INTRODUCCION.

El mes pasado se pasó revisión de “las persecuciones arbitrales” en la Liga de 1942-1943 según la propia prensa catalana de la época y en este se indican una serie de “sufrimientos adicionales” más que tuvo que soportar el C. de F. Barcelona, como representante de Cataluña, al principio de los años cuarenta.

Otro eminente historiador “de culto” de dicho club, D. Josep M. Solé i Sabaté tiene un documentado y razonado libro, sin prácticamente opiniones personales ( es broma ), llamado “El Barça en la posguerra “ que forma parte de la colección del Centenario ( 1899-1999) de la Biblioteca Básica del F. C. Barcelona, al que agradece el autor que sea una colección en catalán y otra en castellano y no solamente en catalán, como ocurre muchas veces, con otros libros del barcelonismo, lo que será por temas comerciales y nunca porque tengan miedo que los no catalanes los puedan leer y chequear.

Este autor barcelonista lleva su historia desde 1939 hasta el principio de los años 50.

Pero el barcelonismo tiene otros autores sobre el mismo tema. Así se encuentra otro mítico libro llamado, “El Barça y el franquismo. Crónica de unos años decisivos. (1968-1978)” de D. Carles Santacana Torres. Editorial Apostrofe. 2006.

Se informa que el señor Santacana es el historiador “de cámara” de D. Agustin Montal Costa, a quien realza “por su gran valentía” ante el franquismo, como se verá en el futuro. De momento parece un historiador “plastilina”, pues le falta muchísimo principio temporal y se pasa luego de frenada…. en fechas.

Volviendo a D. Josep M. en la página 33 de su libro puede leerse “El Barcelona está formado por un pueblo…..” y en la página 34 “El F. C. Barcelona estuvo considerado “desafecto” durante todo el periodo franquista”.

EL F. C. BARCELONA ES TODO EL PUEBLO CATALAN.

Todo lo que sigue es la típica manipulación madridista que también estudiada tienen los autores barcelonistas, por ello no deben hacer caso alguno, los seguidores de dicho club, que lean estas demagógicas líneas.

No parece que estén de acuerdo sobre el titulo del epígrafe algunos libros aparecidos en Cataluña, en los últimos años.

Véase por ejemplo “La Cataluña del Real Madrid. Crónica de una resistencia” de Jose Miguel Villarroya. Editorial Printcolor. 2009,  donde en su página 44 indica” la barbaridad” que  un millón de catalanes son madridistas, lo que significa el segundo equipo en número de seguidores de la Comunidad Autónoma.

Otro ejemplo es “Españoles el Barça ha muerto” de Alex Riquelme. Editorial 23 Perico, que en su página 22 amplia “la barbaridad” anterior, confirmando el numero de un millón de madridistas en Cataluña,  acompañados de medio millón de “pericos” y cerca de otro medio entre sevillistas y béticos, lo que representa un 30% del mencionado pueblo.

También se encuentran en “rebeldía” de aceptar la tesis barcelonista los libros “El sorpasso perico” de Sergio Fidalgo, Ediciones Paralelo Sur. 2008 y el también muy recomendable, como todos los anteriores, “Yo minoría absoluta. Flexiones, reflexiones e Inflexiones sobre 30 años de espanyolismo” de Nacho Julia.2009

A título de ejemplo, se ha rescatado la voz de la calle, con una carta al Director de LV con fecha 16 de octubre de 1998, página 24, con el titulo y contenido que sigue:

“A Casaus y al Barça más que un club.

Comento con estas líneas la carta publicada por el vicepresidente del Barcelona, Nicolás Casaus, el pasado día 7 de octubre , en la que traza un deslumbrante panorama donde su club, Cataluña y la tradición, la cultura y la sociedad catalana forman un magnifico conjunto en el que se refleja, feliz, la nación.

Me gustaría matizar alguna cosa al respecto. Sentirse “más que un club”, con “señas de identidad propias de catalanidad”, tener unas peñas que son las mejores embajadas de Cataluña en el extranjero”, rebosar “simbología y sentimiento catalanes” y corear “un solo grito” (a saber. “ Visça el Barça. Visça Catalunya), por mucho que lo quiera negar el señor Casaus, son delirios de grandeza.

A Cataluña, gracias a Dios, la representa una cultura “currada”, plural y democrática que nada tiene que ver con el totalitarismo barcelonista. Una vez más un dirigente del Barcelona se ha vuelto a pasar de rosca metiéndose a todos los catalanes en su propio saco y olvidándose del daño que su “mes que un club” está haciendo, con su afán acaparador, al deporte de esa Cataluña a la que dice querer tanto. Un saludo a las catalanísimas (con permiso de la “nomenklatura” azulgrana) aficiones de Manresa, Igualada, Joventut, Granollers, Espanyol….”

Toni Polo Bettonica. Barcelona.

Obsérvese un rasgo de mala catalanidad en la carta y publicaciones anteriores.

Se comienza la narración de diversas “desafecciones” del Barcelona en el periodo 1941-1943.

EL FRANQUISMO LE QUIERE ENDOSAR DOS JUGADORES DEL REAL MADRID PARA HACERLE PEOR.

Es normal en los años inmediatamente siguientes a la Guerra Civil Española, que los equipos se presten jugadores, pues todos tienen grandes limitaciones en formar las plantillas y sorprendentemente en el Diario de Barcelona del 20 de noviembre de 1941, en su página 18, se puede leer que el Barcelona ha solicitado al Real Madrid dos jugadores para reforzarse (lo cual parece lógico el dirigirse al equipo del Gobierno), y que entrenan con el primer equipo a prueba , como son  el defensa Clemente y el delantero Sans. El partido a disputar es contra el Atlético Aviación, lo que demuestra también las facilidades del Real Madrid.

Al día siguiente los dos jugadores vuelven a Madrid a la espera de la decisión técnica del Barcelona, perdiéndose la pista en el tiempo del asunto. Se puede ver lo anterior, en el Diario de Barcelona del 21 de noviembre de 1941, pagina 18.

Consultada la publicación “Cien años del Real Madrid. Volumen 10, página 30 de AS, coordinada por Bernardo de Salazar, se puede conocer  que el defensa Clemente jugó 109 partidos de Liga con el Real Madrid (1 gol) y 35 de Copa, siendo tres veces internacional. Hay que agradecer al Barcelona “la buena vista” que tuvieron sus técnicos.

Sobre el otro jugador no se encuentra ningún Sans entre los jugadores del Real Madrid, pero si hay un Alfonso Sanz Jorge que jugó entre 1940-1943 y que puede ser el mencionado antes: Jugo 10 partidos de Liga y marco 5 goles y dos partidos de Copa y se dice de él que era un extremo habilidoso. (Véase la página 105 de la publicación anterior).

EJEMPLOS DE “PERSECUCION” AL “DESAFECTO” C. DE F. BARCELONA.

EL SERVICIO MILITAR DE MARIANO MARTIN.

El 31 de enero de 1942 se puede leer en el Diario de Barcelona, en su página 15, que Martin sale para Vitoria, la noche del día anterior, para incorporarse a la Unidad a la que ha sido asignado para cumplir el Servicio Militar.

Es un momento en que dicho jugador es la figura del equipo y como reflejan algunas crónicas de la época hay un Barcelona con Martin y otro, peor, sin él.

Pero habiéndose dando cuenta el franquismo de su importancia lo manda a Vitoria para perjudicar al Barcelona.

Efectivamente no juega el siguiente partido en Mestalla, contra el Valencia donde el Barcelona pierde 4-3, como puede verse en el Diario de Barcelona del 11 de febrero de 1942, pagina 13.

Pero, pero….., reaparece  en Las Corts el día 10 de febrero, jugando contra la Real Sociedad, donde gana el Barcelona por 4-2

Después juega todos los partidos de Liga, hasta el final de su competición en abril y de la Copa y Promoción en junio.

Parece que tuvo un permiso militar muy amplio, con 10 días de soldado de Franco.

La Liga siguiente comienza el 27 de septiembre de 1942 donde hay partidos, dicho día y la segunda jornada es el 4 de octubre de 1942.

En ambos partidos juega Cesar que ha regresado del Granada cumpliendo su Servicio Militar (se indica que Cesar es entonces un jugador jovencísimo y no todavía indispensable  en el Barcelona), sustituyendo a Martin.

Pero el Diario de Barcelona del día 9 de octubre de 1942 en su página 14 da la noticia de la probable reaparición de Martin con estas palabras “Se halla en nuestra ciudad disfrutando de un breve permiso militar, el delantero centro del C. de F. Barcelona, Martin quien ha efectuado ya sus pruebas sobre el césped de Las Corts y, dado que durante su estancia en Vitoria ( habrá sido en julio, agosto y parte de septiembre) , no ha abandonado su entrenamiento parece ser se halla en excelente forma y probablemente el domingo reaparecerá en las filas azulgranas ante el Deportivo de La Coruña, pudiéndose casi asegurar que participará asimismo en el partido que el día 18 debe jugar el Barcelona en Torrero ante el Zaragoza”.

Reaparece en La Coruña, marca un gol y continúa jugando hasta el final de la Liga en abril de 1942, como se informa a continuación.

El 24 de octubre de 1942, se indica que se va a jugar en Las Corts un Barcelona-Betis y en la página 13 del Diario de Barcelona de ese día se puede leer: “A la vista del equipo podemos avanzar a nuestros lectores que, al parecer, se hallan satisfactoriamente resueltas las gestiones acerca de la situación de Martin, de suerte que el Barcelona podrá contar con la alineación asidua del ariete internacional”.

Por cierto, en dicha pagina también se puede leer: “Baloncesto: Ante la salida de la selección catalana a Francia y Suiza. Festival de entrenamiento en Calella”.

El día 27 viene la crónica del partido de futbol anterior y gana el Barcelona por 4-1, con dos goles de Martin (Véase el Diario de Barcelona de 27 de octubre de 1942, página 13).

A pesar del cómodo resultado el franquismo sigue persiguiendo al Barcelona, pues el día 30 de octubre de 1942 en la página 14 del Diario de Barcelona se puede leer: “Sanciones del C. D. de la Federación Española de Futbol: Barcelona-Betis. Imponer 300 pts de multa al C. de F. Barcelona por el comportamiento incorrecto del público y por haberse lanzado almohadillas al terreno de juego” (Mas pruebas).

EL SERVICIO MILITAR DE CURTA.

Un nuevo problema barcelonista por el franquismo. El día 6 de noviembre de 1942 se puede leer en la página 14 del Diario de Barcelona: “Curta, baja temporal del C. de F. Barcelona: El exgerundense Curta, hasta ahora defensa azulgrana, es baja temporal del C. de F. Barcelona por haber ingresado como voluntario, en el Ejercito, habiéndose ausentado de nuestra ciudad para incorporarle a la unidad a la que ha sido destinado”.

Efectivamente Curta se pierde 4 partidos cuyas crónicas vienen en el Diario de Barcelona los días :  17 de octubre de 1942 contra Atlético Aviación, página 15, 24 de noviembre de 1942 contra Español, pagina 13 y 1 y 8 de diciembre de 1942, páginas 13 y 16 contra Oviedo y Atlético de Bilbao, respectivamente.

Pero reaparece en un amistoso contra la Real Sociedad el día 9 de diciembre de 1942 y luego deja de jugar un partido de Liga mas, reapareciendo en un amistoso de Navidad entre el Barcelona y el Granollers (7-1), cuya crónica se puede leer en el Diario de Barcelona del 26 de diciembre de 1942, página 18, jugando a partir de ese momento toda la segunda vuelta de la Liga.

El franquismo le tiene dos meses sin dejarle jugar en el equipo “del desafecto”. Otra prueba más.

BALMANYA SE CASA.

Aunque Balmanya no está siendo titular en esos momentos en el Diario de Barcelona de 31 de octubre de 1942, en su página 14 se puede leer “El equipo sale para Castellón: En el once azulgrana, que probablemente actuara en Castellón, solo habrá una novedad, la reaparición de Escolá en el puesto de interior izquierdo de la línea atacante, descansando al propio tiempo Balmanya, que acaba de contraer matrimonio y se halla de luna de miel, la que deseamos no se vea nunca empañada”.

¿Casarse en plena competición? Huele a imposición del franquismo.

Reaparece en el amistoso de Navidad, mencionado antes, jugando en Liga otra vez, dos días después, el 27 de diciembre de 1942 en un Barcelona 5 Granada 2( Véase la contraportada del Diario de Barcelona del día 29 de diciembre de 1942) y luego nuevamente, el 14 de marzo de 1943 entre el Barcelona y el Oviedo (6-2) (Véase Diario de Barcelona, 16 de marzo de 1942, pagina 15), jugando también el partido siguiente en Bilbao, con resultado adverso para el barcelonismo. Atlético Bilbao 5 Barcelona 2. (Véase Diario de Barcelona de 23 de marzo de 1943, página 15), dejando de ser titular después.

La culpa de lo anterior es de los árbitros franquistas.

GANADOR DE LA COPA STADIUM EN 1942.

Nueva prueba de la “persecución” a la que estuvo sometido el equipo represente de Cataluña durante todo el franquismo

En el Diario de Barcelona de 2 de agosto de 1942, en su página 13, se puede conocer que el Barcelona recibe del Consejo Nacional de Deportes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la Copa Stadium por su labor meritoria como sociedad deportiva.

El general Fuster entrega la magnífica Copa al entonces presidente, en esos momentos dimitido ( a explicar en otro momento las causas) del Barcelona, marques de la Mesa de Asta, pudiéndose leer: “ El marqués de la Mesa de Asta, como representante del C. de F. Barcelona, agradeció el otorgamiento de tan preciado galardón al club que presidió la última temporada , especialmente porque la principal característica del premio consistía en que se concede a la difusión, fomento y practica de todos los deportes y terminó con un emocionado ¡ Arriba España ¡.”

El barcelonismo, al leer lo anterior, comentara que dicho presidente fue nombrado desde el franquismo y que por ello dice lo de ¡Arriba España¡ Es como si fuera “el único” presidente militar nombrado en un club de Primera al final de la Guerra Civil, según lo cuentan algunos historiadores barcelonistas.

Sin embargo cuando dicho presidente se las tiene tiesas con la Federación, ahí es menos franquista y tiene su lado bueno. D. Nicolas Casaus en el Suplemento de LV el 25 de noviembre de 1998, en su página 8 dice del marqués  “que fue nombrado presidente un hombre afín al régimen, el Marques de la Mesa de Asta que, por fortuna, aprendería muy pronto, la idiosincrasia del club.”

Se volverá al marques en el futuro, para rebatir la tesis barcelonista que una vez que dejo de ser presidente del Barcelona, “se desengancho” del franquismo por “las persecuciones” que tuvo que padecer.

EL C. DE F. BARCELONA Y LA DIVISION AZUL.

¿Es que se va a hablar otra vez del Aguinaldo del club a la División Azul?

No.

Es una cuestión que hay que ir con la verdad por delante. El barcelonismo no ha escondido lo que sigue y se puede ver publicado en sus libros. Lo único que hace es un análisis comentando que fue una iniciativa pensada pero que no se llegó a realizar.

El autor de este artículo  no ha conseguido evidencias de si lo anterior se llevo a cabo o no, pero es la única experiencia nacional que ha conocido, la del C. de F. Barcelona y deja constancia de ella para los lectores menos informados.

Diario de Barcelona, 3 de enero de 1943, página 17, se puede leer:

“LA DIVISION AZUL Y EL CLUB DE FUTBOL BARCELONA

Deseoso el Consejo Directivo del C. de F. Barcelona de que los numerosos aficionados del deporte futbolístico que luchan en la Gloriosa División Azul en tierras de Rusia puedan enterarse de los resultados de los partidos de Liga han tomado el acuerdo de organizar por su cuenta una emisión especial de radio, todos los domingos, dedicado a nuestros valientes soldados.

Por las cartas que muy a menudo recibe el Club azulgrana desde Rusia, ha podido saberse que tardan cerca de tres semanas en llegar allí las noticias deportivas españolas, y queriendo el C. de F. Barcelona darles la sensación de que, aunque muy lejos estamos totalmente compenetrados con ellos, cada domingo a las siete de la tarde – o sea antes de que se radie para la península- tendrán conocimiento detallado de la jornada correspondiente.”

Nueva prueba de “desafección”.

OTRA NUEVA “PERSECUCION” AL CLUB “DESAFECTO.” NUEVAS ENTRADAS.

Diversas publicaciones barcelonistas presentan orgullosas unas entradas al campo en color a partir de 1943, que para decir verdad son preciosas.

Pero en ninguna de las anteriores conocidas por el autor de estas líneas, se indica lo que comunica el Diario de Barcelona de 14 de mayo de 1943, página 14:

NUEVAS ENTRADAS DEL “CLUB DE FUTBOL BARCELONA.”

Con objeto de evitar nuevas falsificaciones del billetaje que el C. de F. Barcelona expende, el próximo domingo, en ocasión del partido con el Celta, dicho club pondrá en circulación un nuevo modelo de entradas generales.

En estas entradas, de artístico trabajo en huecograbado, serán reproducidas, en colores, las fotografías de los jugadores “internacionales” que vistieron en otros tiempos la camiseta del C. de F. Barcelona, las cuales, una vez coleccionadas, constituirán una galería histórica de nuestro club.

(Ahora el plato fuerte de la “desafección”) En primer término figura Angel Arocha (e. p. d.), como homenaje póstumo al que en vida fue un pundonoroso y ejemplar futbolista, y que en la Gloriosa Cruzada Nacional supo dar la vida en los campos de batalla, por Dios y por España.”

En la página 404 del libro “El Deporte en la Guerra Civil” de Julián García Candau, Editorial Espasa, 2007, se indica que el canario Ángel Arocha murió en frente de Teruel.

LA PELICULA “CAMPEONES.”

Ahora sí que la demagogia madridista va a quedar al descubierto.

Hay una foto en el Diario de Barcelona de 23 de enero de 1943 en pagina 18, donde se puede leer que patrocinada por el C. de F. Barcelona y el R.C. D. Español se va a estrenar en los mejores locales de Barcelona, la película “ Campeones” presentada por Suevia Films y ( atención la gran prueba)¡¡ Chamartín¡¡.

El 31 de enero de 1943, en página 21 del mismo medio, se repite la noticia con una foto de Luchi Soto y se menciona solo Chamartín como distribuidor.

El 6 de febrero de 1943, en página 18, se informa de la llegada del productor Cesáreo González y de los actores, entre ellos, los ex futbolistas  Zamora, Quincoces y Polo.

El estreno del film se indica en el mismo periódico, el día 10 de febrero de 1943, en paginas 14/15. Se hace en el Kursaal, la película, se repite nuevamente  la infamia, distribuida por Chamartín y patrocinada por el C. de F. Barcelona y R. C. D. Español.

Se indica:” El fondo de la cinta, fomentar el deporte si queremos tener una raza sana y fuerte……Los protagonistas son los clubs “ Volador” y “ Locomotor”, en los cuales cifrase la  afición al futbol y el afán de mostrar que entre dos enemigos puede existir, si la discordia en sus sueños de victoria, pero también una oposición leal y caballerosa.”

¡Chamartín hasta en el cine franquista, que están “obligados” a patrocinar¡ Una persecución más.

OTRO EXORCISMO MÁS AL “DESAFECTO” C. DE F. BARCELONA.

Mas evidencias de “persecución”.

El periodista barcelonista Lluis Permanyer en LV, (Vivir Barcelona) de 28 de mayo de 2005, página 7, desarrolla la tesis que más gusta al barcelonismo, “sobre la penitencia y el exorcismo” que tuvieron que sufrir los azulgranas, en la puesta en marcha de Las Corts, en el partido de presentación del Barcelona después de la Guerra Civil, jugado y ganado contra el Atlético de Bilbao por 9-2, como si las pruebas y palabras “de españolidad”, que hubo ese día en el campo, le hubieran sido impuestas a la Comisión Gestora, al mando del club en ese momento, cuando es esta Comisión Gestora, de “motu proprio”, quien monta “el espectáculo” y no el franquismo oficial. Pero como ha dicho un insigne catalán “esto hoy no toca” y se tratara en otro momento (¡hay tanto que tratar Dios mío ¡) .

Se deja para el futuro tratar sobre el anti franquismo que ejerció la directiva, en la cual el padre de dicho periodista formó parte y también, ahora, recordar brevemente la inmensa figura del doctor Juan Soler Juliá, al mando de la Comisión Gestora y cuñado nada menos que de Bartolomé Terradas Brutau,  “cofundador y “ equipier” con Gamper y otros, tesorero, presidente y mecenas del FC Barcelona” según su hijo Luis ( no Lluis ) Terradas Soler ( Véase LV 30 de julio de 1993, página 14 ),  y amigo de D. Jose Llaudet Soler, exdirectivo y padre de D. Enrique Llaudet Ponsá, también exdirectivo y expresidente… y los cuatro franquistas.

Bueno pues viene un nuevo ejercicio de “exorcismo”.

El Mundo Deportivo de 16 de abril de 1943, en páginas 1 y 2 viene la crónica de un partido jugado entre el campeón de Liga (Atlético de Bilbao) y el campeón de Copa en Las Corts (Barcelona), que no ha podido impedir el franquismo que lo sea. Hay una foto del palco con la bandera española, pero “sobre palcos” se hablara a continuación. Gana el Barcelona 7-0, pero “el exorcismo” es el motivo. El partido es con motivo del 450 Aniversario de la llegada de Colon a Barcelona.

Se puede leer, como castigo al “desafecto” barcelonista lo siguiente: “Al empezar el encuentro los jugadores se acercaron a la presidencia y enseguida las hermosas notas del Himno Nacional fueron escuchadas brazo en alto por todo el público con el fervor acostumbrado, y antes de empezar el segundo tiempo los Himnos del Movimiento retumbaron por el ámbito del terreno de Las Corts y fueron vitoreados por la muchedumbre.”

Al final de la crónica se puede leer: “El campo estuvo engalanado con las banderas de las naciones de la América Latina, además de las nacionales y del Movimiento.”

¿ Se habrá acabado el sufrimiento barcelonista con lo anterior?.

Pues no…. hay más exorcismo y además “ninguneo” de la ciudad de Barcelona, como se ve a continuación, según describe el Diario de Barcelona, algún día antes, en la fecha del 15 de abril de 1943, página 23, donde se puede leer:

“La Delegación Nacional de Deportes visitó ayer tarde los locales del C. de F. Barcelona.

Ayer,  a última hora de la tarde el Consejo de la Delegación Nacional de Deportes en pleno, bajo la presidencia del laureado general D. Jose Moscardó visitó los locales de la sede social del C. de F. Barcelona, sita en el Pasaje de Méndez Vigo de esta ciudad, siendo recibidos y acompañados los ilustres visitantes por el pleno de la Junta directiva del club azulgrana con su presidente, el señor marques de la Mesa de Asta.

Los visitantes, que hicieron cumplidos elogios de la magnífica organización   burocrática y deportiva del club, fueron obsequiados, al finalizar la visita con una copa de vino español, brindándose por la prosperidad de España y del club que ostenta el nombre la ciudad.”

Y a continuación se puede leer: Reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Deportes , en uno de cuyos párrafos se indica: “ El anteproyecto de Ley de Educación Física que la Delegación Nacional de Deportes, previo el estudio detenido y los asesoramientos convenientes, presentará oportunamente a las Cortes y que entraña el paso más decisivo que en su día será dado para la organización definitiva de los juegos y deportes como tema básico educativo en nuestra Patria , fue repartido entre los consejeros. (Y llega el momento transcendente) El teniente general Moscardó se congratuló de que fuera Barcelona precisamente donde, como sede de una región eminentemente deportiva se presentará este acariciado proyecto de la D. N. D. el que, definitivamente ultimado, será planteado en sesiones próximas para detallada discusión.”

Lo dicho más de lo mismo: “persecución” y “exorcismo”.

SOBRE PERSONALIDADES EN EL PALCO PRESIDENCIAL. PERIODO NOVIEMBRE 1942 A ABRIL 1943.

Los historiadores barcelonistas son muy dados a indicar la preferencia del régimen del general Franco por el Real Madrid, por los ministros que asistían a los partidos a Chamartín primero y al Santiago Bernabéu después.

Claro lo tienen muy fácil pues todos ellos residen en Madrid y es más fácil encontrarles en el palco madridista que en el barcelonista.

Deberían también contar los barcelonistas, los ministros en el Metropolitano, primero y Calderón después, sobre todo de naturaleza militar, cosa que no parece impórtales tanto.

Pero algún día habrá que recorrer su historia y ver la cuantiosa presencia de ministros en el campo del Barcelona, sobre todo en el periodo de Montal Costa. En fin otro tema abierto.

Diario de Barcelona de 10 de noviembre de 1942, pagina 17. Partido Barcelona-Celta (8-0): “Asistió al encuentro desde el palco presidencial, el Excmo, señor Yachiro Suma, embajador de Japón en España, al que acompañaban los señores Sakae Naujo y Noburu Ito, secretario de la Legación del Japón y corresponsal en España del diario “Tokio Shinbun”, siendo recibidos por la Junta en pleno del C. de F. Barcelona con su presidente el señor marques de la Mesa de Asta al frente.”

Diario de Barcelona de 24 de noviembre de 1942, página 13, partido Barcelona-Español ( 2-0): “ Presenció el encuentro desde el palco presidencial el Exmo señor Capitán General de la IV Región, don Alfredo Kindelan , quien fue saludado, al aparecer en el mismo, con nutridos aplausos siendo cumplimentado por la Directiva en pleno del C. de F. Barcelona.”

En trabajo del mes pasado se ha indicado la presencia de autoridades de Cataluña en el palco de Las Corts en el partido Barcelona- Atlético Bilbao (1-3). (Véase El Mundo Deportivo de 7 de diciembre de 1942, página 3).

Diario de Barcelona de 30 de marzo de 1943, página 17, partido Barcelona-Sevilla (3-1):

“Asistió al partido, presenciándolo desde el palco presidencial, el Excmo , señor Capitán general de la IV Región y el jefe de la Delegación Nacional de Deportes, el laureado teniente general don José Moscardó, quien a su llegada al campo y a su salida, fue entusiásticamente ovacionado por la multitud.

Durante el descanso del encuentro, le fue ofrecido por el presidente del club, señor marques de la Mesa de Asta, en presencia de los demás directivos azulgranas y del presidente de la Federación Catalana de Futbol. Don Javier de Mendoza Arias Carvajal, el titulo de socio de honor del C. de F. Barcelona.”

El Mundo Deportivo de 16 de abril de 1943, página 1, partido fiestas colombinas, Barcelona-Atlético Bilbao ( 7-0): Tomaron asiento en el palco presidencial el Excmo Sr. Ministro de asuntos Exteriores, general Jordana; capitán general de la IV Región, teniente general Moscardó ( donante de la hermosa copa que se disputaron los equipos); Ministro de Marina, almirante Moreno; el jefe de Deportes del Ejercito, coronel Billalda, el cónsul de Uruguay, el Exmo Gobernador Civil y Jefe provincial del Movimiento, camarada Correa Veglison; el Presidente de la Diputacion Provincial, don Antonio Simarro: el pleno del Comité Directivo de la Delegación Nacional de Deportes; el secretario general de la Federación Nacional de Futbol, el camarada Elola, Delegado Nacional del frente de Juventudes y directivos de la Federación Regional y de los clubs contendientes.”.

El autor de lo anterior cansado de tanta “persecución” al club catalán finaliza esta parte.