esta Embajada se negó a aceptar como buenas, las partidas visiblemente alteradas, en que ambos jugadores aparecían como hijos naturales de súbditos españoles, trataron sin fortuna de sobornar al Vicecónsul de España en Encarnación. Posteriormente abandonaron el caso de Melanio Olmedo para ocuparse solamente de Eulogio Martinez, mas importante para ellos por envolver sumas de dinero mucho más elevadas.

Finalmente convencieron al Agente Consular de la Nación en Quindy, Don Ernesto Mendaro Nuñez, no se todavía por qué medios, para que extendiera acta de presentación de un documento de reconocimiento como hijo natural de Eulogio Martinez por un español, “Estanislao Martinez” que no es “Jaime Martinez” que es la partida primitiva presentada en esta Embajada aparecía como padre natural. El Agente Consular les otorgó después de bastantes vacilaciones, el testimonio que trataron de legalizar, sin éxito, en este Ministerio y en vista de ello lo enviaron a Buenos Aires con el fin de hacerlo llegar a España.

Al tener noticia de lo anterior, hice presente al Agente Consular, Sr. Mendaro, que sin perjuicio de que pudiera llevarse a cabo investigación en el asunto, le suspendía temporalmente en sus funciones, de acuerdo con el Articulo 40 del Reglamento de Vicecónsules y Agentes Consulares Honorarios, pues en la expedición del citado documento había incurrido en graves infracciones de fondo y forma además de haberse irrogado facultades que no poseía y de no corresponder a su jurisdicción dichas actuaciones.

Teniendo en cuenta la influencia de las personas que han intervenido en el caso que nos ocupa y que incluso algunos Ministros han recomendado con interés accedí a recibir a los Directivos del Club Libertad a quienes hice presente la necesidad de que se fuese devuelto el documento expedido por el Agente Consular en Quindy y mi buena disposición, no obstante las irregularidades habidas, para resolver la cuestión de la nacionalidad de Eulogio Martinez favorablemente si ello era posible en justicia. En entrevista posterior en la que me devolvieron el documento solicitado les hice presente que no veía modo de complacerles, pues Martinez nunca podría probar su nacionalidad española y por lo tanto esta Embajada tampoco podría a su vez hacerlo constar así.

Tengo la impresión de que no se consideran todavía vencidos y que de una forma u otra tratarán de continuar sus manejos para llevar a cabo el fraude que proyectan, por ello y según me permitía sugerir en mi telegrama estimo que seria conveniente advertir tanto a las Autoridades competentes como a los organismos deportivos interesados para que no acepten como bueno documento alguno referente a la nacionalidad, paternidad, etc., de Eulogio Martinez o de Melanio Olmedo, que no haya sido autorizado por esta Embajada y remitido por conducto de la misma a ese Ministerio.

Después de lo ocurrido y dado el revuelo originado en relación con el traspaso de los futbolistas, estimo, con el fin de mantener los principios de seriedad y justicia de las Autoridades españolas, especialmente por las sumas tan elevadas en pesetas y divisas que se barajan, que no procedería hacer excepción alguna en favor de dichos futbolistas, que les permitiese actuar en España.

Dios guarde a V. E.  muchos años.

 El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores

                  MADRID

 

Documento 6

COPIAS POR VALIJA

Asunción, 31 de octubre de 1955.

CULTURALES Asunto: Traspaso Jugadores Futbol.

CONSULARES N.º 445

Excmo. Señor:

Como continuación a mi despacho N.º422 del 17 del actual relativo al traspaso del jugador de Futbol paraguayo Eulogio Martinez al Club Barcelona, tengo la honra de pasar a manos de V.E. copia de un recorte de “ El País” de 29 del mismo mes en el que al darse cuenta de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria del “ Club Libertad” al cual pertenece dicho jugador se declara que las gestiones sobre los documentos personales del mismo continúan en curso normal y que es de esperar que dentro de poco pueda efectuarse su traspaso al citado Club de España.

Lo anteriormente transcrito viene a confirmar la impresión que me permitía exponer en el último párrafo de mi referido Despacho de que los directivos del Club Libertad y los representantes de Eulogio Martinez no parece (sic) cejar en sus maquinaciones para lograr que se reconozca la nacionalidad española del mismo y en su consecuencia que este pueda jugar en España cobrándose la elevada suma en dólares que debe obtenerse por su transferencia.

Dios guarde a V. E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

 

Documento 7

COPIAS POR VALIJA

Asunción, 7 de noviembre de 1955.

CULTURALES Asunto: Futbolistas paraguayos

CONSULARES Martinez y Olmedo N.º 459

Excmo. Señor:

Como continuación a mi Despacho N.º 445 de fecha 31 de Octubre pasado, referente al jugador paraguayo Eulogio Martinez y los intentos de las Directivas del Club Libertad para obtener por cualquier medio el que se le reconozca nacionalidad española, tengo la honra de pasar a manos de V. E. un recorte de “El País” de 4 del actual que se ocupa nuevamente de dicha cuestión.

Dios guarde a V. E. muchos años

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

 

Documento 8

ORIGINAL POR AVION

Asunción, 1º de Diciembre de 1955.

CULTURALES Asunto: Jugadores de Futbol Martinez

CONSULARES y Olmedo. N.º 493

Excmo. Señor:

En adición a mis Despachos Nos. 4454 y 459 de 31 de Octubre y 7 de Noviembre respectivamente, tengo la honra de pasar a manos de V. E. los adjuntos recortes de los diarios de esta capital en los que al comentar las dificultades que encuentran en España los jugadores de futbol paraguayos, Eulogio Martinez y Melanio Olmedo, para firmar contrato con el Club Barcelona, pretenden justificar la actuación del “ Club Libertad” echando la culpa a la actitud de esta Embajada negándose a admitir como buenos los documentos presentados, probando la nacionalidad española de ambos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

Documento 9

ORIGINAL POR AVION

Asunción, 7 de diciembre de 1955.

CULTURALES Asunto: Contratación futbolista paraguayo Eulogio Martinez.

A: CONSULARES    N.º 507

URGENTE Y RESERVADO

Excmo. Señor:

Con referencia a mis telegramas y numerosos despachos enviados últimamente informando sobre la contratación por el Club de Futbol Barcelona, de los jugadores paraguayos Eulogio Martinez y Melanio Olmedo así como de los documentos irregulares e inadmisibles que los representantes de los Clubs a que dichos jugadores pertenecen, presentaron con objeto de que la Sección Consular de esta Embajada fuese reconocida su nacionalidad española, al aparecer como hijos de súbditos españoles, tengo la honra de poner en conocimiento de V. E. que últimamente destacadas personalidades, entre ellos varios Ministros de este Gobierno se habían dirigido a mi recomendándome el asunto con el mayor interés e indicándome el agrado con que verían que se encontrase una fórmula que permitiese actuar en España al citado futbolista Martinez. El propio Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Sanchez Quell, hace pocos días me dijo que el caso de Eulogio Martinez había sido mencionado en el Consejo de Ministros y aunque se le pidió que hicieses una gestión con objeto que esta Embajada modificase el criterio que sostenía de no admitir la nacionalidad española de aquel, comprendía que se trataba de una cuestión puramente interna española y por ello no me había hecho indicación alguna.

Anoche en una comida, el Presidente de la Republica me manifestó delante de varios Ministros que tenía gran interés en que se permitiese al futbolista Eulogio Martinez, jugar en Barcelona y me rogó interpusiera mi influencia cerca de las Autoridades competentes españolas en dicho sentido. Algunos ministros apoyaron la petición del Presidente achacando a la Embajada un criterio demasiado severo. Contesté que la cuestión no dependía de mí, sino exclusivamente de la Sección Consular que había estimado ilegal e irregular el procedimiento seguido por el Club Libertad falsificando documentos, tratando de sobornar a un Vicecónsul de España, obligando a suspender a otro Agente Consular y en fin encontrándome a dos distintas personas para que reconocieran a Eulogio Martinez como hijo.

Hice presente al Presidente de la Republica y a los Ministros, que medio en broma declararon que todos los paraguayos deben  considerarse hijos de españoles por ser España la Madre Patria, que aunque no veía posibilidad alguna de hacer nada en el terreno administrativo, con el mayor gusto transmitiría los deseos del Presidente y del Gobierno paraguayo y que estaba seguro que el Gobierno español trataría por todos los medios, aun haciendo una excepción, si ello era factible, de complacerlos, pero que sabia que las disposiciones sobre la materia eran terminantes y por lo tanto dudaba del éxito de mis gestiones.

Me permito someter a la consideración de V. E. lo anterior por si con carácter excepcional y como especial prueba de afecto a este país y su Gobierno que tan amistosos sentimientos tienen hacia España, se estima oportuno conceder autorización al futbolista Eulogio Martínez para jugar en el Club Barcelona, pero sin que por ello sereconozca ( sic) su ascendencia española, pues de hacerse así, se sancionarían en cierta forma las irregularidades cometidas por los directivos del Club Libertad y ello redundaría indiscutiblemente en perjuicio del prestigio y seriedad de esta Representación y de las autoridades españolas. La resolución que eventualmente pudiera adoptarse debería tener carácter de concesión exclusivamente de carácter gracioso en honor de este Presidente de la Republica, Gobierno y afición deportiva paraguaya a quienes España desea complacer. Según me he permitido exponer la petición de estas autoridades se refiere exclusivamente al jugador Eulogio Martinez y no a Melanio Olmedo que también se encuentra en Barcelona para ser contratado por el mismo Club, pero la situación de este no despierta interés aquí ni tampoco ha sido objeto de recomendaciones.

Los motivos del interés que tienen en este país por que Eulogio Martinez pueda jugar en el Club Barcelona, son exclusivamente de orden material, pues como es bien sabido y se ha publicado repetidamente esta prensa su contrato envuelve importantes sumas de divisas por sueldos y transferencia, no solamente para el interesado y su Club sino también para los empresarios e intermediarios que han intervenido en la operación, que dicen se concertó en Paris. No debe olvidarse que el Club Libertad en que actúa Martinez en Paraguay, es el más poderoso de este país y del que el Presidente de la Republica es Presidente Honorario.

Mucho agradeceré a V. E. se digne comunicarme una urgente respuesta sobre la cuestión que no creo necesario destacar que en la forma que se presenta reviste un carácter político bastante marcado.

Dios guarde a V. E. muchos años.

El Embajador de España

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

             MADRID

 

Documento 10

Tiene unas características distintas que los anteriores.

Arriba a la izquierda dice: EMBAJADA DE ESPAÑA. LA ASUNCION y esta vez el Ministro esta al principio, como las correspondencias más convencionales:

 Asunción, 7 de diciembre de 1955.

Excmo. Señor Don Alberto Martín Artajo

Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

RESERVADO

                           Respetado Ministro y querido amigo:

Me permito llamar su atención sobre mi Despacho N.º 507 de esta misma fecha, cuya copia incluyo, relativo a la petición del Presidente de la Republica , General Stroessner y este Gobierno, para que se permita jugar en España al futbolista paraguayo Eulogio Martinez.

Bajo cierto aspecto no me atrevo a recomendar la petición en cuestión dada la forma irregular en que se ha llevado la misma, pero no dejo de reconocer la significación política que tiene el asunto dada la publicidad e importancia que se le otorga en este país y no cabe duda que una resolución en sentido afirmativo habría de repercutir favorablemente en nuestras relaciones con el Paraguay.

Le agradeceré, Señor Ministro, en el caso de que la decisión pudiera ser satisfactoria me sea comunicada antes que se notifique a las entidades deportivas españolas y a los interesados.

Aprovecho esta oportunidad para saludarle afectuosamente y reiterarme respetuosamente a sus órdenes, suyo atento amigo y subordinado.

                                             Firmado a mano

                                              José G. de Gregorio

 

Documento 11

 ORIGINAL POR AVION

Asunción, 29 de diciembre de 1955.

CULTURALES Asunto: Traspaso jugador Eulogio Mar-

CONSULARES tinez al Club Barcelona. N.º 537

 

RESERVADO                                  Excmo. Señor:

Vuelve a iniciarse una ofensiva tanto en esta prensa como cerca de esta Embajada en relación con el traspaso del futbolista paraguayo Eulogio Martinez al Club Barcelona, asunto del que he tenido la honra de informar a V.E. en numerosos Despachos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores preguntó verbalmente hace unos días a esta Representación si se hallaba en condiciones de legalizar no una sino dos partidas distintas de nacimiento de Eulogio Martinez expedidas por autoridades de diferentes localizaciones. En el escrito con que se enviaron las partidas al Ministerio se decía que la Embajada de España se había negado injustamente a practicar dicha legalización.

Se contestó al citado Departamento:

1º) que aunque por la legalización de firma no se adquiere responsabilidad alguna sobre el contenido del documento, es norma general no efectuarla cuando se trata de documentos claramente falsos o irregulares y en el caso presente el solo hecho de existir dos partidas de nacimiento distintas sobre una misma persona demostraba cierta anormalidad.

2º) que de acuerdo con los Reglamentos vigentes en España los documentos referentes al estado civil de los españoles expedidos por las autoridades locales no podían ser legalizados por los consulados, sino que debían ser transcriptos en los Libros del Registro Civil y expedirse copia de la transcripción y

3º) que por todo lo anterior era inexacta la afirmación de que esta Embajada injustamente se había negado a legalizar el documento.

Tengo la honra de poner en conocimiento de V. E. lo que precede para su debida información y efectos oportunos remitiendo igualmente copia del recorte de “La Tribuna” de hoy en el que se indica que el Presidente del Club Libertad Sr. Villalonga se trasladará en breve a España con los documentos de Eulogio Martinez y seguramente debe referirse a los a los que antes menciono.

El caso de Eulogio Martinez en España sigue acaparando la opinión deportiva que es muy numerosa y de la mayor importancia en este país y por ello y debido a la publicidad y los manejos cada día mas tenaces e incorrectos que realizaron los directivos del Club citado y sus seguidores e influyentes colaboradores, así como el tono casi insolente que adoptan algunos de ellos no obstante haberse demostrado y estar convencidos de que lo que pretenden es completamente ilegal, dudo que a estas alturas sea aconsejable, incluso desde un punto de vista político, acceder a la petición que me permitía trasladar en mi despacho reservado N.º 507 de 7 de los corrientes, pues quizá una decisión favorable, aunque tuviera simplemente carácter gracioso, podría ser interpretada aquí como reconocimiento de las justificadas que son las peticiones del Club Libertad e incluso como falta de seriedad de parte de las autoridades españolas.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Firmado a mano

José G. de Gregorio

Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores

                   MADRID

Hasta aquí la documentación oficial.

A continuación, se dejan algunas dudas que el mundo “saltataulells” contestará con la rotundidez y rigurosidad llena de pruebas, con las que escribe.

SEGURO QUE SI.

Señores “saltataulells” verdad que es una prueba fragante que el Embajador franquista hace todo lo que está en sus manos, para que Martinez NO juegue en su querido club.

Verdad que, si hubiera sido el Real Madrid, no tendría inconveniente el Embajador, en conceder a Martinez la nacionalidad española o bien por su voluntad, o por orden del Ministro o incluso del propio general Franco.

Verdad que se ha mostrado en el Caso Di Stefano, una actuación política tan clara para que finalizará jugando en el Real Madrid.

Verdad que se ha encontrado una relación igual a la anterior, entre Franco y el Real Madrid, como entre Stroessner y el Club Libertad.

Verdad que el presidente de Millonarios del momento, Sr. Senior, ha recibido alguna presión política española para que se decantase por el Real Madrid.

En ocasiones anteriores este BLOG tiene el orgullo que uno de sus pocos lectores es Ignacio Corcuera de CIHEFE y se le ha preguntado si tenia noticia de la fecha oficial del fichaje de Martinez por el Barcelona.

Corcuera ha contado una historia “para no dormir” pues resulta que, por un rescate de parte de un libro federativo en un contenedor de basura por casualidad, tiene un listado con el dato exacto que la fecha de la transferencia Eulogio Ramiro Martinez a la Federación y que es el 1/9/1955.

En ese momento estaba prohibido el fichaje de extranjeros en España.

Las normas para ser español venían en la Ley de 15 de julio de 1954, cuyo Articulo diecisiete decía:

“Son españoles:

Primero: Los hijos de padre español.

Segundo: Los hijos de madre española, aunque el padre sea extranjero, cuando no sigan la nacionalidad del padre.

Tercero: Los nacidos en España de padres extranjeros, si estos habían nacido en España y en ella estuviesen domiciliados al tiempo del nacimiento. Exceptuase los, hijos de extranjeros adscritos al servicio diplomático.

Cuarto: Los nacidos en España de padres desconocidos; sin prejuicio de que, conocida su verdadera filiación, esta surta los efectos que procedan”.

De lo anterior se deduce que, si los papeles de Martinez son falsos en cuanto a la nacionalidad del padre, tendría que jugar como paraguayo y no como español.

Cuando se revisan La Vanguardia y El Mundo Deportivo del día que viene su trágico fallecimiento (1/10/1984), ninguno precisa si debutó como oriundo o paraguayo (que estaba prohibido).

Buscando en otras fuentes, tampoco lo aclaran.

En Público, viernes 8 noviembre 2013, el artículo “La legión extranjera de la Roja” de Jorge Yuste, le pone como hijo de emigrantes españoles.

En MARCA, 12 octubre 2019, en el articulo Dia de la Hispanidad 2019: 50 años del caso de los oriundos” de Fernando M Carreño le pone como nacionalizado.

A continuación, se repasa prensa barcelonesa de la época. No se ha podido consultar DICEN por las dificultades actuales de acceso a la Biblioteca Nacional en Madrid.

 

El Mundo Deportivo. 9/9/1955. Página 5.

Existe un articulo con el siguiente título:

EL BARCELONA TIENE PREPARADO EL FICHAJE DEL AÑO

Se llama Eulogio Martinez, es paraguayo, hijo de españoles, 14 veces internacional y tiene 20 años. Se ha entrenado en Las Corts…pero se le oculta en un lugar X.

Una parte del articulo dice:

“El mencionado jugador es paraguayo, ha sido 14 veces internacional y juega de interior y de delantero centro. La versión que hemos recogido por informes facilitados por persona que conoce a fondo el futbol paraguayo es excelente. El futbol paraguayo ha apuntado en el primer plano del futbol sudamericano en estos tiempos, aunque es posible que decaiga, ya que, por no existir un profesionalismo debidamente organizado la mayoría de los jugadores desertaran a otros clubs o países.

Este es el caso de Eulogio Martinez, hijo de padres españoles y al que actualmente, el C. de F. Barcelona espera formalizar el contrato cuando lleguen algunos requisitos que se han solicitado al consulado español de Asunción, por mediación de persona delegada por el Barcelona, quien los remitirá seguidamente a nuestra ciudad para poder formalizar la ficha federativa. Las impresiones recogidas por diversos conductos son de que Martinez es un auténtico “carck” (sic) y que por su juventud- 20 años- se aclimatará fácilmente al futbol español. Este jugador lleva en España tres semanas bajo la vigilancia de Samitier y de los directivos azulgrana”.

Dos días después en portada y pagina 5 del mismo medio (El Mundo Deportivo) se entera el lector que los jugadores fichados son dos:

Eulogio Martinez, 20 años y Melanio Olmedo, 23 años.

No se indica nada de si oriundos o extranjeros.

EL día 15/9/1955 en portada de El Mundo Deportivo, sale el siguiente titular:

“NO SE HAN PAGADO CUATRO MILLONES POR MARTINEZ Y OLMEDO-nos dice Samitier.

Algunas frases son:

¿Están fichados ya Eulogio Martinez y Melanio Olmedo?

Su ficha únicamente esta pendiente de la llegada de la documentación de Asunción.

¿Se ha asegurado que se ha pagado cuatro millones por ellos, con contrato por cinco años?

Puedo asegurarte que, respecto a eso, se ha fantaseado mucho. No se ha pagado tal cantidad, ni mucho menos (Nota BLOG. Pero parece que otra cantidad mas baja se ha debido pagar en esta fecha). Esos dos jugadores cobrarán, si su rendimiento es satisfactorio, lo que cobre cualquier otro jugador.

Al día siguiente aparece otra noticia sobre los paraguayos en El Mundo Deportivo, 16/9/1955, página 3 con el título:

“LOS PARAGUAYOS SE ENTRENARON Y JUGARON POR PRIMERA VEZ EN LAS CORTS.

El interior Martinez, apuntó detalles de gran jugador y el defensa Olmedo, unas formidables condiciones físicas”.

En la búsqueda rápida efectuada, más adelante, se pierden las noticias de ambos jugadores. Aquí hubiera venido bien las noticias de DICEN, no conseguidas en este momento.

La siguiente referencia importante detectada se trata de ABC- Edición Andalucía. 16/11/1955. Páginas 31/32.

“Las dificultades para nacionalizar dos paraguayos

Barcelona 15. “El Correo Catalán” publica la siguiente información:

“Los fichajes de los jugadores paraguayos Melanio Olmedo y Eulogio Martinez han apasionado a los aficionados, que como es lógico deseaban verlos actuar defendiendo los colores del Club de Futbol Barcelona, especialmente por lo que se refiere al delantero Eulogio Martinez, de quien se han hecho los mejores elogios. Sin embargo, por lo que nos aseguraron ayer esos dos jugadores no podrán fichar por el Club de Futbol Barcelona.

¿Qué ha ocurrido? Simplemente que la documentación que exige la Nacional no esta al alcance de ambos jugadores, quizás porque en Paraguay no se lleva la misma meticulosidad que es exigida aquí en España. Sabemos que hace escasos días llegó una certificación con el visto bueno del Consulado de España en Asunción, que es insuficiente para acreditar la nacionalidad de ambos jugadores (Nota BLOG. ¡¡¡ Según lo anterior es que es mas estricta la Nacional que el embajador en Asunción ¡¡¡).

Ha llegado el momento de que el fichaje de ambos jugadores se ha estrellado ante el muro de las dificultades que se presentan para demostrar la nacionalidad española de estos dos excelentes jugadores paraguayos, por lo cual puede darse por descartado su ingreso en el Club de Futbol Barcelona.

Únicamente podría solucionarse en el caso de la Delegación Nacional de Deportes autorizara el fichaje de jugadores extranjeros cosa que en estos momentos es mas difícil, aunque hay quien asegura que dentro de unos meses se pondrá en vigor la doble nacionalidad entre España y los hispano-americanos.

Pero esto ultimo ya es muy hipotético, y por lo tanto lo ya casi seguro es que Melanio Olmedo y Eulogio Martinez regresen de nuevo a Asunción.

Sin embargo, se asegura que el Club de Futbol Barcelona podrá fichar a primeros de año, quizá en febrero, a un jugador extraordinario, que tiene la documentación en regla. Se trata de un extremo, que, en estos momentos, está jugando en el Campeonato paraguayo, y que constituye una de las revelaciones de estos últimos tiempos. De modo que el Barcelona tendrá al “tercer hombre” que, ante las dificultades por fichar a Melanio y Eulogio, será el primero.

Se asegura que, contra lo que se ha venido diciendo, ese jugador será el propio Hermes Gonzalez, del que se ha dicho que ficharía por el Real Madrid y del que los dirigentes madridistas, dicen ignorar la existencia de negociaciones.

El hecho concreto en estos momentos es que Melanio Olmedo y Eulogio Martinez no podrán suscribir ficha por el Barcelona ni por otro club español por falta de documentación. -MENCHETA”.

Y lo próximo en conexión con el asunto es el ABC- Edición Andalucía del 18/4/1956, en cuya página 39 se puede ver el siguiente título:

“SE INSISTE EN QUE NO VOLVERA A AUTORIZARSE LA IMPORTACION DE EXTRANJEROS.

Parece que no se contratarán jugadores extranjeros

Barcelona 17. Una interesante información pública en su sección deportiva “El Correo Catalán” de hoy, que titula “no será rectificada la disposición sobre jugadores extranjeros, cuyo texto es el siguiente:

“Se ha comentado acerca de la posibilidad de que esta temporada quedará anulada acerca del fichaje de jugadores extranjeros, autorizándose la contratación de dos por club, previo el reconocimiento de la categoría excepcional de los jugadores contratados, por los organismos rectores del deporte. Se ha hablado del fichaje de Kopa por el Barcelona o el Madrid y de otros clubs, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Español, contratarían esos jugadores extranjeros.

Las noticias que tenemos son precisamente contradictorias. Parece ser que las cosas han cambiado, como es lógico, en estos últimos días y parece que la prohibición de fichar jugadores extranjeros será mantenida por la Real Federación Española de Futbol y como es lógico, por todas las demás Federaciones nacionales, descartándose en ese aspecto los fichajes que estaban previstos por diversos clubs, pues aparte de Kopa había otros proyectos de fichajes, entre ellos el del delantero del San Lorenzo de Almagro Sanphilipo, por parte del Atlético de Madrid.

Ante esas circunstancias, también parece que quedan en el alero otros fichajes que estaban pendientes de solución satisfactoria y concretamente de esa rectificación de criterio. Así, el paraguayo Eulogio Martinez, pues contrariamente a lo que se ha venido diciendo en estos últimos días, su situación en Barcelona sigue encontrándose igual que en meses anteriores.

Los directivos del Barcelona siguen haciendo gestiones, pero la realidad es que estas no han cuajado en una solución satisfactoria, siendo mas que probable que Eulogio Martinez no pueda jugar la Copa. Y lo mismo parece ser que esta previsto en el caso de Oscar Coll, el jugador del Español, que aunque sigue afirmando que sus padres nacieron en Barcelona, lo cierto es que los directivos de San Lorenzo de Almagro nada han resuelto satisfactoriamente y que, por el momento tampoco hace nada prever que el Español pueda alinear a ese jugador en Copa.

Sigue pues manteniéndose el criterio de la autarquía futbolística, entre otras razones- según la personalidad deportiva que nos informa y que nos rogó no diéramos su nombre- porque nada ha demostrado que los fichajes extranjeros hayan beneficiado al futbol español, ya que en estos momentos el Real Madrid, plagado de jugadores importados, se halla en el tercer puesto en la Liga, y el Atlético de Bilbao, íntegramente formado por jugadores españoles, ha realizado la más regular campaña de la temporada.

Esa cuestión pesa mucho en estos momentos en los organismos rectores del deporte, los cuales, por otra parte, por razones de delicadeza, no plantearan en estos momentos un problema en el que tanta intervención directa tuvo el recientemente fallecido laureado general Moscardó, que Dios tenga en santa gloria, primer delegado nacional de Deportes-MENCHETA””.

En la misma pagina hay una nota de la agencia ALFIL de la Comisión Directiva de la Delegación Nacional de Deportes donde muestra su sentimiento por el reciente fallecimiento de Moscardó.

También otra de MENCHETA donde se informa que el Barcelona jugará, con un equipo de reservas, un partido en Mónaco, contra el Athletic Portuguesa y en la expedición esta Eulogio Martinez, pero no Melanio Olmedo.

También asistirán varios directivos y el presidente señor Miró Sanz (sic).

En El Mundo Deportivo del 20/4/1956, paginas 1 y 3, se hace la crónica del partido que finaliza con empate a cero.

El subtítulo de este dice:

El Barcelona, con un equipo inédito, jugó magníficamente e impuso su dominio en la primera parte, reaccionando en la segunda los brasileños: Gonzalvo fue el mejor jugador sobre el terreno y Melanio, Eulogio y Basora dieron plena satisfacción.

(De nuestro Director, J. L. LASPLAZAS)

Pues se aprecia que al final Melania formaba también parte de la expedición.

Sobre J. L. Lasplazas, el mundo “saltataulells” le califica de ANTIBARCELONISTA en su carrera. Este BLOG madridista, no tiene entre su misión la defensa de este periodista, que de mas joven se sabe era falangista y seleccionador de la selección de Cataluña, finalizada la guerra civil.

Pero si que se tiene conciencia, aquí, de tener crónicas muy duras contra el Madrid, en el terreno futbolístico, pero nunca traspasa los limites de mezclar franquismo y favores al Real Madrid, lo que igual le confiere su etiqueta de ANTIBARCELONISTA, para los mentirosos y manipuladores “saltataulells”.

La próxima noticia se encuentra en El Mundo Deportivo de 23/8/1956, pagina 3, con el título:

“Un joven equipo del Barcelona aplastó al Racing de Paris por 5 a 2

El primer tiempo terminó con la victoria parcial de los franceses por 2 a 1. Sampedro, Suarez, Villaverde y Tejada, marcando un gol de cabeza, remontaron brillantemente el desfavorable resultado

Se produce una anécdota.

Juega Martinez el primer tiempo, siendo sustituido por Suarez y Kubala por Sampedro, que se lesiona en esta parte y es substituido por Martinez, que vuelve a entrar.

Algo mas tarde la noticia es de ABC- Edición Andalucía del 13/9/1956, en paginas 22 y 23, que por su importancia se copia entera

“La reunión de Federaciones Regionales y clubs de Primera División aprobó la importación de jugadores extranjeros

ATLETICO DE BILBAO Y SEVILLA C. F. SE OPUSIERON

La Nacional elevará ahora su propuesta a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Se propone que los extranjeros puedan actuar en el presente Campeonato de Liga

Triunfaron los partidarios de los extranjeros

Madrid 11. Esta tarde, a las siete menos diez, comenzó la reunión convocada por el presidente de la Real Federación Española de Futbol, y a la que han asistido los presidentes de los clubs de Primera División y los de las Federaciones regionales.

Solo se permitió la entrada de los citados anteriormente rogándose a los secretarios de algunas Federaciones y clubs que abandonasen el salón de actos. A la Prensa deportiva les fue denegada en primer lugar la entrada, pero antes de comenzar la sesión, el presidente de la Nacional permitió la entrada de estos, siete en total, entre los que se hallaba un redactor de Alfil.

En primer lugar, el presidente de la Federación Española, que ocupaba la presidencia de los miembros del Comité directivo, señores Martin, Picó, Cámara y Arteche, hizo una exposición del motivo a que había llevado esta reunión, precisamente para reforzar con jugadores de clase a los clubs que habían de tomar parte en la Copa de Europa y en la Copa Latina.

Las demás naciones europeas permiten que se refuercen todos sus equipos con jugadores extranjeros y únicamente en España no es tolerada esta autorización.

“No es una imposición de voluntades- dijo -, sino que es algo de mayor transcendencia para el futbol nacional”.

Continuó hablando sobre las cuestiones que han llevado al ánimo de la Federación Española el tratar como urgente este tema y manifestó que la Federación Española lo propugna por motivos de “enseñanza, el prestigio del equipo nacional y aun la misma política nacional”.

Terminó expresando que estas palabras suyas no eran mas que para dirigir la consulta que iba a plantearse seguidamente a los presidentes de las Federaciones regionales y presidentes de los clubs de Primera División.

Seguidamente, el secretario general de la Federación, don Andrés Ramirez, fue nombrando a los presidentes de las regionales y de los clubs pertenecientes a las mismas.

Estuvieron presentes los presidentes de las siguientes Federaciones regionales: Don Federico Fernández Sar ( Gallega), don Elías Lucio de Tapia ( Asturiana), don Juan Antonio Lanurea  (Cántabra), don Eduardo Lastagaray Garcia ( Vizcaína), don Rafael Gal Soro ( Guipuzcoana), don Joaquin Arraida Goñi  (Navarra), don Eduardo Baeza Alegría ( Aragonesa), señor Carreras ( Catalana), don Miguel Nadal ( Balear), don Guzmán Zamorano Ruiz ( Valenciana), don José Barea Barrionuevo  (Murciana), don José Buiza Fernández Palacios ( Andaluza) , don Manuel Almeida Segura( Extremeña), don Amador Villar  (Castellana), don Antonio Villalon Pérez ( Oeste ). La Federación de Las Palmas y la Tinerfeña excusaron su asistencia y no se presentó la Marroquí.

Por los clubs de Primera División estuvieron presentes los presidentes y delegados de los mismos: Don Manuel Prieto Perez ( Celta de Vigo), don José Iglesias Varela ( deportivo Coruña), don Enrique Guzmán Martinez ( Atlético de Bilbao), don José Maria Gastaminza ( Real Sociedad), don Valentín Pueyo Bonet ( C.A. Osasuna),don Cesáreo Alierta Perela ( Zaragoza), don Francisco Miró Sans ( Club Futbol Barcelona), don Francisco J. Sáenz y Sáenz ( Deportivo Español ), el Condal que envió carta a la Federación adhiriéndose a la decisión de la Nacional; el señor Cubels ( Valencia C.F.), don Ramon Sanchez Pizjuan y Muñoz

(Sevilla C.F.), don Ramon Calatayud Sierra (Real Jaén), don Santiago Bernabéu Yeste (Real Madrid), señor Urquijo (Atlético de Madrid ), don Ramon Pradera Orihuela ( Real Valladolid), y don Diego Lasso Millares ( Unión Deportiva Las Palmas ).

El orden de la citación para consulta, dándose a cada uno de los representantes de Federaciones y clubs un tiempo de cinco minutos para exponer su punto de vista se hizo por el siguiente orden:

Federación Gallega. – “He tenido jugadores extranjeros en mi región y me uno a las palabras del presidente de la Nacional”.

Celta de Vigo. – “Me uno a las palabras del presidente de la Federación”.

Deportivo Coruña. – Esta también de acuerdo, pero desea se le aclare que numero de jugadores extranjeros podían ser adquiridos.

Federación Asturiana. – Se une a las palabras del presidente.

Federación Cántabra. – Está también de acuerdo en la propuesta.

Federación Vizcaína: Aprueba la admisión de extranjeros. (Nota BLOG. Con lo que viene a continuación resulta muy curiosa esta decisión. Es casi para un artículo explicativo de Corcuera).

Atlético de Bilbao. – El señor Guzmán rechaza la importación de los jugadores extranjeros en los equipos españoles, por creer que es perjudicial para el futbol nacional. “La importación anterior ha perjudicado a la selección nacional. Si se admiten, estoy convencido que más que beneficio serán motivo suficiente para que decaiga el futbol. Si el Madrid o el Barcelona tienen jugadores extranjeros, es natural que estos obstruyan la colocación en esos equipos de jugadores españoles.

También en el aspecto económico es lesivo, por sus cuantiosas inversiones, y además los jugadores nacionales se ven postergados y despreciados. Es decir, la opinión del Atlético de Bilbao es contraria.

No venimos a dar lecciones- siguió diciendo -, es un sentir. Si se acepta, la acataremos, pero con mi voto en contra. Hay que hacer una nueva legislación según ha manifestado el presidente de la Nacional en Suiza y en la Copa no debe jugar ningún jugador extranjero, la Liga es una competición abierta y la Copa esta reservada para los jugadores españoles”.

Presidente de la Federación Española. – Rebate por completo las palabras del señor Guzmán en todos sus aspectos, y hablando de los jugadores o personas de Hispanoamérica dice: España tiene que mirar a Hispanoamérica. La ley del Trabajo, en su articulo 15, dice que los hispanoamericanos son equiparados a los nacionales.

Atlético de Bilbao. – “Sigo opinando igual que al principio. El presidente ha rebatido todos mis argumentos”.

Federación Guipuzcoana. – No está de acuerdo con lo admisión de extranjeros. Manifiesta que en su región nunca los hubo. (voces: Carlos Ducasse).

Real Sociedad. – Manifiesta que tampoco es partidario, aunque cree que deberían ser permitidos para la Copa de Europa y la Copa Latina.

C.A. Osasuna. – Está de acuerdo con lo expuesto con el Atlético de Bilbao.

Federación Aragonesa. – De acuerdo con el de la Nacional. El señor Baeza Alegría expone las numerosas ventajas de los jugadores extranjeros en los clubs españoles, que benefician incluso a los clubs de menor categoría con sus fabulosas entradas.

Real Zaragoza. – Habla durante más de quince minutos, sin precisar en definitiva su posición.

El presidente de la Nacional, a una pregunta del presidente del Zaragoza, le dice que tendrá ocasión de exponer todas sus teorías en el Pleno de Federaciones y clubs que se celebrará en el próximo mes de octubre.

Federación Catalana. – De acuerdo con la admisión de extranjeros.

C.F. Barcelona. – Se une a lo propuesto y pregunta si los jugadores extranjeros una vez fichados, podrán ser traspasados o cedidos.

Presidente Federación Española. – “Estudiaremos esta sugerencia”.

R.C. Deportivo Español. – De acuerdo. Se deben incluir dos hispanoamericanos y dos extranjeros.

S.D. Condal. – Evacua su consulta por escrito, adhiriéndose a lo que proponga la Federación Española.

Federación Balear. – De acuerdo con la admisión de extranjeros.

Federación Valenciana. – También está de acuerdo con la admisión.

Valencia C. F.- Muestra también su conformidad con la admisión de extranjeros, pero opina que no deben tomar parte en el actual torneo.

Federación Andaluza. – Se somete a lo que resuelva la Española.

Sevilla C. F.- Es contrario y en largo discurso, el señor Sanchez Pizjuan llega a asegurar que la competición de la Copa de Europa es una prueba que no se rige por legislación deportiva alguna. Considera que la admisión de jugadores extranjeros es nociva para el futbol nacional.

El señor Pizjuan habla durante veinte minutos.

El presidente de la Federación Española. – Rebate los argumentos, manifestando que la F.I.F.A. es la organizadora de la Copa de Europa, cuyo Comité está compuesto por cuatro representantes de naciones continentales, y entre ellos uno de España.

Real Jaén. – Esta de acuerdo, pero intenta presentar dos problemas entre los clubs poderosos y los modestos, para terminar, diciendo que la admisión de extranjeros beneficia a todos en el aspecto económico.

Federación Extremeña. – Manifiesta también su adhesión a la importación de jugadores extranjeros, aunque en esta región no existe ningún club de Primera División. Abunda en los mismos términos que el anterior.

Federación Castellana. – Está de acuerdo con la autorización para contratar jugadores extranjeros y dice: “Como no he consumido cinco minutos, quiero hacer ver lo raro que parece que dos grandes clubs nacionales que se oponen a la admisión de jugadores extranjeros tienen ambos entrenadores que no son españoles, y precisamente estos entrenadores perciben mucho mas dinero que cualquier figura futbolística extranjera. –

El presidente del Real Madrid. – Califica como mayor desastre del futbol el juego duro y violento de algunos equipos, y pide que se corte de raíz, impidiendo los alientos que se permiten para practicar el mismo y pide a la Nacional dé las gracias al delegado danés en la Copa de Europa por las palabras de gratitud que pronunció cuando entregó la copa de campeones para España y sus clubs.

Atlético de Madrid. – Manifiesta que entregó a la presidencia un escrito sobre la regulación de la admisión de jugadores extranjeros, pero que está de acuerdo con la Federación.

Federación Oeste. – Está de acuerdo con la propuesta, pero que los jugadores extranjeros sean siempre de calidad.

Real Valladolid. – Conforme con la propuesta, pero que se limite el numero de extranjeros e hispanoamericanos en las alineaciones.

Seguidamente, el presidente de la Federación Española resume todo lo expuesto y solicita si se admite la contratación de dos jugadores hispanoamericanos y uno extranjero por cada club de Primera División, lo que se acepta con el fin de llevarlo a aprobación de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

A continuación, se habla de si estos jugadores podrán jugar la Liga, lo que se acepta, y se propone que también jueguen la Copa, lo que produce ciertas discrepancias, que terminan diciendo el presidente de la Nacional que esto ultimo lo decidirá el superior organismo deportivo nacional.

Finalmente, el presidente de la Real Federación Española de Futbol comunica a los presidentes de los clubs de Primera División que serán recibidos por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, excusándose el presidente del Español, de Barcelona, porque tiene billete para el avión que partirá para Barcelona dentro de veinte minutos. Los demás presidentes juntamente con el de la Nacional, se trasladaron al domicilio de la Delegación Nacional, siendo catorce el número de de los que fueron recibidos por el señor Elola.

Resumen: He aquí el resultado de la consulta, con “si” o “no”, por parte de las Federaciones Regionales y clubs de Primera División:

Federaciones: Andaluza, sí; Aragonesa, sí; Asturiana, sí; Balear, sí ; Cántabra , si ; Catalana, sí ; Castellana, sí ; Extremeña, si ; Guipuzcoana, no ; Gallega, si ; Las Palmas, excusó su presencia ; Murciana , si ; Marroquí , no asistió ; Navarra , no ; Oeste , si ; Tinerfeña , excusó su presencia ; Valenciana , si y Vizcaína, si .

Clubs: Sevilla, no; Real Jaén, sí; Real Zaragoza, no dio opinión;

C.F. Barcelona, si; C.D. Español , si ; S. D. Condal, si ; Real Madrid, si ; Real Sociedad, no ;  Deportivo La Coruña , si ; Celta , si ; Las Palmas , si ; C. A. Osasuna , no ; Real Valladolid , si ; Valencia C. F. , si ; Atlético de Bilbao , no.

La reunión terminó a las nueve menos cuarto de la noche. – ALFIL

En la situación anterior, con los papeles de Eulogio Martinez falsos de padre español y con una propuesta para aprobar de la autorización de jugadores extranjeros, pero todavía sin autorización, llega el segundo partido oficial del Campeonato de Liga.

El Barcelona, debe jugar en Valladolid que esta en fiestas y el mismo día del partido hay una importante corrida de toros por la tarde, por lo cual este será matinal.

Llega a Valladolid con numerosas bajas, con relación a la primera jornada donde ha jugado en Las Corts y ganado 2-0 a Osasuna.

En la página 1 de El Mundo Deportivo del 16/9/1956, día del partido, viene una foto de un joven Eulogio Martinez “trajeado” y en la pagina 4 las declaraciones de su entrenador y las dificultades que tiene para hacer la alineación. Sobre Martinez, ni una palabra.

En La Vanguardia Española del 18/9/1956, página 24 está la crónica del partido. El Barcelona pierde 2-1. De Martinez se dice:

“Queda Martinez, figura inédita, temerario, valiente y acometedor, que aporta savia vivificadora a una línea de ataque difícil de completar”.

En El Mundo Deportivo del mismo día, en página 3 a Martinez se la califica de lento (que no Gento).

LLEGADO A ESTE PUNTO EN SU LIBRO LOS SALTATAULELLS EXPLICARÁN EN VIRTUD DE QUE JUGÓ MARTINEZ, SI COMO ESPAÑOL, QUE NO ERA, O COMO EXTRANJERO, QUE NO ESTABA AUTORIZADO, O SI FUE UNA ALINEACION INDEBIDA Y PERMITIDA POR EL FRANQUISMO ANTIBARCELONISTA.

En ABC, el viernes 21/9/1956, página 43 se indica lo que sigue, que por su interés se copia entero.

“LA CONTRATACION DE FUTBOLISTAS EXTRANJEROS; AUTORIZADA POR LA DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES

Cada Club podrá adquirir los servicios de dos y pagará canon según el aforo de su campo.

DURANTE EL TORNEO DE LIGA ACTUAL SOLO PODRÁ ALINEAR UN EXTRANJERO CADA EQUIPO.

El delegado nacional de Deportes, señor Elola, recibió ayer en su despacho oficial al Comité Directivo de la Federación Española y a los cronistas deportivos de la Prensa y “radio” madrileñas para comunicar la resolución adoptada respecto a la contratación de jugadores extranjeros.

Resumió el Sr. Elola los puntos de vista que, en su concepto, aconsejaban reformar las anteriores disposiciones y finalmente facilitó la nota que a continuación reproducimos:

“La Federación Española de Futbol se dirigió a esta Delegación Nacional con fecha 6 del corriente, señalando la conveniencia de derogar o modificar el acuerdo de la Delegación Nacional de Deportes de 22 de agosto de 1953, que impuso la prohibición de contratar jugadores extranjeros.

En atención a las nuevas circunstancias y demás razonamientos que la Federación señalaba en su escrito se estimó oportuno solicitar un informe documentado sobre el tema que recogiera la opinión de las Federaciones Regionales y juntas directivas de los clubs de primera división, indicando la oportunidad o no de abordar esta cuestión. Cumplimentada la orden, la Real Federación informa que debe ser autorizada la contratación de jugadores extranjeros, propugnando la inmediata derogación del acuerdo prohibitivo.

La importancia adquirida por las competiciones internacionales, interclubs, Copa Latina y, en especial la Copa de Campeones Europeos, instituida por la U.E.F.A., organismo superior de la F.I.F.A. para Europa y el hecho de que otras naciones tengan libertad de contratación de jugadores extranjeros, evidencia y aconseja una variación de las disposiciones actuales para evitar situaciones de desventaja a los clubs españoles que en ellas participan, dándoles ocasión para que pueden medirse en igualdad de condiciones.

Destaca también el éxito de un club español que al conseguir el éxito en la primera edición del torneo Copa de Europa, ha prestigiado al futbol español, proporcionándole una altura deportiva que es preciso mantener.

Por otra parte, la experiencia española prohibiendo la contratación con extranjeros durante los últimos tres años, no ha producido beneficio notable para el equipo español.

Pero esta nueva visión del campo internacional del deporte no parece privarnos de que consideremos al futbol español en su totalidad, legislando para todos los clubs y tutelando sus legítimos intereses, colocándoles en una coyuntura de igualdad de oportunidades beneficiosas para el deporte nacional, sin distingos de ninguna clase.

En tal sentido esta Delegación Nacional de Educación Física y Deportes viene obligada a establecer unas normas que respondiendo a la exigencia del momento, tanto nacionales como internacionales, señale las limitaciones necesarias en este primer paso en la alteración del régimen de contratación de jugadores extranjeros, facultando a la Federación para que además de otorgar las autorizaciones y realizar las comprobaciones necesarias sobre las disposiciones complementarias y muy especialmente la reforma de los artículos 21 y 32 del Reglamento de Contratación de Jugadores y entrenadores extranjeros.

Se establece un trato de preferencia con los jugadores de origen iberoamericano o filipino, que razones históricas imponen y que para mas altos fines recoge la ley de 15 julio de 1954. Asimismo, se ha atendido la posibilidad de que todos los clubs españoles puedan contratar jugadores jóvenes extranjeros que acrediten espíritu deportivo, honradez profesional y calidad prometedoras, aun comprendiendo las dificultades de comprobación que ello encierra, más abriendo así un cauce para la formación de los mismos en los clubs españoles y estableciéndose por el contrario la exigencia de demostración de una excepcional calidad, para los que hubieran ya cumplido veinticuatro años.

Este mismo deseo de impulsar la presencia de jugadores jóvenes aconseja que se mantenga la prohibición de que los jugadores extranjeros no participen en la Copa de Su Excelencia el Generalísimo cuando además esta medida será apoyada por razones de tradición deportiva. (Nota BLOG. Eulogio Martinez juega 23 partidos en Liga y 0 partidos en Copa de los 4 que juega su club. Luego se deduce, de aquí, que juega COMO EXTRANJERO hasta conseguir su NACIONALIZACION. Entonces ¿cómo puede jugar un partido oficial de Liga, ANTES DE SER PERMITIDOS LOS EXTRANJEROS?).

Como novedad se establece un canon proporcionado a la potencialidad económica de los clubs medida por el aforo de sus campos, que se destinaran a estimular aquellos que mas destaquen por su aportación a las selecciones nacionales y formación de jóvenes jugadores, así como al fomento y construcción y mejoras de campos deportivos de clubs modestos, y muy fundamentalmente del Comité Olímpico español en su tarea de impulsar el deporte aficionado, y de modo especial el atletismo.

DOS JUGADORES POR CLUB

En razón de todo lo cual se establece la siguiente reglamentación:

Artículo 1º Se mantiene el principio prohibitivo de libre contratación de jugadores de futbol extranjeros, modificándose el acuerdo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de 22 de agosto de 1953, por lo que dicha contratación deberá regirse por las siguientes normas:

Primero. – Todos los clubs españoles podrán contratar dos jugadores extranjeros como máximo. En este caso uno de ellos, cuando menos, habrá de ser necesariamente de nacionalidad de país iberoamericano o de Filipinas.

Segunda. – Los jugadores a quienes se refiere esta disposición podrán intervenir exclusivamente en los torneos de Liga, partidos amistosos y competiciones con equipos extranjeros.

Tercera. – La contratación de jugadores extranjeros queda sometida a la Federación de Española de Futbol, la que autorizara el contrato a la vista de cuantos extremos estime necesarios acreditar ante ella y en especial:

  1. Espíritu deportivo y honradez profesional.
  2. Calidad de jugador excepcional en quienes hayan cumplido la edad de veinticuatro años.

Cuarta. – Los contratos tendrán una duración máxima de tres años, pero podrán ser renovados por periodos, también que no excedan de tres años.

CANON POR CADA CONTRATO

Quinta. – Por los contratos y las renovaciones antedichas, los clubs habrán de satisfacer a la Real Federación Española un canon proporcionado al aforo de sus campos respectivos con arreglo a la siguiente escala:

  1. Por el primer jugador que cada club contrate a partir de la publicación de estas normas:

a). Desde 75.000 localidades, 500.000 pesetas.

b). desde 50.000 localidades, 400.000 peseras.

c). desde 40.000 localidades, 300.000 peseras.

d). desde 25.000 localidades, 200.000 pesetas.

e), desde 10.000 localidades, 100.000 pesetas.

f), menos de 10.000 localidades, exentos.

  1. B) Por el jugador extranjero que un club contrate, teniendo compromiso vigente y contraído con arreglo a estas normas con otro jugador, pagará un canon doble al señalado en la escala anterior.
  2. C) Al renovarse el contrato con cualquiera de los jugadores comprendidos en estas normas se satisfacerá el canon doble o el sencillo, según el club respectivo tenga o no contrato vigente con otro jugador extranjero.

Sexto. – Los clubs que durante la primera mitad de la vigencia de los contratos celebrados con arreglo a estas normas aumenten en aforo sus campos, vendrán obligados a satisfacer la diferencia que pudiera existir entre el canon pagado y el que correspondiese al grupo superior en que resulten incluidos.

Séptima: – Los jugadores extranjeros únicamente podrán ser traspasados y nunca cedidos a otros clubs. En caso de traspaso el nuevo club estará sometido a las normas tercera, cuarta, quinta y sexta.

DISTRIBUCION DEL CANON

Octava. – El importe global de las cantidades que se recauden por este concepto durante la temporada será distribuido en la forma siguiente:

  1. El 10 por el 100 destinado al club que durante el año deportivo haya soportado un mayor numero de jugadores a las selecciones nacionales.

Si un jugador hubiera tomado parte en varios encuentros internacionales, la aportación de su club se computará por el número de partidos que haya sido alineado.

  1. Otro 10 por 100 al club de Primera que, no teniendo ningún jugador extranjero, sumadas las edades de los que hayan intervenido en cinco partidos de competición oficial, obtenga una media de edad inferior.
  2. Otro 10 por 100 para el club de Segunda División en el que concurran las circunstancias señaladas en el apartado anterior.
  3. Un 20 por 100 para fomentar la construcción y mejora de campos deportivos de clubs de Tercera División y regionales.
  4. El 50 por 100 restante será destinado al Comité Olímpico Español para impulsar el deporte aficionado y muy especialmente el atletismo.

 Art. 2º El jugador aficionado extranjero solamente podrá jugar en equipo y competiciones de aficionados.

Art. 3º La contratación de jugadores extranjeros en cuanto se refiera a aspectos deportivos deberá ajustarse a la legislación vigente

Art. 4º) Los artículos del Reglamento de jugadores y entrenadores afectados por estas normas se actualizarán por la Federación Española de Futbol, de acuerdo con esta disposición y las demás vigentes.

Disposición transitoria. – Durante la actual competición de Liga los clubs que tengan contratados dos jugadores extranjeros solo podrán alinear uno de ellos en cada partido.

Madrid, 20 de septiembre de 1956.- El delegado nacional José Antonio Elola-Olaso.

Una vez efectuada la aprobación de jugadores extranjeros y con todas las bendiciones franquistas para que Eulogio Martinez pueda jugar en Liga se detecta que la jornada 9 juega en Valencia, el Barcelona empata a 3 y Eulogio Martinez marca el primer gol que se describe en La Vanguardia Española, 6/11/1956, página 27 de este modo:

“El primer tanto del Barcelona fue así: Olivella lanza un golpe franco desde fuera del área; recoge la pelota Sampedro, que la manda a Martinez, sale impetuoso Goyo, pero con serenidad y maestría el delantero centro azulgrana bombea sobre la puerta, logrando el tanto”.

En los partidos de Liga entre las jornadas 3 y 8 no es alineado.

Este BLOG contrae el compromiso de adquirir el libro coral, después de publicado, donde se le quede explicado documentalmente todas las dudas que se dejan a lo largo del trabajo.

Se recuerda que cuando un “saltataulells” dice una cosa, por mínima que sea siempre “aporta” pruebas documentales.

Su religión y rigurosidad barcelonista les tiene prohibido sus impresiones personales.

Para finalizar con un toque de humor se recuerda que el general Franco, era tan, tan, madridista……que no puso bien el nombre de “su” club, en su Libro de Oro.

 

Y que el Ministerio de Asuntos Exteriores, tenía tan gran conocimiento de futbol, que al expediente Embajada- Ministerio de 1955, le llamo:

 “TRANSFERENCIA DE JUGADORES AL ATLETICO DE MADRID.

Martinez, Eulogio y Olmedo, Melanio”.